¿Cómo nos prefieren los hombres? ; )

Editorial Alba-Rara Avis

Los caballeros las prefieren rubias- Anita Loos

Este verano he conocido a dos chicas muy monas, Lorelei y Dorothy ¡vaya dos!.

Una es rubísima y la segunda una morenita, allá donde van lían alguna.Con personalidades muy diferentes,pero las dos son tremendas.

Me he reído mucho con sus aventuras y ocurrencias y he pasado muy buenos ratos con ellas,leyendo al sol ; ) .

b39a534ca1733a1aee0455257119c8b5

El libro es una deliciosa comedia.Una explosión de alegría,frivolidad y felicidad que esconde mucho más.

Con mucha ironía,picardía,cinismo y cierta sutileza ( a veces son muy despiadadas),ellas dos solitas se bastan y sobran para criticar la Norteamérica de los años 20,especialmente a los hombres con los que se van encontrando.Todos son un poco paternalistas y bastante hipócritas,esconden siempre una intención más retorcida de lo que aparentan.Quizás son algo estereotipados,pero cumplen perfectamente con el objetivo del relato.No salen muy bien parados los chicos en esta novela.

Dais mucha guerra jejejej ….pero luego no podemos vivir sin vosotros ; )

Las dos chicas con su encanto y astucia consiguen darse la gran vida a su costa,se ríen de ellos.Estamos en plena Ley Seca y Lorelei y Dorothy solo quieren divertirse…¡Las chicas son guerreras!  : )

Lorelei no es muy inteligente,pero tiene mucha intuición y es lista ( a mi me produce mucha ternura) y siempre busca caballeros maduros y forrados de pasta. Dorothy , un poco mas apasionada y menos materialista, tiene el don de enamorarse siempre del hombre equivocado.Las dos tienen un descaro y una espontaneidad alucinante y se desenvuelven a las mil maravillas en un mundo muy masculino.Saben salir adelante utilizando sus armas y sus encantos femeninos con mucho humor y fantasía.Luchan por sus sueños.

Los caballeros las prefieren rubias fue la primera entrega y después tuvo su continuación con Pero se casan con las morenas.

La primera parte está formada por los diarios de Lorelei.Uno de sus admiradores, que pretende “educarla” le regala un diario para que escriba sus opiniones y sus pensamientos íntimos.

“Un caballero amigo mio y yo estábamos cenando anoche en el Ritz y este caballero me dijo que si cogía papel y lápiz y escribía todos mis pensamientos,escribiría un libro.Esto casi me dio risa porque no sería un libro sino uno de esos montones de libros que se llaman enciclopedrias.Si porque no paro de pensar,me paso el tiempo pensando todo el rato” 

Revista Life

Ilustración Revista Life

Los caballeros están encantados de cubrirla de regalos y atenciones mientras tratan de culturizarla.Lorelei no es muy culta,pero ella está convencida de que va mejorando y que posee un estilo y una clase que su amiga Dorothy no tiene, así que se permite el lujo de aconsejarla y criticarla porque considera que está muy por encima de ella. Dorothy no  tiene pelos en la lengua y no para de avergonzar a su amiga.

Las dos juntas viajan a Europa y es estupendo descubrir París y Viena a través de los ojos de Lorelei.Alternarás con gente muy elegante,con la flor y nata de la sociedad,subirás a la “torre infiel” y conocerás al Príncipe de Gales o al mismísimo “Doctor Froid” que no dará crédito a la falta de inhibiciones de Lorelei.Se rodean de hombres muy interesantes de los que tratan siempre de conseguir algún beneficio.

¿Encuentran la felicidad y todo o casi todo se soluciona con un diamante o una copa de champan? Pues estas dos parece que si : )

Los locos años 20

Berlín 1920

En la segunda parte Lorelei ya se cree una escritora,incluso consigue que la acepten en la Mesa Redonda del Hotel Algonquin, donde se reunían escritores,críticos y periodistas,la élite cultural del Nueva York de los años 20.Lorelei decide contarnos la vida de su amiga,por supuesto mucho menos refinada que ella y un ejemplo de lo que no debe hacerse. La vida de Dorothy es triste y muy dura y pone los pelos de punta pero Lorelei la cuenta con mucho desparpajo y sin darle demasiada importancia a asuntos que realmente son terribles.Lorelei no llega a comprender como su amiga es capaz de enamorarse de hombres con tan pocos recursos económicos.

La segunda parte flojea un poco,en ocasiones aburre y pierde un poco de fuelle,no tiene la misma frescura y fuerza que la primera, y es curioso porque a mi me parece que Dorothy  es mucho más interesante que Lorelei, y no es porque sea morena jejejje.

Anita Loos,muy inteligente y mordaz,hace una cómica sátira sobre la guerra de sexos y el culto al dinero,el derroche y la ostentación,que desembocaron en el crack del 29.Con mucha elegancia y glamour nos habla de temas prohibidos para esa sociedad tan puritana.

