Continuidad de los parques- Julio Cortázar

7d307f097997ddb2dad1b49507e5ab78-d5aso24

“….Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles…”Continuidad de los parques Julio Cortázar

René Magritte, La cascada, 1961

René Magritte, La cascada, 1961

Cuando lees un relato como Continuidad de los parques no puedes evitar quedarte con la boca abierta, asombrado y maravillado ante su magia y encanto. Como dice Cortázar: “te dejas llevar por el placer casi perverso de irte desgajando línea a línea de lo te rodea…” y es una auténtica gozada.

Siempre es un placer leer a Cortázar, es un maestro, un genio, ahora no voy a descubrirte nada nuevo, pero este microrelato surrealista es uno de mis favoritos. Creo que te va a gustar casi tanto como a mi ; ) : D

Un título curioso ¿verdad?. Pues este título ya dice mucho sobre lo que el escritor nos quiere contar.

A ver como te lo cuento sin desvelarte la sorpresa y que puedas disfrutar y saborear este curioso cuento. Vas a ser testigo directo de esta historia, no un mero espectador. Su ritmo te va a atrapar.

Un hombre llega a su finca después de un día de trabajo, debe ser un hombre de negocios importante. Ya en casa y después de tratar una serie de asuntos, se sienta con un libro en su sillón de terciopelo verde para pasar una agradable tarde de lectura.

Está a punto de terminar una novela que trata sobre una pareja de amantes que se encuentran en una cabaña. La pareja trama algo sucio y miserable y están tratando de establecer un plan.

30b75e5d4a18b66b21f19c3500856ca9

Cuando anochece se separan y toman caminos distintos; ella hacia el norte y él sale corriendo entre los árboles del parque y se encamina hacia una casa. Los perros no ladran y el mayordomo no está. Entra en la casa y llega a una habitación… ¿qué pasará?, ¿con quién se encuentra?, ¿qué pretende hacer?…muchas preguntas por resolver ; )

Fotografía de André Kertész

Fotografía de André Kertész

eb1186d29018c567d9ce8a0865f7519eCon una gran originalidad, la realidad y la ficción se mezclan de manera prodigiosa para llegar a confluir en el espacio, donde ya no se distinguen… ¿quién lee a quién?. Es como si jugáramos con una muñeca rusa o una caja china.

Cortázar juega con nosotros, nos obliga a comprometernos con la lectura. Por supuesto, nunca nos lo da todo hecho, el final es abierto, nos invita a que interpretemos y seamos capaces de ver todos los matices. La trama tiene color, poesía y es muy visual. Sobre todo posee mucho ritmo, un ritmo que te va acompañando, sabes que algo terrible y peligroso va a pasar. Todas las imágenes anticipan el desenlace, te van inquietando y asombrando.

“…Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre…”

Un cuento redondo, perfecto y especial que creo que no puedes dejar de leer. De los que no se olvidan.

Con Cortázar se rompe con lo racional. Olvídate de la lógica, todo es posible.

Julio Cortázar

Julio Cortázar

 

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo escritores, Julio Cortázar, Libros favoritos, reseñas

4 Respuestas a “Continuidad de los parques- Julio Cortázar

  1. Pues tengo que buscarlo, a mi padre le encanta Cortázar pero yo desde que intenté leer Rayuela sin éxito no he vuelto a darle una oportunidad! Será mejor idea empezar por un relato corto como este a ver si así me va picando y entro por este grande de los grandes 🙂
    Un bsote!

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s