El mundo de Emma

76bff7633104d7c5d92468fbc8bec622Este año se celebra el bicentenario de la publicación de la novela Emma. Probablemente sea mi favorita de la escritora Jane Austen.

Me encanta leer a Austen ,disfruto mucho con sus novelas. Por este motivo no dudé ni un minuto en apuntarme a la genial iniciativa del blog de Carmen y amigos, una lectura conjunta del libro para celebrar este acontecimiento.

Ha sido un verdadero placer volver a leerla y pasar unos días con Emma en el pintoresco pueblecito de Highbury, y por supuesto recordar  al interesante e inteligente Mr Knightley : )

362e718c720007abb835f4b98b4ec1b3

062ab0cc748c672da074001ff1c25e9cLeer a Jane Austen siempre es un hermoso y plácido viaje al pasado. A mí me resulta apasionante y muy divertido.

¡Cómo me gusta que me cuenten una buena historia! y ¡qué bien lo hace Austen!.

d083c4137f29b33aae69a62e09a5dfba

Me gusta imaginarme tomando el té con ella o con cualquiera de sus personajes ,cuchicheando y de confidencias, bailando en un salón con algún apuesto y elegante caballero (si puede ser Mr Darcy mejor,es mi favorito no lo puedo remediar jejjeje), vestirme con alguno de esos preciosos vestidos,dar un largo paseo por la campiña inglesa…

¿Qué te parece si hacemos un  “viaje en el tiempo” y conocemos un poco más este mundo de Jane y de  Emma?,¿te apetece?.

Pues venga, ¡vámonos! : ) ; )

24a28be7a3717340d49ec4609ba3051d

 

Hemos llegado a Inglaterra, ,aproximadamente en la década de 1.800… ¡hemos hecho un largo viaje y un gran salto en el tiempo!.

Un momento apasionante en la historia de este país, de grandes descubrimientos, culturales y científicos ( ya se están  realizando experimentos con la electricidad). Se empieza a vislumbrar como va a ser el siglo XIX.

El Parlamento inglés ha aprobado en 1.811, el Acta de Regencia, A partir de ese momento Jorge IV, el Príncipe de Gales es nombrado regente del reino. Su padre ,el rey Jorge III, sufre una enfermedad mental que le impide reinar.

George_iv_englandSe rumorean muchas cosas sobre el Príncipe de Gales. Dicen que es un poquito extravagante y snob. Le gustan mucho las mujeres y es un conquistador. Algunos comentan que el número de mujeres con las que el Príncipe ha estado asciende a siete mil,¡qué barbaridad!.

¿Sabes que me han contado?…el Príncipe siempre corta un mechón de pelo de la dama que conquista y se lo guarda como trofeo ¿tú crees que será cierto?. : ) ; )

Su romance con Maria Fitzherbert, a la que conoció cuando tenía 21 años, ha sido muy sonado, ¡un escándalo!. Ella es seis años mayor que el príncipe,es católica y ya ha enviudado dos veces.

mariamaryannesmythe

El rey Jorge III no accede ni da su consentimiento para que su hijo se case con María. Si el Príncipe se casa, perderá su derecho al trono. A pesar de todo, la pareja contrae matrimonio en Londres, pero este matrimonio es considerado nulo, no hay aprobación por parte del rey. No obstante, María se considera la única y legítima esposa. Por motivos políticos este matrimonio permanece en secreto.

El Príncipe lleva una vida desordenada y está hasta arriba de deudas. Su padre se ha negado a ayudarle y se ha visto obligado a refugiarse en casa de su amante María.

Caroline,_Princess_of_Wales,_1798_by_Sir_Thomas_LawrencePara congraciarse de nuevo con su padre,se casa con  Carolina de Brunswick, pero tiene una relación terrible con ella y no dudes que, por supuesto, se sigue viendo con María.

Carolina no asiste a su coronación. Tienen una única hija ,Carlota.

Es la época de las guerras napoleónicas.Napoleón es derrotado en la batalla de Waterloo.

