Beatrix Potter

Beatrix Potter

Beatrix Potter a la edad de 10 años.Fotografiada por Rupert Potter en 1.876

Había una vez una niña muy muy tímida llamada Helen Beatrix Potter.Vivía con sus padres y su hermano en una mansión londinense,en Kensington.Una típica familia victoriana acomodada. 

Su papá,Rupert Potter,era un abogado que pasaba prácticamente todo su tiempo en los clubes de caballeros,sin ejercer su profesión,gracias a unas rentas del algodón.Mr Potter amaba el arte y la fotografía,era muy amigo del pintor impresionista Everett Millais.

Su mamá,Helen Leech,se dedicaba a sus visitas y fiestas en sociedad y muy pocas veces prestaba atención a sus pequeños.Beatrix y su hermano Bertram solo veían y daban un beso a sus papás antes de acostarse.

Crecían rodeados de una multitud de criados e institutrices.Beatrix no jugaba con otros niños y su institutriz,muy severa, la perseguía continuamente para que se vistiera como una señorita “como si tuviera que estar permanentemente preparada para ir a misa” .

Beatrix no era la hija que una madre de la época victoriana desea.Afortunadamente ; )

Beatrix Potter

Beatrix Potter con sus padres y su hermano

Era una lectora muy voraz,le encantaban las novelas de Walter Scott, Mary Edgeworth y Edward Lear. Muy observadora,irónica y aguda escribía un diario con códigos secretos que solo ella entendía, se rebela secretamente contra lo que se espera de ella.Beatrix era muy inteligente,muy luchadora y tenaz,tenía un humor delicioso e irreverente y una enorme imaginación.Confinada en su habitación de la planta alta de la casa,vivía en su mundo particular.

Mantenía una estrecha relación con su hermano Bertram,a pesar de que era seis años menor que ella.Cuando llega el momento Bertram marcha al colegio.Por supuesto a Beatrix no se le permite estudiar : (  Su institutriz inculca en ella el amor por el arte y la literatura,pero con el único objetivo de prepararla para ser una dama y encontrar un marido provechoso.

Paseando por los jardines de la mansión,observaba a los grillos,los lagartos,las ardillas y registraba todo lo que veía en unos dibujos detallistas y minuciosos.Potter amaba la naturaleza,era su refugio,donde se sentía útil.

No,Beatrix no va a ser la típica mujer victoriana ¿no te parece?.

Su hermano compartía su pasión y poco a poco alguna habitación de la casa de Kensington se va llenando de animales y mascotas.Investigaban y leían sobre el mundo natural y Beatrix pintaba conejitos, ratoncillos,aves, insectos y hermosos paisajes.Tenía un gran talento.

Beatrix Potter

Beatrix Potter adolescente sostiene uno de sus ratoncitos

Su padre admiraba en secreto el trabajo de su hija y la llevó al Museo de Historia Natural de Londres y al Victoria & Albert Museum  .En una de las galerías del Victoria & Albert,que Beatrix visitaba casi en secreto,hoy se conserva la mayor colección de cuadernos y dibujos de Potter,algo impensable en aquella época.

Beatrix pasaba todo el año soñando con  las vacaciones.Durante el verano,la familia abandonaba Londres para irse al campo,al norte de Inglaterra o a Escocia.Este momento era mágico y especial para ella.Disfrutaba descubriendo el fantástico mundo que escondía la naturaleza,con los animales y estudiando con detenimiento las plantas y los insectos.Utilizaba el microscopio de su hermano.

Pinturas botánicas Beatrix Potter

Blackberry and blackcurrant Beatrix Potter, Blackberry and blackcurrant, about 1905. © Frederick Warne & Co

Pinturas botánicas Beatrix Potter

Cuaderno de dibujo de Beatrix Potter- Victoria and Albert Museum

Pinturas botánicas Beatrix Potter

Beatrix Potter (1866-1943) Estudio de un narciso

 

Beatrix Potter era feliz en las encantadoras y pintorescas aldeas de Cumbria y del Distrito de Lagos,con sus suaves colinas,bosques preciosos,casitas de cuento y lagos plagados de nenúfares.

