Keats y Brawne,un amor de película

Bright Star

Bright Star-Protagonizada por Ben Whisaw y Abbie Cornish

Hace unos días vi la película Bright Star de la directora Jane Campion .

Tenía muchas ganas de verla por lo que cuenta y porque Campion dirigió una de mis películas favoritas, El Piano.

Visualmente es una gozada porque es muy hermosa,intimista y poética.La puesta en escena es brillante y cada imagen es como un maravilloso cuadro.Me encanta su luz y el ambiente de época tan logradísimo,pero lo siento no me emocionó,no me la creí.

Los actores hacen un trabajo estupendo pero están demasiado contenidos,como si no hubiera química entre ellos y no debería ser así…

¡Son los protagonistas de una gran historia de amor!.

Cuando John Keats ,el genial poeta del romanticismo inglés ,conoció a Fanny Brawne estallaron chispas y miles de mariposas revolotearon  ; )

6ac485f27480894e21a94c37fc643669

 

Wenworth Place. Hamsptead

Wenworth Place. Hamsptead

Es el verano de 1.818 y estamos en la residencia de Wenworth Place,en Hampstead.

Fanny y su familia han alquilado parte de esta casa y Keats se establece también allí,junto con su amigo Charles Brown.

Fanny tiene 18 años.No es excesivamente guapa,su pelo es castaño y sus ojos muy azules,pero sobre todo es una chica muy inteligente.Posee un gran sentido del humor y atrae a todo el mundo por su encantadora personalidad.Dicen que brilla en las reuniones y en las fiestas porque es muy elegante,le apasiona la moda y la costura es una forma de expresar su creatividad.Ella misma confecciona sus vestidos.Los libros son su tema de conversación favorito.Le gustan las conversaciones sobre política,tiene sueños e inquietudes y no duda en dar su opinión abiertamente.

Podría ser una heroína de las novelas de Jane Austen  ¿no te parece?.

Fanny Brawne interpretada por Abby Cornish en Bright Star

Fanny Brawne interpretada por Abby Cornish en Bright Star

79c57e1ce98db0b9eced111ff537817cLos primeros encuentros de la pareja son cordiales y Fanny disfruta de la compañía,la conversación, inteligencia y sensibilidad de Keats.

El poeta,sin embargo,no se lleva una buena impresión de ella.Piensa que es un poquito inmadura,absorbente y exaltada,no entiende algunos de sus comportamientos y mucho menos su obsesión por la moda.

La indiferencia de Keats provoca que Fanny insista en lucir sus encantos,quiere ser la más inteligente y por supuesto la más culta.Probablemente yo también me hubiera enamorado perdidamente de Keats ; )

 

530f2336d0574eee06a31e140599465d

El estado de ánimo de Keats es muy muy bajo.La muerte de su hermano Tom, que siempre había tenido una salud muy débil, le ha afectado mucho.Es en ese momento cuando Brawne comienza a ser una parte importante en su vida,la atracción es cada vez mas fuerte.Fanny le muestra todo su apoyo y comprensión y el poeta comienza a sentir unos sentimientos muy profundos e intensos que le confunden.No pudieron remediarlo,se enamoraron apasionadamente.

860473c22005455fd3b8c94435751e13

e826410d20a051c60949e66a75e44e3aKeats cae rendido a sus pies y la convierte en la musa de sus versos, es su “estrella brillante”

“Si firme y constante fuera yo,brillante estrella ,como tu…”

Viven un romance de ensueño,idílico,una verdadera pasión que va a durar un suspiro,pero que no por eso deja de ser intensa y emocionante.

Keats había abandonado sus estudios de medicina y su futuro literario no se vislumbraba muy claro.No era un buen partido.

968f5656c135e1c8aa943f201fb6fae7

En 1.819 se comprometieron en secreto y le regaló un bonito anillo a su novia.

La madre de Fanny  les pide que esperen para ver si la carrera como escritor de Keats mejora.

Su amor vuela libre pero está encadenado por la rigidez de la sociedad de la época.

Con Fanny a su lado,Keats vive la etapa más productiva de su poesía.En junio de ese mismo año emprende un viaje a la Isla de Wight y este alejamiento motiva la primera de sus cartas a Fanny.