Mientras la corte sigue a lo suyo ; ),están pasando muchas cosas.

Son los albores de la Revolución Industrial,el Imperio Británico comienza a extenderse con el colonialismo.La burguesía se está haciendo notar y el antiguo orden jerárquico,con la nobleza a la cabeza, se tambalea. La revolución agraria está produciendo un aumento de la población.

Las nuevas técnicas de cultivo han provocado un éxodo de la población del campo a la ciudad,buscando empleo en la industria incipiente.En la sociedad hay un cambio de valores y de pensamiento.

Como ves, muchos cambios sociales pero también políticos. Comienzan las campañas para la abolición de la esclavitud, las reformas en las prisiones y sobre todo se denuncia con duras críticas como se están minando los derechos sociales.Los intelectuales se preocupan por el bienestar social,se construyen hospitales,orfanatos y escuelas dominicales.

Ya sabemos que el rey Jorge IV es caprichoso y amigo de las cenas,las juergas y los bailes.Pero también le interesa mucho el arte y es un buen mecenas.

Te diré un secretillo: Austen no tenía muy buena opinión sobre el Príncipe,pero le dedicó Emma,a petición de este.

Estamos ante un periodo de brillantez literaria y de gran creatividad.Destacan figuras como Lord Byron o nuestra querida Jane Austen. Mary Shelley ha escrito Frankenstein,una obra maestra,brillante y un mito universal.

3fca789d3526574635317c4ba2166d85Resurge la novela,como un hecho íntimamente unido al  florecimiento de la clase media que ha sido educada en los clásicos, la literatura, el latín y el griego. La imprenta es el motor para que los libros lleguen a todo el mundo,incluso a las clases menos adineradas. Crece el número de libros publicados, de escritores, de lectores.Unos lectores que tienen nuevos gustos literarios.

b87ffa86234a7945107066f1f43015f9

Hoy se reconoce que más de la mitad de los autores de novelas de esa época eran mujeres. Mediante sus escritos buscaban independencia económica. No todas las novelas eran de calidad. Austen ,en ocasiones,era crítica con el estilo de ese tipo de relatos. Siempre defendió la importancia de la novela y lo hizo de una manera genial y única en sus libros.

Seguramente nos vamos a encontrar y podemos coquetear con elegantes caballeros que se pasean por los salones.Son los dandis, refinados en el vestir y con grandes conocimientos de la moda. Son un referente.

images“Un dandi es una persona que utiliza el vestido como una manera de disidencia, es decir, se viste bien, con prendas buenas, pero nunca como los demás. Introduce elementos transgresores en su forma de vestir: Lord Byron vestido de turco; ningún inglés de inicios del siglo XIX vestía de ese modo. El dandismo es ponerse prendas que puedan llamar la atención, dentro de un aire de elegancia, pero que a la vez destaquen.”Luis Antonio de Villena

George Bryan Brummell, Beau Brummell,es el árbitro de la moda londinense.Todo el mundo sabe que el Príncipe es muy vanidoso,un poco obeso y que no tiene muy buen gusto en el vestir.Es ostentoso,dado al satén rosa y a las lentejuelas y abalorios..¡¡un horror!!!  🙂

Brummell se encarga de asesorarle. Se han hecho amigos íntimos.

images (1)

Brummell no trabaja,ejerce de dandi a tiempo completo.Ser responsable, el ministro de la moda y el buen gusto, no debe ser una tarea fácil  ;).Dicen que es inteligente,irónico y de lengua muy afilada.Vive una intensa vida social, se codea con la alta sociedad de Londres.

Pero no solo el rey,los nobles y las damas se han rendido a sus dictados,a su elegancia y saber estar.Cuentan que se baña diariamente en una bañera repleta de leche,opina que la higiene personal diaria es muy importante.

