Los felices años 20 de Zelda Fitzgerald

Zelda y F.Scott Fitzgerald

Zelda y F.Scott Fitzgerald

Zelda y Francis,quizás no haya una pareja que mejor personifique el espíritu de la llamada Generación Perdida y  los locos años 20.Vivieron,peligrosa y autodestructivamente,una vida intensa,apasionada y llena de altibajos.Se amaron,pero se odiaron mucho.No tenían término medio,pasaban rápidamente del cielo al infierno.Rompieron con todas las convenciones.

Los años 20 fueron una gran explosión de creatividad.Surge una nueva forma de entender el arte,la música,la literatura,incluso un nuevo lenguaje,el cinematográfico.Es una etapa que me enamora ; )

Cartel de la película Metropolis de Fritz Lang

Cartel de la película Metrópolis de Fritz Lang

Una época en la que parecía que todo era posible,de excesos pero también de cambios y de libertades.Un tiempo de felicidad muy breve entre el horror y la barbarie de la Primera Guerra Mundial y el crack del 29.

Después de la Primera Guerra Mundial,la reactivación económica iniciada en Estados Unidos provoca un clima de euforia e ilusión a nivel mundial,un sentimiento hedonista.La gente tiene ganas de divertirse como nunca y disfrutar.Existe una confianza ciega en América,el paradigma de las libertades y el bienestar,por todo el mundo se extiende el modelo de vida americano.

El consumo,fomentado por la publicidad,sedujo a los europeos,ya no se consume por necesidad,sino por placer y Estados Unidos el proveedor de casi todo.Invirtió en energía y en recursos y mentes muy brillantes innovaban en tecnología.

Son años de luces y sombras y,por supuesto,este optimismo era propio solo de las clases medias y altas,de los sectores más acomodados.La prosperidad estaba muy mal repartida y la guerra había empobrecido a Europa.

flappers

flappers

Suena el jazz,el boogie-boogie,el charleston y el foxtrot,una música alegre y festiva que pretende proclamar a los cuatro vientos la alegría de vivir.Lo frívolo ocupa un primer plano y se contagia.Todo el mundo acudía a Broadway a disfrutar de los musicales,el cine comienza a despegar.La vida “aparentemente” era una fiesta.En los speakeasy y en los clubs se bebía alcohol desafiando a La Ley Seca que estaba en plena vigencia y la mafia se adueñaba de las calles.

Josephine Baker

Josephine Baker una voz inconfundible de esta época

El mundo y la sociedad han cambiado y las mujeres fueron las primeras en experimentar estos cambios.Poco a poco se rebelaron contra ese ideal de mujer madre y esposa,querían separarse de los valores y costumbres tradicionales y reivindicar su papel intelectual.Tenían que conseguir que se las dejara de tratar como seres mentalmente inferiores.

“Ahora tenemos apretado el cinturón una vez más y ponemos la expresión de horror adecuada cuando volvemos la vista hacia nuestra desperdiciada juventud. A veces, sin embargo, hay un rumor fantasmal entre los tambores,un susurro asmático en los trombones que me devuelve a los primeros años veinte,cuando bebíamos alcohol de madera y cada día, en todos los aspectos, nos hacíamos mejores y mejores, y hubo un primer intento abortado de acortar las faldas y las chicas parecían todas iguales con sus vestidos suéter y personas que uno no quería conocer cantaban: ‘Yes,we have no bananas’, y parecía sólo una cuestión de unos pocos años que la gente se hiciera a un lado y dejara que el mundo lo manejaran quienes veían las cosas como eran -y todo eso nos parece rosado y romántico,a nosotros,que entonces éramos jóvenes- porque no sentiremos tan intensamente lo que nos rodea nunca más”.F.Scott Fitzgerald

Y entonces surgieron las fascinantes flappers y Zelda Sayre era una de ellas.

¿Quién era Zelda? Su figura se fue apagando con el tiempo y siempre fue muy controvertida.

