El último septiembre-Elizabeth Bowen

El último septiembre- Elizabeth Bowen. Editorial Acantilado

El último septiembre- Elizabeth Bowen. Editorial Acantilado

Danielstown es una bonita y señorial mansión de Irlanda,en el condado de Cork.La casa es propiedad de los Naylor,unos terratenientes angloirlandeses,

Es un hermoso verano de finales de los años veinte y acaba de llegar el matrimonio Montmorency.Esta llegada ha revolucionado la casa,ha roto las rutinas de la casa.

El país anda envuelto en plena guerra de guerrillas,el conflicto entre los independentistas irlandeses e Inglaterra está en su máximo apogeo.Irlanda vive una enorme tragedia pero Danielstown está sumida en la quietud de la campiña,en su propio universo y sus habitantes parecen ajenos a lo que sucede más allá de las verjas del jardín.

Lady Naylor organiza suntuosas fiestas,tennis parties,reuniones,tardes de té y todos disfrutan, ociosos y de manera muy frívola,del final del verano.Las jovencitas coquetean en los bailes con los soldados ingleses.Lois,la sobrina de los Naylor está tratando de encontrar su camino y su lugar como adulta mientras tontea con Gerald, un suboficial que se ha enamorado perdidamente de ella.Los incendios,muertes,persecuciones y emboscadas se ven desde la distancia.Intentan mantener una normalidad aparente y se engañan porque su mundo se está desmoronando.

The Tennis Party

John Lavery – The Tennis Party, 1885 at Aberdeen Art Gallery and Museum

Con los rituales y las costumbres tratan de mantener su estatus,no saben como hacer frente a la situación y no van a poder dar la espalda a los acontecimientos porque ellos también forman parte de ellos.Un suceso repentino,pero previsible,será el detonante de la decadencia y expulsión de su paraíso.Algo va a pasar ; )

 

bantry-house-2

 

La Primera Guerra Mundial ha supuesto el fin de una época.La “buena sociedad”,la clase alta,se encuentra en plena decadencia.Corren nuevos tiempos.Muchos escritores como E.M Foster en su novela Howards End o Evelyn Waugh con Retorno a Brideshead retrataron la desaparición de la aristocracia victoriana,que había hecho de la ostentación y el excesivo lujo una forma de vida.

En Irlanda se vivió uno de los conflictos más complicados y sangrientos de la historia.Los problemas se remontan a la Edad Media y enfrentaron a los unionistas de Irlanda del Norte,de religión protestante y partidarios de mantener los lazos con el Reino Unido y a los republicanos irlandeses de religión católica,partidarios de la independencia.

Irlanda fue invadida por los ingleses en el siglo XII. En aquella época,el territorio estaba dividido y  gobernado por los barones del lugar.Durante siglos,los grandes propietarios ingleses se enriquecieron a costa del pueblo irlandés.

Una población de colonos se instaló allí para dirigir el país en nombre de los ingleses, al tiempo que sus  leyes mantenían a los irlandeses sumisos y sometidos a impuestos y rentas abusivas.Irlanda proporcionaba a Inglaterra alimentos y mano de obra barata. El hambre, la misera y los desahucios eran el pan de cada día de la población rural irlandesa.

la Sociedad de Irlandeses Unidos luchó por la independencia del país y en el siglo XIX el movimiento de la Hermandad Feniana continuaba con esa lucha.Las aspiraciones independentistas fueron combatidas siempre por el poder británico.

A principios del siglo XX,Irlanda se hallaba prácticamente bajo el dominio inglés.El Ejercito Republicano Irlandés mantenía una guerra de guerrillas contra el ejército británico y las Black and Tans ,unidades paramilitares creadas por la Real Policía Irlandesa para frenar cualquier revolución.La lucha era brutal .Los Black and Tans quemaban mansiones y pueblos y torturaban civiles.El ejercito republicano mataba a las personas que consideraba sospechosas de informar a los británicos o que mantuviera relaciones con ellos. El panorama era duro,difícil y terrorífico.

descarga

Victoryparadedublin

Si te apetece,la película El viento que agita la cebada del director de cine Ken Loach gira en torno a la historia de dos hermanos en plena Guerra de la Independencia.

