La prima Phillis- Elizabeth Gaskell

La prima Phillis- Elizabeth Gaskell

La prima Phillis- Elizabeth Gaskell imágica ediciones

709539dd8c646cd98a0ad78257063c0d¡Qué hermosa novela!, sencilla, sensible, dulce e inteligente…Igual que su protagonista, la fascinante prima Phillis.

Creo que te va a gustar mucho conocerla. Para ello vamos a viajar a la Inglaterra de 1.800, concretamente a un pueblecito, que bien podría ser Knutsford, en el condado de Chesire, donde la escritora Elizabeth Gaskell pasó su infancia.

Un universo feliz, donde la vida trascurre tranquila y apacible, marcada por las estaciones, la naturaleza y las cosechas. Un lugar alejado de todo bullicio, idealizado. Un pequeño paraíso perdido donde todo es más simple, más fácil y las emociones son puras, sinceras y honestas. Una forma de vida que poco a poco va a desaparecer. La Revolución industrial y el ferrocarril están al acecho, trayendo ¿el progreso? ; )

El pastor Holman vive feliz con su mujer y su hija en la granja Esperanza, todo trascurre en paz, por lo menos, de momento.

Holman es un hombre bondadoso, íntegro, honorable y muy trabajador, que ama a su mujer y a su hija, por la que siente una gran debilidad. Su día a día transcurre entre sus obligaciones como clérigo y las labores del campo, donde realmente disfruta y encuentra su satisfacción personal. Un señor, un caballero, como diría mi abuela.

El joven Paul Manning, un chico de ciudad, llega al condado para trabajar en la construcción del ferrocarril, como ayudante del ingeniero jefe. Esta llegada va a cambiarlo todo.

Paul siente una gran admiración por su padre, pero descubre con sorpresa que su jefe es estupendo. El señor Holdsworth, es joven, listo, inteligente, divertido y tiene una visión moderna y cosmopolita del mundo. Un hombre muy atractivo y Paul congenia muy pronto con el.

Edmund Blair Leighton

Edmund Blair Leighton

Un buen día Manning decide visitar a sus parientes en la granja Esperanza. No le apetece mucho, pero nada mas poner el pie allí, se enamora de esta familia. Queda totalmente cautivado por la personalidad de su prima Phillis, una joven bella, inteligente, culta, ingenua e inocente. Llena de inquietudes y de ideas, los silencios de Phillis dicen más que mil palabras.En la casa se respiran valores como la amistad, el cariño y la ternura…. Existe calor de hogar, una gran unión y se vive en comunidad, compartiendo. El pastor Holman gobierna todo con rectitud, sinceridad y honestidad.  La familia es el pilar fundamental de sus vidas.

Edmund Blair Leighton

Edmund Blair Leighton

Carl Holsøe

Carl Holsøe

Paul lo observa todo y nos lo va contando; las tareas cotidianas de la casa, el trabajo en el campo, el paso de las estaciones, los bonitos paisajes, las costumbres… Él y su prima se convierten en grandes amigos y juntos van creciendo y madurando, aprendiendo. Su relación los va a trasformar.

Randolph Caldecott

Randolph Caldecott

Edmund Blair Leighton

Edmund Blair Leighton

El joven pasa sus vacaciones en la Esperanza y escapa del trabajo, en sus ratos libres,  para refugiarse en esta granja con sus nuevos amigos. En una de estas escapadas le acompaña el señor Holdsworth. La personalidad del jefe de Paul impacta a la joven prima Phillis, que nunca ha conocido esos sentimientos y mucho menos el sufrimiento, el engaño o la mentira. La armonía se ve amenazada peligrosamente.

¿Qué pasará entre ellos? Nada volverá a ser como antes.

Gaskell con su estilo claro, directo, sin florituras ni rodeos escribió una pequeña joya. Un relato que va creciendo poco a poco, nunca pierdes el interés. Las descripciones y reflexiones son deliciosas y saben trasmitir de una manera genial ese ambiente íntimo y cotidiano que requiere la novela. Es elegante y delicada a la hora de descubrirnos los sentimientos de los personajes y es un placer dejarse llevar por su lectura. Sorprendente, emotiva y maravillosa.

Edmund Blair Leighton

Edmund Blair Leighton

 

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Elizabeth Gaskell, Libros favoritos, reseñas

9 Respuestas a “La prima Phillis- Elizabeth Gaskell

  1. oh! desconocía totalmente esta novela, así que me la apunto. Magnífica reseña.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es que esta mujer tiene una delicadeza para narrar que cualquiera de sus historias es una maravilla! 😀
    Esta me encantó, y todavía más “La casa del páramo”, son historias cortitas pero como bien dices tan elegantes y con una carga emocional tan potente que da gusto! ^^
    Un bsote!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola y gran reseña! Ya me han dado ganas de ponerme a leer “La prima Phillis”, pero lo tendré que posponer, y es que este lunes terminaba de leer otra de sus grandes novelas como es “Norte y Sur”. Pero bueno ya le tengo echado el ojo a“La prima Phillis” y en unos meses me pasaré por la biblioteca para volver a encontrarme con esa narrativa preciosista de la gran Elizabeth Gaskell. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s