Una mujer que inspiró muchas de las obras de F.Scott Fitzgerald,su musa,pero no cualquier musa.Con unas inmensas ganas de vivir,llena de energía,es el espíritu de los años locos,de una generación perdida.Bailaba,escribía y experimentaba,tratando de comerse la vida a bocados,quizás buscando su propio camino y tratando siempre de encontrarse a si misma.

La escritora Nancy Mitford ,en su libro “Zelda,una biografía”,recuperó la voz de esta mujer que hasta entonces había pasado desapercibida,y que solo había sido el eco y la sombra de su marido.

aceb7b3689e7f37e1dc32fdc0899cf8c

Zelda Sayre Fitzgerald

Zelda Sayre Fitzgerald

Zelda era una niña traviesa,muy bella,algo alocada que traía de cabeza a todos los jóvenes de Montgomery,en Alabama,la ciudad donde vivía.De buena familia,era la hija de un juez,eclipsaba a todas sus amigas en las fiestas,bailes y eventos del club de campo.

Muy mimada y consentida por su madre,Zelda tomaba clases de ballet y disfrutaba practicando deportes.Era muy muy inteligente,pero no le interesaban mucho sus clases.En la escuela preparatoria tenía una actividad social frenética.Bebía,fumaba y pasaba mucho tiempo con chicos ¡qué escándalo! : ) Puedes imaginarte lo que pensaría la sociedad de su época,que esperaba de ella el comportamiento de una señorita dulce,dócil y delicada.Sus travesuras y andanzas eran una fuente constante de chismes y cotilleo.

Tenía una necesidad constante de llamar la atención y rebelarse contra todo lo establecido,desobedecía todas las reglas.Bailaba el charleston y se bañaba con un bañador ajustado color piel que revolucionaba a todo el mundo.Fumaba en público y presumía de haber besado a miles de hombres y de estar dispuesta a besar otros mil.

¿Caprichos de niña rica o rebeldía ante las convenciones del tradicional papel de la mujer?.Desde luego,Zelda nunca va a hacer lo que se espera de ella y se va a poner el mundo por montera,ya lo verás.

Nancy Mitford cuenta que un compañero de escuela de Zelda hablaba de su enorme fuerza,atractivo y personalidad: “Zelda era una kingmaker”,una creadora de reyes.

“Las mujeres deben ser un elemento perturbador entre los hombres.Aunque me encanta parecer rosa y desvalida,no quiero que los hombres me vean como algo puramente decorativo.Los hombres son tontos por no saber ver otra cosa”- Zelda Fitzguerald

F.Scott Fitzgerald

F.Scott Fitzgerald

En el estado de Minessota,en Saint Paul,nació él,F.Scott Fitzgerald.Pese a que su familia no era muy estable económicamente Scott recibió una muy buena educación.

Dos familias y modos de vida totalmente distintos a los de Zelda.

Scott,en la Universidad de Princeton,comienza a destacar como escritor.Era muy guapo,brillante y ambicioso.Sus compañeros lo admiran y las chicas lo adoran y rápidamente frecuenta los círculos literarios,sus fiestas y clubes.Escribe relatos y artículos para revistas y periódicos,pero Scott quiere más.

Estalla la guerra en Europa y le llaman a filas.Dos días antes de partir y en un baile en el club de campo de Montgomery,Zelda y Scott se conocen.Estaban destinados a encontrarse.

Me puedo imaginar la escena,como en una película:ella,hermosa y radiante,joven,seductora,refinada pero a la vez algo salvaje,sin prejuicios,valiente y seguramente algo bebida.El muy apuesto, como una estrella de cine ; )

La fiesta y la tragedia que va a ser su vida acaba de empezar.

