La leyenda de ciertas ropas antiguas-Henry James

3d6cb22a870879350ced3537cc5d3173Siempre he pensado que Henry James es un escritor imprescindible.Después de leer Washington Square,solo pude admirarle y desde entonces sus historias me han acompañado en muchas ocasiones.

Me asombra su forma de narrar,su ironía,la forma distinguida,elegante y perfecta de expresarse con un lenguaje delicioso y como consigue atraparte generando un ambiente especial;siempre hay un secreto que da consistencia a la trama.No te voy a engañar,sus relatos son complejos,absorbentes y a veces muy desconcertantes.

Lo verdaderamente genial en James es su enorme capacidad de observación para diseccionar las costumbres sociales y realizar un profundo análisis de la psicología de los personajes,sus luces y sus sombras.Es capaz de captar en ellos matices insospechados.

Leer a Henry James siempre es un placer y creo que sus relatos no se olvidan fácilmente.Y así me ha ocurrido de nuevo ; ) : )

la-leyenda-de-ciertas-ropas-an-800549-0-s-307x512Acabo de leer el relato La leyenda de ciertas ropas antiguas y sigo sorprendida,me ha parecido deliciosa,a pesar de que nos muestra un Henry James irreconocible, quizás porque se trata de un experimento de su juventud. No obstante se adivinan muchos rasgos de su inconfundible estilo.

Te cuento solo un poquito porque,si no lo has leído,no quiero desvelar el “mágico”final.No esperaba ese desenlace,pero igual tu percepción es distinta.

Es una maravilla como en un relato tan breve,James ha creado un pequeño universo con mucho encanto.Me gusta la atmósfera melancólica y decadente de estos cuentos.

Estamos en Massachusetts,probablemente hacia mediados del siglo XVIII y vamos a conocer a la respetable familia Willoughby.

La señora de la casa ha perdido a su marido y vive con sus hijos:Viola, PerditaBernard.

Casi todas las historias de Henry James se desarrollan en un entorno acomodado,donde todo es muy bello,fino y delicado.Pero detrás de ese mundo hermoso se esconde la infelicidad,la decadencia,algo oscuro y agridulce.De repente lo amable y hermoso desaparece,los personajes dejan caer sus máscaras y salen a la luz los demonios.

Viola y Perdita son las dos protagonistas indiscutibles. Estas dos hermanas no se parecen en nada.Son dos guapas señoritas con talento e inteligencia pero que,lógicamente y tal y como mandaban las buenas costumbres,no podían lucirse más allá del entorno doméstico.Ya sabes que las chicas de la época no pueden tener iniciativa propia.

James las describe a la perfección y en profundidad,tanto física como psicológicamente,con muy pocos trazos somos capaces de imaginarnos a los personajes.

10d16da8bc637ce0c62ffcbed056506a

Bernard marcha a estudiar a Inglaterra y a su vuelta viene acompañado por un amigo,Arthur Lloyd.

Las dos jóvenes quedan prendadas de los encantos de Lloyd y deciden disputarse sus favores de manera discreta y leal,¿crees que será esto posible? o ¿saldrán a la luz los celos y la rivalidad?.

Lloyd se deja querer porque se encuentra bien en compañía de las dos,pero tarde o temprano sabe que tendrá que decidirse.

Finalmente pide matrimonio a Perdita y Viola será incapaz de resignarse a perderle.Desde entonces guardará un rencor y un odio enfermizo hacia su hermana.Este sentimiento sacará lo peor de ellas.

Junto con su madre preparan el ajuar para la boda y los vestidos que Perdita lucirá.

Un año después de casada,Perdita muere al dar a luz a su hija.Antes de morir da instrucciones a su marido:bajo ningún concepto,los vestidos sean usados hasta que su hija no tenga la edad suficiente para poder llevarlos.Los maravillosos vestidos se guardan en una habitación bajo llave.

Viola,con el pretexto de cuidar a la pequeña,marcha a la casa de los Lloyd y con sus encantos femeninos conquista a su cuñado y se casa con él.Toda su obsesión es conseguir los vestidos de su hermana,ser su dueña.Después de exasperar a su esposo y cuando ya tiene la llave que abre el baúl,no podrá usarlos.

.6d1aa2ec0517761cb8ca110c8f99a363

¿Qué pasa cuando abre el baúl? ¿A qué se enfrentará Viola? ¿quizás a sus miedos,celos y delirios neuróticos? ¿a sus propios fantasmas? jejjejeje. Tendrás que leerlo ; )

8a11b9a82a358a41602339e04d45b90d

d79320c2dc8a00767a1414cbe7e4fff1

 

 

“El hombre es la suma de sus fantasías”-Henry James

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Henry James, reseñas, reto literario, Reto Wharton & James

4 Respuestas a “La leyenda de ciertas ropas antiguas-Henry James

  1. Anna Camús

    estupenda entrada! : )

    Le gusta a 1 persona

  2. Lourdes ILGR

    He descubierto al autor con este relato y me anima mucho que digáis que lo bueno está por venir, pues esta historia, aunque un poco predecible, me ha encantado como está narrada.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Lourdes. A mi me pilló totalmente desprevenida el final. Quizás mientras leía estaba pensando en otro tipo de historia. Es un ejercicio de juventud pero como te comentaba el estilo tan personal de Jame ya se puede percibir. A mi me encanta ; ) Un beso

      Me gusta

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s