Dorothy Parker guionista-#adoptaunaautora

Dorothy Parker

Dorothy Parker a punto de embarcar rumbo a su nuevo destino: Hollywood

“El dinero de Hollywood no es dinero. Es nieve congelada, se funde en tu mano”Dorothy Parker.

Dorothy Parker y Alan Campbell

En 1.932 la vida de Parker vuelve a dar un giro. Un hombre joven, hermoso, atractivo, incluso más que Scott Fitzguerald, se cruza en su camino. Es Allan Campbell, el actor y escritor que conquistó el corazón de Dorothy, que ya era una mujer madurita, con bastante experiencia y mucho camino recorrido.

Cuando Campbell encontró a Parker ; ) : )

Se enamoraron. Dorothy estaba encantada, halagada de sentirse deseada de nuevo, aunque llevaba fatal la diferencia de edad y coquetamente nunca lo mencionaba. El estaba fascinado por el ingenio y personalidad  de la escritora.

Ya sabemos que Dorothy era una mujer inquieta, con ideas propias. En 1.927 encontró una causa que defender con la pasión que le caracterizaba. Se unió a la protesta por la ejecución de los trabajadores anarquistas Sacco y Vanzetti. Ya que estaba, se enamoró de Gardner Jackson, ex periodista del Boston Globe y secretario del Comité de Defensa de los anarquistas condenados.

La detuvieron en Bostón, durante una marcha de protesta y ella se negó a viajar en el furgón celular, insistió en ir caminando. ¡ Menuda era!.

La ejecución incentivó su compromiso y su activismo político de inquieta luchadora. Sin embargo, la historia y la aventura con Jackson fue un fracaso. Se encontraba otra vez sola y algo deprimida.

Campbell quería cuidarla y curar sus heridas, no solo las psíquicas. Se atrevió a sugerirle que cortara su cabello y ella cambió su look. Se vio tan guapa que lo mantuvo así siempre.

Para ella era el partido perfecto y rápidamente lo convirtió en su amante, administrador y protector.

Se casaron en 1.934. Campbell sugirió ir a Hollywood. La Paramount les ofrecía un jugoso contrato muy necesario para pagar las grandes deudas de Parker, que era reacia al cambio. Campbell con su encanto la convenció.

Mas tarde en una entrevista para el Paris Review, Dorothy le dijo a la entrevistadora que no quería hablar sobre su tiempo en California: “fue un horror para mí cuando estuve allí y es un horror mirar hacia atrás”.

El comienzo del cine sonoro provocó el creciente interés de las productoras por contratar buenos guionistas. Así, muchos escritores importantes como Fitzguerald, Parker o Faulkner son contratados para pasar a formar parte de sus plantillas.

Los escritores trabajan en grupo o sucesivamente en el mismo proyecto. En algunos estudios es posible escribir un guión individualmente. Pero a muchos productores, como a Thalberg de MGM, les gustaba dejar trabajar a diversos talentos para luego escoger las mejores partes del guión y juntarlas personalmente.

Parker ya había hecho una primera incursión en este mundillo. Fue para allá en 1.929 y no tuvo mucho éxito.

Con Campbell, Dorothy nunca había visto tanto dinero y por primera vez en su vida se podía permitir el lujo de vivir a lo grande, comprarse una casa, un coche y la ropa y los sombreros de diseño que tanto le gustaban. Accedía a clubes privados, a costosos viajes en avión pagados con el dinero del estudio. Disfrutaba de caros sombreros y pieles. Un dinero que volaba, que se “derretía en las manos como la nieve”

La mayoría de las residencias de Dorothy Parker en Los Ángeles siguen en pie, desde el Chateau Marmont hasta una encantadora casa de Beverly Hills en North Roxbury Drive, donde fueron vecinos del actor Jimmy Stewart.

Muchos de los escritores y actores que llegaban desde Nueva York a Los Angeles, se refugiaban en la casa que fue propiedad de la actriz y guionista Alla Nazimova. Esta mansión se convirtió luego en un hotel con 25 bungalows alrededor de un jardín y una piscina en forma de loto. Algunos de los prestigiosos residentes de esta mansión fueron: John Barrymore, Robert Benchley, F. Scott Fitzgerald, Katharine Hepburn, Ernest Hemingway, Somerset Maugham y John O’Hara.

