Jessie Willcox Smith

Ilustración de Jessie Wilcox Smith

Ilustración de Jessie Wilcox Smith

Jessie Wilcox Smith es una gran ilustradora norteamericana de principios del siglo XX.Supo retratar de una forma muy hermosa la inocencia,la ternura y la alegría del mundo infantil.

Jessie_Willcox_Smith,_photograph_estimate_1880-1910

Jessie Wilcox Smith

 

 

 

 

 

 

Durante sus cuarenta años de carrera profesional ilustró más de sesenta libros,colaboró en revistas y realizó maravillosos dibujos y grabados para carteles publicitarios y calendarios.

Jessie nació,un 6 de septiembre de 1.863, en Mont Airy,un barrio de Filadelfia.Estudió la primaria en colegios privados y cuando tenía dieciséis años fue enviada a Cincinnati para vivir con sus primos y terminar sus estudios.Le encantaban los niños y decidió estudiar para maestra, pero padecía fuertes dolores de espalda y los peques la exigían demasiado.Las jornadas de clase eran extenuantes,terminaba agotada.

Nunca había mostrado interés por el dibujo pero el arte le apasionaba.Un día su prima la invitó a una clase de pintura y Jessie descubrió su enorme talento.

Volvió a Filadelfia y renunció a la enseñanza para matricularse en la Escuela de Diseño de la Mujer en Filadelfia.En 1.885 asiste a las clases de Thomas Eakins en la Academia de Pensilvania de Bellas Artes.

Jessie aprendió muchísimo y con Eatkins estudiaba la fotografía y la importancia de la anatomía como un recurso más para sus ilustraciones.Eatkins y Wilcox, no se llevaban bien; el era un profesor muy exigente,demasiado riguroso y científico,que no admitía ningún tipo de fallo o debilidad (en sus clases de anatomía,en ocasiones,tenían que trabajar con cadáveres).

En 1.888,justo antes de su graduación,Wilcox recibe su primer encargo profesional,su primera ilustración para un revista.

En aquella época,en la que la mujer estaba solo destinada a ser esposa y madre,se consideraba la ilustración una buena profesión para que una chica se ganara la vida.

Ilustración Jessie Wilcox Smith

Ilustración Jessie Wilcox Smith

Ilustración Jessie Wilcox Smith

Ilustración JessieWilcoxSmith

Jessie Willcox Smith First Love, Young Romance, 1909

Jessie Willcox Smith First Love, Young Romance, 1909

Jessie comenzó a trabajar en el departamento de publicidad y bocetos del Ladies Home Journal.Corre la voz sobre su estilo y talento e ilustra un libro de poesía de Mary Wiley Staver.

Sus ilustraciones son muy solicitadas,se la comparaba con Kate Greenaway y Maud Humphrey.

Wilcox quería desesperadamente ilustrar libros y en 1.894 se matricula en la clase de los sábados del Instituto Drexel.El 50% de los asistentes era del género femenino.

Estas clases las impartía Howard Pyle,uno de los ilustradores más famosos.Pyle motivaba a sus alumnos,creía en la ilustración como arte y era un defensor de la iluminación natural,en sus clases se pintaba al aire libre.De la mano de Pyle,Jessie consiguió gran madurez y comenzó a utilizar gouache transparente,pluma y tinta para dar a su obra ese acabado suave y dulce tan característico.Alternaba el gouache con óleo, acuarela, pastel y su uso del color tenía influencias de los pintores impresionistas franceses.

Crea una atmósfera cálida y agradable ¿no te parece? 

Pyle hablaba con los editores para que sus mejores alumnos ilustraran la edición de algún libro.

By Jessie Wilcox Smith

By Jessie Wilcox Smith

Jessie Wilcox Smith

Ilustración Jessie Wilcox Smith

Photograph_of_Violet_Oakley,_Jessie_Willcox_Smith,_Elizabeth_Shippen_Green,_and_Henrietta_Couzens

Red Rose Girls

Mientras estudiaba en Drexel,conoció a las que serían íntimas amigas y colegas durante toda su vida:Elizabeth Shippen Green y Violeta Oakley.Compartieron estudio y Shippen y Wilcox colaboraban juntas en sus trabajos.Se las conocía como las Red Rose Girls y eran miembros del Philadelphia’s Plastic Club,que pretendía defender“el arte por el arte”.