BEAU_BRUMMELL (1)

Brummell ha creado el traje moderno de caballero,vestido con corbata o con pañuelo anudado al cuello.

beau_brummell

El Príncipe ha mandado construir una ostentosa residencia de verano en Brighton. Es el Royal Pavilion con torres, minaretes, formas arquitectónicas muy recargadas de estilo oriental,y grandes y extravagantes salones donde se sirven espléndidos banquetes. Se ha prestado mucha atención  a la iluminación, calefacción y saneamiento. Se ha pensado en el confort y la comodidad ,con un diseño que incorpora las últimas tecnologías y equipamientos.

regency-ladies-pav1

on-a-clear-day-royal-pavilion-brighton-interior

 

Brummell trata de poner un poco de orden entre tanta exuberancia. El Príncipe soporta las impertinencias e insolencias de Brummell, pero todo apunta a que su amistad no va a llegar muy lejos.

 

Almack's voucher STG_Misc_Box7 - trimmed to voucherSi quieres ver,ser visto y rodearte de lo mejorcito de Londres,tenemos que ir a bailar a  Almack´s.Es el primer club de la ciudad que admite mujeres y hombres a la vez.

El club está presidido por un comité de las más influyentes damas de la alta sociedad, Lady Patronesses of Almack´s.

y

Todos los miércoles se celebra este baile exclusivo.Solo asisten los invitados que estas damas permiten,los socios del club que pagan una cuota anual de 10 guineas. Si pierdes este vale,pierdes también tu categoría en la sociedad y eso podría ser terrible ; )

Los lunes las damas se reúnen para decidir quien pierde su derecho a entrar por haber tenido un comportamiento indecoroso o a quien se puede añadir a este selecto club. Por supuesto los nuevos ricos están excluidos. Lo más importante no es el dinero que tengas, para ir al Almack´s tienes que tener título,recomendación,posición social, política o cultural,estilo y buenas costumbres.

ludovici_albert_jnr_-the_regency_dance_the_juggler-300-10001_20100119_17904_118

almack-assembly-room

El salón es modesto, las comidas no son ostentosas ( no es un baile privado) . En una época en la que muchos nobles presumen de beberse varias botellas de oporto al día, las damas de Almack´s tratan de combatir la embriaguez y sirven solo té y limonada.

Es el lugar perfecto para afirmar tu posición social y entretejer tu red de contactos o incluso de negocios. Los caballeros acuden a buscar una novia conveniente. Las madres buscan oportunidades para sus hijas recién presentadas en sociedad, cogiendo tarjetas de baile a los jóvenes casaderos.

Otro acontecimiento es el baile de debutantes ,es un ritual. Todas las jovencitas sueñan con debutar. Es la forma de participar en el mundo adulto,debutar las habilitaba para poder asistir a fiestas,conocer a un hombre atractivo y con posibles y casarse.

R08

Las jóvenes están sometidas a la voluntad paterna,hacen lo que papá quiere y desafiarle es un riesgo.No tienen libertad.El matrimonio se considera un deber.

prideprejudice10dk

Una buena dote asegura un buen partido, pero no la felicidad.

Las mujeres de las clases altas debutan en bailes u en otras reuniones sociales. A la debutante la presentaba otra señora que ya hubiera sido presentada en sociedad. Era una manera también de que se reconozca su estatus y posición.

El hombre de esta época valora una mujer que no le haga pasar vergüenza y que sea capaz de darle un hijo ,que perpetúe la saga familiar… ¡estupendo! ¡menudo plan! ¿no te parece?  : (

059

5-25El protocolo de cortejo es muy estricto, la mujer tiene que ser decorosa y no se puede dejar ver en público si no va acompañada. Una mujer no puede salir a pasear sola. ¿Difícil imaginárselo hoy en día verdad?.

Por supuesto a las fiestas siempre con acompañante o dama a su lado. Es imposible que una chica se quede en una habitación a solas con un chico, eso no es de señorita. No se puede besar, abrazar o dar la mano, no, no ,no y no…. Uff!  Las parejas siempre están vigiladas durante el cortejo ¡ah!  y prohibido intercambiar regalos.

