Henri Cartier-Bresson

cartier-bresson_retrato-portrait “Fui a Marsella. Una pequeña renta me permitía costearme los gastos, y trabajé con entusiasmo.Acababa de descubrir la Leica. Se transformó en la extensión de mis ojos y nunca me he separado de ella desde que la hallé. Merodeaba por las calles todo el día, tenso y preparado para brincar, resuelto a “atrapar la vida, a preservar la vida en el acto de vivir. Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos”.

henri-cartier-bresson-primeras-vacaciones-pagadas-1946

Las fotografías de Henri Cartier-Bresson me fascinan. Me asombra su capacidad de observación.

Cuentan que era un hombre muy culto, con muchas ganas de conocimiento y una gran curiosidad.Sus fotos comunican, transmiten emociones y sentimientos y una extrema sensibilidad. Sentía pasión por la pintura y tenía mucha relación con el arte y esta pasión queda reflejada en su manera de ver y retratar la vida.

c8076df11e5281631d5ee2de63eb4f7f

a0286a439ccf5d3d8c9dde9db9abd194

Vivió 96 años,una vida rica e intensa. Recorrió varias veces el mundo con su Leica. Defendía el surrealismo, el comunismo y el reporterismo. Fue pintor y dibujante, cineasta, un emprendedor…Cofundó la prestigiosa y famosa Agencia Magnum en 1.947.

Tenía un lema “ver es un todo” y en su fotografía nos cuenta la historia del siglo XX. Ante su atenta y minuciosa mirada descubrimos a los miserables, a los olvidados, las guerras, las revoluciones, las ilusiones y desilusiones de toda una generación.

Dicen que ha sido, sin lugar a dudas, el fotógrafo más influyente del siglo XX. A mi me parece un genio.

aa45e561880cb26862733b12c77eaa48

 

3a991263786cedcc7e18f49f362329a1

Nació en  Chanteloup (Francia) en 1.908 en una familia de clase media.De joven, Cartier Bresson quería pintar,por este motivo se inscribió en una academia de pintura. Era el momento de la Nueva Visión, escuela fotográfica heredera del constructivismo ruso. En 1.926 se hizo amigo de Breton y los surrealistas. Vivió el París bohemio de las vanguardias artísticas  y culturales: dadaismo,cubismo,futurismo,etc.

A los fotógrafos de la época les gustaba captar el mundo en movimiento, ya no se posa de forma organizada, las fotos se toman “al vuelo”.Cartier- Bresson,a lo largo de toda su vida, defendió“la importancia de no forzar la fotografía, sino dejarla fluir” 

La fotografía es, para mí, el impulso espontáneo de una atención visual perpetua, que atrapa el instante y su eternidad”.

(C) Henri Cartier-Bresson, Queen Charlotte's Ball London, 1959

(C) Henri Cartier-Bresson, Queen Charlotte’s Ball London, 1959

68eaa47f29411ecb8b109dedc7ccfad4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

f35c9e1e9a7a05f1838450c54ee9aead

 

ARTE4

c7721f3152284bbc8c40ebbc6f689e74

Su preocupación era detener el tiempo , y de una forma magistral captó momentos únicos y especiales, en ocasiones alegres y luminosos, otras veces terriblemente duros y tristes. La vida está llena de claroscuros. Henri Cartier -Bresson retrata y capta la vida, lo cotidiano.

henri-cartier-bresson-dessau-germany-1945-c

En 1.929 realiza el servicio militar y al finalizarlo marcha al Camerún,al oeste del continente africano.Se lanza a la búsqueda de aventuras y rompe con la tradición y la familia. Contrajo unas fiebres que le obligaron a regresar.

d471cb5ac6aebbc41320ba526c8eb99b

Cuando revela las fotografías que había hecho en África,decide abandonar la pintura y compra su primera cámara Leica, que ya le acompañará durante toda su vida. En una entrevista declaró lo siguiente: “el aventurero en mí, se sintió obligado a testificar,con un instrumento más rápido que un pincel, las cicatrices del mundo”.

