La bendición-Nancy Mitford

 

La bendición Nancy Mitford

La bendición Nancy Mitford- Editorial Libros del Asteroide

Cuando leí el libro Nobles y rebeldes de Jessica Mitford, me lo pasé genial y lo disfruté muchísimo. Caí en la “mitfordmanía” y desde entonces soy fan de estas hermanas rebeldes, transgresoras y fascinantes ; ) : D

Sus vidas no fueron nada convencionales. Irreverentes y políticamente poco correctas, eran famosas no solo por su belleza  y ser unas auténticas it girls , si no por su inteligencia y sentido del humor. Revolucionaron las crónicas sociales de la Inglaterra de entreguerras.

Las magníficas hermanas Mitford

Las magníficas hermanas Mitford

Nancy Mitford

Nancy Mitford

 Nancy era la mayor de estas excéntricas y originales hermanas y ya por sí misma un personaje digno de una buena novela.

Fue la primera en tener éxito. Comenzó a escribir en 1.931 y en sus novelas retrata, de manera muy inteligente e irónica, a esa sociedad decadente que ella conocía muy bien. Su aptitud para la comedía y el humor eran notables.

 

En 1.933, tras mantener un romance sin futuro con un aristócrata homosexual escocés, se casó con Peter Rodd, el hijo menor del primer barón Rennell Rodd.

Peter era propenso a las infidelidades y no era demasiado trabajador. Nancy también le era infiel,pero se vio obligada a asumir el control las finanzas de la familia y tuvo que ponerse a trabajar en una librería. El matrimonio estaba condenado al fracaso.

Se separaron en 1.939 pero continuaron viéndose como amigos.

Su vida da un giro cuando comienza una relación con un político y militar francés, el coronel Gaston Palewski, jefe del gabinete del general De Gaulle.

Al finalizar la guerra, Nancy Mitford se traslada a París, para estar cerca de su coronel. Esta relación duró hasta que su amante estableció relaciones con Violette de Talleyrand-Périgord, duquesa de Sagan, una bella aristócrata francesa.,

Establecida en París, Nancy  tiene una vida social y literaria muy interesante  y la visitaban con frecuencia personalidades importantes. Viajaba con frecuencia, y a pesar de que gran parte de su vida transcurrió en Francia, Mitford se sentía profundamente inglesa.

Nancy Mitford era una personalidad del mundo social parisino, elegante y glamurosa, sirvió incluso de modelo para Dior o Lanvin. Tenía estilo y una particular e irónica manera de ver el mundo.

Sus artículos de prensa fueron muy apreciados por un público selecto. Sus “bromas” se hicieron famosas.

Además de reputada novelista, alcanzó notoriedad con unas estupendas y cuidadas biografías sobre algunas figuras históricas relevantes: Luix XIV de Francia, Madame de Ponpadour, Voltaire y Federico el Grande.

En La bendición, Mitford nos habla con una gran agudeza y cinismo del ambiente aristocrático y vacío de la mejor sociedad de París y Londres , evoca un mundo ya desaparecido. Es divertido como,con mucha mordacidad, nos da su visión de una Inglaterra algo provinciana y aburrida y una Francia sofisticada y atrevida. Con el telón de fondo de la guerra fría, aparecen también los americanos que pretenden erigirse en los nuevos amos del mundo.

Grace, es una señorita inglesa sin personalidad, un poco atolondrada y con pocas inquietudes. Conoce a Charles-Edouard, un noble francés, guapo, impresionante y conquistador , como un galán de una  película años cuarenta. Se enamoran, sobre todo Grace que queda deslumbradita perdida.

"The Long Goodbye" (Alfred Eisenstaedt, January 1, 1944)

“The Long Goodbye” (Alfred Eisenstaedt, January 1, 1944)

Se casan pero permanecen separados durante toda la guerra. Antes de que Charles parta al frente, Grace se ha quedado embarazada de su hijo Sigismonde, Sigi.

Cuando llega la paz, la familia marcha a París para establecer su residencia. Grace no está muy segura de estar a la altura de la elegancia y sofisticación francesa. Todo va a ser muy complicado para ella en Francia.

f30efc8602149c76000154f85394d4c5

Charles es un mujeriego y sus aventuras amorosas generan toda clase de conflictos con su mujer y su ¿bendito? hijo Sigi , todo un personaje que no va a resultar tan inocente. Es un niño perspicaz, todo un diablillo. Liará más de una, pero no te lo voy a contar aquí jejejejje, tendrás que abrir el libro para enterarte de sus travesuras ; )

By Robert Doisneau

By Robert Doisneau

Paris 1940 By Andre Zucca

Paris 1940 By Andre Zucca

 

Es una comedia de enredos, deliciosa y muy divertida. Escrita con mucha gracia, soltura y ligereza.

90747d8e5945e61049d12001fac27d04

El argumento no tiene consistencia y es un poco flojo. Lo mejor de la novela es la descripción de los personajes, que son muy extravagantes, rozan la caricatura, pero a la vez nos los pinta muy creíbles

Mitford no deja títere con cabeza y todo pasa por su aguda visión: el universo en el que se mueven los protagonistas, sus relaciones sociales cínicas e hipócritas, su soberbia y poderío originan toda una serie de enredos muy cómicos.

Se ríe de todo y de todos, no tiene ni un ápice de sensiblería y se burla de una sociedad esnob, llena de pretensiones y apariencias, anclada en unos valores elitistas y que se empeña en despreciar todo lo que no encaje en su cerrado punto de vista.

Los diálogos son rápidos, chispeantes y muy ingeniosos. La novela tiene ritmo, es muy rápida. Detrás de su banalidad, superficialidad y frivolidad se esconde mucha mala uva.

Me he divertido y alguna que otra carcajada he soltado, en este mundo disparatado de Nancy Mitford.

“A veces la gente me aburre, pero nunca la vida” Nancy Mitford

Nancy Mitford

Nancy Mitford

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Nancy Mitford, reseñas

4 Respuestas a “La bendición-Nancy Mitford

  1. margari73

    Toda una tentación este libro.
    Besotes!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ann

    aiii Nancy *heart eyes*
    me he comprado todas sus novelas, pero solo he leido hasta el momento A La Caza del Amor y me encanto, es muy autobiográfico, casi demasiado, tengo pensado seguir con Amor en un clima frio y luego La Bendicion… pero yo no puedo ser objetiva con esta mujer, quien puede serlo si se esta perdidamente enamorada?

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s