Madame de Treymes- Edith Wharton

Madame de Treymes- Edith Wharton

Madame de Treymes- Edith Wharton

“Mientras aguardaba que Madame de Malrive se pusiera los guantes, John Durham permanecía en el umbral del hotel y contemplaba, al otro lado de la rue de Rivoli, el jardín de las Tullerías, resplandeciente a la luz de la tarde…Tal vez París seguía siendo la ciudad más bella del mundo, y sin duda lo era para quienes estaban al margen de su situación; para él, en cambio, que fuese la más adorable o la más detestable dependía, en última instancia, del acto de abrocharse el guante blanco en que se demoraba Fanny de Malrive…”

¿No te parece un buen comienzo para un relato? A mi me encanta, me parece genial.

Toilette by Jules James Rougeron 1.877

Toilette by Jules James Rougeron 1.877

Estamos en París, a comienzos del siglo XIX. John Durham es un caballero norteamericano que se encuentra en esta ciudad con Fanny Brisbee, un amor de juventud. Fanny está separada del marques de Malrive, que además de poderoso y multimillonario tiene unas costumbres bastante disolutas. Durham está dispuesto a todo para casarse con ella, pero la marquesa de Malrive tendrá que conseguir su divorcio y esto no va a ser una tarea fácil. Fanny tiene un hijo con el marques, que proviene de una familia de rancio abolengo, muy apegada a la religión católica y a las normas y costumbres sociales y que por supuesto no dudes que sería capaz de arrebatarle a su pequeño.

Así que nada más y nada menos que con la religión y con la alta sociedad francesa hemos topado. La pareja deberá enfrentarse a este universo opresivo, hipócrita, lleno de falsedades , intrigas, oscuros secretos y verdades a medias.

Se ven obligados a solicitar la ayuda de la enigmática y misteriosa Madame de Treymes, la cuñada de Fanny, que aparentemente está dispuesta a echarles una mano y a mediar con la familia Malrive.

¿Está realmente conmovida la Treymes?, ¿su ayuda es desinteresada?, ¿es una cínica manipuladora o tiene su corazoncito? ¿qué oculta Christiane de Treymes tras su máscara seductora e imperturbable?.

Puede que al final salga a la luz su debilidad, puede que triunfe el amor… jejejejjee…tendrás que abrir las páginas del libro para descubrirlo. Madame de Treymes es muy compleja.

Con Wharton nada es lo que parece y siempre puede haber un giro inesperado, una pequeña sorpresa o dejará que tú pongas fin a la historia.

James (Jacques) Joseph Tissot (1836-1902) Summer

James (Jacques) Joseph Tissot (1836-1902) Summer

Last Waltz - Clarence Underwood.

Last Waltz – Clarence Underwood.

La verdadera trama de la novela se entreteje con esta historia de amor. Treymes es la representante, quizás la victima también, de una sociedad asfixiante, clasista, que destruye los sueños y las ilusiones, la posibilidad de ser uno mismo y de encontrar la felicidad. La escritora Edith Wharton conocía muy bien este ambiente en el que lo más importante era el convencionalismo social y las apariencias; mucha elegancia y glamour pero en cuanto tocas un poquito salen a la luz bastantes mentiras y ambigüedades.

The Soiree by Jean Beraud - 1880

The Soiree by Jean Beraud – 1880

Creo que pocos años después de publicar esta novela, la propia Wharton se divorció de su marido.

Dos mundos y dos formas de afrontar la vida se oponen en esta nouvelle: América y Europa. Puede que por este motivo, Madame de Treymes es un relato que se acerca mucho a las novelas y las inquietudes de su amigo, el escritor Henry James. Una vieja Europa siempre más “maliciosa” y  refinada que atrae y fascina a una América inocente, espontánea y nada sofisticada.

Desde el primer momento me atrapó la elegancia, belleza  y sutileza de esta pequeña joya, que no puedes perderte. Las historias que nos cuenta Wharton tienen una atmósfera especial, una delicada ambientación. Admiro la maestría con que elabora a sus personajes y te puedo asegurar que Madame de Treymes es todo un personaje ; )

A Woman of Ambition- James Tissot

A Woman of Ambition- James Tissot

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Edith Wharton, Libros favoritos, reseñas, reto literario, Reto Wharton & James

6 Respuestas a “Madame de Treymes- Edith Wharton

  1. margari73

    Y yo sin leer nada de esta autora. Tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Y tan “personaje”…joía maquinadora…no hay un libro en el que no se me atragante algún personaje….y aqui…ejem ..al final acabo con dispepsia….jajaja
    Adoro a Edith Wharton….cuanto màs leo…màs quiero leer..
    Maravillosa reseña Raquel…yo nunca he hecho ninguna…quizà algún día me lance….he estado rebuscando por don google jijiji
    Besitos preciosa!

    Le gusta a 1 persona

    • jajajjajajaja… esa es una de las genialidades de Wharton, sus personajes. Creo que empiezo a ser más whartoniana que jamesmesiana jejejejje. Me alegra que te haya gustado. ¡Anímate a escribir alguna! eres genial, imaginativa y muy divertida, tus reseñas serían estupendas. Un besote muy muy grande

      Me gusta

  3. Lourdes ILGR

    No sabía lo del divorcio de Wharton, quizás ha reflejado parte de lo que veía venir. La verdad, es que Madame de Treymes es complicada todavía no veo clara sus intenciones. Me ha gustado leerte.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s