Lake Windermere

Lago Windermere

Beatrix Potter película

Renee Zellweger interpreta a Beatrix Potter en la película de 2.006

El primer verano lo pasó en Wray Castle,en Ambleside.En una de las muchas fiestas que se dieron,Beatrix conoció al vicario Hardwicke Rawnsley,que enseña a la joven la necesidad de defender la tradición rural de la zona.Años después el vicario fundaría el National Trust,una de las primeras asociaciones benéficas para la protección del parque nacional de Lake District.Gracias a la labor de Rawnsley y Potter el distrito se respetó y hoy en día conserva su encanto,como congelado en el tiempo.

A los 16 años,durante otro verano en el Lago Windermere,Beatrix se encuentra con el cartero del pueblo,Charlie Macintosh.Ambos tenían la misma pasión por los líquenes y los hongos. Al volver a Londres,mantiene correspondencia con Charlie,y este le hacía llegar paquete rellenos de paja que envolvían muestras de hongos para que ella estudiara y dibujara.

Potter se entrega a la tarea,como siempre con pasión.Dibuja,estudia y teoriza con la ayuda de su tío Sir Henry Roscoe.Se decide a presentar su hipótesis ante el Real Jardín Botánico de Kew:los líquenes son una relación simbiótica entre los hongos y las algas.

Pinturas botánicas de Beatrix Potter

Beatrix Potter pintó cientos de acuarelas de setas.

¿Y qué pasó?,pues te lo puedes imaginar.Chocó con la sociedad machista,las mujeres no tenían entrada en este tipo de instituciones.No pudo estudiar allí. Le cerraron las puertas, no obstante ella preparó su disertación.Su teoría no tuvo mayor trascendencia.La botánica ratificó,a posteriori,que Potter estaba en lo cierto.

Beatrix rompía moldes ¿no te parece? ; ).Sabe que no va a ser feliz si sigue el camino que su madre tiene pensado para ella.Quiere defender su individualidad y su independencia.

Beatrix Potter

El mundo de Beatrix Potter

Se toma muy en serio sus pasiones y decide firmemente hacer lo que realmente le gusta.Desilusionada con la ciencia descubre que siempre le había divertido envolver los dibujos de sus mascotas de un halo de cuento y fantasía.El resultado fue la creación de un maravilloso y hermoso universo infantil, protagonizado por ratoncitos y conejos,capitaneados por Peter Rabbit,el entrañable conejito.

Peter Rabbit

Beatrix Potter . Peter Rabbit con el pañuelo de bolsillo rojo para llenar con cebollas del jardín de Mr. McGregor .

Tal y como te acabo de contar,ya sabes que tras sus acuarelas delicadas y tiernas no se esconde nadie ñoño. Potter era una mujer valiente que se rebeló contra su tiempo. Su prosa naif,en apariencia, ha sido comparada con Jane Austen,por sus agudas parodias de la sociedad.

Sus personajes han ido cobrando vida generación tras generación.

Todos sus cuentos tienen relación con las personas que conocía y quería.Reflejan de forma muy hábil las costumbres sociales de la época y el mundo rural que tanto admiraba.Lo que narra formó parte de algún instante de su vida.

Los cuentos de Beatrix Potter

The Tale of Pigling Bland

Las historias y las ilustraciones son muy entretenidas y muy bellas.Algo brillante y único esconden porque se siguen editando,y han pasado ya más de cien años.

Los cuentos de Beatrix Potter

Los cuentos de Beatrix Potter

Anímate y abre alguno de sus libros,son pura dulzura y delicia,un tesoro,te sentirás pequeñito otra vez.

Los animales tienen rasgos y cualidades como los humanos,tienen nuestros comportamientos: listos,engreídos,amables, pícaros,valientes, lectores,amables, miedosos….Beatrix los viste con mucho mimo,esto les humaniza y consigue que te identifiques con ellos.

