Amor en clima frío- Nancy Mitford

Amor en clima frío- Nancy Mitford. Libros del asteroide

Amor en clima frío- Nancy Mitford. Libroos del asteroide

Nancy Mitford

Nancy Mitford

Hace tiempo que soy fan de las Mitford,  era inevitable que volviera a leer algo de  ellas. Buscando libros en la biblioteca, me reencontré  con Nancy, la mayor de estas fascinantes hermanas. Por supuesto, se vino conmigo.

Cuentan que Nancy nunca se tomo muy en serio como escritora. Ella sabía que no iba a revolucionar el mundo de las letras con sus novelas y escritos, quizás por eso peque de ser poco atrevida, de no arriesgar. Las tramas de sus relatos resultan débiles y terminan de forma abrupta, como si de repente no tuviera nada más que decir o se cansara de escribir.

Pero lo interesante es el ambiente que crea y como lo cuenta. Es capaz de reírse de todo y de todos, incluso de sí misma. Un detalle que demuestra inteligencia, ¿no te parece? ; )

Consigue entretener y divertir, con ese sentido del humor tan agudo, británico y mordaz. Con muchas, pero muchas dosis de elegancia, estilo y sutileza.  La aparente frivolidad esconde una intensa observación que le permite retratar a sus personajes de una manera certera y realista, perspicaz e irónica.

Lo mejor de sus historias es la descripción de los personajes y sus  manías, de sus costumbres. Unos personajes, que con sus extravagancias, resultan geniales, muy muy interesantes. Incluso cuando los deja caer en el ridículo, hay algo entrañable en ellos.

Mitford puede ser “perversamente” divertida, jeje ejeje. Tiene talento y personalidad y siempre se nota su enorme cultura.

Amor en clima frío- Nancy Mitford.

Amor en clima frío- Nancy Mitford. Publicado en 1.945

Nadie como ella para contarnos la decadencia de la aristocracia británica de mediados del siglo XX, con sus luces y sombras. Conoce el tema, ella pertenece a esa sociedad, a una familia muy original que daría para escribir varias novelas. De hecho, Amor en clima frío, tiene ciertos tintes autobiográficos.

Una sociedad elitista, anclada en viejos prejuicios y convencionalismos,  que desprecia todo aquello que no encaja en su escala de valores , aferrándose con uñas y dientes a su estilo de vida, a pesar de que poco a poco el mundo está cambiando y les va dando la espalda.

Hastiados y aburridos de sí mismos, incapaces de abandonar los convencionalismos, de tomar las riendas de su vida y ser quien quieren  ser con libertad, aceptan su rol sin rebeldías y se colocan su máscara, porque es lo que manda la tradición,  las normas y privilegios no escritos de su mundo cerrado y asfixiante. Están seguros de merecer todas las comodidades que tienen, ni se molestan en cuestionarlo. Están por encima de todo.

Ilustración de J.C Leyendeker

Ilustración de J.C Leyendeker

Nunca pierden los papeles, la templanza, el glamour y la flema británica, pero  si rascamos un poquito ese artificio deslumbrante, encontramos frustración  y vacío. Un vacío que hay que tratar de llenar y los protagonistas de Mitford buscan huir de muchas maneras. En esta novela a través del amor.

¿Hay posibilidad de escapatoria?. Todo se está desmoronando, veladamente se nota cierta melancolía y tristeza en el relato.

¿Preparado para viajar a la verde campiña inglesa? Nos esperan en la mansión de los Hampton, el hogar de Lord y Lady Montdore. 

La actriz Rosamunde Picke en la serie de televisión

La actriz Rosamunde Picke en la serie de televisión

Fanny, la narradora de esta historia, tiene cierto parentesco con los Montdore, a través de su familia paterna. ¡Tremenda familia!, no tiene desperdicio.

Los Montdore han regresado de la India y Fanny ha sido invitada a su casita de campo.

Lady Montdore regresa  con ganas de guerra, dispuesta a recuperar su posición de dama influyente y manipuladora. Es una snob narcisista.

Está ocupada con uno de los deberes que toda madre de la época y de la buena sociedad tiene que llevar a cabo tarde o temprano; encontrar un buen partido y arreglar el matrimonio de su pequeña. Sin embargo, Polly Hampton, una de las jóvenes más bellas y ricas de su generación, no está por la labor. Aparentemente, muestra un desinterés frío y pasmoso.

La mamá lo intenta con empeño  y todas sus maniobras de ven frustradas. Polly nos va a sorprender, tiene sus propios planes que van a provocar una enorme convulsión en toda la familia. ¡Un escándalo! : )

Fanny y Polly retoman su amistad, pero Polly siempre resulta un enigma.

Fanny acude a la mansión dividida entre su afecto por Polly y el terror que le produce enfrentarse a sus parientes tan elitistas. Nuestra amiga es la que pone el toque de realismo, coherencia y sentido común entre tanta locura.