Las mujeres empezaban a unirse para fundar sus propias asociaciones de arte y potenciar sus trabajos.La obra de una mujer artista era considerada inferior a la de un hombre y  estas asociaciones surgían para ayudar a las mujeres a vencer estos estereotipos,animarlas a crear y ser más modernas y libres.

Jugaron un papel muy importante.Representaban a una mujer nueva con ideologías y pensamientos propios.Sus ilustraciones y dibujos muestran el mundo desde la perspectiva de la mujer. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX cerca de 88% de los suscriptores de las revistas y los periódicos eran mujeres. Los editores estaban muy interesados en contratar mujeres para ilustrar.

La carrera de Jessie era ya imparable y florecía.Trabajaba sin parar y además de sus colaboraciones en revistas como Century, CollierHarper´s Bazar y Good Housekeeping,ha cumplido su sueño e ilustra libros.Era una de las ilustradoras mejor pagadas de la época.

Mujercitas-Jessie Wilcox Smith

Mujercitas-Jessie WilcoxSmith

Heidi-Jessie Wilcox Smith

Heidi-Jessie Wilcox Smith

The_Jessie_Willcox_Smith_Mother_Goose

The Jessie Willcox Smith Mother Goose, 1914

Jessie Wilcox Smith

Jessie Wilcox Smith

Jessie Wilcox Smith-Good Housekeeping

Jessie Wilcox Smith-Good Housekeeping

Jessie Wilcox Smith

Jessie Wilcox Smith

Jessie Wilcox Smith

Jessie Wilcox Smith

Jessie Wilcox Smith

Jessie Wilcox Smith….Una divertida merienda

Jessie Wilcox Smith

Jessie Wilcox Smith

Jessie Wilcox Smith

¿Enfadada o aburrida? ; ) Ilustración de Jessie Wilcox Smith

Jessie Wilcox Smith

Alicia en el país de las maravillas-Jessie Wilcox Smith

Jessie Willcox Smith

Jessie Willcox Smith Illustration from the book ” At the Back of the North Wind” by George MacDonald, 1871

Jessie Wilcox Smith

Jessie Wilcox Smith

Con la estabilidad financiera se compró una casa y en sus jardines pintaba a sus jóvenes modelos mientras estos jugaban y correteaban.Los niños eran hijos de amigos y conocidos.Muchos papas querían que Jessie retratara a sus pequeños porque la serenidad y la belleza que desprenden sus dibujos es especial.

Jessie les contaba cuentos de hadas mientras los pintaba  ; ) : )

“Un niño siempre va a mirar directamente a cualquier persona que cuenta una historia;por lo que mientras que pinto les cuento cuentos maravillosos.”

La mayoría de sus temas son los niños y el amor maternal.Muchos críticos dicen que Wilcox trataba de pintar el cariño y los cuidados que no recibió de pequeña.Nunca se casó ni tuvo niños y puede que su instinto maternal se muestre en su obra.La sensibilidad con la que dibujaba es genial y me encanta como refleja los estados de ánimo y la expresión corporal.Creo que su obra es conmovedora,muy entrañable y que su influencia en artistas posteriores ha sido notable.

da4d7a7007dc2f0506dc0fa9969fc0dd

0e5ad543f2e02b784d7abc88e2db3eea

4d9f742c60c5e9a6cb355d24ba8a1a47

103b5f44d4255570e6ab3d2047b8ea42

776e5a9a032c11b68c23c35b17ff2e4c

880c1ca914983d5b5c07745545d0c8a6

A Wilcox no le gustaba mucho viajar,sin embargo,en 1.933 accede a realizar un viaje por Europa acompañada por Isabel Crowder,que era sobrina de la artista Henrietta Cozens,y una enfermera. Su salud empeora y muere,en 1.935,ya en su casa.Tenía 71 años.

Déjate seducir por el encanto de sus dibujos,tienen un punto vintage,nostálgico y melancólico y esa es su magia.

Disfruta : ) y si crees en las hadas ¡aplaude!  : )

fe91e69da14f23438708ade59d0aff91

 

 

 

 

 

 

 

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s