La vida privada- Henry James

scan10104-1200

James Jacques Joseph Tissot (1836-1902)

James Jacques Joseph Tissot (1836-1902)

La vida privada es hasta ahora la novela más desconcertante que he leído de este genial escritor. Henry James vuelve a conquistarme ; )

Es magistral como una historia tan breve sugiere tanto. Con James nada es lo que parece y entre las páginas del libro siempre hay un giro inesperado, una sorpresa.

La trama es aparentemente muy sencilla.

Un grupo de turistas ingleses, pertenecientes a la alta sociedad, la cultura y el arte, se encuentran pasando unas vacaciones en un balneario en las montañas suizas. Imagínate ese ambiente con encanto decimonónico, exquisito y elegante; damas y caballeros paseando por la montaña, conversaciones elevadas sobre política y literatura, flirteos, romances, tardes de té…un mundo idílico.

En este grupito alternan Lord y Lady Mellifont, un famoso escritor llamado Clare Vawdrey, la actriz Blanche Adney acompañada de su marido músico y el narrador, quizás el propio James, que observa y nos cuenta. Todos tienen sus secretos y muy pronto van a salir a la luz, los iremos descubriendo. Están descansando, relajados y dispuestos a confidencias, muy alejados del bullicio y los convencionalismos sociales londinenses.

James Jacques Joseph Tissot (1836-1902) Holyday 1876

James Jacques Joseph Tissot (1836-1902) Holyday 1876

James Jacques Joseph Tissot - Autumn on the Thames

James Jacques Joseph Tissot – Autumn on the Thames

Lord Mellifont es un hombre que brilla en sociedad, divertido e ingenioso es el “alma” de cualquier reunión o fiesta. El escritor, Vawdrey, posee un gran talento y  sin embargo socialmente se comporta de manera anodina, pasa desapercibido.

De la mano de Blanche y de nuestro narrador vamos a descubrir quienes son realmente, que esconden y como se comportan en la intimidad, cuando están absolutamente solos. ¿Existirán por si mismos?, ¿necesitan de un público para estar “vivos” ?, ¿qué pasa cuando nadie los ve? , ¿su vida está totalmente centrada en su imagen pública?. Igual se desdoblan o incluso desaparecen : D

El descubrimiento resulta inquietante y algo misterioso. Ya verás, pero para ello necesitas leer el libro ; )

Cuando abandonamos la frívola y vacía esfera pública, en nuestro mundo íntimo y privado, ¿caen las máscaras y nos desvelamos como realmente somos?. No nos comportamos siempre de la misma manera. James realiza una profunda reflexión sobre este tema, sobre la identidad personal, el trabajo solitario y creador del escritor y su relación con el entorno.

99f4b1648a797a698139aac1567d258a

¿Ves?, la trama se va complicando, pero es que los seres humanos somos complejos.

Agradecí mucho los comentarios y las aportaciones de los amigos participantes en el debate organizado en facebook por Carmen Forján, del blog Carmen y amigos. Percibí nuevos matices y pude comprender y compartir muchas de las ideas y pensamientos que deja entrever el escritor. Carmen nos ayudó mucho mencionando alguna de las claves.

Al parecer Henry James admiraba al poeta Robert Browning. Tuvo la oportunidad de conocerlo y se llevó una triste sorpresa. Browning no era muy buen conversador y socialmente tampoco era muy hábil. Browning se mostraba como un genio y un gran creativo, pero solo en la intimidad, cuando estaba solo delante de sus escritos y de su obra.

¿Qué es más importante nuestro yo social?, ¿vivir para agradar y pendientes de lo que los demás puedan opinar de nosotros?. El encuentro con el poeta fue importante para James a la hora de escribir este curioso relato.

James Tissot

James Tissot

El Doppelgänger es un termino alemán que designa el doble fantasmagórico de una persona viva. Estos doppelgänger aparecen, en muchas ocasiones, en la literatura y puede que aquí nos topemos con alguno de ellos, con algún desdoblamiento de la personalidad o incluso desaparición. Ya no sabemos que es realidad y que es ficción y quién de esos dobles es la verdadera identidad del personaje.

¿Te parece interesante? A mi si. Introspectivo, complejo, profundo y creo que con cierto sentido del humor. Te va a dejar con la boca abierta.

Este balneario suizo merece una visita ; )

James Tissot

James Tissot

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Henry James, reseñas, reto literario, Reto Wharton & James

4 Respuestas a “La vida privada- Henry James

  1. margari73

    Lo poco que he leído de este autor me ha gustado muchísimo, así que este libro me lo llevo. Estupenda reseña!
    Besotes!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Eres la number one haciendo reseñas! Me dejas anonadada…alucinada y patidifusa!! Jejeje…magistral solete…me encantó!! 😉😉😚😚

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s