El año sin verano- Carlos del Amor

El año sin verano- Carlos del Amor

El año sin verano- Carlos del Amor

“Nadie cuenta o contamos la realidad totalmente al pie de la letra; inventamos o maquillamos lo que vivimos para hacerlo un poco más interesante. La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores…Inventamos, inventamos siempre hasta construirnos unos recuerdos en los que se entremezclan lo vivido y lo ficticio de tal forma que al cabo de un tiempo ya no sabemos si lo que sucedió es del todo cierto o no…El hombre es un superviviente de su propia vida”. El año sin veranoCarlos del Amor

Carlos del amor y su libro El año sin verano

Carlos del Amor y su libro El año sin verano

Me encantan los reportajes culturales y las pequeñas crónicas originales y llenas de sentimiento del periodista Carlos del Amor en la 2 de televisión. Tiene un estilo inconfundible, mucha clase y una voz maravillosa para contar. Es un gran cuentacuentos, un contador de historias. Divierte escucharle porque es espontáneo y directo, tiene una enorme sensibilidad y conectas, te cautiva.

El año sin verano me ha gustado muchísimo. Desde el primer momento ya estaba totalmente atrapada y fascinada con el relato, porque si algo tiene esta novela es que es muy pero que muy entretenida y en sus páginas te vas a encontrar con personajes muy creíbles, llenos de verdad y a los que seguramente vas a coger cariño enseguida.

Calle Fuencarral- Madrid

Calle Fuencarral- Madrid

Estamos en Madrid, no hace mucho. Es el verano del año 2.013 y los meteorólogos ya han pronosticado que este verano no va a hacer buen tiempo. Han anunciado otro verano sin verano como el del año 1.816.

El protagonista, curiosamente un periodista de televisión ; ) , acaba de perder a su padre y se queda en la ciudad en agosto para trabajar en un Madrid desierto, como en suspenso, paralizado. En la redacción hay poco que hacer. Su mujer está embarazada y ha marchado a pasar unos días de vacaciones con sus padres.

Nuestro amigo ha escrito un libro de relatos exitoso y ahora debe enfrentarse a su nueva obra. Está estancado, la novela no avanza y necesita poner en orden sus ideas. Pretende escribir sobre su abuela, pero algo va a suceder y trastocar todos sus planes.

Un día al llegar a casa, en el rellano del tercer piso se encuentra con un llavero con 14 llaves, que abren no solo su propio piso.

“las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños y vidas ajenas”...

La tentación es demasiado grande, vencer la curiosidad resulta muy difícil. ¿ Tu que harías?

 La serie de televisión I love Lucy

La serie de televisión I love Lucy

El periodista se embarca en una “peligrosa aventura”y aprovechando que el edificio está vacío ,pasa las tardes y las noches en las casas de sus vecinos, se adentra en su intimidad. Es imposible no implicarse y no tratar de averiguar, tenemos algo de voyeurs y cotillas, quien diga que no miente.

Edouard Boubat, Paris, 1968

Edouard Boubat, Paris, 1968

Los tres viajeros aéreos favoritos

Los tres viajeros aéreos favoritos

Vamos a visitar sus casas ¿te apetece?.

El vecino del quinto izquierda ha estado conservando durante treinta años los periódicos del mismo día, ummm curioso ¿no crees?. Hay fotos de una hermosa mujer a la que amó con pasión y que esconde un secreto. Tiene toda la pinta que esta pareja del quinto izquierda es la protagonista de una historia de amor misteriosa y preciosa, en la que tiene cabida un cuadro expuesto en el Museo del Prado; Los tres viajeros aéreos favoritos

¿Quiénes son los tres personajes que se disponen a hacer un viaje en globo?, ¿por qué este cuadro es importante para los del quinto izquierda?.

El  vecino del ático nunca aparece y ahora un sobrino actor ocupa sus habitaciones. En el bloque también conviven una profesora de francés, un cartero, una madre abnegada y dispuesta a todo por su hija, una vecina enferma de alzheimer, la portera…

c81d98dfe54ee49bf5ed6165a10d183e

Detrás de esas puertas nada es lo que parece y encontraremos misterios, sorpresas, sueños, amores, emociones y sobre todo mucha vida. Esas vidas agridulces se entrecruzan y muchos sentimientos son incomprendidos. Lo cotidiano esconde mucho encanto, en lo rutinario se puede encontrar algo mágico y especial.

Todo el mundo tiene siempre algo que contar. Los secretos de los otros resultan muy  atrayentes.

Carlos del Amor juega a detectives con nosotros, somos sus cómplices y es tan divertido. Arma perfectamente la trama, que tiene consistencia, aunque el final sea un poquitín flojo…¡shhh! silencio, no voy a contarte nada.

Las piezas empiezan a encajar como en un puzzle ,pero vas a dudar y a confundir la realidad y la ficción. ¿Realmente el protagonista es el alter ego del escritor?, ¿esto que nos cuenta son vivencias personales?. Mmmm, no se.

Nos va contando los secretos, como si nos hiciera confidencias, de una forma muy intimista, directa y personal, así es muy fácil conectar y la lectura es ágil, vas devorando las páginas casi sin enterarte.

Le acompañamos en sus paseos por la ciudad solitaria, quien conozca Madrid o haya pasado aquí un mes de agosto, va a ser capaz de entender perfectamente esa atmósfera y las sensaciones. Somos testigos de la preparación de su novela. Entramos de lleno, durante un ratito, en su mundo creativo. Es genial.

Antonio López. Gran Vía

Antonio López. Gran Vía, 1 agosto, 7:30 horas, 2015. Museo Thyssen- Bornemisza

El lenguaje es sencillo, sin artificios. Percibes el mimo y la meticulosidad, las ganas de hacer bien las cosas. Un libro delicioso, tierno, intenso y cercano que te dejará con un buen sabor de boca y una sonrisa en los labios.

¡Qué gusto leer y disfrutar leyendo, qué una historia te sorprenda y te enganche!, ¡cómo me gusta que me cuenten un cuento y me lo cuenten tan bien! ; ). Tengo ganas de leer su libro de relatos.

c41530cd2d3aab02fbe2256ceef84d91

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Carlos del Amor, Libros favoritos, reseñas

2 Respuestas a “El año sin verano- Carlos del Amor

  1. margari73

    Qué he disfrutado leyendo tu reseña! Este libro ya lo tenía fichado pero ahora más.
    Besotes!!!

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s