Mansfield Park- Jane Austen

Fanny Price- Ilustración de Fernando Vicente

Fanny Price- Ilustración de Fernando Vicente

“…Somos, indudablemente, un milagro en todos los aspectos; pero nuestra facultad de recordar y de olvidar me parece algo particularmente insondable”…. Fanny Price-Mansfield Park

Después de un tiempo he vuelto a Mansfield y me he reencontrado con mi amiga Fanny Price, otra de las heroínas de la escritora Jane Austen¿La típica chica austenita?… no, Fanny es distinta, quizás ahí resida una de las sorpresas y su encanto.

Mansfield-Park_005-Fernando-Vicente.jpg

Mansfield Park- Fernando Vicente

¿Quién es Fanny?…para conocerla tendrás que visitar a los Bertram, en el condado de Northampton.

Mansfield Park- Fanny Price- Fernando Vicente

Mansfield Park- Fanny Price- Fernando Vicente

Las vidas de la madre de Fanny y de sus tías tomaron derroteros distintos. En aquella época, pleno periodo de la Regencia inglesa, las mujeres tenían poco o nulo margen de maniobra, no podían decidir por sí mismas y mucho menos tomar las riendas de su vida. Para una mujer era muy importante tener una buena dote y hacer un buen casamiento. Imagínate el destino de las mujeres que no tuvieran una buena posición social.

La madre de Fanny se casó con un teniente de la marina aficionado a la bebida, con muy poca educación y de escasos medios. Tuvieron nueve hijos.

Sus tías fueron más “afortunadas”. La mayor, Maria Ward,  se casó con sir Thomas Bertram y se trasladó a vivir a Mansfield Park, la hermosa casa familiar. La tía Norris se casó con un clérigo amigo de su cuñado y vive en una casa próxima a la mansión.

Todo un personaje la señora Norris, ya la irás conociendo. Avariciosa, clasista e insufrible (no hay quien la aguante) protagoniza episodios muy cómicos y en ocasiones dignos de lástima

Los Bertram, “asesorados” por la particular y entrometida señora Norris, deciden acoger a su sobrina Fanny. Es un acto de caridad, para ofrecerle un futuro mejor, lejos de las penalidades. Por supuesto aquí todos dan por supuesto que los ricos son felices y los pobres unos infelices ; )

Mansfield-Park_030-Fernando-Vicente

Mansfield Park- Ilustración Fernando Vicente

Mansfield Park- Ilustración de Fernando Vicente

Mansfield Park- Ilustración de Fernando Vicente

La pequeña llega a Mansfield con apenas nueve años, como la pariente pobre y su mundo se tambalea, cambia ya para siempre. ¿Todo irá mejor? uff… no sé, no sé jejejje.

Los Bertram tienen cuatro hijos:  Tom, Edmund, María y Julia. Unos niños bien, guapos, atractivos, consentidos y caprichosos. Acostumbrados a hacer su santa voluntad, viven ociosos, despreocupados, entre las clases con una institutriz, paseos a caballo, tardes de té y las pequeñas rutinas y costumbres de la mejor sociedad de la campiña inglesa.

Tom, un chaval bastante engreído y con las ideas poco claras, está llamado a ser el heredero de su padre. María y Julia son dos jovencitas muy malcriadas, dos cabezas huecas. La señora Norris tiene mucho que ver en esto, las mima en exceso. Las dos no tienen otro objetivo que buscar, como ya hemos comentado antes, un buen partido con el que casarse. Si era por amor, perfecto, pero la mayor parte de las veces el amor no tenía ningún papel en el matrimonio.

María llega a comprometerse con el petardo de Mr Rushworth, un joven muy rico pero no siente nada por él, nada les une. Jane Austen se rebelaba contra esto, defendía la libre elección de la mujer para compartir su vida con quien quisiera.

Edmund como buen segundón se prepara para ser vicario, quizás es el más sensato de los hermanos Bertram. Excesivamente  responsable y juicioso,  santurrón, con muy poca picardía y cierto puntito egoísta,  Edmund no ve más allá de sus propias narices.

No esta a la altura del maravilloso Mr Darcy, el protagonista de Orgullo y Prejuicio : D

Austen siempre nos tiene reservada alguna sorpresa. El retrato psicológico de los personajes es magistral. Aunque son un poco tópicos y cuesta empatizar con ellos, están perfectamente perfilados y diseccionados. Ya verás cuando vayan evolucionando ; )

El tío Bertram es un hombre severo y estricto. Lady Bertram una mujer pasiva y despreocupada que deja en manos de su hermana, la señora Norris, la educación de Fanny. Sus primas la desprecian y la pobre pequeña se verá sometida continuamente a sus desprecios y burlas, a las broncas injustificadas y estúpidas de la señora Norris.

Solo cuenta con el apoyo y consuelo del primo Edmund, que está pendiente de ella en todo momento. Es su mejor amigo y aliado, le tiene idealizado. Al ser su confidente, los pensamientos y la forma de ser de Edmund influyen en el carácter de su prima, a la que adora pero como a una hermana.