Zelda y F.Scott Fitzgerald

Zelda y F.Scott Fitzgerald

Scott la llamaba casi a diario,la visitaba en sus días libres y le hablaba de sus planes para ser un escritor famoso.Le envió un ejemplar del libro que estaba escribiendo.El personaje de Rosalind Connage de A este lado del Paraíso,estaba pensando para que se pareciese a ella.Scott se ha enamorado de la chica más guapa,atrevida y cortejada de la ciudad,quería tener a su lado a la chica perfecta para vivir la vida de novela que se había imaginado.¿Lo conseguirá?

Zelda en 1.920

Zelda en 1.920

Zelda no lo tenía tan claro y continuó dejándose mimar por su corte de pretendientes.Pensaba que Scott no era un buen partido para ella,su familia estaba de acuerdo,por supuesto.

Lo que sí compartía con él,era la romántica idea de que estaba destinada a realizar grandes cosas,que su destino iba a ser especial.

Sus hermanas ya estaban casadas y como en aquella época todavía no estaba bien visto que las mujeres desarrollaran una carrera profesional,tenía intención de aprovechar al máximo esos días de gloria y su protagonismo como belleza sureña.

Scott nunca llegó a ir a la guerra y en 1.919 marchó a Nueva York para buscar trabajo y seguir sus sueños,quería convertirse en un escritor de éxito.Esperaba encontrar empleo en un periódico,pero al final tuvo que conformarse con un puesto en una empresa de publicidad.Echaba mucho de menos a Zelda.

En marzo de ese año envió a su chica el anillo de compromiso que había sido de su madre. Zelda se emociona pero no deja su vida social y continúa saliendo con otros chicos.Le gustan las fiestas,los bailes y las ceremonias,es el alma de todas las fiestas.

Scott ,en cambio,detesta la vida que lleva en Nueva York,tiene un trabajo mal pagado y una terrible preocupación porque sus relatos no se venden.Es curioso,porque a pesar de esa sensación de fracaso,está viviendo una poca de mucha productividad.Esa ansiedad y ese sentimiento le acompañó el resto de su vida.

El escritor había recibido una carta de Zelda dirigida a otro pretendiente.Discutieron y el fue a verla a Montgomery, pero aunque ella lloró amargamente no hubo manera de que cambiara de idea,en junio de 1.919,Zelda rompe el compromiso.Es distinta a  las “mujeres sensatas”,es un torbellino de emociones.

Scott regresa deprimido y derrotado a Nueva York.Deja su trabajo y se lanza a una tremenda borrachera que duró semanas.Vuelve a casa de sus padres y durante dos meses ninguno vuelve a saber nada del otro.

Ya puedes imaginarte lo tormentoso de esta relación ¿verdad? ; )

Fitzgueralds

Fitzgueralds

El 16 de septiembre de 1.920 su novela A este lado del paraíso es aceptada por Scribners,e inmediatamente escribe a Zelda.La novela es un exitazo.

En abril de 1.920 se casan en la catedral de San Patricio.Las familias y los amigos de ambos no creían que ese matrimonio fuera a durar mucho.

“Nadie que tenga una personalidad tan fuerte como la de Zelda, puede escapar a las críticas de los demás…Siempre lo he sabido,pero me he enamorado de su valor, de su sinceridad, y del orgulloso respeto que se tiene a si misma,y creería en esas cosas incluso aunque el mundo entero se entregara a las más fantásticas suspicacias acerca de si ella es o no es como debería ser.Aunque naturalmente la verdadera razón…es que la quiero, y ese es el principio y el final de todo”  F.Scott Fitzguerald.

Los rasgos,defectos y virtudes que les unieron y les enamoraron fueron los que más tarde trajeron enfrentamiento y caos a sus vidas.

Rápidamente son dos celebridades en la sociedad neoyorquina.F.Scott Fitzguerald es ya un escritor muy reconocido.Ella es una verdadera socialité,el centro de atención.Son jóvenes,tremendamente atractivos,divertidos y listos,la vida es desenfadada y loca y la saborean como si no hubiera un mañana,nada les detiene.Son iconos de la juventud y el éxito..Mientras tanto el alcohol y los celos perturban esa tranquilidad.Eran muy competitivos y en privado las peleas eran constantes,salvajes y destructivas.