450_1000

El mundo de las mujeres era doméstico,no iba más allá del saloncito de té de su casa.Ser mujer en esta época no es nada fácil.

1a55df475a276f73448ec2d92f803d80

45d66c1f645163a051fe311e73faf215

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayor parte de los matrimonios se celebran entre dos desconocidos que hacen su vida al margen del otro. El adulterio y la violencia familiar son vistos con normalidad y se ocultan con ricos vestidos, fiestas y reuniones, aparentando una felicidad conyugal inexistente.

2f6f60e8176812cdbca4f638bc457a63Las mujeres no acceden a los colegios y escuelas y mucho menos a la universidad. Son instruidas por sus tutores,niñeras o por sus madres. Se les enseña música, idiomas,pintura y a comportarse bien.Todo un manual sobre como ser una perfecta mujer florero. Atractivas, pero calladitas y sin pensar y opinar,mucho menos de política. No son tomadas en serio.

b86605722b5bf487a109904a3964ea05

Existen algunas “escuelas para damas” pero gozan de muy mala reputación. Están de moda las teorías de Rousseau que elaboró un tratado educativo llamado Emilio.

emma-de-jane-austen.20140731064411

6ae8acea3b6ff33a8287ed7dad18d5d8Rousseau piensa que los males de la época se originan en la propia sociedad y que la transformación la llevará a cabo el hombre a través de la educación,pero claro,la mujer no está incluida. En el tratado se dice que la mujer debe ser educada para cumplir con sus objetivos como esposa y madre y obedecer a su esposo.

Georgeknightley

 

En esta época hay muchos tratados de conducta para mujeres jóvenes enseñando doctrina moral,religión, asuntos domésticos. El arte y los “talentos” que toda mujer debe cultivar para fascinar a su marido..¡terrible!

313b80f2ebef4935ff296d0d17edc769

701b1ba8c0a53e9d73465e736e09aef0Lucen en los salones,en reuniones,cenas y bailes,charlando sobre lo mundano, lo divino, deleitándose con el sonido del piano o de una canción,el coqueteo con algún caballero (siempre decorosamente) y con el último cotilleo.

5bd91d9056ee6a3cf966f14f17384d9a

 

emma_harriet_400

 

box-hill3

Alguna recurre a alguna pequeña diversión con algún amante o lo que es peor al suicidio. Fugarte de casa significaba el repudio por parte del padre y de toda la sociedad.

images (3)

 

Joshua_Reynolds_-_Georgiana,_Duchess_of_DevonshireUn escándalo de la época lo protagoniza la Duquesa de Devonshire, Georgiana Spencer ,que se casó con 17 años con William Cavendish,quinto Duque de Devonshire.

Es una mujer innovadora, elegante, y muy bella pero ,mira tu por donde,tiene inquietudes políticas y se permite el lujo de opinar. Defiende la causa de los whigs, los liberales y se rumorea que intercambia votos por besos. Es fascinante porque se codea con grandes figuras políticas y literarias.

Su marido la engaña constantemente.Su vida íntima está en boca de toda la sociedad.Ha tenido varios abortos.Está tardando mucho en tener niños (no está muy bien visto tardar tanto). Toda esta presión le ha provocado enfermedades y adicciones.

Jane Austen era ,por supuesto, partidaria de una educación liberal para la mujer. Pensaba que la falta de sensatez pone en riesgo la vida social, la elección de un futuro favorable y de la vida familiar.

Pone en entredicho la autoridad del padre, sus heroínas no están tan sometidas a sus padres.

images (4)Emma es una mujer independiente,su padre ha depositado su confianza en ella.Decide por sí misma, dirige e impone control y orden en la casa.Es ella la que busca y procura el bienestar de su padre.

Muchos de los personajes ,del universo de Austen, aceptan matrimonio sin pedir consentimiento al padre.

b32b730ab36dc338e2d0416f3c4c0e1f

A través de sus heroínas,la escritora difundía sus ideas.Sus personajes,aparentemente conservadores,empiezan a promover un cambio en la forma de vida de las mujeres.

