Xingú -Edith Wharton

Xingú, Edith Wharto

Xingú, Edith Wharton.Contraseña editorial

 

Hoy la señora Ballinger,una dama de la alta sociedad de Hillbridge,nos ha invitado al Club del Almuerzo,un club de lectura muy especial.Conociendo a las señoras que acuden a este salón,creo que vamos a pasar una tarde la mar de divertida ; )

Xingú es una novela corta y maravillosa de la escritora Edith Wharton.Un relato con el estilo elegante,bello y la vez irónico y burlón de esta escritora.

Abrir el libro,una edición cuidada y exquisita de Contraseña editorial,ha sido un verdadero placer.Las preciosas,delicadas y detallistas ilustraciones de Sara Morante te van a cautivar y enamorar.Es un autentico capricho,no vas a poder resistirte ; )

Es genial como la ilustradora capta ese universo refinado y sutil en las transparencias de las cortinas,los bonitos muebles,la fina porcelana de la vajilla para el té,las vistosas telas de los vestidos.Las miradas y expresiones lo dicen todo y casi puedes oler el perfume dulzón que se ha puesto hoy la señora Ballinger ; )

¡Vamos!,¡no hagamos esperar a las distinguidas señoritas de este selecto club!.

El Club del almuerzo. Ilustración de Sara Morante

El Club del almuerzo. Ilustración de Sara Morante. Xingú- Edith Wharton

La conversación en este club es “tremendamente erudita y muy elevada”.Estas señoras son la “élite cultural y social” de Hillbridge. En sus reuniones se debate sobre libros,literatura,cuestiones de filosofía,estadística…nada frena las opiniones de estas damas que se consideran en un estrato superior,por encima de la sociedad de Hillbridge.

“La señora Ballinger pertenece a esa categoría de damas que persigue la Cultura en cuadrillas, como si fuera peligroso encontrársela a solas. A tal fin,fundó el Club del Almuerzo,una sociedad integrada por ella misma y por otras indómitas cazadoras de la erudición.Pasados tres o cuatro inviernos de debates y de comidas,el Club del Almuerzo había adquirido tal predicamento en la ciudad que la acogida de forasteros ilustres se convirtió en una de sus funciones establecidas”…

Y eso es lo que va a pasar.A la ciudad llega Osric Dane,una famosa escritora cuyo último libro ha sido un éxito.¿Quién mejor que ella para dar realce a sus encuentros?.

ustración de Sara Morante

Llega Osric Dane.Ilustración de Sara Morante

By Sara Morante

By Sara Morante

Osric visita el club y todas se desviven por agasajarla y demostrar su poderío intelectual y gran sabiduría,incluso rivalizan entre ellas.

Cada una de estas damas desempeña su papel pero todas son ambiciosas,competitivas y no tienen capacidad para admitir sus propios errores y contradicciones.Poco a poco las vas a ir conociendo,son unas personalidades.

Ilustración de Sara Morante.Xingú-Edith Wharton

Ilustración de Sara Morante.Xingú-Edith Wharton

Osric resulta ser una mujer vanidosa,pedante y esnob.Se muestra muy distante y desprecia a nuestras señoritas.Solo una nueva socia,la encantadora y genial señora Roby,que no ha leído el libro de la repelente escritora  y que no piensa leerlo,se atreve a plantar cara con sus “alocadas opiniones” y ella solita provocará el desconcierto y el sorprendente y divertido desenlace.

“….Y teníamos la esperanza de que hoy nos dijera usted lo que piensa de Xingú…”

¿Qué es Xingú? Nadie lo sabe,pero todas se disponen a adoptar su posición y opinión respecto a “tan controvertido”tema : ) La señora Roby las desenmascara a todas,saca lo peor de cada una,aunque ya las veíamos venir.

Sara Morante ilustradora maravillosa

Sara Morante ilustradora maravillosa

Si hay algo que Wharton hace de forma magistral,es el retrato profundo y el registro de los comportamientos y convencionalismos sociales.

Xingú es un relato escrito con una gran inteligencia y estilo,con mucho tacto,educación,y a pesar de su sencillez y claridad de cuentecito amable,no deja títere con cabeza.

Los diálogos son brillantes,interesantes y perfectos.Nadie escapa a la mirada crítica y humorística de Wharton, ni siquiera los propios escritores.Me encanta y me divierte ese puntito ácido,malicioso y burlón.

Las señoras del Club del Almuerzo son pendantes y pretenciosas,unas falsas intelectuales que esconden sus carencias y su ignorancia detrás de ideas sobre lugares comunes y opiniones que no son suyas.Tienen la osadía de condenar a aquellos que consideran que no están a su nivel,cuando hacen gala de una sabiduría que no poseen.

Los que no siguen sus dictados y opiniones son rechazados,no se puede decir nada que vaya contra los principios de este club cerrado.Nadie expone pensamientos propios,nadie es sincero,el ambiente es superficial y vacío.

Todo es pose,postureo puro y duro,no saben hacer ninguna reflexión meditada y sincera y lo que es peor no saben disfrutar del placer de leer.

¿Quién dice que la lectura no tiene que divertir?,los miembros del club piensan que la lectura no tiene que ser divertida.Si un texto te divierte,se esta perdiendo su sentido ético.

¡Qué pena!,¡lo qué se están perdiendo!,¡pobres!

Mi abuela solía decir:dime de que presumes y te diré de lo que careces.Pues estas señores presumen…y mucho : )

Un relato delicioso y brillante.¡Mrs Wharton eres genial!

Edith Wharton

Edith Wharton

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Edith Wharton, Libros favoritos, reseñas, reto literario, Reto Wharton & James

6 Respuestas a “Xingú -Edith Wharton

  1. ¡Pero que buena pinta tiene! Me lo apunto, que no lo conocía 🙂
    Yo de esta autora he leído la más típica “La edad de la inocencia” y ya tengo ganas de probar algo más suyo. La edición es genial, me gusta bastante el estilo de Morante, le pegan este tipo de obras (yo tengo la edición de “Los Watson” ilustrada por ella)
    Lo que más me gustan de estos libros es esa mirada crítica (y autocrítica en muchos casos), creo que nos hacen ver aquella sociedad, a veces idealizada, con otros ojos 😀
    ¡Gracias por descubrírnosla!

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que te va a encantar,Tendrás la sensación de tomar el té con estas señoras tan “peculiares”. La edad de la inocencia es maravillosa y Ellen Olenska, uno de mis personajes favoritos.Creo que Wharton es capaz de reírse de si misma y eso me gusta mucho.Ya me contarás que te parece este Club del almuerzo ; ) y mil gracias a ti por pasarte por el blog,Un abrazo

      Me gusta

  2. Sara Mañero

    ¡Estupenda reseña y preciosa edición! Compartimos ese gusto por el sarcasmo ácido…

    Le gusta a 1 persona

  3. Lourdes ILGR

    ¡Qué bien que hayas puesto las ilustraciones! Son muy bonitas. Yo debo haber perdido el sentido ético, pues suelo leer por diversión, jajajaja. Estoy de acuerdo contigo.
    ¡Qué cinturita tiene Wharton!, igualita que la mía. 😛
    Un besote.

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s