Jane Eyre- Charlotte Brontë

Jane Eyre de Charlotte Brontë

Portada diseñada por Frank van Klink-Jane Eyre de Charlotte Brontë

Ha sido un verdadero placer volver a  Thornfield y encontrarme otra vez con Jane Eyre y el señor Rochester.

Creo que es la tercera vez que leo este maravilloso libro y cada vez que lo abro descubro algo nuevo, un matiz interesante.d17893568a490491d7cb308a54ed1fcc

Jane Eyre de la escritora Charlotte Brontë, es una obra maestra, uno de los grandes clásicos de la literatura británica del siglo XIX.

¿No la conoces aún? Entonces, creo que Thornfield bien merece una visita ; D

Vamos allá.

 Jane Eyre en Thornfield

JaneEyre en Thornfield

Mia Wasikowska como Jane Eyre

Mia Wasikowska como Jane Eyre en la película de 2.011

Jane es una joven generosa, inteligente, apasionada, sincera, con un profundo respeto por sí misma y que valora su independencia por encima de todo. Tiene encanto, posee un estricto código moral por el que se rige. Tiene fuerza y un carácter singular, ideal para afrontar con valentía la vida. Una vida muy dura y difícil, la verdad.

Tuvo una horrible infancia como huérfana en la casa de una tía poco cariñosa, donde se siente continuamente rechazada. Posteriormente pasa prácticamente toda su adolescencia en Lowood, una terrible escuela para niñas. Las dificultades y las peripecias a las que se enfrenta van forjando su personalidad, la pequeña Jane va creciendo con unas ideas muy claras.

Jane tiene muchas inquietudes y unas enormes ansias de libertad, de encontrar su lugar en el mundo, su propio camino, algo bastante complicado siendo mujer y en aquella época.

Estos deseos la llevan a solicitar un puesto como institutriz en Thornfield Halldonde conoce a su fascinante dueño, el señor Rochester.

Michael Fassbender como Mr Rochester

Michael Fassbender como Mr Rochester en la película Jane Eyre Dirigida por Cary Fukunaga en 2.011

Jane se enfrenta a sus dudas y demonios internos, pero termina enamorándose con pasión del señor Rochester, que no es el típico “príncipe azul”.Es mayor que ella, un hombre rudo, poco atractivo, muy sincero casi rozando con la grosería, inquisitivo y crítico.

Rochester se siente enormemente atraído por Jane, es débil ante ella, quizás porque se tratan como iguales. Le sorprende que tome la iniciativa. Sus conversaciones son deliciosas, ingeniosas y profundas. Los dos poco a poco van desnudando su alma.

Mr. Rochester y Jane

Mr. Rochester y Jane

Charlotte los retrata sin sensiblerías, es una verdadera maravilla lo bien construidos que están los personajes, lo complejos y profundos que son. No son los típicos protagonistas de las novelas románticas, son imperfectos, reales , cercanos y muy creíbles.

Jane y Rochester no lo van a tener fácil. Rochester tiene un secreto, un pasado. Un horrible secreto que, a lo mejor, está escondido en alguna de las habitaciones de Thornfield .

Tendrás que descubrirlo, puede que haya un misterio que resolver ; )

Hasta aquí tendríamos la perfecta novela romántica con ciertos tintes góticos, pero no, no te engañes, este relato esconde mucho más.

película Jane Eyre 2.011

La bonita fotografía en la película Jane Eyre 2.011- Dirigida por Cary Fukunaga

Charlotte fue muy valiente, una pionera. La novela rompió moldes y pienso que sigue teniendo una enorme vigencia en nuestra época.

Fue escrita y publicada en la estricta y puritana Inglaterra victoriana del siglo XIX. Puedes imaginarte la sorpresa que produjo, que en este libro una mujer luche por su identidad y libertad en una sociedad machista , estrecha de miras y de religiosidad extrema.

Jane es una mujer adelantada a su época, compleja, que logra ser independiente, ¡menudo escándalo!.

416c2e99a98939d9eca70668fce59319

 

Dicen que un lector la definió así:

“¡Qué libro tan extraño!, imaginen ustedes una novela cuya heroína es una simple institutriz y el héroe es un viejo rufián!” – Sharpe‘s London Magazine 1.847

Puede decirse que era un libro un poco subversivo, una critica abierta a esa sociedad rancia y represora en la que la mujer no podía desempeñar un papel mayor que el que le esperaba en el hogar como hija,esposa y madre. Generó polémicas y escandalizó. Jane es una pequeña rebelde.

Se publicó por primera vez en 1.847 , bajo el seudónimo de Currer Bell. Especularon mucho sobre quién era el autor, por supuesto lo primero que se pensó es que era un hombre.

Esta hermosa novela nos presenta la historia desde el punto de vista de la propia Jane, nos lo cuenta todo ella. Su mundo interior es muy rico, es muy introspectiva y reflexiva.

Así conocemos de primera mano sus emociones, sentimientos, vamos aprendiendo con ella y conociendo todo lo que le rodea. Es una novela de aprendizaje, participamos en todo su proceso de maduración. También esto era muy innovador, porque hasta ahora quienes evolucionaban eran los personajes masculinos, no los femeninos. Aquí tenemos el punto de vista de una mujer, y además de una mujer genial.

Jane Eyre

Jane Eyre

Jane cree en sus derechos y quiere que la traten con respeto. No quiere estar subordinada a los hombres,  en un momento en el que el machismo estaba respaldado por toda la sociedad, la ley y la religión. No hace todo lo que se espera de ella, quiere sentirse viva y hacer realidad sus sueños,  aunque para ello tenga que enfrentarse a todas las normas. ¡Bravo!

“I am no bird; and no net ensnares me; I am a free human being with an independent will”- Jane Eyre

94932b1ee4deec94d3f52c8907d06340

Una historia para disfrutar y saborear con calma, magníficamente escrita, una joya.

¿Nos vemos en  Thornfield? : )

97985c6256c9a7a0188361f285aa1a66

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Charlotte Bronte, De Thornfield a Manderley, lectura conjunta, leer, libros, Libros favoritos, reseñas, reto literario

10 Respuestas a “Jane Eyre- Charlotte Brontë

  1. Anna Camús

    Tengo que leerlo pero Ya! 🙂

    Un saludín!

    Le gusta a 1 persona

  2. Justo me lo compré ayer. Es una edición antigua, pero me enamoró nada más verla. Le tengo muchísimas ganas, veremos cuándo cae (pronto, seguro).
    Felices lecturas 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. margari73

    También tengo que volver a leer esta novela.
    Besotes!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: ¿Quién es Charlotte Brönte? | El Baúl de los libros asombrosos

  5. Pingback: Ancho mar de los sargazos- Jean Rhys | El Baúl de los libros asombrosos

  6. Pingback: Villette-Charlotte Brontë | El Baúl de los libros asombrosos

  7. Pingback: De Thornfield a Manderley | El Baúl de los libros asombrosos

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s