En el café de la juventud perdida- Patrick Modiano

En el café de la juventud perdida

Patrick Modiano-En el café de la juventud perdida

Modiano ha sido un grato descubrimiento para mi este año.Es un verdadero placer leer sus historias ambientadas en un París  envuelto en una nebulosa mágica,ensoñadora y siempre nostálgica.Un hermoso París que imagino en blanco y negro,como una fotografía de Robert Doisneau.

Un París romántico,literario y bohemio,entre brumas y claroscuros.

Calles de París

Calles de París

Si cierras los ojos tienes la sensación de caminar por sus calles,y en estas calles y cafés te encuentras con personajes solitarios,complejos y contradictorios,un poco misteriosos,parecen fantasmas del pasado.Caminan perdidos,entre sombras,como difuminados,buscando su razón de vida y un lugar en el mundo.Arrastran montones de sueños sin cumplir,o por cumplir.

El universo de Modiano es muy hipnótico y  no puedo dejar de sumergirme en el ; )

En el café de la juventud perdida,un título muy sugerente ¿no te parece?

Ya desde sus primeras páginas conquistará poco a poco tu corazón.

Me gusta mucho esa capacidad que tiene el escritor de contar mucho,de transmitir emociones con muy pocas palabras.Escribe de una forma magistral.Tienes la sensación de estar flotando en un sueño.

Pero al mismo tiempo te quedas con ganas de saber más,quizás es una forma que tiene Modiano de jugar con nuestra imaginación.A mi me divierte un montón.Vas tejiendo y uniendo la historia en tu mente como si fuera un puzzle : )

Escribe de una forma muy bella,deliciosa,reposada,clara, precisa y muy sobria, pero a la vez elegante y musical.

En el café de la juventud perdida

Cafés de París

Son los años 60 y el café Le Condé es punto de encuentro para toda una serie de personajes variopintos,todos buscan su identidad y sobre todo olvidar su soledad.

Poetas malditos,maduros intelectuales situacionistas o patafísicos  y jóvenes fascinados por este mundo bohemio y cultural,acuden a su cita en Le Condé para tomar café,beber,charlar y de paso olvidar su soledad y problemas.

¿No te has imaginado alguna vez participando en alguna de estas tertulias, o formando parte de un movimiento de vanguardia o revolucionario,en la resistencia,en el mayo del 68 o en una barricada?

Son seres sin pasado y sin futuro.No acaban de encontrarse.Buscan algo,pero en el fondo no saben muy bien que ¿amor, libertad, amistad, sentirse vivos…?.

¿No estamos siempre en una eterna búsqueda? Yo creo que si.

En el café de la juventud perdida

Mayo del 68

La juventud es ese mágico momento en el que todo parece posible,sientes que todos tus sueños se pueden realizar.La melancolía y la nostalgia llegan cuando recuerdas las cosas que habrían podido ser y no fueron,la tristeza de los sueños incumplidos.

La juventud es el paraíso perdido,donde es imposible regresar.Tendemos a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor ¿pero es esto cierto? quizás lo idealicemos demasiado.

En el café de la juventud perdida

Café

“A veces se te oprime el corazón cuando piensas en las cosas que habrían podido ser y que no fueron….” 

El café Le Condé es una “zona neutra”, tierra de nadie donde se encuentran estos seres de paso,que no saben donde van. Huyen de sus vidas grises,quieren evadirse, respirar la libertad  y librarse de una existencia que se les hace terriblemente pesada.Estos seres se conocen en un momento determinado de su vida para luego no volverse a encontrar nunca más. Quieren vivir una vida de verdad.

“…En esa vida que,a veces, nos parece como un gran solar, sin postes indicadores, en medio de todas las lineas de fuga y de los horizontes perdidos, nos gustaría dar con puntos de referencia, hacer algo así como un catastro para no tener ya esa impresión de navegar a la aventura. Y entonces creamos vínculos, intentamos que sean más estables los encuentros azarosos..” 

Le Condé es un refugio,un lugar de referencia,un punto fijo acogedor donde no es necesario dar explicaciones y donde todavía es posible encontrar algo de felicidad.

En el café de la juventud perdida

Café

Y en este refugio brilla con luz propia Louki.Una mujer hermosa, silenciosa, misteriosa y frágil,que pasea por las calles de París su enorme tristeza y siempre está al borde del precipicio.Posee un encanto hipnótico,como una sombra a la que no llegas a atrapar. Es magnética.

¿Quién es Louki? ¿Por qué huye? ¿De donde viene?, ¿no te pica la curiosidad por conocerla? ; ) : )

A medida que leas,reconstruirás el personaje a través de la narración de cuatro hombres que la conocieron y de la propia Louki.

Todos la quisieron sin acabar nunca de conocerla,¿cómo no quererla?

“….Cuando de verdad queremos a una persona, hay que aceptar la parte de misterio que hay en ella”….

Todos la buscan,tratan de atraparla pero se escapa… ¿quién se escapa? ¿Louki o la juventud? ; )

Louki se crió sin padre, su madre era una trabajadora del Moulin Rouge . Pasa prácticamente toda su infancia recluida en su casa y un buen día decide salir a vagar por la ciudad.Se casa con un hombre mayor que ella y muy aburrido.Su vida no le convence y se refugia en el café.

“…No era de verdad yo misma más que mientras escapaba.No tengo más recuerdos buenos que los de la huida o la evasión”….

¿Conseguirá Louki encontrarse a si misma? ¿Encontrará algo que la haga feliz?.. Puede que eso que busca se le escape entre las manos.

PORTUGAL. Madeira island. Laundry drying on the beach near Funchal.

Una novela cortita,hermosa,dulce,triste,melancólica y envolvente.Amarga y gris en algunos momentos pero muy evocadora y poética.

¿A que esperas?.Abre la puerta del café Le Condé,quizás encuentres algo de ti mismo ; )

Ventana de París

Ventana de París


“A mi nunca me ha parecido el otoño una estación triste. Las hojas secas y los días cada vez más cortos nunca me han hecho pensar en algo que se acaba, si no más bien en una espera de porvenir. Hay una electricidad en el aire de París en los atardeceres de octubre, a la hora en que va cayendo la noche. Incluso cuando llueve. No me entra la melancolía a esa hora ,ni tengo la sensación de que el tiempo huye.Sino de que todo es posible..”  

f84f3fd2db3b0056326ad7cb5a0c6c51

 

 

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo ciudades y libros, favoritos, libros, Patrick Modiano, reseñas

5 Respuestas a “En el café de la juventud perdida- Patrick Modiano

  1. Mi Modiano preferido. Todo en esta novela es maravilloso. Es como una parte aislada de un sueño o recuerdo que te hace querer recuperar el resto, sin que sea posible. Y qué título. Los títulos que pone Modiano son insuperables.

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Tomamos algo en el café de la juventud perdida?

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s