Loss decía que “La trama de los caballeros las prefieren rubias es tan sombría como una novela de Dostoievski” 

La novela se adapta para el cine por primera vez en 1.927,versión muda. Su protagonista Ruth Taylor se tomó muy en serio su papel porque cuando acabó el rodaje se casó con un millonario y nunca más se supo de ella. Después fue un musical en Broadway.

En 1.953,Howard Hawks dirige la película musical , con Marilyn Monroe y  Jane Russell. Habré visto esta película un montón de veces porque me gusta muchísimo y sin ser igual mantiene el espíritu de la novela.

Es mítica y ya un clásico la canción de Marilyn, Diamons are a girl´s best friend.Siempre me he imaginado protagonizando un número musical así,tan estupenda y radiante como Marilyn….. soñar es gratis ¿no? ; )

Es genial la  atmósfera de los años 20 y el universo de las flappers que envuelve el libro.Me fascina esa época y su literatura, la literatura de la era del jazz como la bautizo Fitzgerald.

Los locos años 20

Moda flapper

Los locos años 20

Moda flapper

Las flappers desafiaban los convencionalismos sociales y potenciaban un tipo de belleza que no se ajustaba a los cánones. Eran jóvenes y tenían ganas de libertad,querían ser ellas mismas y salir del mundo encorsetado y opresivo en el que vivían. Por supuesto jamás van a hacer lo que se espera de ellas.Comenzaron a rebelarse contra el papel de madres y esposas y quieren a liberarse de las tareas domésticas.Eran consideradas unas inmorales y conmocionaban a la sociedad.Unas transgresoras ; )

flapper

Like a flapper

Al acabar la Primera Guerra Mundial las mujeres se habían incorporado poco a poco al trabajo.Tras esta etapa desoladora y horrible,comienza a surgir un sentimiento de ilusión y alegría de vivir.Lo frívolo y festivo se va contagiando.

flappers-1

Like a flapper

Eran jóvenes urbanas y tenían sus trabajos como secretarias,operadoras telefónicas o vendedoras.Por las noches iban a los clubs de jazz a bailar el charlestón, el boogie-boogie o el foxtrot.Fumaban, bebían y tenían citas,algunas hasta consumían cocaína.Conducían motocicletas y practicaban deportes,algo inconcebible.

COCKTAILflapper2

Like a flapper

Like a flapper

Flappers a gogo

Tenían hasta su propia jerga: “big cheese” era una persona importante,“speakeasy” lugares perfectos para obtener alcohol, “peeting parties” fiestas eróticas.Hacían alarde de su espíritu independiente y de sus vidas libres de moral y nada sujetas a lo establecido.Hablaban a los hombres como iguales y trabajaban con ellos.

Pero el objetivo de la flapper no era ser una feminista y activista por los derechos de la mujer. Querían seguir siendo mujeres objeto pero con glamour y estilo, querían pasárselo bien.Las flappers no representaban a la mujer de la época,solo una minoría se podía permitir este estilo de vida frívolo y despreocupado.

Desafiaban el ideal de belleza del momento y buscaban un estilo masculino.Actrices como Louise Brooks y Clara Bow hicieron popular el corte de pelo bob cut perfecto para llevar con los sombreritos cloche.Se teñían el pelo.

flapper a gogo

Like a flapper

Maquillaje provocador,vestidos preciosos y vaporosos con amplios escotes y dejando descubiertos los brazos,pero en figuras sin formas,con cierto aire infantil, frágil y andrógino,como niñas.Las faldas dejaban ver las rodillas y su vuelo se movía elegante cuando bailaban.Se maquillaban las rodillas para que resaltasen con sus movimientos.

A pesar del escándalo que provocaron eran el centro de atención de la moda.Unas autenticas It girls.Su peculiar estilo y actitud levantaba pasiones.

Lorelei y Dorothy eran dos flappers.

Este libro fue un bombazo,un best seller de su momento.Cuentan que fue uno de los pocos libros que James Joyce leyó cuando ya se estaba quedando ciego.Recibió muy buenas críticas,nada mas y nada menos,que de William Faulkner y Edith Wharton.

Para mi ha sido genial descubrir a la escritora Anita Loos. ¿Quieres conocerla?

Anita Loos

Anita Loos

Anita era una guapa morena muy inteligente y chic.Moderna y de ideas avanzadas.Se atrevía a escribir para ganarse la vida (y lo hacía brillantemente),fumaba,llevaba el pelo corto,bebía y coqueteaba abiertamente con los hombres.Todo esto en una época en la que a la mayoría de las mujeres ni se les pasaba por la imaginación hablar con tanta libertad sobre las relaciones y el sexo.

Esa apariencia de niña pequeña, frágil e inocente escondía a una mujer fuerte,ingeniosa y con las ideas muy claras.Una mirada con mucho talento.Dicen que tenía una risa muy penetrante y contagiosa.Era una maestra en las frases con doble sentido y en los comentarios sexys y picantes,pero siempre con elegancia y un humor muy fino,mordaz y pícaro.

Me la imagino muy divertida,chispeante y encantadora.

Anita Loos

Anita Loos

Anita Loos

Anita Loos

A los dieciocho años ya escribía. Su obra abarca desde guiones,novelas,biografías y autobiografías.Vivió la era dorada del cine mudo en Hollywood,pero nunca se encontró a gusto en ese mundillo falso,en el que las mujeres no eran bien consideradas.

