La solterona-Edith Wharton

La solterona- Edith Wharton

La solterona- Edith Wharton (Editorial Impedimenta)

"A Study" by Harrison Fisher ca.1915

“A Study” by Harrison Fisher ca.1915

Está siendo un verdadero placer, ir saboreando poco a poco la lectura de las nouvelles de la escritora Edith Wharton. La nueva sorpresa ha sido La solterona, que me parece sublime. Un increíble retrato del universo femenino y una profunda radiografía de la alta sociedad neoyorkina del siglo XIX, que Wharton conocía tan bien. Siempre con ese sentido del humor agudo y cínico que me encanta, con su voz y estilo inconfundible.

U.S. Fifth Ave., NYC, ca. 1900

U.S. Fifth Ave., NYC, ca. 1900

Estamos en Nueva York y vamos a conocer a los Ralston, una de las familias más influyentes e importantes de la ciudad. Los Ralston son la élite de un mundo asfixiante cargado de normas, falsedades y verdades a medias. El reino de los convencionalismos y las apariencias, del glamour y elegancia. Tan viciado que, en cuanto profundizamos un poquito,encontramo muchas mentiras y ambigüedades.

…”vivían en una apacible molicie cuya superficie jamás se veía alterada por los sórdidos dramas que eventualmente se escenificaban entre las clases inferiores.”

No está bien visto expresar emociones, todos se reprimen y los trapos sucios se lavan en casa. De cara a la galería hay que mostrarse imperturbables y maravillosos. No hace falta que te diga cual era la posición de la mujer. Las mujeres no eran consideradas, no podían ser ellas mismas, ser libres. Agobiadas y aniquiladas por los prejuicios, sus anhelos y deseos no cuentan para nada y su principal objetivo debía ser hacer un buen casamiento y ser madres. A las chicas se las enseñaban modales, decoro y a guardar silencio porque aquí al hombre es el rey, se le permite cualquier error.

26fc9cb2754db1de2b44c5b15f0a4160

En esta novela de Wharton los sentimientos estallan como una bomba, las normas se incumplen secretamente y se teje una emocionante y absorbente trama de silencios, secretos, celos, venganzas, pasiones, de renuncias y rebeldías. Sin olvidar el tema de la maternidad y las diferentes formas de asumirla y disfrutarla.

Es genial como Wharton es capaz de generar una atmósfera y un ambiente tan inquietante y fascinante. No vas a poder apartar los ojos de las páginas de este libro : D

Ilustración de Harrison Fisher

Ilustración de Harrison Fisher

Delia es una Lowell y ha conseguido casarse con un Ralston , lo que toda jovencita de buena posición “sueña”.  Hermosa, elegante y bien vista y considerada socialmente, es la perfecta esposa y madre. Su vida transcurre apacible en su hermosa mansión, asistiendo a fiestas y eventos y recibiendo a los amigos en casa.  ¿Qué esconde Delia?,¿ha encontrado la felicidad?.

Un buen día llega a su casa su prima Charlotte, una Lowell de la rama pobre de la familia. Charlotte, huyendo de su irremediable destino como solterona, está a punto de casarse con otro Ralston.

Imagínate, ¡qué horror! ser una solterona triste, avinagrada y encima sin dinero.

; )

Charlotte oculta un oscuro secreto. La joven tiene dos opciones; casarse engañando  o renunciar al matrimonio.

Delia conmocionada y ¿tan inocente?, no puede dar crédito a que tales cosas sucedan en su “honorable” y “seguro” mundo. Tomando las riendas de la situación, y revistiendo su acto de una enorme generosidad y amabilidad, decide sobre el destino de su prima y sobre el suyo propio. No puede consentir que el buen nombre de los Ralston se vea perjudicado. ¿Por qué Delia?. ¡No lo hagas!

By Harrison Fisher

By Harrison Fisher

Las dos tratan de sobrevivir como pueden y creo que no deben ser prejuzgadas. Dales una oportunidad, déjalas que te cuenten. Como todos los seres humanos están llenas de claroscuros y son complejas. Tienen virtudes y defectos, toman decisiones que pueden llevar a aciertos o a grandes equivocaciones. En ocasiones conectarás con ellas y te serán simpáticas y otras veces puede que te cueste comprender sus comportamientos. Sin embargo, seguramente lo consigas y al final te inspirarán cierta ternura, te conmoverán. Lo que nos dicen no está tan lejos de nosotros, aunque el tiempo haya pasado.

Wharton traza su psicología de una forma magistral, es muy fácil ponerse en su piel. Estas dos mujeres, cada una a su manera, poseen una enorme personalidad y fuerza.

La relación entre ellas es una lucha de poder, un feroz choque de trenes. La escritora nos guarda un misterio, un giro inesperado que desnuda el alma de las protagonistas y todas las máscaras caen. Salen a la luz todas sus frustraciones y decepciones, los deseos y el egoísmo.

La solterona es un relato emocionante que derrocha inteligencia y valentía, escrito de una forma muy bella, elegante y sutil.

Wharton es una grandísima narradora, que nunca decepciona . No esperes más, Delia y Charlotte te están ya esperando para tomar el té  ; )

5c3606b36308bf8ee8eb79256f8d3b54

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Edith Wharton, lectura conjunta, Libros favoritos, reseñas, reto literario, Reto Wharton & James

2 Respuestas a “La solterona-Edith Wharton

  1. Magnífica reseña! he leído varias de vuestro reto y a partir de ahí me ha picado la curiosidad con esta autora. Me he comprado dos novelas que me han recomendado, pero me apunto esta nouvelle para el futuro. Un saludo desde Acabo de Leer.

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s