Los matrimonios y Louisa Pallant- Henry James

Los matrimonios-Henry James- Editorial Traspiés

Los matrimonios-Henry James- Editorial Traspiés

Participar en el reto literario Wharton & Jamesme está proporcionando muy buenos ratos. Estoy disfrutando mucho y llevándome más de una sorpresa con la lectura de las novelas cortas de estos dos genios. #leyendoaWyJ

Acabo de terminar Los matrimonios y Louisa Pallant. Estas dos novelas de Henry James han sido publicadas por la editorial Traspiés y la iniciativa me parece estupenda porque nos permite conocer estas dos pequeñas joyas.

Las dos tienen como tema central el matrimonio y las relaciones de pareja, un asunto bastante complejo, ¿no te parece?

Novia preparándose para la boda-Harrison Fisher 1.912

Novia preparándose para la boda-Harrison Fisher 1.912

 

Boda-Harrison Fisher

Boda-Harrison Fisher

Cuando leas Los matrimonios vas a conocer a Adela Chart ,una niña un poquito intrigante y manipuladora. Nuestra pequeña es hija de un coronel viudo.

El mundo de Adela se tambalea cuando su padre anuncia su matrimonio con Mrs Chursley, también viuda y poseedora de un considerable patrimonio. Decide intervenir, por su cuenta y riesgo, y comienzan sus tejemanejes. No consiente compartir a su padre con ninguna otra mujer, piensa que el coronel va a cometer una locura, el mayor error de su vida.

¡Cómo se le ocurre!, su padre la está traicionando.

Siente una enorme manía y antipatía hacia Mrs Chursley, no puede ni verla. Adela tiene complejo de Electra.

Intenta buscar en su hermano un aliado, pero este tiene sus propios problemas e inquietudes.

Postal vintage by E.C Brisley

Postal vintage by E.C Brisley

Somos testigos de las intenciones de Adele porque nos las va contando ella misma. Pero las conocemos solo en parte, ya que al final los acontecimientos dan un giro, son inesperados. Los planes de Adele se van complicando.

¿El coronel Chart y Mrs Chursley se aman realmente?, ¿qué motivaciones esconden? Ya lo comprobarás por ti mismo, pero no son muy sinceras, aquí nadie es sincero con nadie. Irónicamente, Mrs Chursley también tiene algo que decir, resulta ser una mujer muy desconcertante.

Los hombres son solo la comparsa y las “víctimas” de estas manipulaciones.

En ese mundo familiar de los Chart, aparentemente estable y feliz , se esconde el egoísmo, la mentira y un profundo silencio que provoca malentendidos. James cuestiona y pone en tela de juicio dos “instituciones”: la familia y el matrimonio y por supuesto el amor.

En los relatos de James, detrás de lo amable siempre esta al acecho algún oscuro secreto y los personajes no resultan ser lo que parecen. Me encantan sus juegos psicologicos y como nos va llevando sutilmente donde quiere ; )

¿Hasta dónde llegará Adele? ¿conseguirá sus propósitos? ; )

3731bcbb72a7acf0dfb9a195aa0521c5Louisa Pallant aporta otro punto de vista sobre el mismo tema. Nos cuenta las aventuras de dos mujeres, madre e hija , que recorren Europa en busca de un buen marido, por supuesto rico, no lo dudes ; )

Un maduro soltero norteamericano y su sobrino coinciden con ellas en este viaje europeo. Mrs Louisa Pallant es un antiguo amor del mas viejete de la pareja y es el que nos va a contar toda la historia desde un punto de vista muy inocente, casi sabemos más nosotros sobre lo que va a pasar que él.  No da mucha importancia a lo que sucede, pero Mrs Pallant  es muy inteligente, fría y calculadora.

A Linda, la hija, la vamos conociendo por lo que nos cuenta su madre, no sabemos lo que realmente opina, ni sus intereses ocultos. Aparentemente parece superar a su mamá en frialdad, perspicacia y en la capacidad para conspirar. Entre las dos existen silencios y secretos.

Linda es muy hermosa y cautivadora, ¿quizás demasiado peligrosa? ; ) : D

No puedo desvelarte nada.

bec3126eaf3dbc6e48ebd0776c9f450a

Los hombres vuelven a ser objeto de las maquinaciones de las mujeres, son muy ingenuos.

Para James, Pallant esta muy “europeizada”. En sus novelas confronta América con Europa;  América como país inocente, inmaduro y provinciano frente a la decadencia y sofisticación de Europa.

Las dos novelas son muy entretenidas y prometen una lectura agradable, ya lo verás. Disfruta, los relatos de James son muy absorbentes y especiales, únicos : )

d9b41af75b0d70ec2f5d5275ac05229c

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Henry James, reseñas, reto literario, Reto Wharton & James

2 Respuestas a “Los matrimonios y Louisa Pallant- Henry James

  1. Este autor me gusta mucho así que estos libros caerán tarde o temprano.
    Besotes!!

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s