Ilustración de Beatrix Potter

Ilustración de Beatrix Potter

Beatrix Potter ilustraciones

Beatrix Potter, The Tailor of Gloucester

Su estilo es rico, detallista, muy fino y preciso.Las diminutas pinceladas dan textura y personalidad a los animalitos.La composición es maravillosa, da la sensación de que no se le escapaba ningún detalle:las casitas donde viven, el paisaje, el paso de las estaciones y sus cambios de colorido, casi puedes oler las flores y la hierba ; )

Beatrix Potter-Ilustración

Beatrix Potter-Ilustración

Ilustración de Beatrix Potter

Ilustración de Beatrix Potter

Tarjeta de Navidad-Beatrix Potter

Tarjeta de Navidad-Beatrix Potter

Beatrix perseguía sus sueños.Tardó mucho tiempo en conseguir que alguien creyera en ella. En 1.890 logró vender sus dibujos a la editorial Hildeshmer y Faulkner para ilustrar tarjetas de navidad.Mientras tanto escribió su primer cuento “The tale of Peter Rabbit”,dedicado originalmente a Noel Moore,el hijo de su antigua institutriz con quien mantenía correspondencia.

“Querido Noel,cómo no se que escribirte, te contaré el cuento de cuatro conejitos….”

Carta de Beatrix Potter a Noel

Carta de Beatrix Potter a Noel

Peter Rabbit-Primera edición

Primera edición- Victoria and Albert Museum

Potter no se rindió y en 1.902 consiguió que la firma de Frederick Warne & Co publicara sus cuentos.Congenió con el editor más joven de la familia,Norman Warne…se enamoraron.

Miss Potter película

Miss Potter (2006) La vida de Beatrix Potter protagonizada por Renee Zellweger and Ewan MacGregor

Beatrix vive su mejor momento,sus libros tienen mucha aceptación, ha conseguido publicar y con el dinero ha llegado su libertad. Podía ir a la imprenta,con una carabina, y supervisar e implicarse en el proceso de producción de sus libros. En 1.903 produjo y patentó el Peter Rabbit de juguete jejejjeje,una visionaria del merchandising.

Norman Warne le propuso matrimonio,por carta, en julio de 1.905. Los padres,como era de esperar,se oponen a este matrimonio pero Beatrix aceptó y se prometieron en secreto.Norman muere en agosto,repentinamente,de anemia.

Potter queda sumida en una profunda tristeza y se aleja de sus padres.

Un par de meses después,se compró una casa,Hill Top Farm,una modesta y bonita granja del siglo XVII,en Near Sawrey.Su jardín, su porche y la aldea aparecen en muchas de sus acuarelas.

Hill_Top_with_wisteria_from_veg_garden,_June_2010_600_399_80

Hill Top Farm-La casa de Beatrix Potter

A su familia no le hacía mucha gracia que viviese allí sola, pero Beatrix pasaba cada vez más tiempo en su refugio.

A estas alturas ya era muy rica y decide comprar otras granjas,ahí comienza su lucha,incluso perdiendo dinero muchas veces,por conservar el entorno rural.Se erigió en defensora de la oveja herwick que todavía sigue pastando por las Tierras Altas.

Beatrix Potter y William Heelis

Beatrix Potter y William Heelis

A los 46 años se caso con William Heelis, el abogado local, que le había ayudado a hacerse con su patrimonio. El matrimonio se mudó a Castle Cottage.Hill Top Farm era el lugar donde Potter iba a pintar y esta sola,no quería cambiar nada ni que entrara un marido.

Castle Cottage-Beatrix Potter

Castle Cottage-Beatrix Potter

 

 

 

 

 

 

 

 

Beatrix se había alejado de ese mundo opresivo y elegante que rechazaba y encontró su lugar en la naturaleza.

Al morir cedió sus tierras a la National Trust y dejó ordenes estrictas: los granjeros pagarían poco por arrendar las tierras y se criarían especies autóctonas.Pidió a un granjero de confianza que esparciera sus cenizas en un lugar secreto.

Mapa del Mundo de Beatrix Potter

Mapa del Mundo de Beatrix Potter. Para que no te pierdas ; )

Beatrix Potter

BeatrixPotter

Y esta es la historia de la genial Beatrix Potter,una mujer admirable,pionera.Una más de esas grandes mujeres que libraron batallas y aportaron grandes cosas a la cultura y la sociedad de los siglos pasados.Gracias Mrs Potter.

“Hay algo delicioso en escribir las primeras palabras de una historia.Nunca sabes donde te va a llevar.” -Beatrix Potter

7317603aadee3dbb9225ea7fd9648539


 

Anuncios

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s