Persuasión- Jane Austen

1ab40808c2b61e7f63b18173fab6419a

“Soy mitad agonía, mitad esperanza”PersuasiónJane Austen.

45d3b4e3ca3feeb1123244b4b4241653

Anne Elliot- Donald Hendricks

Siempre me dejo persuadir por Jane Austen, es “una verdad universalmente reconocida“que esta escritora me conquista y que sus historias, su forma de contar, me enganchan : )

Me encanta volver a ella una y otra vez. Raro es el año que no releo alguna de sus novelas.

Esta vez le ha tocado el turno a Persuasión y me ha gustado reencontrarme con su protagonista, Anne Elliot, su heroína femenina más lograda y perfilada.

Anne Elliot- Persuasión

Anne Elliot- Persuasión

La familia Elliot (Persuasión 2007)

La familia Elliot (Persuasión 2007)

Anne es una jovencita de buena familia, dulce, inteligente, observadora y con un carácter sereno, tímido. Es una mujer de principios y tiene sus propias ideas, cuando se la escucha y se decide a hablar salen a la luz su brillantez y claridad de pensamiento, un pensamiento muy avanzado para la época .

Disfruta con la literatura y la música y sus gustos son elevados.

Se muestra en un segundo plano, su padre y sus hermanas ya se encargan de dar la nota y destacar, y no siempre de forma apropiada.

El baronet, el señor Elliot, es un hombre vanidoso, presumido, más preocupado de las frivolidades, de la apariencia, que de manejar con mano firme sus posesiones e interesarse por dar cariño y bienestar a sus hijas.

Es un personaje casi caricaturesco y Austen se sirve de él, de forma magistral, para mostrarnos esa sociedad de la época, anclada en convencionalismos sociales, prejuicios y normas rígidas y estrictas.

Nuestro amigo, el baronet, empieza a ver como su mundo se tambalea, ha dilapidado la fortuna de la familia a lo loco, sin control ni gestión, buscando vivir rodeado de lujo. Los Elliot son importantes, o se creen muy importantes,  tienen que demostrar continuamente que lo son y que se codean y alternan con lo mejorcito de la sociedad.

La hermana mayor, Elizabeth, es el ojito derecho de papá, porque comparte su forma de pensar y de vivir, es igual que él.

Mary, la pequeña, una mujer egoísta y superficial, cree que el mundo gira alrededor de ella. Se ha casado con el heredero de una familia de la burguesía agraria y por supuesto se considera por encima de ellos.

¡ Ay Mary!, cuánto tienes que aprender de tu marido y de sus padres. Sin tanto refinamiento, cultura y elegancia viven en el mundo real y su casa es un hogar, el hogar que a ti, a tu padre y a tus hermanas os falta.

La madre de estas chicas, que debía de tener más cabeza que el padre y  una personalidad parecida a la de Anne, murió muy joven y dejó a su amiga, la señora Russell, pendiente del cuidado de sus pequeñas.

Para Anne, la señora Russell, es como una madre y las dos tienen un vínculo muy fuerte. Los consejos y el enorme cariño de esta mujer son importantes y fundamentales en su vida. Lo son tanto, que uno de estos consejos cambiará de forma decisiva su destino.

Anne tiene diecinueve añitos y, durante un verano, vive un amor maravilloso y correspondido, ese primer amor que no se olvida. Ha conocido a Frederick Wenworth y su historia tiene pinta que no va a ser nada fácil. El no es de buena familia, tiene intención de forjarse un futuro como marino. Un muy incierto y no bien visto ni apropiado para una señorita de la alta sociedad.

Anne debe tomar una decisión. Apoyada firmemente por la señora Russell, decide romper su relación con Wentworth. El honor de la familia está por encima de todo y ella está convencida de que es lo mejor para los dos.

Rupert Penry Jones como Captain Wentworth ~ Persuasion (2007)

Rupert Penry Jones como Captain Wentworth ~ Persuasion (2007)

¿Ha hecho lo correcto?, ¿quién puede saber esto con certeza?…¡Terrible renuncia!.

¿Se le ha ido de las manos esta vez la situación a Mrs Russell?, probablemente si, claro, pero adora a su Anne y no quiere verla sufrir.

Nuestra época, no es su época y las opiniones de las mujeres eran tenidas en cuenta muy poquito… vamos, que no contaban para nada. Anne estaba obligada a hacer un buen matrimonio, el amor es lo de menos.

Sin embargo, la vida fluye y trae sorpresas, por una serie de casualidades, Anne vuelve a reencontrarse con su antiguo amor. Ella ya tiene veintisiete años, una edad difícil  para encontrar un buen partido y casarse. Él regresa victorioso, ha hecho fortuna como un atractivo, valiente y gran capitán que ha luchado contra Napoleón. Es perfecto, honorable, recto, afectuoso, sensible…¡lo tiene todo!.

