¿Quién es Henry James?

Henry James

Henry James

“Trabajamos en la oscuridad, hacemos lo que podemos, entregamos lo que tenemos. La duda es nuestra pasión y nuestra pasión es nuestra tarea. El resto es la locura del arte.”Henry James

Este pasado mes de febrero hemos celebrado el centenario de la muerte de Henry James, un maestro y un escritor brillante

Cuando leí la novela Otra vuelta de turca, quedé totalmente impresionada y desde entonces he seguido leyendo sus relatos, aún me queda mucho por descubrir.

Gracias al reto literario #leyendoaWyJ, este año estoy conociendo algunas de sus novelas cortas y está siendo un verdadero placer.

New York City- 1.860

New York City- 1.860

Nació el 15 de abril de 1.843 en Nueva York. Los James tenían una buena posición social y, desde pequeñito, Henry se acostumbró a moverse en un ambiente muy intelectual y exquisito.

Era el segundo de los cinco hijos de William James y Mary Robertson. Su padre era un importante psicólogo y filósofo. Imagínate  las personalidades que pasarían por el salón de su casa. Eran una de las familias mas representativas de la cultura de la época.

La educación del pequeño Henry fue muy rigurosa y exquisita, atendido por gobernantas y tutores. Mr William James inculcó a sus hijos el gusto por la investigación científica y la pasión por el arte: estudiaban idiomas, visitaban museos y analizaban ensayos de pintura clásica y moderna.

 

ab3a1a50df3fb556344f02ebef051795Henry era un grandísimo lector, devoraba a los clásicos y empezó a escribir muy pronto.Los viajes a Europa fueron constantes en su infancia, Henry se acostumbró a viajar y le encantaba.Se educó en Ginebra, Londres y París.

Una lesión en la espalda, al ayudar a apagar un incendio, le libra de alistarse para combatir en la Guerra de Secesión.

Comenzó a estudiar derecho en 1.862, pero lo abandonó al cabo de un año para dedicarse a leer y escribir.

En 1.870  muere su querida prima Minnie Temple. Los dos primos mantenían una relación muy profunda y estrecha, puede que James estuviera enamorado de ella y quedó terriblemente afectado. 

Minnie Temple

Minnie Temple

c9d9c17221512d14d3d14b8eeb5d83dfAlice James, su hermana, también influyó notablemente en la personalidad del escritor, incluso como fuente de inspiración para sus historias. Alice era paralítica de nacimiento a causa de un accidente. Una mujer depresiva y con tendencias suicidas que detestaba a su padre y que llevaba un diario en el que comentaba y reflexionaba sobre amigos, familias y costumbres de la época de una manera muy indiscreta.

502a8c618a520b16cd3d50de0be960efJames escribió historias y reseñas para revistas, artículos, comentarios , criticas literarias y estéticas, crónicas de sus viajes y continuó haciéndolo toda su vida. Ya demostraba ser un observador muy fino y certero de los personajes y situaciones. Colaboró en The Nation y en Atlantic Monthly. Publicó su primer cuento a los 21 años.

Decide abandonar Estados Unidos para hacer un largo viaje por Europa. Durante uno de esos viajes a Venecia y París escribe su primera novela Watch and War ,que se publicó por entregas en la revista Atlantic Monthly.

En algunos de estos viajes le acompañan su hermana Alice y su tía Kate. En la primavera de 1.874 comienza su primera novela larga Roderick Hudson, que ya trata alguna de sus obsesiones; la confrontación entre inocencia y corrupción.

Para James siempre existió un conflicto entre los dos mundos que conoció: América y Europa. La inocencia americana frente a la sofisticación y seducción europea.

Le atraía irremediablemente Europa; la belleza y el arte de Italia, la sociedad francesa, aristocrática y elegante, y la oscuridad y cierta perversidad de la sociedad británica.

En septiembre de ese mismo año vuelve a Estados Unidos ,pero al año siguiente, en 1.875 se instala en París como corresponsal para el New York Tribune. En esta ciudad se relacionó con Goncourt, Maupassant y Balzac, Flaubert, Daudet.

Cuentan de él, que tenía un carácter cordial pero que era un poco frío. Educado y elegante en su modales, como burgués de buena familia, Henry James continúa siendo una personalidad muy misteriosa.

En 1.876 viaja a Londres, este James no se está quietecito nunca ; ).

Se instala definitivamente en esta ciudad, en el numero 3 de Bolton Street cerca de Picadilly, aunque por supuesto continuará viajando.

69462e6011edd1407f735693c78c2a6a

Publica su novela El americano en mayo de 1.877,  y en el 78 , la novela corta Daisy Miller aparece por entregas en The Cornhill Magazine y en la revista Harper´s en Estados Unidos. El nombre de James se afianza a ambos lados del Atlántico.

Su fama se dispara y su producción literaria también, no para de escribir.

En 1.882 mueren sus padres y regresa a Estados Unidos. En 1.884 su hermana Alice viaja a Londres y se instala muy cerca de él.

James siempre rechazó las sugerencias de matrimonio, se proclamaba “un soltero“.

“Nunca me casaré…ya soy lo bastante feliz y lo bastante desgraciado tal como están las cosas”– Henry James

Existe la teoría de que tenía un miedo neurótico a las relaciones sexuales. A medida que se han ido estudiando sus diarios y cartas de afecto, a veces cargadas de erotismo, a hombres más jóvenes , se habla de una posible homosexualidad. Pero es un tema todavía muy controvertido entre sus biógrafos, ya que muchas de estas cartas, cuando se dirigen a sus amigas, están escritas con el mismo lenguaje.