Elizabeth-Bowen-002

Elizabeth Bowen

La escritora Elizabeth Bowen regresa con esta novela a esa Irlanda que conoció en su infancia.Puede que el relato tenga mucho de autobiográfico.Los Bowen pertenecían a la aristocracia angloirlandesa.Elizabeth entendía la situación surrealista y extraña de esa aristocracia que abría sus casas a los soldados británicos pero que también se sentía irlandesa.

b098bb6bfcc02e6ccc649e3df1bae408

En Danielstown todo transcurre sereno,tranquilo y apacible.Los habitantes de la casa viven como en suspenso,pausados y aguardando algo que no sucede.Están rodeados de silencios,muchos silencios que hacen el ambiente algo opresivo.Todos ocultan secretos y la monotonía les rodea.Buscan hacer algo con sus vidas pero viven presos del inmovilismo,salvo Lois que comienza a cuestionarse las cosas,se está haciendo adulta y aprendiendo.

….“El sol amarillo-que se deslizaba oblicuo bajo las persianas para posarse sobre la rolliza plata,las manos que sujetaban delicadamente la porcelana de Worcester,los perros que asomaban pensativamente la punta del hocico por debajo del mantel-parecía viejo,desgastado,como si filtrara el residuo de momentos de felicidad consumada;durante ese tiempo,en otro lugar inaccesible,estaba sucediendo algo sin ellos”…..

68deb032355ea9dbb20848612d869d0e

Vestidos de tarde

Vestidos de tarde

Me fascina como Bowen consigue crear ,de una manera sorprendente y muy realista, la atmósfera de la casa  y esa sensación de aislamiento.El ritmo es pausado, las descripciones son detalladas,impresionistas y tienes la sensación de que no pasa nada,cuando en realidad están pasando montones de cosas.Palpas la emoción, la ansiedad y la sensación de que algo está al acecho.

Escribe de una forma exquisita,elegante y lírica y las imágenes son tan reales que parecen fotografías.Puede que su estilo sea denso y peque un poco de artificioso,pero realiza con una gran maestría la introspección de los personajes y su profunda caracterización psicológica para que conozcamos sus motivaciones.Me gusta mucho cuando un escritor no explica demasiado y te obliga a implicarte en la historia,descubrirla por ti mismo y a leer entre las lineas y Bowen lo hace muy bien.

Creo que lo más importante en esta novela es el ambiente,la descripción de lo que sucede,la vida interior de los protagonistas y como van afrontando los acontecimientos.Las brillantes metáforas que utiliza son muy sugerentes y dan luz y color al relato.

La enorme crítica social es evidente,es el testimonio del fin de una época.Estas historias son apasionantes,me roban el corazón ; )

Vamos a visitar Danielstown,¿te apetece?

Ilnacullin_jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Elizabeth Bowen, Libros favoritos, reseñas

2 Respuestas a “El último septiembre-Elizabeth Bowen

  1. No te puedes imaginar como me has picado con tu comentario. Irlanda y las historias ambientadas en Irlanda cada vez me llaman la atención (será porque he leído tan pocas… que desastre!!!), además, añadámosle mi época preferida sobre la que leer…!
    ¡Tiene que ser mío! para mi wishlist directo!!
    Un abrazo!! 😀

    Le gusta a 1 persona

    • Hola;me alegra muchísimo que te hayas pasado por mi blog,el tuyo me encanta,es genial.Le sigo porque los temas que tratas siempre son muy apetecibles y es perfecta la cantidad de información que nos das sobre series chulas.¡Me gustan muchísimo tus crónicas!. El libro de Bowen a mí me ha encantado,sobre todo su atmósfera y el ambiente.También es mi época preferida sobre la que leer. Espero que te guste. Un abrazo muy muy fuerte!!!

      Me gusta

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s