El vino de la soledad-Irène Némirovsky

Vino de la soledad, El_BOLSILLO

El vino de la soledad

Descubrí a Irène Némirovsky con la novela Suite Francesa y quedé fascinada por su forma tan hermosa de narrar.Creo que es una escritora brillante,capaz de describir con enorme habilidad y sensibilidad los conflictos del ser humano.Me gusta mucho su estilo intimista,pausado e intenso.

Irène es directa y concisa,no se anda con rodeos y maneja la tensión de forma prodigiosa.

El vino de la soledad se publicó por primera vez en 1.935 y nos la presentan como la novela más personal y autobiográfica de la escritora.La obra de Némirovsky está siempre muy influenciada por su vida dura e inestable y sus relatos son el maravilloso testimonio de una época de enorme trascendencia para Europa:desde la Primera Guerra Mundial,pasando por la Revolución Rusa y hasta la crisis del 29.En este mundo adverso,decadente,complicado pero apasionante,sus personajes tratan de llevar adelante sus vidas y sus sueños,buscan la felicidad.

Irène Némirovsky

Irène Némirovsky

Irène Némirovsky (1.903-1.942) nació en Ucrania.Su padre,León Némirovsky era un banquero de origen judío,al que Irène adoraba y admiraba,pero que vivía obsesionado con sus negocios, los viajes y gastaba su fortuna en los casinos.

Sus papás tenían poco apego por el hogar.Su educación se encomendó a una institutriz francesa y recibió una educación exquisita porque tuvo excelentes preceptores.

Fanny,la madre de Irene, apenas se interesaba por su hija,la tenía cierta aversión y la culpaba de su declive como mujer.Fanny se pasaba el día entero contemplándose a sí misma en el espejo,pendiente de la más mínima arruga,maquillándose y recibiendo masajes.Presumida,egocéntrica y obsesionada por el paso del tiempo,no quería marchitarse y buscaba la constante aprobación en sus amantes.No estaba hecha para el matrimonio y ambicionaba otro tipo de vida,llena de aventuras.

Puedes imaginarte la amargura,soledad y desamparo de la pequeña Irène,que nunca recibió ni una muestra de amor y cariño por parte de su madre.

Irène Némirovsky junto a su madre

Irène Némirovsky junto a su madre

Era una niña triste y desdichada,muy solitaria.Quizás esto influyera en su aguda y penetrante percepción psicológica a la hora de escribir,en su forma tan intensa de ver y vivir la vida.Se refugiaba en la lectura y encontraba consuelo en la escritura.

El odio de Irène hacia su madre era feroz y las relaciones madre e hija serán un tema recurrente en sus novelas.Su “venganza” la llevó a través de la literatura.

En diciembre de 1.918,después de que los bolcheviques amenazaran a su padre,la familia de Irène escapó de la Revolución Rusa y permaneció un año en Finlandia.En julio de 1.919 llegaron a Francia.Irène,con 16 años,retomó sus estudios y  en 1.926 obtuvo la licenciatura en Letras en la Sorbona.

En 1.926 se casó con Michel Epstein y tuvieron dos hijas:Denise y Élisabeth.

Irène Némirovsky,su marido y sus hijas

Irène Némirovsky,su marido y sus hijas

En 1.929 envió su primera novela,David Golder,a la editorial Grasset.

Irène temía el rechazo y no incluyó en el sobre ni su nombre ni su dirección.El editor publicó un anuncio en la prensa para buscar al autor de una obra que se consideró muy inteligente y atrevida.Comienza una brillante carrera literaria que la convertirá en una de las escritoras más importantes de Francia.Irène Némirovsky llegó a ser una gran consejera literaria, amiga de Joseph Kessel y Jean Cocteau.

A pesar de ser una escritora muy reconocida y plenamente integrada en la sociedad francesa,el gobierno francés,sin embargo,rechazó su petición de nacionalización en 1.938.La actitud antisemista era clara.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial cambia su destino para siempre.¡Qué terrible y cruel guerra!

Víctimas de las leyes antisemitas promulgadas en octubre de 1.940 por el Gobierno de Vichy,Michel no pudo trabajar más y a Irène le impidieron publicar.Se refugiaron entonces en Issy-l’Évêque,donde habían mandado a sus hijas en 1.939 junto a la familia de su niñera.Irène se dedicó a escribir.Desde entonces,ella y su marido,llevaron la estrella amarilla.

