La española inglesa- Miguel de Cervantes

La española inglesa- Miguel de Cervantes

La española inglesa- Miguel de Cervantes

“Entre los despojos que los ingleses llevaron de la ciudad de Cadiz, Clotaldo, un caballero ingles, capitán de una escuadra de navíos, llevó a Londres una niña de edad de siete años, poco más o menos…la más hermosa criatura que había en toda la ciudad…” – La española inglesa (Miguel de Cervantes)

3cf2c576918c177277a454a530a0a86eAsí empiezan las peripecias y aventuras de Isabela, la española inglesa.

Clotaldo cría a la pequeña ,en Inglaterra, junto a su hijo Ricaredo. La familia de Clotaldo es católica y viven en este país de mayoría protestante.

Oculta a la niña y la mantiene en secreto, a escondidas de la Reina. Clotaldo trata a Isabela con mimo y cariño, como a su propia hija y la niña va creciendo. Es muy educada y posee una gran belleza, destaca y brilla.

Como ya puedes imaginarte, es inevitable que Ricaredo e Isabela se enamoren. Clotaldo y su mujer Catalina tienen otros planes; han previsto casarlo con una escocesa.

La Reina se ha enterado de la presencia de la española en Londres y pide que la lleven a su presencia. Clotaldo se preocupa porque cree que la Reina está enfadada y ofendida y que los va a castigar. Teme que la chica se vaya de la lengua y se le escape que vive en una casa católica. Poco conoce a Isabela, que sabe guardar muy bien el secreto. No olvides que está llena de virtudes ; )

Sandro Botticelli, Primavera (detalle),1.482

Sandro Botticelli, Primavera (detalle),1.482

Los problemas, obstáculos y dificultades, para que Ricaredo e Isabela puedan ser felices y disfrutar de su amor, van a ser una gran prueba.

La Reina queda encantada con Isabela, la tiene en muy alta estima y mucho cariño. La española  es una joya y si Ricaredo quiere casarse con ella tendrá que ganársela.

El joven apuesto y valiente, con personalidad, sale de expedición con el Barón de Lansac. Se encuentra por casualidad con los padres de Isabela y vuelve a Inglaterra con ellos. Trae un botín y joyas que entrega a la Reina.

Detalle de Venus. El nacimiento de Venus by Sandro Boticelli

Detalle de Venus. El nacimiento de Venus by Sandro Boticelli

Arnesto, un joven de la corte inglesa, aprovecha la ausencia de Ricaredo y  enamorado de Isabela decide conquistarla. Ella solo tiene ojos para su Ricaredo y rechaza a su nuevo pretendiente. La madre de Arnesto, dolida e indignada, envenena a la joven porque la Reina no le da permiso para casarse con su hijo.

Isabela no se muere pero la pobre queda desfigurada, irreconocible y pierde toda su belleza. Ricaredo siempre la querrá…¡Claro!, porque está enamorado de su belleza interior.

Clotaldo insiste en casar a su hijo con la escocesa y Ricaredo viaja a Italia para no tener que casarse. Isabela marcha con sus padres para recuperarse en España. Los jóvenes establecen un plazo de dos años para volver a encontrarse.

Y las aventuras y las trabas no cesan. Ricaredo es hecho prisionero por los turcos y pasa, estos dos años,  cautivo en Argel. Mientras tanto, ¿qué ha pasado con Isabela?, ¿ha conseguido recuperarse?,  ¿está esperando a su amado con los brazos abiertos?, ¿triunfará el amor?… Igual hasta se casan, jejejjeje. Lo descubrirás cuando leas la novela : D

Cervantes se sentía atraído por  las novelas bizantinas o de aventuras. La española inglesa pertenece a este género, tiene todas las características. La genialidad de Don Miguel consiste en que en sus relatos aportaba siempre un punto de vista crítico e irónico y bastante sentido del humor.

La mujer de la aguja - Diego Velázquez 1.643

La mujer de la aguja – Diego Velázquez 1.643

Creo que la originalidad de esta novela ejemplar es que tiene algo de adelantada a su tiempo. Es moderna y cuestiona un tema que se sigue debatiendo todavía en nuestros días; el valor que le damos a la belleza. Cervantes nos muestra a una Isabela muy bella pero la adorna con algo mucho más importante: inteligencia, nobleza, fuerza y hermosura interior. La brillantez de la joven está en su personalidad y comportamientos. Creo que la mujer tiene un papel primordial y su propia voz en la obra de Cervantes.

La religión y el conflicto histórico entre España e Inglaterra también destacan en la trama. El escritor es amable con el resto de religiones distintas a la católica, aunque es cierto que alaba el catolicismo y los personajes católicos por supuesto son los héroes , siempre fieles a sus principios. La religión era un pilar fundamental en aquella época.

Leer a Cervantes es un placer, es encontrarnos con nuestra propia esencia, como realizar un bonito viaje al pasado. ¿Qué mejor homenaje para celebrar los cuatrocientos años de su muerte que leer sus obras?

Cervantes visto por Forges

Cervantes visto por Forges

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Miguel de Cervantes, reseñas, Reto Cervantes400, reto literario

2 Respuestas a “La española inglesa- Miguel de Cervantes

  1. Con tu reseña he recordado que me apunté a un reto con esta historia y no lo cumplí ):
    Espero al menos leerla pronto porque parece ser interesante.
    Besos ❤

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s