Las mujeres creadas por Austen son pasionales e inconformistas,no están de acuerdo con la manera en que son tratadas y sueñan con superar sus problemas cotidianos.Buscan su realización personal,su desarrollo intelectual y social y quieren ser capaces de elegir su propio destino,al margen de lo que piensen papá y mamá.

Piensan por sí mismas en un mundo muy tradicional y conservador.Abandonan esos quehaceres impuestos para dar un cambio y un giro a sus vidas.Quieren estar al mismo nivel intelectual y social que el hombre, un compañero, al que eligen ellas mismas, alguien a quien respetar, amar y con el que compartir la vida,nunca subordinadas a el. Quieren amar y ser amadas de verdad.

tumblr_m9b9h6ORxN1rbhs1eo1_500

Con su inteligencia,ingenio y fuerza vencen todas las dificultades. Ten en cuenta que Mary Wollstonecraft empieza a apuntar que las mujeres, recibiendo una buena educación, tienen las mismas posibilidades que los hombres para gobernar, educar y ser miembros útiles de la sociedad.

cinefagos-orgullo-prejuicio-resena1

Film Title: Pride and Prejudice.

Las chicas de Austen son un símbolo de ese nuevo ideal de mujer independiente y racional.

“La sabiduría es mejor que el ingenio y, a la larga, sin duda,tendrá la risa de su lado”.Jane Austen

0327fc2ab46fb2b88204bf81f730ea0f
1c804dcdb8999e33011eb79e5e37e71eOtra de las diversiones de la época son las visitas. La visita es una convención social. Otro ritual más.Cuando una dama sale de visita,se queda en el carruaje hasta que su sirviente entrega la tarjeta de visita en la casa. Solo si la señora de la casa la invita se baja del carruaje. Las tarjetas de visita de las damas son mas grandes que las de los caballeros. Las tarjetas se colocan en una bandeja de plata en el portal de entrada.Con las tarjetas de visita se mantiene alejados a los aspirantes sociales y también se consigue que las visitas sean correspondidas.

86e8479d9c950564aebb8b177a0d1831

 

6fbe108fc56ab6cd65f6be58e2d6446e

 

Stills-emma-2624597-649-1000¿Cómo se viste Emma para los diferentes eventos? ¿Qué se pone para pasear? ¿para ir a tomar el té con su amiga la señora Weston? ¿Qué lleva a un baile? ¿y para pasear con Mr Knightley?

Jane Austen no es muy descriptiva a la hora de contarnos el vestuario de sus personajes. A ella le interesa la acción, lo que piensan, sus conversaciones y su forma de ser.

0513d4ff3d943dc8cad7593011f96efdEn la moda hay una revolución. Las mujeres se han desprendido de las ropas pesadas y muy recargadas y comenzaron a pensar con mas libertad y sencillez. Lo sencillo es elegante y además muy bello.

Los vestidos me encantan,me parecen maravillosos,perfectos,preciosos.Las mujeres brillan femeninas y estilosas con estos vestidos de talle alto, rectos y vaporosos,que se anudan bajo el pecho,largos hasta el tobillo… ¿no te parece curioso que en una época tan recatada para unas cosas, las mujeres pudieran enseñar los pies?

La inspiración para todo lo relacionado con las artes,incluida la moda, era la Grecia y la Roma clásicas.

34d7b4ecdaa782bca106a4b63a996a28

b5209c264d14c1b64b98866afa88cbf0Son vestidos para soñar, para cambiarse una y otra vez ; )

Seguro que Emma se cambia varias veces al día. Las mujeres de clase media y alta tenían que contar con varios vestidos. El de las mañanas es sencillo y cómodo,para estar en el hogar. El de la tarde para los paseos,compras y visitas,y el vestido de noche. Por la noche si estaba permitido lucir el escote,que era muy pronunciado.

