El diagnóstico- Edith Wharton

El diagnóstico- Edith Wharton Editorial Rey Lear

El diagnóstico- Edith Wharton Editorial Rey Lear

Creo que resulta casi imposible no quedar atrapado por la forma de contar de la escritora Edith Wharton. Es admirable, genial.

Hoy te traigo El diagnóstico. Un relato espléndido que, en muy pocas páginas, recoge con destreza y precisión todo el universo, pensamientos e ideas de Wharton. Siempre con esas tramas atrayentes y la sorpresa acechando en alguna página. Su estilo es inconfundible, personal y su visión de la vida y del ser humano es algo oscura y pesimista. Tiene un sentido del humor agudo y cínico que me encanta.

 Staten Island Ferry Commuters, 1944. By Gordon Parks

Staten Island Ferry Commuters, 1944. By Gordon Parks

Paul Dorrance es un soltero empedernido, ya madurito. Posee poquitas virtudes, o por lo menos así nos lo presenta Wharton. Tiene los peores defectos y entre ellos destaca su enorme egoísmo, la hipocresía y un machismo exacerbado. La escritora deploraba estos comportamientos, quizás porque ella misma fue víctima de ellos y de la falsedad y ese mantener las apariencias de una sociedad asfixiante, en la que las voces femeninas poco tenían que decir.

579407084992b0810a21291ffaefd690

Visiting by Norman Parkinson 1941

Visiting by Norman Parkinson 1941

Dorrance tiene una relación sentimental con una mujer casada, Eleanor Weelwood. El ya no la quiere, es su amiga, nada más. Ella enamorada, ha sido su amante durante más de una década y abandonó a su marido, siempre sometida a las decisiones de su amante. Dorrance jamás quiso dar un paso hacia adelante, huyendo del compromiso y de la convivencia. ¿Cobardía?, ¿miedo? igual ambas cosas.

Nuestro amigo Paul está enfermo y acaba de recibir muy buenas noticias sobre su enfermedad. Por este motivo, se decide a dar un gran paso: pretende dejar a su amante. ¡Ay, Mr Dorrance! , la vida es complicada y las cosas, en ocasiones, no suceden como queremos o soñamos.

Cuando se dispone a llamar a Eleanor , se encuentra en el suelo de su despacho un papel. Parece ser el informe escrito por el médico que acaba de abandonar su oficina. Este informe contradice todo lo dicho por el doctor. A Dorrance le queda poco tiempo de vida.

Afloran todos los miedos, las inseguridades , el terror a la soledad y el pánico a una muerte cercana. Su mundo se tambalea y se ve obligado a replantearse todo. No solo no abandona a Eleanor, si no que la pide matrimonio, buscando su compañía y evitando afrontar solo su sufrimiento. Es maravilloso como Wharton nos muestra el alma desnuda de los personajes, se van cayendo todas las máscaras y caretas y nos damos cuenta de que el ser humano es capaz de lo mejor y también de lo peor.

Eleanor acepta la propuesta y juntos comienzan una nueva vida llena de viajes, lujo, placeres… de secretos y sorpresas ; D

Una intriga da un giro radical a la acción, ni te lo imaginas. No dejes pasar ningún detalle. Te quedas con la boca abierta, asombrado y perplejo. Con Wharton nunca se sabe lo que puede pasar, nada es lo que a simple vista parece. ¿Recibirá Dorrance un castigo justo? merecerlo yo creo que lo merece. Lo que si te puedo decir es que Eleanor es un misterio ; )

Como ves los temas y la trama están vigentes hoy en día. Las reflexiones de la escritora son ingeniosas y muy cautivadoras.

Louis Faurer: Times Square, NYC, 1949

Louis Faurer: Times Square, NYC, 1949

Wharton tenía ya setenta años cuando escribió este pequeño relato. Murió siete años después y sus pensamientos filosóficos y existencialistas quedan perfectamente reflejados. El tiempo pasa velozmente es inevitable, vamos a disfrutar y saborear cada momento ¿no te parece? : )

André Kertész

AndréKertész

 

 

“La vida es siempre una cuerda floja o una cama de plumas. Dame la cuerda floja.”. Edith Wharton

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Edith Wharton, reseñas, reto literario, Reto Wharton & James

2 Respuestas a “El diagnóstico- Edith Wharton

  1. Lourdes ILGR

    Me ha encantado como has creado suspense con esta obra de Wharton. espero se anime mucha genta a averiguar el secreto que guarda Eleonor.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s