En lugar seguro con Wallace Stegner

Libros del Asteroide

En lugar seguro- Wallace Stegner

“La luz siente nostalgia de las mañanas pasadas y optimismo por las que han de venir”Wallace StegnerEn lugar seguro

Esta novela ha sido otro de los hallazgos de este último verano y eso que he de reconocer que Larry, uno de los personajes protagonistas que además narra toda la historia,no me cayó nada bien al principio.Luego le he cogido mucho cariño.No hay que dejarse llevar por las primeras impresiones,siempre hay que dar una oportunidad,o por lo menos intentarlo ; )

A veces la química falla,es inevitable,no podemos congeniar con todo el mundo jejejeje.

Por las páginas de esta novela transcurre la vida misma,narrada con nostalgia,de forma tranquila y pausada,con la serenidad que da la madurez,cuando uno echa la vista atrás,hace balance y revive esos momentos especiales que han dejado una huella imborrable y marcan para siempre una existencia.Todo se relativiza,incluso las decepciones se ven con perspectiva.

El tiempo va pasando y la vida a pesar de sus altibajos y defectos es maravillosa.

Esas ganas de disfrutar el momento y apreciar los pequeños detalles están presentes en el sentir de los personajes que comparten sueños,ilusiones y emociones.

Este libro es un hermoso canto a la amistad,al amor y la juventud,esa etapa irrepetible en la que parece que todo es posible.

En lugar seguro

La amistad- Fotografía Revista Harper´s Bazar

¿Crees que es posible mantener una amistad toda la vida?, ¿te parece difícil? Pues parece ser que sí es posible,o por lo menos,Wallace Stegner lo argumenta muy bien.

Te tengo que contar que conservo las dos mejores amigas de la infancia. Nuestra amistad ha llegado hasta hoy,desde el primer día que nos conocimos con cuatro añitos en el patio del colegio.Hemos pasado por buenos y malos momentos,pero nos hemos acompañado y hemos estado juntas siempre.Espero que continúen en mi vida.Con mis amigos me siento en lugar seguro ; ) 

El tono del libro es erudito,elegante y exquisito pero muy transparente y sincero.

Wallace Stegner es un escritor norteamericano,muy poco conocido en España.Fue profesor de universidad y un gran defensor de la naturaleza y el medio ambiente y esto se nota porque las descripciones  de los bellos paisajes por donde transitan los personajes ,son una preciosidad,muy visuales y minuciosas.El vocabulario es de una enorme riqueza y casi podrás respirar el ambiente de los bosques de Vermont o de la Universidad de Madison.

Los Morgan (Larry y Sally) llegan a Madison,Wisconsin,cargados de ilusiones.El es profesor universitario pero quiere convertirse en escritor y ella espera retomar sus estudios en la universidad.Son los años de la Gran Depresión y no es que estén muy boyantes económicamente,pero son jóvenes,están enamorados y felices ¿se necesita algo más?.

Al poco tiempo de instalarse conocen a otra pareja,Los Lang (Sid y Charity).Comienzan a frecuentarse y se hacen inseparables, sus vidas se entrelazan para siempre.

Como ya te he comentado,el narrador de esta historia es Larry. Han pasado treinta y cuatro años (un largo recorrido) llenos de alegrías y también de muchos obstáculos,que se han salvado y afrontado.

Han sabido evolucionar y crecer a la vez,compartiendo sus experiencias ya sean buenas o malas. Aprenden a seguir viviendo juntos, a pesar de los conflictos que van surgiendo.En el camino se van transformando y aceptando con sus defectos y virtudes.

Los Lang visitan a Los Morgan en su casa de verano en Vermont.Parece que es la última vez que se van a ver y Larry rememora como se ha ido consolidando esa bonita amistad.

Poco a poco los vamos conociendo,vamos entrando despacito en sus vidas.Los protagonistas de esta historia son su punto fuerte, están descritos con una enorme sensibilidad y de una manera muy precisa,te los vas a imaginar perfectamente.Tienen unas personalidades muy definidas,solidas y muy atrayentes,con pequeños secretos y claroscuros que irás descubriendo.Por alguno sentirás más simpatía y cariño,eso seguro. Son cultos,soñadores,tienen muchas aspiraciones intelectuales y en ocasiones podrán parecerte quizás algo afectados pero luego,al escuchar sus conversaciones,es una maravilla disfrutar de sus teorías sobre la vida, la cultura, la literatura.

No eramos indiferentes.Vivíamos en nuestros tiempos, que eran difíciles.Teníamos nuestros intereses , que eran fundamentalmente literarios e intelectuales, y solo ocasionalmente, inevitablemente políticos. Pero lo que la memoria me devuelve no es la política, ni las estrecheces de vivir con cincuenta dólares al mes, ni siquiera lo que entonces escribía,sino los detalles de una amistad”   

En sus veladas donde siempre suena la música,en sus tardes de picnic y en un mágico viaje a Florencia que no olvidarás,te vas a sentir uno más.Los sentirás muy cercanos, te emocionarán y conmoverán, porque son seres de carne y hueso, muy reales.Esta pandilla ama la vida y cada uno trata de salir adelante como le dejan o como puede.Se enfrentan al mundo para encontrar su lugar,su refugio,un lugar seguro. 

Picni

Picnic.Artista desconocido

“Buscábamos algo humanizado,algo relacionado con el pensamiento y el orden, y por lo tanto con la esperanza; algo que,como no dejábamos de recordarnos a nosotros mismos,era el sueño del hombre” 

Tiene que ser estupendo descubrir,al final de tu vida, que la has pasado junto a los seres que más quieres ¿no te parece? y sobre todo que has vivido cada minuto como si fuera el último,eso es lo más importante.

 

Felicidad

Felicidad.Fotografía Revista Life

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo leer, libros, portadas, reseñas, Wallace Stegner

2 Respuestas a “En lugar seguro con Wallace Stegner

  1. Me encantan esos personajes que parece que no, pero luego sí, te ganan. Alguien me recomendó este libro este verano, así que ahí lo tengo, presto a leerlo… no sé cuándo.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s