A este lado del Paraíso.F.Scott Fitzgerald

A este lado del Paraíso.F.Scott Fitzgerald

Flyer publicitario Cotton Club

Flyer publicitario Cotton Club

Son expulsados de algunos hoteles de Nueva York,incluso Zelda bailó en la fuente de Union Square.Protagonizaron de varios escándalos y la prensa va detrás de ellos,eran el glamour.la escritora Dorothy Parker quedó impresionada cuando los conoció.

En 1.921 recorren Europa,la fama de Scott va creciendo.Son tiempos de bohemia,una juerga infinita,pero también de contradicciones.Scott se siente fascinado por la vida que llevan pero también la detesta.Zelda lucha por un lado por conseguir su independencia,busca su lugar en el mundo,pero al mismo necesita sentirse segura y protegida.

En París conocen a otros genios: Hemingway,Faulkner,Steinbeck,Dos Passosla maravillosa Generación Perdida.Hemingway no tenía muy buen concepto de Zelda,pero ella tampoco lo tenía de él,le parecía un machista y Scott no favorecía esta relación.

Midnight in Paris

Escena de la película Midnight in Paris del director Woody Allen. El actor Tom Hidlestone interpreta a F.Scott Fitzgerald y Alison Pill a Zelda

Los Fitzgueralds en la película de Woody Allen, Midnight in Paris

Los Fitzgueralds en la película de Woody Allen, Midnight in Paris

 Zelda acusó a su marido de mantener una relación homosexual con Hemingway.Scott para demostrar su hombría quería acostarse con una prostituta pero su mujer encontró los condones antes de que el escritor culminara el encuentro.La bronca fue monumental.

En otra ocasión y mientras Scott habla con Isadora Duncan,Zelda se tira por las escaleras para reclamar su atención.

En octubre de 1.921 regresan a Estados Unidos para tener el bebe que Zelda está esperando.Scott estaba trabajando en la novela Hermosos y Malditos.

Nace Frances “Scottie”Fitzguerald,la única hija de la pareja.Una vez pasado el parto y el posparto la pequeña se quedó al cuidado de las niñeras y después en los mejores colegios y… claro la fiesta continuó.

Zelda y su bebé

Zelda y su bebé

4efbac9a23663c8f28c2e661c23e981bZelda no era ama de casa.Comienza a escribir artículos para revistas  y vendió varias historias cortas.Su marido no creía en su talento.La animaba a escribir pero por otro lado no reconocía el valor de sus escritos.

Scott se inspiraba en su mujer pero Zelda se agobiaba y aburría cuando Scott escribía y lo interrumpía.Era un choque de trenes continuo.Dos personalidades muy autodestructivas.

El editor del New York Tribune propuso a Zelda que escribiera una reseña sobre el trabajo de su esposo.En esta reseña hizo referencia a la costumbre de su marido de copiar fragmentos de su diario personal.

Zelda era una mujer compleja,con muchas cosas interesantes y originales que decir y aportar y Scott no era tonto.

 “…De hecho el señor Fitzgerald — me parece que así es como escribe su nombre— cree que el plagiario comienza en el hogar.” Zelda Fitzguerald

En un artículo,que publica en la Revista Metropolitan Magazine ,plantea un análisis crítico de las flappers, pero en el fondo es una forma de defender su propio estilo de vida.

“La flapper se despertaba de su letargo ,se arreglaba el pelo , se ponía un par de pendientes y una gran cantidad de audacia y rubor e iba a la batalla. Coqueteaba porque era divertido y usaba un traje de baño de una sola pieza porque tenía buena figura … era consciente de que las cosas que hacía eran las cosas que siempre había querido hacer. Las madres desaprobaban que sus hijos llevaran a las flappers a los bailes, fiestas de té, a nadar y más que nada odiaban que les abrieran su corazón.” 

