Villette-Charlotte Brontë

Villette- Charlotte Brontë- Editorial Alba minus

Villette- Charlotte Brontë- Editorial Alba minus

“…mientras la libertad nos preste sus alas y la esperanza nos guíe”… Lucy Snowe- Villette- Charlotte Brontë

7125a073633e7984989b3bffe1602774Villette se publicó en 1.853, pocos años antes de la muerte de Brontë

Probablemente sea su novela menos conocida y soy la primera sorprendida, ha sido una grata sorpresa y un placer leerla. Creo que es una novela increíblemente bien escrita, madura, sincera y rica en matices. Me parece un gran relato, cargado de inteligencia y profundidad. Brontë maneja magistralmente el lenguaje y el ritmo de la trama y te va llevando, revelando los “misterios” y “secretos” poquito a poco, para mantenerte en vilo. Te envuelve y te atrapa, eres cómplice de la historia. ¡Qué manera de escribir tan deliciosa!.

He leído que esta novela estuvo prohibida en nuestro país, debido a los pasajes en los que la protagonista, Lucy Snowe, reflexiona acerca de la religión católica y la protestante. El tema de la novela no es este, es más, en ocasiones la trama pasa a un segundo plano porque lo que realmente importa es la psicología del personaje, sus pensamientos, opiniones, lo que cuenta y como lo cuenta. El carácter y la personalidad de la protagonista está magistralmente trazado.

Para mi el mayor encanto del relato es precisamente ella, Lucy Snowe. ¿Se parece a Jane Eyre?. Cuando la conozcas lo sabrás jejejje. Lo que si te puedo decir es que en Jane y en Lucy hay mucho de Charlotte Brontë ; )

c4adbb1a42d26500cfa47e45f2ade7c7Lucy Snowe es huérfana. No tiene familiares ni nadie que la proteja y desde muy pequeñita tiene que buscarse la vida. Es una joven inteligente, sensata, observadora, aguda, reflexiva, muy decidida y con un carácter solitario e introspectivo. Es curioso porque te estoy presentando a alguien aparentemente un poco aburrido e insignificante, pero nada más lejos de la realidad. Si le das una oportunidad y la escuchas, descubrirás que sus observaciones y opiniones siempre son de un gran ingenio y agudeza. Es una buena conversadora y posee sentido del humor.

Solo se tiene a sí misma y lucha por tener voz propia en una sociedad donde las mujeres no tenían ni voz ni voto. Puedes imaginarte la terrible crueldad con una chica con poco atractivo físico, sin fortuna, sin marido y sin ningún tipo de relación social.

Autónoma e independiente, desea que la quieran y valoren por lo que es .Tiene un mundo interior muy rico en el que se refugia, pero eso no le basta, necesita relacionarse para ser feliz. Busca la soledad pero al mismo tiempo quiere escapar de ella. Vive en conflicto porque se siente como una extraña. Continuamente se ve obligada a ocultar su personalidad y a observarlo todo sola, en un segundo plano. Tiene pasiones, ilusiones y grandes sueños pero siempre trata de reprimirlos, de controlarlos, quizás como una manera de sobrellevar los problemas. No estaba bien visto ni era decoroso que una mujer tuviera inquietudes y ambiciones.

 

33eac49ea47852406567c4e863878fbe

Villette- Ilustrada por Edmund Dulac

Villette- Ilustrada por Edmund Dulac

Para mejorar su posición, valientemente decide tomar las riendas de su vida. Abandona Inglaterra y viaja en barco hasta el continente. Sabe que tiene derecho a desear algo mejor y aunque le cueste tiene que tratar de conseguirlo. Una fuerza interior la impulsa a seguir hacia delante.

Llega a Labassecour, donde está la ciudad llamada Villette. Villette es el nombre literario imaginario, que la escritora pudo darle a la ciudad de Bruselas. Brontë estudió con su hermana en esta ciudad.

a8d81c216a029f26fa2217a08e8b856a

Comienza a trabajar en el colegio para señoritas de Madame Beck, una mujer recta. Con un talante más abierto y “divertido” que nuestra Lucy, Madame Beck también se ha reinventado y hecho a sí misma y defiende con uñas y dientes sus logros y objetivos. Es otra heroína en un entorno social machista e hipócrita, pendiente de las apariencias y lo superficial. Charlotte Brontë nos muestra una visión descarnada y descreída, muy dura y crítica de los convencionalismos sociales y sobre todo de las injusticias que se cometían contra las mujeres.

Ilustración de Edmund Dulac

Ilustración de Edmund Dulac

Ilustración de Edmund Dulac

Ilustración de Edmund Dulac

Lucy inicia su camino iniciático, hacia la madurez, superando las crisis existenciales, las inseguridades y las trabas que le va poniendo la vida.

En el colegio establece relaciones de amistad con amigos y profesores y nos va contando sus peripecias. A través de sus ojos vivimos el día a día de la escuela y su pequeño universo.

En este internado de la rue Fosette puede que te encuentres hasta un fantasma : D

¿Conseguirá Lucy  sus anhelos y deseos? Igual hasta se enamora ; )

La historia de Lucy es la de una superviviente. Como todos los seres humanos es contradictoria y a su manera trata de romper moldes y brillar con luz propia. Busca lo que buscamos todos; la felicidad.

¡Bravo Miss Brontë !, es maravilloso leer sus novelas.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Charlotte Bronte, Libros favoritos, reseñas

4 Respuestas a “Villette-Charlotte Brontë

  1. Gracias por descubrirme este libro para mí antes desconocido. Leí “Jane Eyre” precisamente el año pasado, y la verdad es que me pareció un personaje muy interesante, y parece que esta novela tiene similitudes. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Me compré esta novela hace un par de meses cuando fui a la casas de las Bronte en Haworth y tras leer tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leerla. Un saludo desde Acabo de Leer.

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s