Diario de un hombre de cincuenta años- Henry James

Diario de un hombre de cincuenta años- Henry James

Diario de un hombre de cincuenta años- Henry James Editorial Funambulista

“Me dijeron que encontraría Italia enormemente cambiada; y en veintisiete años hay mucho espacio para los cambios. Pero para mi todo sigue tan perfectamente igual que tengo la sensación de estar viviendo mi juventud de nuevo; vuelven a mi todas las impresiones olvidadas de aquellos encantadores tiempos…”-Diario de un hombre de cincuenta años- Henry James

Así comienza esta deliciosa y melancólica nouvelle. James la escribió cuando contaba 35 años y ya esconde mucho de sí mismo, de su manera de pensar y de los temas que le inquietaron y son la base de sus novelas. Hay mucho de James en el protagonista de este diario.

De la mano de un viejo militar inglés vamos a viajar a la preciosa Florencia. Ha cumplido ya cincuenta y dos años y  no puede evitar hacer un análisis sobre su vida, se cuestiona todas sus  decisiones y deja aflorar sus recuerdos. Nuestro militar tiene un secreto. En esta ciudad, hace veintisiete años, sucedió algo que cambió su vida para siempre.

By James Tissot

James Tissot – The Circle of the Rue Royale (detail) – Prince Edmond de Polignac, 1868

James Tissot - La plus jolie femme de Paris

James Tissot – La plus jolie femme de Paris

Se enamoró de una condesa italiana. Esta mujer hermosa, inteligente, muy natural y con iniciativa, le desconcertaba enormemente. Era “peligrosa”, no tenía nada que ver con las mujeres inglesas que él conocía. Se siente atraído por ella e incluso la admira y cae rendido a sus pies, pero su mentalidad y moralidad inglesa tan “victoriana” le llevan a desconfiar de la sinceridad de la condesa.

Las mujeres italianas no son tan “inocentes” como las inglesas, a los ojos del viejo militar tienen un puntito malicioso y perverso, manipulador, o por lo menos , eso es lo que intuye.

 

Así que finalmente huyó, no se dejó “atrapar”.

¿Qué le llevó a escapar? ¿Su acto fue sabio?, ¿cometió un error?, ¿se comportó como un cobarde, con un miedo terrible a amar? ¿tenía terror a dejar que afloraran sus sentimientos y mostrarse débil?. Puede que esa desconfianza en la sinceridad de su dama fuera pura suspicacia, fruto de un exceso de imaginación o una manera de justificar su miedo a enamorarse.

El militar pagó las consecuencias con la incertidumbre, las dudas y cierta tristeza y vacío. En el fondo y a pesar de que cree que tomó la decisión correcta, siente que pudo dejar escapar la felicidad.

¿Cuántas veces te has preguntado sobre las consecuencias de tus decisiones, sobre lo que pudo haber sido? uffff yo muchísimas veces. En el día a día tomamos caminos, riesgos, que nunca sabemos dónde nos van a llevar, pero ahí reside la magia ¿no?.

Aunque, en ocasiones, terminamos siendo víctimas de nuestros pensamientos e ideas.

By James Tissot

By James Tissot

En este viaje a Florencia, conoce a la hija de la que fue su amor de juventud y a su pretendiente, un joven inglés. En ellos ve repetirse la misma historia, proyecta sus inquietudes y sentimientos en ellos y trata de “salvar” al muchacho de la vanidad y los encantos de la dama, de los peligros de enamorarse de ella y quedar “hechizado”.

¿Se repetirá realmente la historia?, ¿cómo lo resolverá el joven?, ¿estará el viejo militar equivocado?. ¡Ay amigo!, quizás la felicidad era otra cosa.

Creo que te gustará descubrir las cosas por tí mismo. Dejarse llevar por este bello relato y las reflexiones introspectivas y maduras de este militar, es un verdadero placer.

En muy pocas páginas James nos transmite todo un mundo, lleno de matices, mucha ironía y ambigüedades. Escrito de una forma evocadora y elegante, precisa, es muy visual y sugerente, casi cinematográfico, sentirás que paseas por Florencia.

Disfruta y saborea despacito, es una gozada.

“En verdad, todos los seres están incompletos en la vida, y solo el arte puede responder, reproduciéndolo, al deseo de cada cual de verse completado, de verse, en cierto modo, justificado”Henry James

James Tissot

James Tissot

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Henry James, reseñas, reto literario, Reto Wharton & James

2 Respuestas a “Diario de un hombre de cincuenta años- Henry James

  1. margari73

    Un autor genial. Yeste libro aún no lo he leído, pero caerá seguro.
    Besotes!!!

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s