El matrimonio empezó a estar hasta arriba de deudas.Scott escribe frenéticamente,pero se satura y cae en una depresión.Zelda le ayuda a escribir una obra de teatro que fue un fracaso.

El Gran Gatsby

El Gran Gatsby

En el verano de 1.924 viajan a la Riviera Francesa.Mientras Scott bebe y bebe y escribe El Gran Gatsby,entre discusión y discusión,Zelda aburrida de su marido se enamora perdidamente de Edouard Jozan,un piloto francés.Sale de noche con el,bailan y toman el sol.Zelda le pide el divorcio a Scott que se niega y la encierra en casa.Edourd ,que solo pretendía divertirse,abandona a Zelda.

Así que vuelven a estar otra vez juntos y retoman las juergas,las tremendas peleas y las borracheras.El daño y el deterioro psicológico es muy grande.Los celos tanto sentimentales como profesionales son persistentes y van minando su relación.

417920dd893c55f269c059cb77b45c57

Ya en París,Zelda retoma sus clases de pintura y de baile,aprende danza africana.Se entrega a ello febrilmente y de manera obsesiva,causa posterior de sus crisis nerviosas.

Después de sus horribles peleas,aparentaban ante los amigos una felicidad ficticia.Zelda se toma una sobredosis de pastillas para dormir pero los dos se callan y ni siquiera comentan si se trata de un intento de suicidio.Scott termina El Gran Gatsby y marchan a celebrarlo a Italia,un viaje a Roma y a Capri. Pero algo se ha roto,lleva roto hace mucho tiempo,no son felices.

La salud de Zelda se resiente pero se muestra como una esposa orgullosa y elegante.Ella irradiaba seguridad y Scott mucha autoridad.

Zelda piensa que para competir con su esposo quizás lo mejor sea buscarse alguna actividad distinta en la que destacar y por este motivo se dedica a la pintura,un talento completamente suyo.

Pintura de Zelda

Pintura de Zelda

Capri los enamora y Zelda conoce a la pintora Romaine Brooks y se hacen muy amigas.Se dedica a pintar y a tomar clases serias y formales de pintura.Pintaba casi a diario.Usaba pinturas de color y acuarelas.

Tras su estancia en Capri regresan a Francia.Se siente muy frustrada y,aunque confiesa no sentirse celosa por los éxitos de su marido,se siente un poco apabullada por los logros de Scott y un poco resentida.No se valora su escritura y además a sus pinturas son consideradas muy frívolas.

Zelda pintando

Zelda pintando

Zelda comienza a reunirse con pintoras y escritoras femeninas.Conoce a la bailarina Lubov Egorova en París,que influirá de forma determinante en sus inquietudes artísticas.El baile es su escapada,su ilusión,trabaja de seis a ocho horas diarias de manera muy obsesiva.Intentó escribir una historia sobre su pasión por el ballet.

En septiembre de 1.929 fue invitada a unirse a la escuela de ballet de la Compañía de Ballet de la Ópera de San Carlo en Nápoles,pero,a pesar de que esto significaría el éxito que buscaba,declinó la oferta.¿Porqué lo haría? ¿pánico al fracaso o miedo al triunfo? ¿quién sabe lo que se pasa por la cabeza de una persona al tomar una decisión?

Zelda vestida de bailarina con su gato

Zelda vestida de bailarina con su gato

Zelda FITZGERALD, Calla Lillies, Photos of Zelda Fitzgerald's Paintings, Courtesy of F. Scott & Zelda Fitzgerald Museum

Zelda FITZGERALD, Calla Lillies, Photos of Zelda Fitzgerald’s Paintings, Courtesy of F. Scott & Zelda Fitzgerald Museum

Escribe varios artículos geniales,algunos de los cuales fueron atribuidos a su marido,y sigue pintando,bailando e ilustrando cuentos de hadas.