Fotografía de Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson, Queen Charlotte’s Ball, London, 1959

En torno a los Montdore gira toda una compañía de variopintos personajes, con los que asistiremos a tertulias, cacerías, tardes de té y merienda, a la temporada de Londres para participar en fiestas extravagantes de debutantes y nos van a contar muchos cotilleos.

Merece la pena que los conozcas, te harán pasar un buen rato.

Entre ellos, fíjate en Lord Mondore bondadoso y aburrido. Las primas Radlett, unas jovencitas algo frívolas y soñadoras.

Boy Dougdale, ¡ay el tío Boy!, es el marido de la hermana de Lady Montdore, un tipo ambiguo, objeto siempre de las burlas familiares, que escribe libros sobre la aristocracia, está obsesionado con la belleza y del que se rumorea que tiene una vida sexual intensa. Boy tiene un pasado y todos lo intuyen, sospechan e incluso tienen la certeza.

¿Puede que Boy tenga tendencias pedófilas?, ¿fue amante de Lady Montdore?, ¿su comportamiento es el apropiado?… no se, si serán solo rumores. Tendrás que descubrirlo tú mismo.

La mujer de Boy, Lady Patricia, guarda un cierto parecido tanto en belleza como en carácter con su sobrina Polly. Quizás Polly tenga un destino como el de su tía : )

Y, por supuesto, quien destaca es el gran Cedric Hampton.

Llega tarde , ¡una lástima! porque es único. Encantador, un dandy causante de chismes y escándalos y al que muy pronto se coge cariño. Fanny y Cedric se convierten en grandes amigos.

Una escena de la serie de televisión Love in a cold climate

Una escena de la serie de televisión Love in a cold climate

Cedric, nació en Nueva Escocia, y aún siendo un miembro menor de la familia Montdore, está destinado a ser el heredero de Hampton. Utiliza su belleza y dotes sociales para convertirse en alguien muy importante dentro del entorno homosexual de la aristocracia europea y está acostumbrado a vivir con lujo como amante de hombres ricos.

Ilustración de J.C Leyendeker

Ilustración de J.C Leyendeker

Acepta la invitación para visitar a los Montdore y rápidamente conquista a todos, especialmente a la señora de la casa que cae fascinada por ese amor por la belleza, el buen gusto innato y el don de la adulación que posee Cedric.

Amor en clima frío es la crónica deliciosa de un mundo que ya no existe. El clima, el ambiente es frío, aunque ellos se empeñen en lo contrario y traten de encontrar la felicidad como pueden o como les dejan.

Fanny encuentra el amor con un profesor de teología de la Universidad de Oxford y junto a él conoce su mundillo universitario.

¡Cuántas novelas, películas y series de televisión se han inspirado en el ambiente universitario británico!. Muchos escritores han estudiado en sus aulas y vivieron la ciudad que luego fue perfecta para la ambientación de sus novelas.

Elevated View, Oxford, England

Elevated View, Oxford, England

A mi siempre me atrajo, tenía muchas ganas de conocer y visitar esta preciosa ciudad. Era tanta la ilusión, que pensaba que al tenerla tan idealizada me llevaría una pequeña decepción.

 

¡Créeme!, no fue así. Merece la pena una visita, es como realizar un viaje en el tiempo.

Oxfordshire es uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra. Su capital es Oxford y está ubicado en la región sudeste.

Oxford

Oxford

A Oxford se la conoce como “la ciudad de las agujas de ensueño” y de ensueño es : ) La arquitectura de sus edificios, colegios y fincas palaciegas es maravillosa, una muestra muy bella del arte de la Edad Media en Gran Bretaña y del barroco, que está presente en los colleges.

La Universidad de Oxford está considerada como una de las mejores del mundo.

Su origen sigue siendo un misterio, pero se cree que ya se impartían clases desde finales del siglo XI.

oxford_2

Se cree que existían actividades de enseñanza desde 1.096, cuando Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses la asistencia a los colegios de estudios superiores de París.

En el año 1.167, Oxford empezó a crecer con rapidez. Se fundaron las primeras residencias estudiantiles, que luego fueron llamadas colleges.

Después del asesinato de dos estudiantes acusados de violación en 1.209, la Universidad fue disuelta. El 20 de junio de 1.214, la Universidad volvió a Oxford.

Pasear por sus calles es un gustazo, High Street, está considerada como una de las calles más bonitas de Europa. Turner la pintó.

Mientras la recorres puedes visitar la University College, The Queen´s College. Hay hasta 38 colleges.

A mi me gustaron;  el Christ Church, donde se han rodado muchas de las pelis de Harry Potter. No te lo puedes perder, porque visitarás el comedor que inspira el de Hogwarts y las escaleras que daban acceso a los dormitorios de Harry, Hermione y Ron. Cuentan que Lewis Carroll escribió aquí Alicia en el País de las Maravillas. EMagdalene College que posee unos increíbles jardines, y el Trinity College y sus patios.

Si los muros de estos edificios hablaran, ¡cuántas cosas nos contarían!. Ja, ja ja. Toda la ciudad huele a cultura y sabiduría : ) El ambiente es único.