“Un mundo dentro del mundo de Hollywood”, escribió Sheilah Graham.

No nos hubiera importado pasar un ratito con ellos, ¿verdad? ; ) ¡La época dorada del cine! 

Dorothy Parker and Alan Campbell at their farmhouse in Bucks County, Pennsylvania, 1937

Trabajaban intensamente pero no llegaban a estar satisfechos con su trabajo.

Parker siguió colaborando con las revistas neoyorkinas escribiendo artículos y relatos. Sin embargo, durante sus años en Los Angeles su actividad puramente literaria se paralizó. A pesar de que era una maestra del relato corto y de su enorme talento e ingenio, se le hacía muy penoso escribir una película completa. No era capaz de concentrarse en una cosa durante tanto tiempo.

Campbell era muy inteligente y supo sacar partido de las virtudes que ambos poseían. Se organizaban bien, hacían un gran equipo: Campbell organizaba el guión y creaba su estructura y Parker proporcionaba los diálogos ágiles, agudos y divertidos. Y lo iban consiguiendo, llegaron a escribir casi cuarenta guiones.

En su primer año en Hollywood, trabajaron en el guión de Here is My Heart , una película de Bing Crosby, y en la comedia romántica One Hour Late. 

Dorothy era muy crítica y empezaba a oponerse y a no disfrutar del elitismo de nuevos ricos de Hollywood. Lo mejor es que bebía menos y el tema del suicidio y la depresión ya casi estaba olvidado.

Lo que no había olvidado era su interés en la política más progresista y se unió a su amigo y también guionista Donald Odgen Stewart para apoyar la causa de los Scottsboro Boys,unos adolescentes afroamericanos acusados injustamente de violar a dos mujeres blancas en Alabama.

No hay informes claros sobre si Dorothy se afilió al Partido Comunista. Mostrar abiertamente su ideología y el apoyo público a estos chavales, era peligroso, un verdadero riesgo en esta oscura época de “la caza de brujas” en Hollywood.

Esta “caza” supuso el fin de muchas carreras y también un grave atentado contra los derechos civiles y la libertad de expresión, contra el “sueño americano”. ¡Qué país de contradicciones!.

En 1.932 se fundó el sindicado de guionistas, el Screenwriters Guild, controlado por asociaciones progresistas y por los escritores de tendencia izquierdista. Tenían fuerza, conseguían llevar a cabo muchos de sus propósitos y eran considerados una amenaza para la derecha. Y todo en el gobierno del New Deal, el gobierno liberal y de tendencia demócrata de Roosevelt.

En 1.938 se creó la Comisión de Actividades Antiamericanas y la industria cinematográfica sufrió un terrible acoso. J. Edgard Hoover, el director del FBI, era un declarado anticomunista.

 Parker y Donald estaban muy preocupados por la amenaza fascista, por todas las noticias que llegaban desde Alemania y decidieron organizar una cena donde Otto Katz ,un personaje digno de una novela, habló largo y tendido sobre el nazismo.

Katz era considerado un agente soviético enviado para reclutar y atraer a los pensadores e intelectuales de izquierdas. Se movía como pez en el agua en estos círculos. 

Katz advirtió que Hitler no se detendría hasta llevarnos a la Segunda Guerra Mundial y Parker se lo tomó muy en serio. Junto a Donald, el famoso compositor de musicales Oscar Hammerstein y el actor Frederic March fundaron La Liga Antinazi de Hollywood. 

Publicaban un periódico semanal, celebraban fiestas y reuniones a las que acudía lo mejorcito de Hollywood. Cuando corrió la voz de que la liga era un frente comunista, el miedo hizo que nadie se atreviera a decir que colaboraban o participaban con ellos.

Los miembros se vieron reducidos, pero el núcleo más apasionado se mantuvo.

La política era una fuerza muy importante y fuerte para Parker. Siempre estaba dispuesta a poner dinero, colaborar y participar, e incluso organizar cenas con el propósito de escuchar a ideólogos y oradores.

Según su biógrafa Marion Meade, abandonó los Valentinos para vestirse “como una granjera ucraniana a punto de subirse a un tractor”.

Muchos de sus amigos no entendían la dualidad de Dorothy: por un lado su activismo y por el otro el exceso del estilo de vida de los Campbell.

Cuando el país entró en la Segunda Guerra Mundial para luchar contra la amenaza fascista, muchos amigos habían dejado de hablar con ellos.

