Boooohhhhh….Lecturas para morirse de miedo

Margaret O'Brien. Estudios MGM . Getty Images

Margaret O’Brien. Estudios MGM . Getty Images

Se aproxima ya la fecha mas terrorífica del año,la Noche de Todos los Santos,Halloweeeeeennnn jejejje…

Tenemos que andar con cuidado,porque esa noche tenebrosa la linea que separa la vida y la muerte es muy fina.Todo es posible y los espíritus,fantasmas,brujas y trasgos campan a sus anchas y…¡Cómo nos encontremos con alguno! ¡Qué miedo! ; )

Es la ocasión perfecta para acurrucarse en el sofá con un libro,una luz suave y leer una historia terrorífica,que te ponga los pelos de punta.Una lectura que te obligue a mirar si hay alguien en el pasillo,o incluso a tu lado,que te provoque escalofríos y verdadero terror.

¿Cuales son tus miedos? ¿y tus peores pesadillas? uhhhhh ¡Cuidado!…igual esa noche se hacen realidad.

 

Dibujo de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Dibujo de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

“La noche de los difuntos me despertó a no se que hora el doble de las campanas. Su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria. (….) Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo, cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche”….Gustavo Adolfo Bécquer

Así comienza El Monte de las Ánimas de Gustavo Adolfo Becquer .Es,según dicen,uno de los mejores cuentos de terror de la literatura castellana.

A mi me parece maravilloso,como cualquiera de sus Leyendas.Su estilo y forma de narrar atrapa y cautiva, es sencillo,directo y muy depurado.Me gusta mucho como logra esa atmósfera de misterio,inquietante,de ensueño,los relatos tienen mucho ritmo.La narración está llena de belleza.

Una leyenda cuenta que en este monte,asentado a las afueras de la ciudad de Soria,hubo una cruel y sangrienta batalla entre los caballeros templarios  y los nobles de la ciudad.La noche de difuntos,con el tañido de las campanas los espíritus despiertan y…  ¿qué pasará?

c370812296df30758c319c9bd12e2107

El Festival de las Ánimas,que se celebra en Soria desde hace algunos años,recrea esta leyenda.Pasacalles,músicos en directo, títeres, monjes, templarios y espectros recorren sus calles esta noche lúgubre y terrorífica.Además se llevan a cabo lecturas de cuentos de otros autores como Maupassant,Lovecraft,Charlotte Perkins,Poe…Una iniciativa muy divertida e interesante.

Relatos de fantasmas

Relatos de fantasmas-Edith Wharton

Estos relatos de Edith Wharton probablemente te generen una gran inquietud y desazón.Cuando los leí por primera vez,estuve varios días dándoles la vuelta en mi cabeza y por supuesto dormía tapada con el edredón hasta arriba.

Jajajajja,tengo mucha imaginación,pero es cierto que son sobrecogedores,puro terror psicológico.El tono es lúgubre,melancólico y sombrío,quizás un poco asfixiante,perfecto para este tipo de cuentos.Muy decadente.

Esa agudeza,sutileza y elegancia de la escritora para criticar la sociedad americana de su época también se percibe aquí.

La propia Wharton cuenta que,cuando tenía nueve años,padeció una larga enfermedad.Leía novelas e historias fantásticas que le dejaron huella y sobre todo un profundo miedo a la oscuridad,los ruidos y los misterios inexplicables.

Tiene la enorme habilidad de mantenerte en tensión todo el rato,siempre te sorprenderá porque no puedes descubrir o adelantarte a lo que va a pasar.Están tan bien escritos,que lo que va ocurriendo te parece muy creíble,te envuelve.

Me gusta esa sensación de que algo terrible y oscuro va a suceder en cualquier momento.En lo cotidiano pueden pasar cosas muy misteriosas e incomprensibles.¡Cuánto suspense!

Entre las páginas te vas a cruzar con muchos fantasmas y puede que perturben tu mente,no lo se,vivimos en un mundo muy ruidoso y la capacidad de imaginar y soñar la tenemos un poco atrofiada.Según Wharton los fantasmas necesitan mucho silencio para aparecerse.

Mi cuento favorito es Kerfol,ambientado en la “mansión más romántica”de la Bretaña francesa.Un joven quiere comprar esta mansión que le ha recomendado un amigo y cuando llega allí descubre que está custodiada por unos curiosos y extraños perritos.Muchos recuerdos están enterrados en esta mansión.Atrévete a entrar y descubrirlos.