¿Qué va a pasar?… pues lo inevitable. Nuestra Fanny se enamora apasionadamente de Edmund.

Mansfield Park- Fernando Vicente

Mansfield Park- Fernando Vicente

Fanny es humilde, bondadosa, tímida y silenciosa. Le gusta estar siempre entre las sombras donde observa todo con agudeza y perspicacia. Penetra en el alma de todo lo que le rodea y resulta una mujer muy inteligente. Sus principios son rectos y cargados de moralidad.

¿Sosa?, ¿aburrida?, ¿con poca iniciativa?…jejejeje. Las heroínas de Jane Austen tratan siempre de sobrevivir como pueden, con sus “armas”, en una sociedad asfixiante. Los encantos de Fanny son la dulzura, la sensibilidad, la firmeza y la seriedad. Nunca hará nada que vaya contra sus valores, ¿no te parece esto un acto de valentía?. Puede que te asombre y te deje algo perplejo al final por su independencia y resolución.

La revolución estalla en Mansfield con la llegada del nuevo vicario y los hermanos de su esposa; Mary y Henry Crawford, ¡vaya dos!.

Mary es todo lo contrario a Fanny. Hermosa, pícara, coqueta y fascinante, con dobles y peligrosas intenciones pronto intentará conquistar el corazón de Edmund, que se deja querer y poco a poco se siente irremediablemente atraído por ella, a pesar de que sus comentarios livianos y algo malévolos le desconciertan.

Henry es un hombre atractivo, inteligente, encantador y frívolo. Un gran rompecorazones, va a destrozar unos cuantos ; )

Los cimientos de Mansfield y la honorabilidad y respetabilidad de la familia Bertram se tambalean y Fanny es la única que se da cuenta.

Baile en Mansfield Park- Fernando Vivente

Baile en Mansfield Park- Fernando Vivente

Aprovechando que Mr Bertram se ha marchado para vigilar y controlar sus posesiones de ultramar y ante la pasividad y permisividad de la señora de la casa comienzan los filtreos, coqueteos y jugueteos en las reuniones, excursiones y meriendas que organizan. Los malentendidos, los celos , el egoísmo y las luchas de poder están a la orden del día y tienen su apogeo cuando deciden preparar para divertirse una obra de teatro bastante indecorosa y que deja a Fanny completamente escandalizada. El reparto de papeles para la función sacará lo peor de ellos.

Mansfield Park- Fernando Vicente

Mansfield Park- Fernando Vicente

¿Quién conquistará finalmente el corazón de Edmund? , ¿saldrá Fanny victoriosa?, ¿triunfará la moralidad?. Mucho te queda por descubrir.

Mansfield Park es la novela más intensa y densa de Austen, puede que la más difícil, descreída y descarnada. Destila mucha moralina, una moralidad que ya no tiene vigencia en nuestros días y percibes cierto interés por educar. Terminas de leerlo con sensaciones contradictorias porque no está a la altura de otras novelas de la escritora.

Me encanta su ironía y esa mordacidad tan elegante, su sentido del humor. Los diálogos y reflexiones son magníficos y las descripciones increíbles. Tiene una forma de escribir sencilla pero a la vez exquisita y elaborada. Conquista su gran sensibilidad.

Aquí es menos sutil, tengo la sensación de que en este caso a Austen no le interesaba tanto la trama. Creo que es una novela de personajes, lo que realmente quería mostrarnos era su universo tal cual, sus convicciones, las costumbres y usos sociales que ella conocía tan bien. No se puede entender esta novela si no se la sitúa en la época en la que fue escrita, por eso lo que nos cuenta se nos antoja en algunos momentos tan alejado. Una perfecta sátira social.

Lo peor; un final demasiado precipitado. Sin embargo, siempre es un placer leer a Jane Austen.

Mansfield Park- Fernando Vicente

Mansfield Park- Fernando Vicente

 

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Club Pickwick, Jane Austen, reseñas

5 Respuestas a “Mansfield Park- Jane Austen

  1. Pingback: Más reseñas de Mansfield – El club Pickwick

  2. Qué fuerte, la cita que pones arriba es una de las que me anoté cuando leía el libro, me llegó al alma! 🙂
    Me ha encantado la reseña, es genial cómo vas presentando a los personajes y las situaciones de la novela (no podías haber descrito mejor a Edmund jajaja)
    Estoy contigo, quizás Austen se desliga un poco de la trama, aunque el principio con la obra de teatro y todo lo que implica y ese final en casa de Fanny me parecen geniales, pero esta es probablemente la novela “más” de personajes de Austen.
    No será mi preferida de esta autora pero sigue siendo genial jijiji
    Un bsote!

    Le gusta a 1 persona

  3. Justo ahora acabo de terminar mi reseña de esta novela para publicarla en unos días. Coincido contigo en Fanny, tal vez no es tan carismática, pero su actitud hacia el final de la obra es muy loable. En definitiva, Mansfield es de mis favoritas de Austen.

    Besooos!!

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s