By Zelda Fitzgerald

By Zelda Fitzgerald

Una época de fatiga visual le impide escribir y pintar y se dedica por entero al baile,quiere hacer del ballet su carrera profesional. Scott lo considera una perdida de tiempo y piensa que baila como un acto de venganza.

“Sentía que sería capaz, por medio del baile, de ordenar mis emociones, reunir fuerzas para amar,o llorar,siempre que poseyera un canal adecuado por el que fluyeran dichos sentimientos”

En las navidades de 1.928 ,Zelda comienza a tener serios problemas de salud.Adelgazó mucho y sus nervios se tensaron y a pesar de encontrarse agotada de tanto pintar y bailar,retomó la escritura con la misma actitud pasional.Comenzó una serie de seis historias sobre la vida de seis mujeres norteamericanas diferentes.A través de estos personajes se retrata a sí misma

Argumentaba que escribía para poder pagarse sus clases de ballet y sentirse independiente económicamente de su marido,pero cinco de las seis historias fueron publicadas bajo los nombres de Scott y Zelda.Da la sensación de que Scott no quiere que su chica brille por si misma,¿no crees?.

Durante el verano de 1.929,los Fitzguerald marchan con sus amigos a Cannes.Zelda ya no continúa sus clases de ballet con la Egorova,pero sigue ejercitándose por su cuenta.Aparentemente continuaban con su vida loca y glamurosa pero sus íntimos se dan cuenta de que sus fiestas empiezan a dejar de ser elegantes para pasar a ser desagradables.Scott es ya un alcohólico y el comportamiento de Zelda cada vez es más extravagante y errático.

 En 1.930 fue admitida en un sanatorio de Francia,donde es diagnosticada de esquizofrenia y así empieza su peregrinaje por varios sanatorios europeos y americanos.

En los hospitales se sentía segura y protegida y escribía de forma regular.Libre de ataduras y de Scott,dejaba fluir su subconsciente y las ideas venían solas.Se emocionaba con sus avances.

Trabajaba en su novela “Save me the waltz”y dedicó el libro al doctor que la cuidaba en el hospital de Baltimore.Leía libros de arte y aprendía muchos recursos visuales que luego utilizaba en sus relatos.Cuando la terminó se la envió al editor Maxwell Perkins y escribió a su marido para contárselo.

094681d3f5b665cc2b8c3c9c8166ea98

Save me the waltz fracasó,no fue bien recibido por la crítica,Scott la acusó de plagiar su novela Suave es la Noche y se erigió en su crítico más mordaz. Esto hundió definitivamente a Zelda, se volvió huraña y muy arisca.Scott había marchado a Hollywood para trabajar como guionista y tratar de ir solventando sus problemas financieros.

Descorazonada mandó a los editores Ober y Perkins,una obra de teatro llamada Scandalabra,pero Broadway estaba en crisis y nadie la compró.Zelda tenía una muy buena visión y era muy crítica y astuta en sus comentarios sobre el comportamiento de la sociedad.

Se encierra en su habitación y pretende escribir un relato sobre sus experiencias en los hospitales.Nunca,en ningún momento se sintió apoyada por su marido.Scott solo veía con buenos ojos la pintura,pero tampoco entendía su afán por superarle.

En un intento de compensar a su mujer,organizó una exposición de sus cuadros en la galería de arte de un amigo,pero Zelda,en lugar de sentirse halagada,piensa que su marido quiere volver a manipular su vida.

Los críticos tampoco se interesaron mucho por su obra pictórica.Pensaban que era un juego,un entretenimiento de una antigua belleza sureña,esposa del escritor F.Scott Fitzguerald.

La salud de Zelda estaba en estado crítico,no respondía a la medicación y no experimentaba ningún avance.Fitzguerald había vueto a Hollywood y había comenzado un romance con la periodista Sheilah Graham.Era un hombre amargado que culpaba de todas sus desgracias a Zelda.

