Los años de peregrinación del chico sin color-Haruki Murakami

Haruki Murakami

Los años de peregrinación del chico sin color-Haruki Murakami

Murakami es un escritor que levanta pasiones.O le amas o le odias,no hay medias tintas.Sus libros generan siempre mucha expectación.A mi me gustan mucho,me declaro murakamista ; )

No voy a entrar en si está sobrevalorado,si merece el Nobel o no,si es un producto de marketing,y mucho menos en opinar sobre todas esas informaciones y críticas favorables o desfavorables que circulan por la red.

Cada lector elige lo que quiere leer y por supuesto es libre de tener sus fobias o manías a este escritor o al que le parezca.

Hay tantas cosas interesantes por leer y descubrir,es tanta la riqueza de la Literatura,que creo que lo mejor es dejarse llevar por el instinto,por las emociones,por lo que la lectura despierta en ti y así elegir lo que de verdad te gusta.

Como se suele decir, sobre gustos no hay nada escrito.

Cuando leo,quiero que me cuenten historias,imaginar,soñar  y sentir.Leo a Murakami porque me encanta lo que cuenta y como lo cuenta,me fascinan sus relatos absorbentes,adictivos y perturbadores,su particular visión del mundo.

Me entretiene y me emociona,conmigo conecta : )

Su universo es enigmático e hipnótico,muy surrealista,tiene una atmósfera especial.Igual te parece un poco fantasioso pero no te dejes engañar,ese mundo de ensueño,casi de pesadilla,esconde mucho: la soledad, la incomunicación,el desencanto, el amor, el sexo,la nostalgia, la melancolía,las inquietudes y lo complejo del ser humano.Murakami describe de una forma muy bella las emociones.

Tiene la enorme capacidad de convertir la magia en rutina,de encajar lo raro en lo cotidiano.Te acostumbras a lo maravilloso, lo ves posible,te envuelve y es que ¿el mundo no es ya de por si muy extraño?.

En sus narraciones hay giros inesperados,nunca sabes lo que va a pasar.Algo en su forma de contar que me engancha,pero no sabría muy bien decir que es porque al mismo tiempo,en ocasiones,sus historias son desconcertantes y me producen desasosiego.

En cada una de las páginas de sus novelas está Japón con sus luces y claroscuros,su cultura,su naturaleza,su religión,sus mitos, sus formas de vida y de pensamiento….Un país muy atrayente ¿no te parece?,en el que cabe la más absoluta modernidad con las tradiciones más antiguas.

Y en ese Japón tan fascinante encontramos también un reflejo del mundo en el que vivimos.

Murakami se atreve a meterse en tu mente,en tu subconsciente y te obliga a enfrentarte a tus miedos,tus problemas,a reflexionar y a soñar.No lo puedo remediar,cada vez que abro un libro de este señor quedo totalmente atrapada ; )

“No quiero que entiendan mis metáforas y el simbolismo de la obra,quiero que se sientan como en los buenos conciertos de jazz,cuando los pies no pueden parar de moverse bajo las butacas marcando el ritmo”

Los años de peregrinación del chico sin color

El chico sin color

Los años de peregrinación del chico sin color,es la crónica de un viaje.El viaje que emprende Tsukuru Tazaki para enfrentarse a sus miedos y fantasmas del pasado e intentar reconciliarse y encontrarse a si mismo.

El paso a la madurez,la tristeza,las desilusiones,los sentimientos de culpa…la novela es 100% Murakami,con todas las obsesiones del escritor pero contempladas desde un punto de vista diferente,quizás un poco más optimista y menos opresivo que en otras ocasiones.

No falta esa parte irreal y extraordinaria de sus relatos,en alguna alucinación onírica que te dejará asombrado,pero aquí Murakami es más terrenal,bucea y trata de profundizar en la realidad alejándose un poquito de lo simbólico.Cuesta reconocerle,porque el estilo es muy sencillo ; )

Tsukuru es todo un personaje,tiene un carácter muy particular. Es un hombre solitario de 36 años,extremadamente tímido.Es ingeniero y se dedica a diseñar y construir estaciones de tren en Tokio.Ha cumplido su sueño de la infancia y ahora disfruta sentándose en un banco de cualquier estación para contemplar el paso de los trenes y el trasiego de pasajeros.Un tipo apacible con una vida aparentemente tranquila y monótona pero que carece de rumbo y sentido.

Hora punta en Tokio-1970

Hora punta en Tokio-1970

Fotografía de Hideaki Hamada

Fotografía de Hideaki Hamada

Tsukuru esconde un secreto,es incapaz de olvidar algo que sucedió cuando era un adolescente.Lo que pasó se convirtió en un inconveniente más para hallar la felicidad y le sumió en una profunda tristeza que le va a acompañar siempre.

Su  pandilla de amigos de Nagoya ,con los que compartía ilusiones, diversiones y estudios,de la noche a la mañana,le retiran la palabra y no quieren volver a verle.

“Eran mis mejores amigos,estaba tan unido a ellos que eran como una parte más de mi cuerpo”.

¿Cual sería el motivo? Estaban todos muy unidos y dieciséis años después Tsukuru se lo sigue preguntando.Nunca hubo una explicación y el tampoco indagó en los motivos.

Esta expulsión le lleva a pensar en el suicidio y condiciona el resto de su vida.Se considera indigno de ser amado,es incapaz de relacionarse normalmente con los demás y rehuye cualquier tipo de sentimiento de amor o de amistad.