Subir a la torre de la iglesia St Mary The Virgin, te permitirá contemplar una panorámica de toda la ciudad, quizás las mejores vistas.

En la asombrosa Biblioteca Bodleiana, se encuentran muchos de los manuscritos de Tolkien. Tolkien,  alumno y profesor de la universidad, conoció el “Red Book of Hergest”, fuente de inspiración para “El señor de los anillos”.

Te será fácil imaginarte esos pasillos y salas frecuentados por los estudiantes y las célebres personalidades cotilleando sus estanterías.

Parte de su fondo, se encuentra almacenado bajo tierra en la Cámara Radcliffe y en la Torre de los Cinco Órdenes, decorada con columnas  que representan los órdenes de la arquitectura clásica.

Cada nuevo lector que quiera acceder a la biblioteca tiene que hacer un juramento previo, comprometiéndose a cuidar y proteger sus libros y a no dañar sus objetos. Antes se hacía en latín, ahora se pronuncia en inglés.

A escasos metros del centro, se encuentra el Jardín Botánico. Se respira paz y tranquilidad, tiene un enorme encanto. Es el jardín más antiguo del Reino Unido y en principio surgió con un interés científico, para conservar plantas medicinales de todos los rincones del mundo. Esconde rincones perfectos para sentarse a leer un libro y desconectar de todo, o simplemente permitirte el placer de un paseo.

Igual, si te das una vuelta cerca del río, te encuentres con los remeros de la universidad entrenando.

Te puedes imaginar que en una ciudad tan cultural hay interesantes museos como el de Arte Moderno, el Pitt Rivers , el Museo de Historia Natural o el Ashmolean (arte y arqueología).

Una ciudad universitaria que se precie tiene que contar con pubs y lugares donde disfrutar de una buena pinta de cerveza y de las risas y charlas con los amigos. En Oxford existen muchos pubs históricos que fueron y son punto de reunión de los estudiantes y por los que pasaron también muchas eminencias y celebridades, incluso Premios Nobel.

Otra joya es el Teatro Sheldonian. No es un teatro propiamente dicho, se creó para celebrar conferencias , conciertos de música y celebrar las ceremonias de graduación. Anteriormente, estas ceremonias se llevaban a cabo en la iglesia de St Mary y a los arzobispos no les parecía lo adecuado, ni lo decoroso porque solían ser muy ruidosas. Tiene un estilo neoclásico que se adelantó a su tiempo.

Encontrarás muchas librerías universitarias donde es estupendo perderse. ¡Una gozada!

Si te apetece tomar una cafetito, déjate caer en The Grand Cafe, la cafetería más antigua de Inglaterra. Ya sabes que ellos son más de té : )

Hay muchas sorpresas, mucho que ver y descubrir en Oxford. Si visitas Londres y tienes tiempo, ¡escápate!, no te arrepentirás. Creo que habrá, como mucho, unos 80 kilómetros, y se pueden conseguir billetes baratos en tren y plantearte una excursión de un día. Se tarda aproximadamente una hora. Aunque creo que quedarte a dormir puede ser muy interesante y hay muchas opciones de alojamiento.

Te lo comento, porque ya puedes aprovechar y acercarte a la idílica campiña inglesa y recorrer las aldeas de piedra de los Costwolds. Una verdadera delicia, con pueblecitos pintorescos e iglesias medievales que parecen salidos de un cuento.

Oxford es un buen punto de partida para recorrer esta zona, un lugar especial y mágico.

 

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo ciudades y libros, leer, libros, Libros directos al corazón, Libros favoritos, Nancy Mitford, reseñas, Tour Literario. Condados de Inglaterra

8 Respuestas a “Amor en clima frío- Nancy Mitford

  1. Pingback: Tour Literario. Condados de Inglaterra | El Baúl de los libros asombrosos

  2. Menuda entrada más completa. La autora, la novela, Oxford… No te falta nada.
    Me atrae sobre todo la serie pues esas historias la BBC las borda.
    Un beso.

    Me gusta

  3. Me has convencido del todo con tu reseña. No conocía a la autora, pero me ha encantado lo que nos has contado tanto de ella, como del libro.

    Besos!

    Me gusta

  4. margari73

    BIen, pero que bien apuntado me llevo este libro.
    Besotes!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Me ha encantado la entrada!!
    Por una parte acabo de empezar una novela de Nancy Mitford ‘A la caza del amor’ (creo que es la más conocida) y la estoy disfrutando un montón, así que me apunto esta para más adelante. Tienes razón, esa manera en la que describe los personajes es lo mejor, me estoy riendo mucho con ella! ^^
    Respecto a Oxford… Solo he ido una vez pero qué sitio más increíbles!!! De los lugares más bonitos que he visitado, y eso que cuando fui era febrero y hacía un frío de mil demonios, pero allí hasta la lluvia y la niebla son románticas! 🙂
    Para mi el Oxford literario siempre será el de Retorno a Brideshead, ese libro me marcó y no me olvido de como se describe el ambiente universitario en él ^^
    Un bsote!

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s