Tras una violenta pelea con Sheilah vuelve a buscar a Zelda que había planeado un viaje a Cuba con un grupo del hospital. Los Fitzguerald decidieron ir por su cuenta y fue una pesadilla.A la vuelta nunca más volvieron a verse.

“Dicen que la locura nos separó. Es justo lo contrario:nuestra locura nos unía.Es la lucidez la que nos separa”-Zelda Fitzguerald

Scott volvió con Graham y Zelda al hospital Highland de Asheville,Carolina del Norte ,donde mejora y en 1.940 es dada de alta.Está próxima a la cuarentena y prácticamente el dinero y los amigos habían desaparecido.Se escribe con Scott hasta que este muere.Zelda no pudo asistir a su entierro y tampoco a la boda de su hija por que tuvo que volver a ser ingresada en el hospital.

La noche del 10 de marzo de 1.948 hubo un incendio en las cocinas del hospital y Zelda murió en este incendio.

tumblr_inline_mgwj1kxShP1r76lzl

El sueño se rompió y la leyenda comenzó.

“Y así seguimos adelante, botes contra la corriente, empujados incesantemente hacia el pasado”-F.Scott Fitzguerald. El Gran Gatsby

z3

Bibliografía:

Novela Alabama SongGilles LeroyEditorial RBA

Resérvame el vals-Zelda FitzgueraldRomán y Bueno Editores

http://www.zeldafitzgerald.com/fitzgeralds/

Zelda:A biographyNancy Mitford

Querido Scott,Querida Zelda:Las cartas de amor entre Zelda y F.Scott Fitzgerald

Superzelda,novela gráfica-Tiziana Loporto,Danielle Marotta

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo F.Scott Fitzgerald, flappers, Locos años 20, Zelda Fitzgerald

8 Respuestas a “Los felices años 20 de Zelda Fitzgerald

  1. Madre mía, qué entrada tan completa! Curiosamente en los últimos meses me había interesado por la figura de Zelda Fitzgerald y había buscado alguna información, aunque no me había tropezado con algo tan completo como esto por internet! Precisamente ahora ando leyendo algo de estos locos años veinte y en un futuro próximo me quiero poner con Suave es la noche, que creo que toma a Zelda como modelo, así que conocer un poco más de su personalidad me viene de perlas. Gracias por una entrada tan exhaustiva! 1beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Tizire…jajajjaja si,la verdad es que me embalé un poco.Empecé a escribir y no pude parar. Es una etapa que me encanta.Los escritores de la Generación Perdida me fascinan.Zelda es un personaje muy controvertido, quizás por ese motivo también es muy atrayente.Si,como tu bien dices,Suave es la noche tiene a Zelda como modelo.Hay mucho de Zelda en los personajes femeninos de F.Scott Fitzgerald.En el fondo creo que a pesar de todos sus tormentos no hubieran podido existir el uno sin el otro. Muchas gracias por tu comentario. Un beso : )

      Me gusta

  2. Anna Camús

    Qué currada la entrada! 🙂

    La estética y la cultura de los 20, son maravillosas!

    Un saludín!

    Le gusta a 1 persona

  3. Te emocionaste 🙂 Detalladísima entrada, se palpa que te metiste en la vida de Zelda y la época. Yo tengo pendiente su libro “Resérvame el vals” y de momento no voy a añadir más, luego ya veremos.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Uff Ana si, creo que me emocioné demasiado.”Resérvame el vals” es muy autobiográfico,no es que sea una maravilla, pero está bien escrito. Es original y demuestra que Zelda no era solo una sombra de Scott.Era inteligente y muy aguda,un personaje muy complejo y lleno de claroscuros.Gracias por tu comentario.Un abrazo

      Me gusta

  4. Pingback: Dorothy Parker,la indomable neoyorkina | El Baúl de los libros asombrosos

  5. Pingback: Dorothy Parker,la indomable neoyorkina-#Adoptaunaautora | El Baúl de los libros asombrosos

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s