3205e3972b4cca7b60c47814ea11f82d

6.Empire Gown Robe Empire French, about 1800–1810 Muslin, flat stitch embroidery, point lance (“thrown stitch”), point de tige (“stem stitch”), spangles, and appliqués of tulle and crepe muslin 130 x 170.2 cm (51 x 67in.) *Musée des Tissus et des Arts Décoratifs, Lyon (MT 29800) *Courtesy of the American Federation of Arts

20ac276be9d59b6ef8e8839c8c073f65La elección del vestido de noche es muy importante, distingue a la mujer.En una sala iluminada solo con velas, tiene que resplandecer.

Los vestidos son con las mangas cortas y los brazos se cubren con largos guantes de gamuza a juego.

Por supuesto en el armario de una dama de prestigio no puede faltar el traje de montar.

4a3d233f775317bb3c9e0538d19e9242

8d4d0a7afbfd941fc4335463ba0522deLa muselina es el tejido estrella.El blanco es el color de moda o los colores muy pálidos (vainilla,celeste, lavanda,rosa,malva champan).Las telas son semitransparentes,muy finas y ligeras, así que para combatir el clima frío ingles,se puso de moda la Spencer jacket.Esta chaqueta estaba inspirada en una prenda militar,es corta y con hombreras muy abultadas,

5d10c6f06616b6dce0408f3ddc298253

Para protegerse del frío utilizan capas y las pelisse, unos bonitos abrigos de corte militar.

b2f8b3849a259667ffbe8f165d147163Emma lleva seguro una ropa interior muy poco sugerente. Una camisa fina de algodón y unos pantaloncitos de la misma tela. Después el corsé y las enaguas. El corsé es para realzar el pecho,los escotes del estilo imperio.

Las enaguas son fundamentales. Algunas mujeres se ponen solo una enagua y algunas ninguna ¡qué atrevidas! ; ). Así los vestidos se pegan al cuerpo insinuantes.Desde luego ese no es el caso de Emma,seguro que lleva hasta cinco enaguas : D

18587a3e7319b40ca86dd4d692e15de9

Las medias son de seda o algodón y se sujetan con ligas hasta por encima de las rodillas o los muslos.

Adornos,muy poquitos: diademas de inspiración griega,túnicas,chales ,broches,pendientes,adornos para el cabello,abanicos,carteras de mano,parasoles,sombrillas… siempre muy discretos pero hermosos.

76637773d5986d42c5d3036b4f9cd577

Los coquetos sombreros son de paja,seda,terciopelo,piel de castor,muselina o paño.Adornados con bordados,cintas,flores o frutas. Las mujeres se sienten más seguras si llevan un sombrero,las da su toque de distinción.

500992b91ab3482f4b4b1bc6bd079a2f

f677d4f1bce413f482fe08da45358c40

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2b2838766110a869e563f995a4bfb4c8El pelo recogido en un moño bajo o bien elevado hacia arriba con una diadema de flores o joyería,en los momentos que hay que ir mas vestida.Solo sueltan su pelo en la intimidad de su habitación.Llevar un sombrero además de proteger del sol,evita que el pelo se ensucie y tener que lavarlo.Todavía la cuestión higiénica es muy dudosa  y proliferan los perfumes con un olor muy fuerte.

Los parasoles y sombrillas protegen la piel del sol.La piel blanca es símbolo de pertenecer a una buena familia y de que no se trabaja como la clase obrera.Por supuesto estos parasoles siempre a juego con la ropa,

Se maquillan con polvos de arroz y rouge de labios,pintados en forma de corazón.

Los pequeños botines o botas de cordones son perfectos para el paseo,en casa se usa un zapato de satén, más delicado.

447c1b0acdc4d0aa633cfc47bcc66a6f

Recuerdo que ,en uno de los bailes a los que acude,Emma se felicita a si misma por llevar un collar de perlas blanco,se siente una mujer muy distinguida.

emma23b1[2]Los hombres atractivos e increíblemente varoniles ; ) jejejej visten chaleco y pantalones por debajo de las rodillas,con unos leotardos que cubren con botas altas.Los colores sobrios y oscuros.Suelen llevar el pelo largo y patillas,el bigote es más propio de los militares.