Constance Fenimore Woolson

Constance Fenimore Woolson

En 1.880 inicia una amistad con la novelista estadounidense Constance Fenimore Woolson. Ella se había afincado en Venecia y James pasaba largas temporadas en su casa.

Constance se arrojó por la ventana de su dormitorio en 1.894, ¿despechada y depresiva por la frialdad de Henry?, no se sabe.

James se encargó de disponer de todas las pertenencias de su amiga y de sus vestidos. No se sentía capaz de venderlos o de quemarlos y decidió tirarlos a un canal veneciano. Los vestidos se negaban a hundirse, volvían una y otra vez a la superficie “como negros globos”. ¡Qué situación tan dramática!

En 1.895 ,durante un viaje a Irlanda, se aficiona al ciclismo : D

Ese mismo año estrena en Londres una obra de teatro que no es muy bien recibida.

Debido a unos problemas en la muñeca se ve obligado a dictar sus relatos. Sufría de tartamudeo y lo suavizaba hablando lentamente, el estilo de su narración se vuelve más difícil y complicado.

En 1.897 alquila Lamb House, en Rye, Sussex. Entre sus vecinos se encuentran Joseph Conrad, H.G Wells y Ford Madox. 

Rye,Sussex

Rye,Sussex

En 1.900 entabla una estrecha y fuerte amistad con la genial escritora Edith Wharton. James se convierte en su mentor. Conectaron, se tenían muchísimo afecto.

Edith Wharton, Henry James y Howard Sturgis en 1904

Edith Wharton, Henry James y Howard Sturgis en 1904

Después de veintiún años fuera de su país, en agosto viaja en barco a Estados Unidos. El presidente Theodore Roosevelt lo invita a la Casa Blanca y le eligen miembro de Real Academia Americana de las Artes y las  Letras.

En 1.912 es investido doctor honoris causa por la Universidad de Oxford.

Henry James

Henry James

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, igual que su amiga Wharton, se implica voluntariamente con la causa británica y ayudó a los soldados heridos y a los refugiados belgas. Llega a ser nombrado presidente de honor del Cuerpo de Ambulancias de los Voluntarios Americanos. Escribió numerosos ensayos sobre la guerra

En 1.915 se convierte en ciudadano británico y el 2 de diciembre sufre un derrame cerebral.

En 1.916 recibe la Orden del Merito en la ceremonia de las Condecoraciones de Año Nuevo. Muere el 28 de febrero. Tras el funeral en la Vieja Iglesia de Chelsea, su cuñada se lleva las cenizas de vuelta a Estados Unidos, donde son enterradas en la parcela familiar, en Cambridge.

Los críticos y analistas dividen su obra en tres etapas: la primera, de estilo claro, directo y simple, una segunda de relatos cortos y la tercera con novelas mas largas y complejas.

Su figura es esencial y su trabajo es una maravilla; ciento doce  relatos cortos, dos biografías, dos volúmenes de memorias, obras de teatro, ensayos, opiniones, artículos, criticas y alrededor de 20 novelas tan increíbles como: Otra vuelta de tuerca, Washington Square, Retrato de una dama, La copa dorada, Los papeles de Aspern

Era perspicaz y minucioso y retrató de una manera brillante a la alta burguesía americana, que viajaba sorprendida y desconcertada a la vieja Europa.

Sus novelas casi siempre están desprovistas de diálogos directos. La figura principal es el narrador con su punto de vista, así nos descubre lo que ve y también sus sensaciones, sentimientos y emociones. Los retratos psicológicos son magníficos, penetra profundamente en el pensamiento de los personajes y sabe manejar muy bien los silencios.

Me encanta como es capaz de describir el roce de una mano, una tela o incluso una mirada. Vas a conocer personajes memorables, que no vas a olvidar fácilmente.

Su estilo es refinado, elegante, muy muy pausado, domina el lenguaje. Crea atmósferas especiales y te va atrapando. Siempre hay secretos que dan consistencia a la trama y sus relatos son complejos, absorbentes y en ocasiones muy desconcertantes.

Muchas de sus historias se desarrollan en el universo de la alta burguesía, donde todo es muy fino, bello y delicado. Pero detrás de esa hermosura, se esconde la infelicidad, la decadencia y al final los personajes dejan caer sus máscaras y salen a la luz sus miserias y demonios.

Auteuil, 1911, via Bibliothèque Nationale de France.

Auteuil, 1911, via Bibliothèque Nationale de France.

Siempre esa sociedad pendiente de aparentar y de las buenas costumbres. James ,como su amiga Wharton, conocía muy bien ese mundo artificial e hipócrita.

Henry James

Henry James

Tienes que conocer a Henry James, merece la pena. Puede que te lo encuentres paseando por  Washington Square , contemplando un hermoso palacio florentino o veneciano,incluso en un bonito salón tomando el té mientras charla con una hermosa dama ¿quién sabe?.

Sus relatos son deliciosos, mágicos, déjate conquistar ; )

 

 

 

 

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo escritores, Henry James, reto literario, Reto Wharton & James

10 Respuestas a “¿Quién es Henry James?

  1. margari73

    Una entrada estupenda de uno de mis autores favoritos.
    Besotes!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Completísima información sobre el autor. Gracias, y saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Lourdes ILGR

    Lo dicho, Raquel que me ha gustado mucho este paseo en el que nos has guiado por la vida de James.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Diario de un hombre de cincuenta años- Henry James | El Baúl de los libros asombrosos

  5. Pingback: Madame de Treymes- Edith Wharton | El Baúl de los libros asombrosos

  6. Pingback: La vida privada- Henry James | El Baúl de los libros asombrosos

  7. Pingback: Washington Square-Henry James | El Baúl de los libros asombrosos

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s