La librería ambulante-Christopher Morley

9788492865505Es genial cuando un libro te emociona y te deja con una sensación agradable.¡Qué pena da cerrar ese tipo de libros!,quieres saber más  y te gustaría seguir formando parte de la vida de los personajes  ; ) : D jejejje.

La librería ambulante es un cuento,una novela muy cortita que se lee en dos tardes. Una historia amena,agradable,sencilla y simple…quizás como era la vida hace muchos años.Un libro muy entretenido y sin grandes pretensiones.Pronto leeré la segunda parte, La librería encantada.

Para los que vivimos en las ciudades,en este mundo agitado y tan digitalizado,es difícil entender ese ambiente placentero que envuelve a los personajes del libro.Ese tiempo lento y pausado,donde importan más los pequeños detalles de cada día.

addb99b7ad03e8b8d231f37e5f938341

3099d87ffa634d6d76bd17abcd26f797

94b305c03a15428eeda34b8f7d73a044Es un clásico de la literatura norteamericana. Christopher Morley realiza un canto a la belleza de la naturaleza y a la vida idílica en las granjas y campos de Estados Unidos de principios de siglo XX, donde aparentemente no existían los problemas y la vida de los granjeros transcurría feliz entre rutinas.

Un pequeño relato sobre la realización de los sueños,esas decisiones que cambian nuestras vidas,las segundas oportunidades y…el amor,en concreto el profundo amor a los libros.El gusto por los clásicos y  la buena literatura,en un entorno en el que acceder al ocio y a la cultura era casi imposible.Los libros como terapia,aventura y diversión. La literatura casi como una religión y forma de vida : )

Me encanta este fragmento del libro:

“Creo que leer un buen libro te hace modesto.Cuando uno logra ver con lucidez el interior de la naturaleza humana, cosa que te proporcionan los grandes libros,uno siente la necesidad de hacerse pequeño. Es como mirar la Osa Mayor en una noche clara o como ver el amanecer en invierno cuando uno va a recoger los huevos de la mañana. Y cualquier cosa que te haga sentir pequeño es maravillosamente buena”….

Morley consigue que la narración fluya de una manera especial y muy suave. Su lenguaje es claro y limpio pero esconde mucha inteligencia, lucidez y unas ideas muy claras.Es muy divertido el tono irónico,humorístico e incluso un poco moralista y filosófico con el que describe a los personajes y sus peripecias. Su humor  sutil , fino y muy refinado me recuerda al de los escritores británicos ; ). De hecho, en algunos momentos ,me sentía más en la campiña inglesa que en  Estados Unidos : D

Los textos son muy bellos y las descripciones son maravillosas.

“El sol parecía estar enfocado sobre el Parnaso, así que avanzábamos sobre el camino blanco bajo un baño de luz dorada.Las planas copas de los cedros se balanceaban suavemente con el viento salobre y por primera vez en diez años empecé a divertirme eligiendo palabras para describir la belleza de la mañana…”

Los protagonistas y el resto de personajes que les rodean son entrañables,muy pintorescos pero muy humanos.

734166d81ebaa3a8280d20e50a72a437 (1)Erase una vez una mujer llamada Helen Mcgill que vivía en una bonita granja con su hermano Andrew.Su vida transcurría apacible y tranquila sin más preocupaciones que sus tareas domésticas y cotidianas, el cuidado de la granja y la preparación en su cocina de ricas comidas,tartas y mermeladas.

Su hermano después de haber publicado un libro,de cierto éxito,estaba mucho más preocupado por su actividad literaria que por la granja y los cultivos. Helen vivía pendiente de su hermano, se desvivía por éll y le tiene en un pedestal… pero creo que le disgustaba un poco que su hermano, en ocasiones,se ausentara de la casa para vivir sus “aventuras” literarias.

f8971db016b8f483ff9caecf79e7af7aUn buen día llegó a la granja un personaje curioso y bastante peculiar,como un duendecillo.Viaja en un carromato,el Parnaso, pero no es el típico vendedor ambulante que vende milagros, potingues y mejunjes. Este divertido señor es Roger Mifflin y vende libros con amor y esmero ,siempre buscando el más adecuado para cada lector.

El carromato también es su vivienda y recorre los diferentes estados,transportando sus tesoros literarios,llevando una sonrisa y promoviendo la lectura por todos los rincones.

Mifflin es amante de las buenas historias, es muy divertido y la gente de las granjas que se encuentra en su camino, le conocen y le tienen mucho aprecio. Es un pequeño y  sabio profesor de barba muy roja.

Esta cansado de viajar y planea escribir un libro.Le ofrece a Helen la carreta con todo lo que contiene.Helen antes de que su hermano la compre y se marche con ella, decide impulsivamente comprarla.Toma una importante decisión que cambiará su vida para siempre. Dejará atrás sus tareas de ama de casa para vivir toda una aventura,emprende una nueva vida y escapa de su rutina.

De repente sucede algo inesperado,pero claro… las cosas no son tan simples y fáciles como parecen y los problemas surgen a los pocos minutos de abandonar la granja.

¿Qué pasará?…. ; )

Durante cuatro días viviremos las aventuras de Helen y Roger y seremos cómplices y testigos de sus ocurrencias y sus conversaciones,a veces filosóficas y literarias y otras veces sobre asuntos de la vida misma.Te harán sonreír.

“Un buen libro debe ser simple.Y como Eva,debe provenir de algún lugar entre la segunda y la tercera costilla:debe haber un corazón latiendo en su interior” .

Te invito a que te subas a bordo de este carromato,del Parnaso.Vivirás una preciosa historia cálida y muy amigable y sentirás que de repente el tiempo transcurre lento, como si se hubiera detenido y los problemas casi han desaparecido,por lo menos durante un ratito : )

992b1ef058edf566f41f1966878abac1….”Cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amistad y humor y barcos que navegan en la noche. En un libro cabe todo, el cielo y la tierra, en un libro de verdad, quiero decir…”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Christopher Morley, libros, reseñas

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s