“El paraíso se pierde cuando uno menos se lo espera,las personas se hacen mayores a su ritmo y toman rumbos distintos.Con el paso del tiempo,surgen pequeñas diferencias,grietas apenas perceptibles.Y esas grietas y diferencias dejan de ser pequeñas para volverse insalvables “

¡Cómo nos marca la  infancia y adolescencia en nuestra forma de comportarnos como adultos!,¡Qué importante es la amistad en nuestras vidas! ¿verdad?.

Los cinco miembros de esta peculiar pandilla son muy distintos entre si,pero todos, salvo Tsukuru,coinciden en un pequeño detalle,tienen un apellido que significa un color:Aka,Ao,Shiro,Kuro (rojo,azul,blanco y negro).

Tsukuru no tiene color,siempre se sintió inferior al resto,no destacaba en nada,o eso es lo que siempre había pensado él.

Tsukuru Tazaki

Tsukuru Tazaki

Sus amigos lo eran todo para él y cuando desaparecen siente que toca fondo,todo se tambalea y su vida queda como suspendida.Se aísla de todo lo que le rodea y le dominan los deseos de morir.

“Tsukuru Tazaki había muerto.Impetuosas tinieblas se lo habían tragado y lo había enterrado en el pequeño claro de un bosque.Había ocurrido a escondidas antes del amanecer, cuando todo el mundo dormía profundamente…..El que respiraba ahora allí era el nuevo Tsukuru Tazaki, cuyo interior había sido reemplazado.Pero eso no lo sabía nadie más que él.Y no tenía intención de contárselo a nadie”.

Así en un estado de melancolía y tristeza deprimente,Tsukuru abandona Nagoya para ir a la universidad en Tokio y poco a poco sus heridas parecen cicatrizar,pero no logra vincular del todo con nadie.Los demonios internos y el dolor están aletargados,siguen presentes en su corazón

Una mujer llamada Sara entra con fuerza en su vida y rompe todos sus esquemas (las mujeres de Murakami tienen mucha fuerza,personalidad y carisma). Sara le impulsa a dar ese paso adelante y a enfrentarse con la mediocridad de su vida y sus problemas,a buscar su identidad y dejar de arrastrar tan pesado lastre.Aceptar el dolor y pasar página.Da alas a su mente.

Henri Cartier Bresson

Fotografía Henri Cartier Bresson

Toda la vida de Tsukuru no ha sido más que una huida del pasado,pero este nunca se lo había planteado hasta que conoce a esta mujer.Para empezar a vivir tiene que cerrar cuentas pendientes,no puede seguir en ese falso refugio de autocompasión, nostalgia y tedio absoluto,tiene que darle color a su vida gris.

“La historia no puede borrarse ni alterarse,porque significaría matarte a ti mismo”.

b6f20a2be72768af97546b7501ff9a25Y así comienza su viaje para buscar a sus amigos y una explicación de lo sucedido.

¿Logrará averiguarlo? ¿qué encontrará en este camino? ¿qué perderá? ¿merecerá la pena?, y al mismo tiempo  ¿qué quiere ser? ¿cómo es realmente y cómo le ven los demás? ¿qué esconde?.

Si le acompañas en este viaje te llevarás alguna sorpresa y ¿quién sabe? a lo mejor tú tampoco vuelves a ser el mismo.

Esta aventura tiene una maravillosa banda sonora.Los relatos de Murakami tienen música,y en esta ocasión,a Tsukuru le acompaña el músico Franz Liszt y su obra Années de pèlerinage,en concreto la suite Le mal du pays.

Si la escuchas,verás que es perfecta para el estado de ánimo de nuestro protagonista ; )

Como en toda historia de Murakami cautiva ese ambiente irreal,casi misterioso, de delicadeza oriental y ensueño,muy sugestivo.

Lee tranquilo,sin prisas,saborea y disfruta el viaje.

“La vida es como una compleja partitura», pensó Tsukuru.«Está llena de semicorcheas, fusas, signos raros, anotaciones indescifrables. Leerla correctamente es una tarea ardua y, aunque uno lo consiga,no siempre la interpreta de la manera correcta ni la valora en su justa medida. No siempre hace felices a las personas.¿Por qué vivimos de una manera tan enrevesada?”.

Tokio Dreaming. Fotografía Marc Riboud

Tokio Dreaming. Fotografía Marc Riboud

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Haruki Murakami, Libros favoritos, reseñas

6 Respuestas a “Los años de peregrinación del chico sin color-Haruki Murakami

  1. Anna Camús

    Murakamistas al poder!!

    Por cierto, acaban de publicarse por primera vez en castellano, sus primeras novelas. Te dejo el enlace 😉 http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-escucha-la-cancion-del-viento-y-pinball-1973

    Un saludín! 🙂 🙂

    Por cierto, mi prefe de Murakami, After Dark….

    Le gusta a 1 persona

  2. No puedo más que estar de acuerdo contigo respecto a Murakami, un autor que no parece admitir términos mediios o gusta mucho o no gusta nada. Conmigo también conecta, por alguna razón me encuentro en sus mundos de fantasía que a la vez me parecen tan reales. Y además siempre con el extra de sacar una lista de canciones (y a veces de películas) de sus lecturas.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Sólo he leído un par de libros suyos, “Tokio blues” y “Sputnik…” Así que me queda mucho camino que recorrer con Murakami.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s