En 1.932 comienza un  viaje a lo largo de Europa:Alemania, Polonia,Austria,Checoslovaquía ,Hungría, Francia ,Italia y España.

Recorrió España entre 1.933 y 1.934,y descubrimos a través de su mirada un país sumido en el sueño de la II República.

b7 (1)

1406738932_511607_1406741117_noticia_normal

Posteriormente viajó a México, junto con un equipo de fotógrafos comprometidos con un proyecto etnográfico patrocinado por el gobierno de este país. El proyecto fracasa pero Bresson decide prolongar su estancia y retrata de una forma única a las gentes y los barrios marginales del país.

henry-cartier-bresson-calle-cuauhtemocztin

HCB-1934-Mexico2

 

 

 

 

 

 

 

00b01031cf4d362a29821fbdf0533bbc

 

 

7b31522eea46da14dd06bc156b42b741En 1.935 se muda a la ciudad de Nueva York y entabla relación con Paul Strand. Con Strand comienza a interesarse por el cine y aprende los fundamentos de la cámara de cine en una cooperativa de documentalistas, llamada Nykino, que se inspiran en sus ideas políticas y en la estética soviética, con ellos realiza su primer cortometraje. El cine le interesa por su compromiso político, es otra forma de narrar y transmitir mensajes En esta ciudad expone su obra junto con otro genio de la fotografía,Walker Evans.

En el año 1.936 vuelve a Francia y trabaja como colaborador en tres películas,bastante polémicas,de Jean Renoir : La vida es nuestra, Una partida en el campo,y La regla del juego.Bresson localizaba lugares de rodaje, se ocupaba de la logística, reescribía los diálogos.Incluso llega a participar en la actuación,encarnando el papel de un aristócrata extravagante que dispara siluetas humanas coronadas con cascos de obrero, a un seminarista excitado al ver en ropa interior a una hermosa mujer mientras se columpia,y a un mayordomo inglés.

Su colaboración con Renoir se prolongará hasta la guerra.Cartier Bresson decía que el cine le había “enseñado a ver”.

Durante todo este tiempo, está ganando una posición estable como fotógrafo para el periódico comunista Ce soir. Trabajando en este periódico conoce a otros dos fotoperiodistas: Robert Capa y a David Seymour. Los tres colaboraban también con la agencia Alliance Photo para conseguir una mayor difusión de sus fotografías.

Bresson rueda una primera película sobre la Guerra Civil Española titulada Victorie de la Vie.Sus amigos de Nykino, rebautizada Frontier Films, recibieron el encargo de la Central Sanitaria Internacional  para rodar un documental sobre la labor que estaba realizando este organismo.

En octubre de 1.937,con Jacques Lemare y Herbert Kline, graba los efectos de los bombardeos sobre Madrid, la instalación de un hospital de campaña en el frente, la rehabilitación de los heridos en la retaguardia. Evidentemente esta película es muy militante y se posiciona con los republicanos españoles.

Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial, Cartier-Bresson es reclutado en la unidad Cine y Fotografía. En junio de 1.940 es hecho prisionero. En los primeros meses de 1.943, después de tres años de cautividad en un campo de prisioneros, se fuga y vuelve a Francia.

bressonmatisseAllí entra a formar parte de un movimiento clandestino que ayuda a prisioneros y evadidos, el  MNPGD. Realiza,para la editorial Braun retratos de artistas, pintores y escritores como Matisse, Bonnard, Braque, Claudel, Beauvoir , Picasso,etc…

a06n1cul-9_mini

 

 

 

henri_cartier-bresson_pablo_picasso_a_son_domicile_rue_des_grands-augu_d5494221h

3dbbb07e2583f96c39f0272cb10d4fcd

¿No te parece,que la historia de su vida es digna de una gran película o una buena novela? : )

Entre 1.944 y 1.945  fotografía la liberación de París. Dirige una película documental, sobre la vuelta de los deportados y prisioneros, Le retour  para la Oficina de Información de Guerra de los Estados Unidos.

