Sidra con Rosie- Laurie Lee

Sidra con Rosie- Laurie Lee

Sidra con Rosie- Laurie Lee Nordicalibros

“Los últimos días de mi infancia fueron también los últimos días de la aldea. Yo pertenecía a aquella generación que vio, por casualidad, el final de una vida milenaria…Yo, mi familia, mi generación, nacimos en un mundo de silencio; en un mundo de trabajo duro y necesaria paciencia, un mundo de espaldas dobladas hacia la tierra, cuidado manual de los cultivos, dependencia de la meteorología y de la cosecha; un mundo en que las aldeas eran naves en paisajes vacíos y las distancias entre ellas largas; un mundo de caminos marcados por cascos y ruedas de carretas, no hollados por la gasolina y el petróleo, apenas transitados por las personas y casi nunca por placer, por los que lo que más rápido se movía eran los caballos….”Sidra con Rosie- Laurie Lee

Hoy te voy a invitar a un vaso de sidra bien fresquito y dulce y , si te apetece, a un pequeño viaje a la bucólica campiña británica, con sus bonitos y verdes paisajes. Lo mejor es que vas a ver y percibir todo con la inocencia de los ojos de un niño que despierta a la vida y a los sentidos. Creo que va a ser mágico ; ) : D

Slad, Gloucestershire- La casita de Laurie Lee

Slad, Gloucestershire- La casita de Laurie Lee

Slad, Gloucestershire-El valle

Slad, Gloucestershire-El valle

Slad, Gloucestershire-El valle

Slad, Gloucestershire-El valle

El escritor Laurie Lee se crió con su madre y sus seis hermanos  en Costwold, en el valle de Sladmuy cerca de las localidades de Gloucestershire y Stroud. Sidra con Rosie es el primer libro de su trilogía autobiográfica y narra su infancia en este precioso valle.

Laurie es un niño capaz de ver las cosas de una manera muy especial y tiene muchas historias que contar; divertidas, amenas, tiernas y a veces muy muy crudas…¡cómo la vida misma!. Pequeños acontecimientos cotidianos de un mundo y una manera de vivir que ya no existe. Un mundo rebosante de felicidad e inocencia ,enternecedor, muy primitivo y puro y a la vez terriblemente duro.

Todo era mucho más sencillo, y a pesar de las rutinas, cada día era distinto, había sorpresas y quedaba mucho por descubrir.

Esta novela nos trae sus recuerdos, impresiones y vivencias de un pasado que no volverá, irrepetible. Nos lo cuenta de una manera muy evocadora, bella y  con un enorme cariño y emotividad, pero sin caer en sensiblerías. El tono es realista, inocente, sin juzgar y llegar a la idealización. Es un relato luminoso, melancólico, sensorial, increíblemente expresivo y en ocasiones muy crudo.

Las imágenes son exuberantes; casi puedes oler la hierba, sentir el frescor del agua y el calor del sol, saborear una manzana, comerte un bizcocho y escuchar el sonido del viento en los árboles. Tienen un encanto que te va atrapando. Pura poesía.

Laurie vive en una casa un poco destartalada y llena de humedades,  pero ¿qué importa?. No necesita nada más, su familia (la verdad que un poco peculiar) es cálida , cariñosa y acogedora.

74dd83c23fa54905e1a5c2ade36332a7

1014c77f5ee4e347b1ef532e3cc78922Te abrirán las puertas de su casa de par en par y podrás pasar con ellos ratos muy agradables; charlando en la cocina, jugando, riendo y  haciendo travesuras. Mientras, su madre y hermanas no paran de trastear por las habitaciones, cocinando y trabajando. Una casa llena, plena, a pesar de las carencias económicas y las dificultades.

El padre es funcionario y vive en Londres, los abandonó y la madre pasa su vida deseando y con la esperanza de que un día volverá.

4cffaaffbe07e3c3b54370796d40f533

La personalidad de la madre es genial. Una mujer llena de optimismo, divertida y un tanto excéntrica. Supo luchar a su manera y sacar a sus hijos adelante sola, siempre soñando y fantaseando. Es protagonista de anécdotas llenas de humor y ternura.

La actriz Samantha Morton en la seríe de televisión de la BBC, Sidra con Rosie

La actriz Samantha Morton en la seríe de televisión de la BBC, Sidra con Rosie

“…abandonada, asediada por las deudas, aturdida, desconcertada, condenada a ambiciones que siempre se frustraban, nuestra madre poseía, a pesar de todo, una alegría inquebrantable que brotaba como un manantial de aguas termales. Su risa lo mismo que su llanto, era espontánea e infantil, y aparecía y desaparecía sin previo aviso…”

La relación con sus hermanos es muy estrecha, adora a sus hermanas. Entre sus paginas te vas a encontrar a sus tíos y familiares y vas a conocer sus aventuras y desventuras: …todos ellos eran bardos y oráculos: como un círculo de sólidos megalitos de algún cerro local, curtidos por el tiempo con cicatrices de glorias antiguas…”   

BBC - Cider With Rosie

BBC – Cider With Rosie

BBC - Cider With Rosie

BBC – Cider With Rosie

Nada escapa a la mirada aguda, irónica y perspicaz de Laurie: los vecinos con sus luces y sombras, siempre con entretenidas historias que contar; el pueblo con sus fiestas, tradiciones y costumbres; la naturaleza y el maravilloso paso de las estaciones; los amigos y la escuela, el despertar del sexo y el amor, los miedos, la muerte…Es un libro lleno de vida.

descarga

We-Love-TV

Probablemente, nunca volvamos a vivir las cosas con tanta intensidad como cuando somos niños y adolescentes.

Las supersticiones y lo sobrenatural forman parte de la existencia de estas gentes, y la realidad a veces se interpreta con fantasía:

“Había espectros en las piedras, en los arboles y en los muros, y cada prado y cada colina tenía varios. Los ancianos del lugar conocían estas cosas y aludían a ellas en términos personales, y había ciertos hitos en el valle (agrupaciones de árboles, rincones de los bosques) que ostentaban nombres diferenciados, antiguos, apenas susurrados, sin duda más antiguos que los nombres cristianos..”

La llegada de la adolescencia es inminente y Laurie cambia sus puntos de vista. Empieza a intuir que todo a su alrededor está cambiando ¿o es él quién está cambiando?. Quizás ha llegado la hora de crecer, madurar y decir adiós a lo que le es tan querido, conocido y cercano.

Sidra con Rosie

Escena de la serie de televisión de la BBC. Sidra con Rosie

Creo que vas a disfrutar mucho de este delicioso vaso de sidra con Rosie. ¿Qué quién es Rosie?, jejejeje…

Corre a buscar el libro, merece la pena, te va a encantar. Bienvenido al valle de Slad.

043c72f2573c0680c7edd19e730bf449

 

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Laurie Lee, Libros favoritos, reseñas

6 Respuestas a “Sidra con Rosie- Laurie Lee

  1. margari73

    Qué buena pinta! No conocía este libro así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Tiene my buena pinta la verdad y tu reseña me ha conquistado. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. A mí es que me hablas de sidra y voy a lo mío, o sea, a Asturias 🙂

    El libro lo tengo desde hace tiempo, tenía buenas referencias y suelen gustarme las tramas narradas por niños. Si está bien conseguida esa voz, claro, que parece el caso. Tenía ya buenas sensaciones con este libro (por eso está en mis estanterías) y tú las corroboras 🙂

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s