Cabaret Biarritz- José C. Vales

Portada de la revista La Vie Parisienne

Portada de la revista La Vie Parisienne. La revista francesa más famosa de la Belle Époque.

Cabaret Biarritz- José C. Vales

Cabaret Biarritz- José C. Vales

 

“Pero, por fin, el 28 de julio amaneció uno de esos días preciosos en Biarritz: el mar de aguas turquesas refulgía en deslumbrantes brillos estivales y las olas, juguetonas y mansas, iban a entretenerse con los delicados pies de las más madrugadoras y atrevidas. En las habitaciones de los hoteles se abrían las cortinas, la brisa matinal mecía las sedosas telas y brillaban las sonrisas femeninas ante la promesa de un maravilloso día de verano. Y en las calles del pueblo comenzaba una nueva jornada de ajetreos y labores.

Pero en el puerto… En el puerto… Oh, pobre muchacha.”

Si, hoy nos vamos a Biarritz. Mete en la maleta el bañador y ropa bonita y elegante porque puede que alternemos con gente muy muy importante, la crème de la  crème de la sociedad. Nos vamos al Biarritz de los locos años 20…esa época que me fascina.

Playa de Biarritz 1924- Fotografía de Luis Ramón Marín

Playa de Biarritz 1924- Fotografía de Luis Ramón Marín

La revista La Vie Parisienne

La revista La Vie Parisienne

Es verano, Biarritz bulle con la efervescencia, la vitalidad y el color de la época. La Guerra ha quedado atrás y ahora toca divertirse y romper con todos los convencionalismos, aunque esta ruptura provoque el escándalo. Hay que disfrutar de la vida de forma sensual y hedonista. Lo frívolo y lo festivo se contagia.

c495801827affbc92457a980c673ed2a

Por las calles, las playas, el puerto pasean su glamour las damas y caballeros de la alta sociedad, incluso se deja ver algún miembro de la nobleza. Las risas, el jolgorio y la desinhibición de las divertidas flappers son fuente constante de cotilleos.

Las mujeres intentan vivir la vida con valentía y libertad, atreviéndose a disfrutar de todo, incluso del amor, pueden amar a quien quieran.

Ilustración de la revista La Vie Parisienne

Ilustración de la revista La Vie Parisienne

El champán y otras sustancias más peligrosas corren a raudales en fiestas opulentas, en tugurios de mala muerte y en las casas más elegantes. La noche es misteriosa, atrevida y provocadora, esconde placeres, ciertas perversiones sexuales…y muchos secretos.

Eso si, siempre de noche, como si la ciudad y sus gentes, capaces de lo mejor y también de lo peor, quisieran ocultar esas pasiones y vicios…Las dos caras de la sociedad y su hipocresía.

e569482ab367eccb17ffc4796087bd8a

a52428e8517e8798b376225011403effLas cosas van a cambiar. Una espantosa galerna ha azotado la ciudad y, a la mañana siguiente, los habitantes descubren conmocionados la trágica noticia: el cadáver de una joven aparece colgado de una de las argollas donde los barcos amarran en el puerto.

Puedes imaginarte el revuelo y las elucubraciones que este suceso va a provocar, un nuevo entretenimiento y algo de lo que hablar. Pobrecilla, ¿quién habrá sido?, ¿estaría desesperada?, ¿algún desengaño amoroso o una posible venganza?. ¿Qué escondería esta jovencita?. El morbo se despierta y la prensa está ahí para fomentarlo.

La policía trató de investigar, aunque nunca sacó nada en claro.

Trece años después, un escritor llamado Georges Miet, “artítrico, cojo y casi ciego”  recibe un  encargo de su editor y  se ve inmerso en esta historia con el objetivo de escribir un libro.

La editorial Fortune, para la que Miet trabaja, no destaca por publicar obras de gran calidad literaria. Pero a mi me gusta Miet, porque es un hombre entusiasta, tiene sueños a los que no quiere renunciar y un aire de personaje de folletín, decadente y romántico.

Comienza sus investigaciones para escribir lo que pretendía ser “la gran novela de Biarritz”. ¿Llegará a concluirla?

4ac2d293fc42f642c571ccf560734061-1

fbb269291da46bb7628c6857baa5f7f7Miet entrevista a los más variopintos y pintorescos personajes, que tuvieron algo que ver con la muerte de esta chica: niñas y niños bien, periodistas, criadas, señoras extravagantes y caballeros distinguidos, prostitutas, artistas, cabareteras, un juez, una monja y algún policía van a componer una trama muy entretenida y original. Todos perfectamente caricaturizados y retratados con mucho sarcasmo e ironía y un tono canalla. Igual hasta detectas una pizquita de agudo humor británico.

Cada uno tiene su propio registro, su voz y personalidad, apetece conocer sus puntos de vista, tienen libertad para hablar y frescura. Son muy reales.

Me parece muy difícil construir una novela coral y José C.Vales lo consigue de una manera genial.

0517969ecbbd56713c5c35bf69ab8960Puede que sientas que estás ante una novela por entregas o un relato de Agatha Christie, en el que poco a poco tendrás que recomponer los hechos, como si fueras tú el detective que investiga este caso.

Es un juego divertido en el que te va a apetecer cotillear, estimula el morbo y la imaginación. La tensión narrativa no disminuye en ningún momento, aunque le pongo un pero; se pierde en algunas digresiones y en el exceso, se entretiene demasiado como si se dispersara.

La ambientación es deliciosa, para mi es el mayor atractivo de esta novela.

José C. Vales nos regala un gran retrato de está época con sus luces y sombras. Nos regala un loco verano de los años 20, desenfrenado, festivo y frenético, pero sobre todo fugaz. Un mundo despreocupado, narcotizado para no pensar y condenado a desaparecer rápidamente…

Ya llegarán tiempos más oscuros…mientras tanto, ¡vamos esta noche al Cabaret!, lo pasaremos bien.

87eb4b52045aec0d6ba06acafff94a6d

 

 

 

 

 

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Libros favoritos, Locos años 20, reseñas

8 Respuestas a “Cabaret Biarritz- José C. Vales

  1. Bea la de Lola

    Yo lo empecé y no fui capaz de seguir y eso que tenía referencias de lectoras cercanas, tendré que volver a intentarlo, gracias por recordármelo.

    Le gusta a 1 persona

  2. No termina de llamarme esta vez. Y con tanto por leer…
    Besotes!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. De este libro he leído buenas y no tan buenas opiniones. Me atrajo desde el principio por situarse en Biarritz. Pero ahí sigo con dudas sobre leerlo o no.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Me pareció una novela maravillosa en la que, por momentos, me surgía la duda de si todo era real y Miet escribía de verdad sobre hechos acaecidos en la realidad. Los distintos estilos de lenguaje con los que habla cada personaje y, como dices, la ambientación, hacen de esta una novela notable. Incluso en los peros que le pones, me gusta. Tal vez se va por las ramas, pero me interesan esas ramas.
    Una buena reseña. Por si te interesa, tengo la mía en el blog.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s