En 1.946, finalizada la guerra, vuelve a los EEUU para una exposición “póstuma”. El Museo de Arte Moderno de Nueva York, le considera desaparecido y había tomado esta iniciativa. “Mientras tanto en Estados Unidos me daban por muerto y preparaban una exposición póstuma sobre mi obra. Me entero a tiempo y corro a ayudarles en la selección; ante su sorpresa, el hombre al que se disponían a enterrar estaba allí de cuerpo presente”  : ) 

Lo que te estoy diciendo, el guión para una estupenda película ; )

Junto a Robert Capa, David Seymour y Georges Rodger funda la primer agencia cooperativa de fotografía, Magnum Photos. “Nos lanzamos a la idea para poder hacer lo que queríamos, para trabajar en lo que creíamos y no depender de que un periódico o una revista nos encargara una cosa. No queríamos trabajar por encargo y pensamos que si nos organizábamos podríamos tomar nosotros la iniciativa”.

Bresson comenzó a viajar y su trabajo se centra en la fotografía de reportaje.Viaja por el Oriente: India, Birmania, Pakistán, China e Indonesia entre 1.948 y 1.950. Fotografía todo lo que veía.

“Gracias a la fotografía yo he aprendido a vivir, porque ella me ha enseñado respeto y tolerancia”.

59378-050-D6D4F8F8

henri-cartier-bresson-refugees-performing-exercises-kurukshetra-india-1947

CHINA. 1948-1949.

CHINA. 1948-1949.

En 1.954 viaja a la URSS .Es el primer fotógrafo admitido por este país, después de la Guerra Fria.

4002873d23bcfd6eb3d890cdb6a7cdd6

454d5f7a92785b59d63a6dbfef1e8961

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 1.955, es invitado por el Louvre de París ,para convertirse en el primer fotógrafo en exponer en este museo.

0dea54ddf91ed79784241d28db1a85d8

7e0bd471b6d4d10d40cb57c5fb6edb85

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7edfb36776a2d34b5c452b174a1f8bae

611927d4d4285a9b94c1cfe84c4c6c73

banjk_1614097c

Entre 1.958 y 1.959 vuelve a China y cubre el décimo aniversario de la República Popular.

Viaja a Cuba donde realiza un reportaje.Desde allí vuelve, después de 30 años, a México para quedarse cuatro meses.

87889c8ac47b761b2d3ed1ae72fbf181

En 1.965 vive seis meses en la India y tres en Japón, siempre trabajando para la agencia Magnum.

tumblr_mdhelttQ4v1rr9g42o1_500

 

tumblr_nfrjt2sc801tvmqcgo1_500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1.966, abandona la agencia Magnum,cree que la agencia se está alejando de su espíritu inicial, de su esencia.

A partir de los años setenta, deja paulatinamente su Leica pero sigue tomando imágenes. Es asiduo de los museos y exposiciones y dedica su tiempo al dibujo y la pintura.

“Todo lo que ansío por estos días es pintar, ­la fotografía nunca ha sido mas que una manera de pintar, un tipo de dibujo instantáneo”.

En sus últimos años de vida crea con su mujer,la fundación Henri Cartier-Bresson y recopila toda su obra.

Un placer ver la vida a través de sus ojos Monsieur Bresson ; ) : ) 

images

b50e58a6691ed44f110bc345ba3fba45

              “La felicidad y nada más”

 

 

 

 

2 Respuestas a “Henri Cartier-Bresson

  1. Gaston

    Buenas tardes, genial tu post, como decís, es ideal para una película la historia de su vida. Ya que estoy acá me gustaría preguntarte si hay algún libro que hable o profundice más sobre su vida, su forma de vida y de ver las cosas?

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s