Las cartas que escribe a su amada son de una hermosura y sensibilidad increíbles.Emotivas,dulces y sinceras.Son tan suaves y delicadas como sus poemas.

Bright Star

Bright Star

Keats solo puede pensar en ella.

“…No se como expresar mi devoción por una criatura tan bella:necesito una palabra mas radiante que radiante,una palabra mas bella que bella.Casi deseo que fuésemos mariposas y viviéramos solo tres días de verano.Tres días así contigo los llenaría de más placer que el que cabe en 50 años.” 

76d32d708d551c9930d6546251e4ac95

“Me has cautivado con un poder que soy incapaz de resistir; y sin embargo lo era hasta que te vi; y desde que te he visto me he esforzado a menudo en razonar contra las razones de mi amor. Ya no puedo hacerlo, el dolor sería demasiado grande. Mi amor es egoísta. No puedo respirar sin ti…”.

john-keats-a-fanny-brawne

Carta de John Keats a Fanny Brawne

Un año después en 1.820,durante un viaje a Londres, Keats cae enfermo de tuberculosis. Fanny no puede visitarlo debido a que su estado de salud es muy delicado.La situación es desesperante e insoportable para ambos.

El doctor recomienda al poeta un viaje a Italia, el clima de este país es el adecuado para combatir su enfermedad.

Antes de partir a este viaje,Keats vuelve a Wenworth Place,quiere estar con su amada y despedirse de ella.La madre insiste en que todavía no pueden casarse y les ruega que sigan esperando un poquito mas.

Keats viaja a Roma con el doctor James Clark y muy arropado por su amigo el pintor Joseph Severn.Quiere disfrutar de la belleza y el arte de esta preciosa ciudad,pero no puede dejar de soñar con Fanny, su querida niña.

El dolor de no estar con ella y por su terrible enfermedad va minando cada vez las fuerzas del poeta.Vive envuelto en una profunda melancolía y en un horrible infierno,observando impotente como su vida se está apagando.

Su amigo Severn no le deja ni de noche ni de día,temiéndose lo peor y Fanny se siente convencida de que no va a volver a verlo.

Un viernes 23 de febrero de 1.821,poco antes de la medianoche,Keats muere en brazos de su amigo Severn.Tenía solo 25 añitos.

Lo que me produce una enorme tristeza es que murió pensando que era un fracasado,un poeta incomprendido.Nunca fue consciente del maravilloso legado que nos dejó,de la enorme belleza de su poesía y la maravilla de su arte.

Fanny Brawne pasó los seis años siguientes a la muerte de su querido Keats de luto.Quedó sumida en una profunda depresión.Se cortó el pelo y por supuesto llevó el anillo que le regaló el poeta hasta su muerte.No se lo quitaba.

Dicen que Keats fue enterrado con las cartas que Brawne le escribió, otros cuentan que se quemaron. No se conserva ninguna carta de Fanny,solo se conservan las que Keats escribió.

Doce años despues Fanny se casó y tuvo tres hijos.Llevó una vida normal.Charles Brown pidió permiso para contar su historia de amor en una biografía que estaba escribiendo sobre el poeta.Fanny le dio permiso pero sin que utilizara su nombre.

La fama de Keats estaba creciendo y todo el mundo se preguntaba quien sería la misteriosa mujer que vivió tan tierno romance y con la que el poeta había compartido los últimos años de su vida.

 Hermosa película Bright Star

Abbie Cornish and Ben Whishaw en la hermosa película Bright Star

En 1.872, cuando el marido de Fanny fallece,sus hijos deciden vender las cartas de Keats que su madre guardaba.Su publicación provocó un gran escándalo en la sociedad victoriana conservadora y llena de prejuicios.

Nadie entendió a Fanny.Las cartas fueron tachadas de manipuladoras,excesivamente emocionales y muy crueles.

En 1.937 se publicaron una serie de cartas de Fanny a Frances Keats, hermana del poeta,en las que se desprende el amor que Fanny sentía por Keats, su recuerdo permaneció siempre en su corazón.

Cuando leemos estas cartas,la romántica,trágica y dulce historia de amor de Keats y Brawne sigue viva.

Bright Star-Poema John Keats

Bright Star-Poema John Keats

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo amor y libros, cine, John Keats

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s