Parker creía firmemente en lo que defendía.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las ideas políticas de la escritora podían exponerse tranquilamente en una película, esas películas destinadas a despertar en los espectadores el patriotismo y mostrar los motivos “justos” de la guerra. 

 Saboteur , es la primera película de Alfred Hitchcock realizada en Estados Unidos  a partir de un guion original de Peter Viertel y Joan Harrison y reescrito por Dorothy Parker.

En esta peli hay muchas de sus inquietudes. En ella, el héroe intenta advertir continuamente a la gente rica sobre el fascismo y se le tilda de borracho, de exagerado y de loco.

Parker no trabajó en Hollywood durante gran parte de la guerra y no fue citada por el Comité de Actividades Antiamericanas. Asistía a las audiencias para apoyar a los acusados, pero se mantuvo fuera de la lista negra.

En abril de 1.951, dos hombres del FBI se presentaron en su puerta para hacer preguntas. Por supuesto, no incriminó a sus amigos, no los delató ni a ellos ni a sí misma.

Cuentan que el perro no paró de ladrar durante todo el interrogatorio. Cuando los agentes le preguntaron si había colaborado para derrocar al gobierno, contestó: Escucha, ni siquiera puedo lograr que mi perro se calle y tranquilice. ¿Me ves como alguien que podría derrocar al gobierno?

Otro de sus guiones en colaboración fue el de la maravillosa película Nace una estrella, con actuaciones increíbles, varias nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor guión original. 

Smash-Up: La historia de una mujer (1.947) se encuentran también entre sus mejores guiones. Algunos cinéfilos creen que también está detrás de la historia de It’s A Wonderful Life (1.946) de Frank Capra.

 

Algunas de las cenas en su casa de Beverly Hills tenían el propósito de reunir fondos para los refugiados españoles.

En octubre de 1.937 viajó con Campbell a España. Y ¡vaya si se involucró!.

Efectuó transmisiones radiales desde Radio Madrid y enviaba notables reportajes y crónicas. Ayudó a financiar la película de Joris Ivens, Tierra de España. En su versión original está narrada por su amigo Ernest Hemingway.

Por entonces, El FBI ya le había abierto un expediente y cuando quiso ser corresponsal en la Segunda Guerra Mundial le fue negado el pasaporte.

La espiaban y los informantes la seguían. Uno de ellos, tras escucharla en Filadelfia la definió como “la reina de los comunistas” . Fue añadida a la lista negra.

En 1.951 fue llamada a declarar ante el Comité y de nuevo se negó a incriminarse, a dar los nombres de sus presuntos camaradas. Invocó sus derechos constitucionales.

En 1.947 los Campbell se divorciaron, aunque volvieron a casarse en 1.950.

A los sesenta años se mudó de nuevo a Nueva York hasta que se estableció con Campell, otra vez, en un bungalow de West Hollywood.  El último guión en el que trabajaron estaba pensado para Marilyn Monroe, que murió cuando se estaba desarrollando.

En 1.963 una sobredosis de somníferos acabó con Campbell.

Cuentan que Lillian Hellman, viuda de Dashiell Hammet , acudió a consolar a su amiga.

“¿Puedo hacer algo por ti?”, preguntó. “Consígueme un marido”, fue la respuesta. “Esta es la cosa de peor gusto con que me haya encontrado en mi vida”, repuso Lillian. “Entonces baja hasta la esquina, y me traes un especial de jamón y queso en pan de centeno, con poca mayonesa”.

La muerte de Campbell provocó que Parker regresará a Nueva York para siempre.

Hoy solo hay un lugar en Los Ángeles que recuerda los 30 años de Dorothy Parker como vecina ilustre de la ciudad. Su rostro es parte de un mural,  en la sede del Writers Guild of America en West Third Street.

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Adopta una autora, Dorothy Parker, escritores, reto literario

2 Respuestas a “Dorothy Parker guionista-#adoptaunaautora

  1. Interesantísima la vida de Dorothy Parker en Hollywood y sus relaciones con los cineastas de izquierda. mentira parece que pudiera librarse de las lista negra. ¿es posible que pueda estar detrás de el guión de ¡¡Qué bello es vivir!!? Es una película que de joven, me parecía muy ñoña. Con el tiempo, he aprendido a apreciarla.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s