Ghost stories

Ghost stories

“Si quieres escribir una historia de fantasmas debes sentir miedo al hacerlo”-Edith Wharton

elbosqueanimado

El bosque animado. W.Fernández Flórez

Este verano he pasado unos días en Galicia y me he enamorado profundamente de sus paisajes,sus playas y su gente.Tiene un encanto único y una energía especial.

Me llevé,para leer durante el viaje,el libro El Bosque Animado .Había visto la película de José Luis Cuerda pero el libro no lo había leído,y no tiene nada que ver, la novela es maravillosa.

Imaginativo,bello.Una pequeña joya.La lectura es amena y ligera.

Te transportará a una Galicia brumosa y evocadora,donde la realidad se mezcla con la fantasía de una forma muy poética y mágica.

Es un retrato costumbrista del mundo rural gallego de la primera mitad del siglo XX, pero la verdadera protagonista es la naturaleza. Las descripciones de los paisajes son hermosas y conmovedoras. Fernández Flórez humaniza el bosque,los árboles y los seres que lo habitan tienen su personalidad propia.

¿Te vienes a visitar La fraga de Cecebre?

La fraga es un bosque típico gallego,frondoso,misterioso y hermoso.En el Bosque Animado todo es posible,desde una divertida asamblea de moscas hasta que te encuentres con una banda de gatos asilvestrados un poco revolucionarios.

Fraga de Cecebre-El bosque animado

Fraga de Cecebre-El bosque animado

En la fraga de Cecebre conviven los vecinos vivos o muertos de la parroquia de San Salvador  y los animales,plantas e insectos que habitan el bosque.Todos tienen secretos.Los animales hablan, los árboles cantan y por ese profundo bosque siempre está rondando La Santa Compaña,la procesión de los muertos.

Dicen que  a su paso cesan todos los sonidos del bosque,los perros aúllan,los gatos huyen despavoridos y huele intensamente a la cera de las velas que llevan en las manos.

No todo el mundo puede ver a La Santa Compaña,solo algunos niños,el resto nos tenemos que conformar con sentirla e intuirla ; ) Si la ves traza un círculo en el suelo y entra en el o bien acuéstate boca abajo, no vaya a ser que vengan para llevarte ; )

Distintos personajes y sus vidas se entrecruzan en este libro: Marica da Fame, el bandido Fendetestas, el fantasma de Fiz de Cotobelo, los señores y caciques del lugar.

El bosque animado es una colección de pequeños cuentos que reflejan los usos,costumbres, creencias, tradiciones y supersticiones del pueblo gallego,y a fin de cuentas,también del ser humano con nuestras virtudes y defectos.Son historias enternecedoras,con un humor dulce pero a la vez satírico y con mucha retranca.

Férnandez Flórez denuncia el atraso de ese mundo rural y la dureza del trabajo del campesino que vivía en la probreza y trabajaba de sol a sol las tierras del señor.El éxodo a las ciudades para no volver nunca más o incluso la emigración a América son temas que afectan también a los personajes de este bonito relato.

Ghost on tree

Ghost on tree

Lo cotidiano de un pueblo en el que la presencia de la muerte y lo sobrenatural se vive con naturalidad.Creo que la riqueza del folclore y las leyendas de Galicia es increíble.

“Seis vecinos cargaron sobre sus hombros el ataúd y en aquel momento se iniciaron las recomendaciones y los lamentos. Según antigua costumbre del campo gallego, cada cual daba al muerto recados para el otro mundo o le recordaba episodios vividos en común o le expresaba su cariño. Para esta vieja raza celta, inmemorialmente espiritualista, el alma del que se va está aún allí ,entre ellos, escuchándolos con la tristeza de la separación, anotando en su memoria turbada los encargos de los que se quedan, murmurando un ¡adiós, adiós!, que cada uno oye dentro de sí como una respuesta. No hay nada de risible, sino de conmovedor, en estas despedidas, en las que el candor del pueblo da un acento especial a su idea de que la muerte no es desaparecer,sino ausentarse”. 

Bruja

Bruja

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Edith Wharton, Gustavo Adolfo Bécquer, Halloween, reseñas, W.Fernández Flórez

4 Respuestas a “Boooohhhhh….Lecturas para morirse de miedo

  1. Anna Camús

    yo me quedo con un clásico! Poe y su Corazón Delator!

    Un saludín! 🙂 🙂 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Llego un poco tarde creo jeje pero es que estos temas si que atraen! Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s