Saber como vestir en cada ocasión es lo que distinguía a un hombre elegante y Mr Knightley y los caballeros de las novelas de Austen lo son.

El hombre también tiene sus costumbres. Hay que distinguir tres categorías fundamentales a la hora de vestirse: vestir, medio vestir y desvestido.

47c187bda058ec131a4607457c09bd43

Vestir: es el atuendo para las actividades nocturnas,para las cenas informales,conciertos, bailes, teatro y opera. También los trajes para las actividades con la corte o la realeza.

Utilizan el frac. Brummell era partidario del color negro,pero no fue aceptado hasta mucho mas tarde.Llevar una camisa blanca impecable en una ciudad tan sucia como Londres era un signo de distinción.

Medio vestir: ropa informar para las visitas de día y de tarde y para los asuntos de negocios.

Desvestido; la ropa para las actividades deportivas, para estar en casa y en el campo.

7a2485aee0fdbbefdc71ddd2304cd210

De todas formas, Emma y casi todos los personajes de Austen, pertenecen a la gentry,la clase social que vivía en la Inglaterra rural. Dominaban los countys, pero no viven en el centro de Londres ni compran sus vestidos y telas en las tiendas exclusivas de Regent Street o Bond Street.

Viven en pequeños y encantadores pueblos de la campiña inglesa,donde los usos,costumbres y manías sociales se acentúan aún más.

La vida pasa plácidamente en paisajes verdes e infinitos,pensando en el próximo baile,la próxima boda,la visita para el té y la última fiesta.

Este es el mundo de Emma.Austen lo conoce muy bien. Describe historias cotidianas  y personales de una forma aparentemente muy sencilla pero nada trivial,con una ironía finísima y muy elegante.Es muy crítica con la sociedad y con todo lo que ve.Creo que realizó un magnífico retrato de toda una época y una reflexión profunda sobre los vicios pensamientos y virtudes del ser humano.

“Una novela debe mostrar el mundo tal como es.Cómo piensan los personajes,cómo suceden los hechos… Una novela debería, de algún modo, revelar el origen de nuestros actos.” Jane Austen

Es una escritora entrañable,a la que acudo siempre.Sus historias son emocionantes y tratan de explicar un mundo  y una sociedad mucho más compleja de lo que parece,asfixiada por tanta norma y convencionalismo social.Fue una mujer valiente,inteligente y culta,con un gran talento y mucho sentido del humor.Era dueña de su vida,en un momento en que era muy difícil serlo.

1uPxwTN8h4evUUq4rly2JIfpnpwGracias Mrs Austen,es un placer conocerla.

¡¡¡¡Feliz cumpleaños Emma!!!.

 

“Estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde,en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense.” Jane Austen

Bibliografía:

Muchas gracias a los blogs:

Hablando de Jane Austen

Crónicas en ferrocarril

http://www.janeausten.org

Qué leería Jane Austen

 

 

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo amor y libros, Emma, escritores, favoritos, Jane Austen, lectura conjunta, leer, libros, reseñas, reto literario

10 Respuestas a “El mundo de Emma

  1. Me ha encantado la entrada. Maravillosa Emma. Es buen momento para volver a leer esta novela. Gracias!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me gusta la entrada y, sobre todo, las imágenes que has elegido. Aún tengo que redactar la mía.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Emma, y una entrada tan especial para libro y autora!! Creo que Austen se sonrojaría…
    Tengo ganas de volver a leerla…de echo, tengo muchas ganas de regresar a los libros de Austen y estoy lista y preparada para hacerlo…quizá antes de lo que pensaba…

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Keats y Brawne,un amor de película | El Baúl de los libros asombrosos

  5. Pingback: Sanditon- Jane Austen | El Baúl de los libros asombrosos

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s