Anita comienza a brillar,cuando en 1.912 D.W Griffith dirigió la adaptación de un relato suyo,El sombrero de Nueva York.

Mantuvo una amistad muy larga y duradera con el productor Joseph M.Schenck y durante cinco años colaboró con el en la elaboración de guiones.

Un día viajaba en un tren de lujo que hacía el trayecto de Nueva York a Los Ángeles.Le acompañaban su marido John Emerson y mucha gente famosa e importante del mundo del cine.

Anita Loos y su esposo

Anita Loos y su esposo

Con ellos va también una rubia despampanante y un poco simplona que tiene cautivados a todos los hombres.

“Si por casualidad se le caía la novela que estaba leyendo,había bofetadas por recogérsela.Yo,sin embargo, bajaba y subía la maleta sin que ninguno pareciese reparar en mis esfuerzos.¿Por qué esa chica me daba cien vueltas en atractivo femenino? ¿Estaría su fuerza (como la de Sansón) en el pelo?”

flapper a gogo

Like a flapper

Anita reflexionó y de esta pequeña anécdota creó a la entrañable y graciosa Lorelei.Una rubia que sueña casarse con un millonario y que de tonta no tiene ni un pelo.Nunca pensó que las aventuras y desventuras de Lorelei se convertirían en una novela,más tarde en un musical y después en una película.

Portada Harper´s Bazar

Harper´s Bazar January 1925

Las historias de Lorelei empezaron a publicarse por entregas en la revista Harper´s Bazaar.Consiguió lo imposible,que los hombres leyeran la revista,se triplicaron las ventas y ante tal éxito se decidió recopilar todos los textos y publicar un libro con el título Los caballeros las prefieren rubias.La primera edición se agotó a las pocas horas y los 60.000 libros más que se editaron después también se agotaron rápidamente.Hubo hasta 45 ediciones.

Portada Harper´s Bazar 1927

Harper´s Bazar 1927

Anita Loos

Anita Loos


Tras este exitazo,Anita se tomo unas largas vacaciones y se olvidó de su máquina de escribir. Solo retoma la escritura en 1.928 para escribir el guión de la primera adaptación al cine de la novela. En 1.933 vuelve a Hollywood y ya es una de las guionistas mas apreciadas de la Metro.

 

ecbb0459a3dafbdbb88bc67ecfeea0bbAnita Loos supo adaptarse al cine sonoro porque era única imaginando diálogos brillantes.Es autora de guiones clásicos como los de la película San Francisco( 1.936) y Mujeres (1.939),un ácido ensayo sobre el sexo femenino.Mujeres me parece una película maravillosa y las actrices están impresionantes,únicas.

En Hollywood supo rodearse de grandes amigos intelectuales y literatos.Trabajaba muy duro por las mañanas pero le gustaba disfrutar de una buena comida,tertulia o fiesta con sus amigos.Alternaba con la élite de la meca del cine.

Hotel Algonquin

En el hotel Algonquin

En los años 40 se instaló en el hotel Ritz de Nueva York y siguió trabajando en obras de teatro y libros. Encontró un bonito apartamento en la calle 57,enfrente del Carnegie Hall y allí vivió los últimos años de su vida.

En 1.981 se vistió como una reina y muy enferma ingresa en el hospital para morir.Siempre les había pedido a sus amigos que el día de su muerte no hubiera tristezas,pedía que se celebrara “con risas y no con lagrimas”.Su último deseo se vió cumplido porque las celebridades del teatro y de la gran pantalla llenaron de alegría y fiesta el funeral con recuerdos y anécdotas divertidas.

Helen Hayes, amiga y colaboradora de Loos dijo:“Mas vale que el cielo sea chic,o Anita Loos lo convertirá en un infierno”.

Con Anita se fue una época irrepetible y mágica del mundo del cine.

Anita Loos

Anita Loos

“Ahora,mi librito pasa,como obra de época,a manos de los nietos de los primeros lectores.Y,si el espíritu de esos lectores necesita ánimos,mientras tiemblan de terror ocultos en los refugios atómicos de los presentes años, quizás las aventuras de Lorelei Lee,sirvan para alegrarlos un poco,y quizá se sientan estimulados por las palabras de su filósofo favorito:Sonrie,Sonrie,Sonrie”

Pues eso ¿no? sigamos sonriendo : )

Flappers a gogo

Flappers a gogo

 

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Anita Loos, cine, favoritos, flappers, libros, Locos años 20, reseñas

4 Respuestas a “¿Cómo nos prefieren los hombres? ; )

  1. Pingback: Alguien – Alice Mcdermott | El Baúl de los libros asombrosos

  2. Pingback: Los felices años 20 de Zelda Fitzgerald | El Baúl de los libros asombrosos

  3. Pingback: Cabaret Biarritz- José C. Vales | El Baúl de los libros asombrosos

  4. Pingback: RELATOS DE DOROTHY PARKER- El señor Durrant- #adoptaaunaautora | El Baúl de los libros asombrosos

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s