Alguien – Alice Mcdermott

Reseña Alguien-Alice Mcdermott

Editorial Libros del Asteroide. Alguien.AliceMcdermott

Marie Commeford es otra de las amigas,con las que he pasado algunas tardes de este verano : )

Marie no tiene absolutamente nada que ver con Lorelei y Dorothy,las dos locuelas de Los caballeros las prefieren rubias y que también he conocido estas vacaciones.

Marie es la protagonista de Alguien,un libro sorprendente,íntimo,conmovedor y muy bello.

No conocía a Alice McDermott ,pero me atrajo la sinopsis del libro y la maravillosa portada de la edición de Libros del Asteroide.

No pude resistir la tentación y ha sido un verdadero placer,Mrs McDermott,continuaré leyendo sus libros ; )

Con Marie vas a dar un tranquilo paseo por las calles de Brooklyn.Verás su barrio a través de sus ojos,no se te va a escapar ningún detalle.Podrás oler,sentir y percibir el ambiente de sus calles.Escucharás  las voces de sus gentes y los gritos de los niños corriendo y jugando.Te contarán que se esconde tras esas ventanas y como transcurren sus vidas.Unas vidas que no tienen más emoción que la vida misma ; ) y en las que parece que no pasa nada,pero ¡ya lo creo que pasa!.Vivir todos los días ya es una aventura ¿no te parece?

Una ventana de un barrio de Nueva York

Ventanas de Nueva York

54234e4089f4139d422fea0b2deb6278Marie nos relata el día a día de estos seres sencillos,anodinos y frágiles.No puedes evitar sentir mucha ternura y por supuesto identificarte con ellos.Personas,que como tu y yo,van encajando como pueden lo que va viniendo y a las que no siempre les sale todo como esperaban.

d5095dbe017f9f834208a6707a4e05b0

Horton´s Ice Cream and Soda

Fografía de Tod Webb

Es una novela muy poética sobre lo cotidiano,sobre la importancia de las decisiones que tomamos.Cuando echamos la vista atrás,nos damos cuenta de que eran instantes únicos,que podían haber cambiando nuestra existencia.Lo verdaderamente importante son las pequeñas cosas y los pequeños detalles.En ocasiones,lo que pasa desapercibido puede tener una enorme trascendencia.Lo que en un momento determinado nos parece incomprensible,de repente encaja y tiene sentido.

silver Gelatin Print
En lo cotidiano hay belleza…pueden ocurrir cosas extraordinarias,o por lo menos a mi me gusta pensar así.La vida nos trae muchos regalos, solo hay que estar atentos.

Nuestro mundo interior es muy rico,todos tenemos una historia que contar y que escuchar.Amontonamos emociones,sensaciones,anécdotas dulces y amargas,decepciones y sorpresas que han forjado nuestra forma de ser.Siempre pienso que somos pequeños héroes. Todos somos ALGUIEN : ) y protagonistas de nuestra propia película..

¿Con qué escena de esa película te quedarías?, ¿la infancia?, ¿la juventud?  ¿el primer amor? ,¿los días en familia o con los amigos? ,¿el nacimiento de tu primer hijo?  ; )

0ed9fd74a7d70151a71595e15c904f51 (1)

753f5465dc37ddd4da96358e19bf14f1Marie es una neoyorkina,hija de irlandeses.Vive en un humilde piso con sus padres y su hermano.Con una educación estrictamente católica,es una buena chica de barrio.No destaca ni por su belleza ni por su inteligencia,no hace nada fuera de lo común.

Su padre es un humilde oficinista alcohólico,por el que Marie siente adoración y al que espera,cuando es pequeña,sentada en las escaleras de su casa.Su madre es una mujer muy abnegada y su hermano Gabe quiere ser cura,está empeñado en ser cura a toda costa, pero esconde un secreto.

Marie recuerda siete décadas de vida en Brooklyn,desde los años 20.Sus recuerdos no son lineales,pero es que la memoria es muy caótica.

La infancia, la familia, la amistad,las pérdidas,el primer amor,el trabajo,los hijos,la vejez,la novela va avanzando y retrocediendo.Mientras tanto en cada capítulo,como si fueran bonitas fotografías en blanco y negro,descubrimos las tristezas,decepciones,sueños y sorpresas de la protagonista,sus vivencias en el barrio.Un barrio en el que todo el mundo se conoce,un pequeño pueblo.

ebdeaf05d8a8225eea51f8101564dbe66e5930ccffe17237301604bdef676261Todos los personajes,que vas a conocer,están envueltos en un halo de melancolía ,soledad y tristeza.Se refugian en la familia y en las rutinas diarias para seguir adelante.Son conscientes de sus limitaciones,son humildes y se conforman con superar los pequeños retos de cada día.Gentes sencillas.

Las descripciones de los personajes y del mundo que rodea a Marie son minuciosas y detalladas pero muy elegantes,precisas y bellas.

La novela discurre suave,tranquila y serena,es relajante,tiene mucho encanto.Seguro que te invita a pensar.Creo que con la historia de Marie ,vas a conectar de nuevo con la vida y contigo mismo.

Para  leer muy despacito y saborear….así es como hay que vivir  : D

El amor está en todas partes

Fotografía de Stanley Kubrick

….”-¿Y a mí quién me va a querer?-dije yo.

El ala del sombrero le ocultaba los ojos.Detrás de él,el parque bullía con desconocidos.

-Alguien-me dijo.-Alguien te querrá.”… 

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo ciudades y libros, libros, portadas, reseñas

4 Respuestas a “Alguien – Alice Mcdermott

  1. Tengo el libro… ¡bien! Y me encanta cuando un autor nos habla de lo cotidiano, resaltándolo, dándole importancia, hasta “poetizándolo”. Estoy segura de que saborearé también este libro 🙂

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Mira que siempre me fijo en los libros de esta editorial, pero éste no lo conocía! Y pinta estupendamente, así que me lo pido. 1beso!

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s