Rinconete y Cortadillo- Miguel de Cervantes

Jugadores de cartas- Caravaggio 1.595

Jugadores de cartas- Caravaggio 1.595

Un día de verano dos chavales “muy descosidos, rotos y maltratados” , se encuentran en una venta manchega. Los dos están viajando rumbo a la misma ciudad, a Sevilla.

Son dos pícaros, dos ladronzuelos de unos quince años de edad. Pronto comienzan a charlar y así  los vamos conociendo.

Rinconete ,algo mayor, es el hijo de un bulero, se dedica con su padre a vender bulas. Es un tipo perspicaz, con don de gentes y le gusta mucho la conversación, sabe leer. Ha robado dinero a su padre para emprender este viaje. Se le dan muy bien las cartas y se dedica precisamente a esto, a engañar y robar en el juego.

Cortadillo quiere desempeñar el oficio de sastre, que le enseñó su padre. Es muy desconfiado. Culpa a sus padres de la situación en la que está, por eso se ha tenido que ir de su pueblo; su madrastra lo maltrata y su padre hace la vista gorda. Desde entonces se dedica a robar bolsas.

Mientras charlan, deciden unir sus caminos y marchar juntos a Sevilla para ganarse la vida. Los dos tienen unas enormes  ganas de libertad, de vivir a su aire.

Antes de salir de la venta, ya se la lían a un arriero que se hospedaba allí. Organizan una partida de cartas y el pobre arriero termina desplumado.

Pasan por la venta unos viajeros y deciden viajar con ellos a caballo. Comienza la aventura.

Llegan a Sevilla que, en aquella época, era centro del comercio con América. Una ciudad rica, con mucho contraste entre las diferentes clases sociales y donde existía mucha marginalidad. Habría muchas oportunidades para los pícaros.

Detalle de un grabado de Sevilla de la segunda mitad del siglo XVI, recogido en la obra "Civitatis Orbis Terrarum"

Detalle de un grabado de Sevilla de la segunda mitad del siglo XVI, recogido en la obra “Civitatis Orbis Terrarum”.

Nuestros chicos encuentran un trabajo como mozos esportilleros, que les va a servir de tapadera para seguir cometiendo sus “pequeños” delitos.

Ganchuelo (nombre muy apropiado, por cierto jejeje) , un compañero que trabaja con ellos, los ha seguido atentamente y les pregunta si son ladrones realmente y si conocen a Monipodio, el jefe del hampa sevillana, el líder de una pequeña “corte de los milagros”, a la española ; )

Siguen a Ganchuelo y ,desde este momento, ya nuestros dos pícaros pasan a ser testigos de lo que realmente nos quiere contar Cervantes: las hazañas y el día a día de esta cofradía de Monipodio. ¡Menuda pandilla!

Obra de Manuel Rodríguez de Guzmán

Obra de Manuel Rodríguez de Guzmán

Ladrones, prostitutas maltratadas por sus amantes, matarifes, rufianes, sacristanes que sisan dinero de las limosnas…una “virtuosa compañía y buena gente” . Todos se dan cita en el patio de la casa de Monipodio.

Curiosamente, tienen sus propias leyes y un estricto código del honor y por supuesto un lenguaje, una jerga que solo entienden ellos.

El lenguaje de germanía , de la hermandad de los delincuentes y pícaros, surge y se desarrolla en los siglos XVI y XVII y es muy característico de la literatura del siglo de Oro.

El almuerzo. Velázquez (1.618-1.619)

El almuerzo. Velázquez (1.618-1.619)

Cervantes lo utiliza de una manera extraordinaria, con mucha riqueza. Con este lenguaje define a sus personajes e incluso sus costumbres y su manera de relacionarse y de entender la vida. Los diálogos, los juegos de palabras y el mal uso que los amigos de Monipodio hacen del lenguaje, provocan situaciones muy humorísticas.

En este patio los iremos viendo pasar, con sus diferentes problemas e historias. Te encontrarás también, o se les nombrará, a corregidores, jueces, alguaciles, mercaderes….los hilos de la red  que teje Monipodio llegan a todas partes ; )  : D

Las clases más elevadas son las que encargan los trabajos sucios a estos bribonzuelos.

Todo el mundo carece de escrúpulos, la corrupción es bien visible y afecta a cualquier estamento. ¿Te suena de algo?. Vamos, que esta novela es plena actualidad, a pesar de que nos encontramos en el siglo XVI, en este sentido las cosas han cambiado poco o muy poco.

Cuando llega a la casa el alguacil, Monipodio advierte a su vigilante:

“Que nadie se alborote, que es amigo y no viene por nuestro daño”  

¡Cómo estaba ya la justicia! ; )

Están convencidos de que su vida es la mejor, que irán directos al cielo porque tienen a Dios y a todos los santos de su parte. Elogian y alaban su vida.

“…el oficio era descansado y de que no pagaba alcabala y que algunos días salía con cinco y con seis reales de ganancia, con que comía y bebía a cuerpo de rey, libre de buscar amo a quien dar fianzas y seguro de comer a la hora que quisiese”…

Rinconete y Cortadillo , después de pasar su “entrevista de trabajo”, son aceptados para formar parte de la cuadrilla.

¿Qué decidirán?, ¿se van a quedar con Monipodio?. Sus aventuras, ¿“servirán de apoyo y ejemplo a quién las lean”?.

Creo que es mejor que leas la novela y te lo cuenten ellos mismos. Merece la pena, vas a pasar un buen rato.

Rinconete y Cortadillo es  una más de las Novelas Ejemplares de Don Miguel de Cervantes. 

Un personaje de la primera parte de Don Quijote alude ya a ella, tiene un manuscrito de la obra: la novela estaba en una “maletilla vieja, cerrada con una cadenilla”, que alguien dejo olvidada en la venta de Juan Palomeque el Zurdo.

Me he divertido mucho, me parece un relato redondo, genial, brillante, escrito con maestría y una enorme ironía. Una sátira de la sociedad del siglo XVI ,vista con un gran sentido del humor.

Imagen de la serie El ministerio del Tiempo

Imagen de la serie de televisión El ministerio del Tiempo. La imagen de la Giralda se ve al fondo

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Miguel de Cervantes, reseñas, Reto Cervantes400, reto literario

2 Respuestas a “Rinconete y Cortadillo- Miguel de Cervantes

  1. margari73

    Una reseña perfecta!
    Besotes!!!

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s