El 13 de julio de 1.942,Irène fue arrestada por la gendarmería francesa e internada en el campo de Pithiviers;muy pronto sería deportada a Auschwitz, donde murió de tifus el 17 de agosto de 1.942. : ( 

El mismo día del arresto,su marido trató por todos los medios de lograr su liberación y finalmente en octubre de 1.942 también fue arrestado,deportado a Auschwitz y al poco tiempo de llegar,asesinado en la cámara de gas.

Después del arresto de sus padres,Denise y Élisabeth Epstein vivieron escondidas durante la guerra,ayudadas por amigos de la familia y llevando siempre la maleta con los manuscritos inéditos confiados por su madre,entre ellos la maravillosa Suite Francesa.

Las dos hijas han conservado la memoria de su madre.

3fc7ee0790d5e6a0e05ce62e013402d7Elena Karol,la protagonista de El vino de la soledad es el alter ego de Nèmirovsky.

Elena,como Nèmirovsky,sufre a unos padres ausentes y se refugia en su bondadosa institutriz francesa.Crece en soledad,en un mundo vacío y triste,lleno de silencios y ausencias.

El padre,Boris Karol,va prosperando poco a poco pero su objetivo es ganar mucho dinero para gastárselo en el juego.Bella,la madre,carece de sentimientos maternales,es egoista,dura,manipuladora,fría y malvada.Enamorada de si misma,incapaz de querer a nadie,se refugia en su sobrino Max,al que convertirá en su amante.

 

Europa se tambalea y los acontecimientos políticos y sociales llevan a la familia Karol a realizar numerosos viajes y cambios de residencia.Recorremos con ellos Ucrania,San Petersburgo,Finlandia y Francia y el trasfondo histórico está presente en toda la novela,pero queda solo esbozado,la escritora nos da pinceladas de una forma genial y así somos testigos de esta época tan convulsa.

By Jacques Henri Lartigue

By Jacques Henri Lartigue

“Los hechos históricos sólo hay que rozarlos,mientras se profundiza en la vida cotidiana y afectiva y,sobre todo,en la comedia que eso ofrece”Irène Némirovsky.

La decadencia de Europa se refleja también en la familia de Elena,que está condenada a la autodestrucción,a caer también en el precipicio.Todo está cambiando y nada volverá a ser igual.

Elena es una niña muy inteligente,perspicaz y sensible.Sufre la falta de cariño de su madre que la ignora y menosprecia.

Vive una infancia difícil,amarga y crece marcada por ese rechazo y por la relación amor-odio que mantiene con su familia,sobre todo con su madre.

Me gusta mucho cuando los escritores narran a través de los ojos de los niños.Los pequeños hablan sin tapujos,dicen lo que piensan y suelen ver cosas que el adulto no percibe.Su mirada es mucho más pura y sencilla.

Elena tiene una madurez que no es propia de su edad y nos va contando sus pensamientos y motivaciones sin sutilezas,huyendo de sentimentalismos,con una frialdad y una serenidad pasmosas,con muy poco sentido del humor,pero de una manera muy irónica y cínica.En la vida de Elena hay pocos momentos felices (cuando son felices duran muy poquito)y no hay lugar para la compasión ni la generosidad.

Va madurando y enfrentando sus problemas con entereza,mientras tanto planea la venganza contra su madre. ¿Llegará a vengarse? ; )

He disfrutado muchísimo con su lectura,Elena me fue atrapando poco a poco con la fuerza de sus palabras,sinceridad,reflexiones y sentimientos,en su lucha porque la quieran y por ser feliz.

La tristeza,la melancolía y la nostálgia impregnan la atmósfera de la novela;pero no pienses que de una forma deprimente,al contrario,aportan una gran intensidad y emoción a la novela.Es una bonita experiencia emocional.

Una historia preciosa,delicada y emotiva,que nos habla de heridas muy profundas,de una infancia rota,ilusiones perdidas,soledades,pasiones y terribles silencios.

Irène Némirovsky,probablemente,exorcizó sus demonios a través de sus novelas y ¡qué forma tan bella tenía de hacerlo!.

“¡Qué mentira!,pensó.Observó a quienes la rodeaban.Ellos no la veían,pero para ella también eran irreales,seres lejanos medio envueltos en las brumas,vanas e inconscientes sombras carentes de sangre y sustancia.Vivía lejos de ellos,aparte,en un mundo imaginario del que era dueña y señora”….

Moda para niñas

Moda para niñas de 8 a 16 años ideal para estar en casa

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Irène Némirovsky, Libros favoritos, reseñas

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s