El apacible, rutinario y aburrido mundo de Anne, se ve perturbado. ¿Qué pasará?, ¿resurgirá el amor?, ¿el capitán será capaz de perdonarla?…ummm ¡qué nervios!, ¡cuánta tensión!.

¿Qué pensará Wentworth?, ¿es imposible averiguar sus sensaciones y verdaderos sentimientos?. Ya no son dos jovencitos, la madurez y la seguridad en sí mismos les muestra las cosas de una manera distinta y todo es pausado y meditado.

El tono de la novela cambia y se vuelve melancólico y sensible. Todo bulle en torno a Anne y Wentworth, pasan muchas cosas, los chismes, los acontecimientos les van llevando a descubrir sus emociones.

Los pequeños detalles, hasta el simple roce de una mano, son de un bonito romanticismo. Los paseos de Anne reflexionando, en los que el bosque y el mar adquieren un gran protagonismo, están descritos con exquisita delicadeza, con ese estilo elegante de Austen, que tanto me gusta.

Pero las aventuras y desventuras de Anne, no son mi relato favorito de Austen. Persuasión es puro universo austenita y tiene todas sus características, sin embargo, por mucho que lo intento no consigo ver el divertido humor de Orgullo y Prejuicio o de Sentido y Sensibilidad, que me parecen mucho más redondas, geniales, perfectas.

No niego que se nota que estamos ante una novela madura y que está increíblemente bien escrita pero no, no termino de conectar del todo. Noto cierta perdida de frescura y de encanto.

Ufff, cuesta decir esto y me resulta bastante atrevido, estamos hablando de la gran Jane Austen y de Persuasión, todo un clásico.

Este verano me lleve una maravillosa sorpresa al leer Sanditon, su novela inacabada, que probablemente hubiera sido su obra maestra. Sus poquitas páginas me despiertan mucho más interés. Encierran toda la ironía y maestría de Austen, de una forma sutil e inteligente, en un tono que me gusta.

Que estos comentarios no te persuadan : ). Que no te engañen y te lleven a decidir no descubrir esta novela por ti mism@.

Encontrarás momentos brillantes; vas a leer una de las cartas más emotivas, sinceras y tiernas que se han escrito, vas a ser testigo de una gran declaración de amor.

Asistirás a un gran debate: ¿ quién ama más?, ¿quién siente más?, ¿un hombre o una mujer?.

Siempre es un placer leer a Jane Austen.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo I Edición Nos gustan los Clásicos, Jane Austen, lectura conjunta, Libros favoritos, reseñas, reto literario, Tertulias virtuales

9 Respuestas a “Persuasión- Jane Austen

  1. Muy buena y amena tu reseña. Veo que nuestras impresiones son muy similares.
    Como te he dicho en mi respuesta a tu comentario a la mía, estoy de acuerdo en que esta no es la mejor novela de Austen; totalmente de acuerdo en que “Sanditon” hubiera sido su obra maestra.
    Leí hace tanto “Orgullo y prejuicio” que casi no recuerdo nada. Creo que será mi próxima relectura de la autora. Cuando termine con las Brontë, 🤣😂
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  2. La carta y ese debate al que aludes es lo que más he disfrutado de esta novela.
    Y no tiene por qué sentir que es un atrevimiento expresar que esta historia de Austen te ha llegado menos que otras. Yo lo que más valoro de una opinión es su honestidad.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Mer

    Es difícil elegir con cual me quedaría de sus libros, a cada uno le encuentro algo especial, me gusta la manera que tiene Austen de contarnos las historias y siempre me dejo atrapar. Como bien dices en tu estupenda reseña, en Persuasión esos pequeños detalles entre los protagonistas, una mirada, un rubor, una sonrisa…me encandiló, me gusta más cuando me sugieren. En lo que todos coincidimos es en la hermosa carta y en ese debate del que hablas, genial.
    Saludos, un placer compartir esta lectura con el grupo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me ha gustado mucho tu reseña. Un detalle: Anne es la mediana y Mary, la pequeña.
    Como tú, lo poquito que dura la lectura de Sanditon, me dejó como al perro de Pavlov… ¡salivando! 😂😂
    Persuasión, sí que es mi favorita… aunque, no sé 🤔🤔 ¿Orgullo y prejuicio?! Vamos a dejarlo en empate entre ambas. 😘😘👏👏

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Tour Literario. Condados de Inglaterra- Somerset y Hampshire | El Baúl de los libros asombrosos

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s