El hijo de la Sra Glenn- Edith Wharton

El hijo de la sra Glenn- Editorial Reino de Cordelia

El hijo de la sra Glenn- Editorial Reino de Cordelia

El hijo de la Sra Glenn ,de la escritora Edith Wharton, es otra de las lecturas previstas para el reto #leyendoaWyJ.

Según he leído, esta nouvelle la escribió dos años antes de su muerte. Nos cuenta una triste y conmovedora historia.

En muy pocas páginas, a pesar de no ser su mejor relato, encierra todo el estilo,sensibilidad, la clase y genialidad con que esta escritora escribe sobre las emociones humanas. En esta ocasión explora,de manera profunda, el sentimiento de la maternidad.

 

¿Te apetece conocer a Catherine Glenn, y vivir con ella sus aventuras y desventuras?

“Cuando vi a la Sra de Stephen Glenn en la cubierta del Synthian, no la reconocí…” 

Ilustration by Harrison Fisher

Ilustration by Harrison Fisher

c9d843177d9b783b5fdafbc5e512a3c9Catherine Glenn es una mujer madura y muy atractiva, perteneciente a la rica burguesía neoyorquina,  que lo ha perdido todo; su hijo ha caído en la guerra y su marido ha muerto recientemente. Pero algo inquieta a Catherine y la motiva, oculta un secreto ; )

Antes de contraer matrimonio tuvo un hijo con Mr Glenn y se vio obligada a darlo en adopción. Puedes imaginarte que, en aquella época, eso era imperdonable, aunque te fueras a casar con el padre de la criatura. Este hijo perdido motiva su vida y trata de buscarlo desesperadamente, quizás para evitar la angustia y el miedo a la soledad y porque se ve abrumada por un terrible sentimiento de culpa y los remordimientos.

Illustration by Harrison Fisher

Illustration by Harrison Fisher

La trama, como ves, parece un poco folletinesca, no te engañes, con Wharton nada es lo que parece, nada es tan simple, hay muchos secretos y misterios que desvelar  ; D

Muy desolada y algo esperanzada emprende un viaje a Europa para encontrarse con su hijo. En el barco,en el que viaja rumbo a París, se encuentra con el señor Norcutt, un americano conocido.

Harrison Fisher

“The American Girl in France” circa 1910 by Harrison Fisher

Harrison Fisher

Harrison Fisher

Norcutt queda muy intrigado con el relato de la Sra Glenn y  nos va a contar todos los acontecimientos. Tenemos su visión y nos vamos asombrando con el de lo que va sucediendo.

Es un tipo un poco plano, con muy poca imaginación , poca iniciativa y desconoce totalmente el mundo femenino. Trabaja en la embajada colaborando con el cónsul y se ve en obligación de ayudar a esta mujer, pero la asiste en todo un poco perplejo, sin apenas participar, no interviene hasta que la situación ya es insostenible.

Si quieres que te diga la verdad, Norcutt me pone un poco nerviosa, puede que esa sea la intención de Wharton. Este señor no sospecha en ningún momento nada, seguro que descubres antes tu las cosas.

A pesar de todo el tiempo que ha pasado, Catherine  consigue su objetivo y da con su hijo  y con sus padres adoptivos, los Brown, excéntricos y algo burdos, ¡vaya pareja!.

Stephen, su hijo, es un pintor muy enfermo de tuberculosis y sus padres están pasando serios apuros económicos. Catherine decide ayudarles para recuperar el cariño de Stephen.

A partir de ese momento, se verá inmersa en una gran intriga, quizás conscientemente se ha puesto una venda en los ojos y no quiere saber lo que realmente esta pasando.

¿Crees que sospecha algo?. El desenlace es sorprendente.

La relación entre los personajes se va tensando, cada uno vive su propio drama y puede que no sean lo que parecen ser ; )

Catherine y la señora Brown no congenian y  Stephen vive en un mar de dudas. Toda la trama esta llena de incertidumbres y secretos, los personajes ocultan mucho. Poco a poco de manera sutil y prodigiosa Wharton nos va dando a conocer el mundo interior de los personajes, vamos viendo su evolución y tratando de unir los diferentes hilos que tejen el argumento. La única pega que pongo es que son un poco excesivos, rozan un poco la caricatura.

Wharton es muy irónica y cínica, me encanta su fuerza a la hora de expresarse, y la manera única y especial de describirnos las reacciones y emociones femeninas, desnuda su alma.

Tenia una visión muy despegada y cruda de la sociedad de su época; un universo cerrado, hipócrita, puritano, donde nadie se permite expresar sentimientos y emociones. Lleno de verdades a medias y de falsedad. No se pueden transgredir las normas, te arriesgas a  sufrir el rechazo.

Harrison Fisher

Harrison Fisher

Nos vamos de viaje, prepara el equipaje. La Sra Glenn nos espera ya en el puerto, lista para embarcar : )

Espero que disfrutes el viaje ; )

Harrison Fisher

“This is my age book, I always carry it, he explained”- Harrison Fisher

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Edith Wharton, reseñas, reto literario, Reto Wharton & James

2 Respuestas a “El hijo de la Sra Glenn- Edith Wharton

  1. Ays, que tengo que estrenarme con esta autora. Que solo leo reseñas maravillosas de sus libros.
    Besotes!!!

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s