Éramos unos niños-Patti Smith

eramos_unos_ninos_art_3603_320x480Esta semana estoy muy “musical” jejejjeje.Los libros sobre los que hablo tienen todos mucha relación con la música. : D

El que hoy te traigo es Éramos unos niños de Patti Smith,poeta y eterna musa del rock neoyorquino.

Es una autobiografía increíblemente interesante y adictiva.Patti te sorprenderá,es inteligente y valiente,tiene una gran sensibilidad y te encantará porque sabe hablar de sí misma y de todo lo que le rodea de una forma muy clara y transparente,minuciosa,sin andarse con rodeos y parafernalias. Se desnuda en cada página de una manera muy inocente…o aparentemente inocente ; )

Un libro hermoso,simple y delicioso.Creo que te va a conmover porque habla de una maravillosa relación de amistad libre y sin trabas.

Las palabras de Patti están llenas de nostalgia y ternura.Transmite pasión por la vida, inconformidad y rebeldía.Las ganas de luchar por lo que uno cree,cuando se tiene un proyecto que merece la pena.

36c1a287510b97a90ed710af6de5057c

 

Describe con un cariño inmenso,una época especial y mágica.De la mano de Patti serás testigo directo de los vertiginosos y convulsos años 70 en Nueva York. Un escenario singular y único donde conocerás a personajes geniales,escritores,músicos,pintores y bohemios que en aquella época empezaban a luchar por sus sueños con pasión y hoy son importantes y reconocidos artistas.

En Nueva York, Patti vivió y maduró como artista, allí “creció” junto al fotógrafo Robert Mappelthorpe .Juntos se instalaron en el mítico hotel Chelsea y alternaban con las vanguardias literarias y artísticas: Wharhol y su factoría, Dylan,Hendrix, Joplin,Reed,Burroughs.Se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX: Ramones, Velvet Underground, Blondie, New York Dolls

Robert-Mapplethorpe-Photography-1

Manhattan vibraba y sentirás su sabor y vitalidad porque Patti  cuenta muy bien lo que ve y siempre con ciertas dosis de humor.

Es una época muy desarraigada,desencantada pero a la vez muy emocional, revolucionaria e intelectual.Tal y como ella misma dice:

“Había un ambiente excitante en la calle. No era una atmósfera normal”….”Nuestra generación heredó a mucha gente muerta de la guerra de Vietnam.Y había movimientos por los derechos laborales,sociales,de los gays o las mujeres.Pero musicalmente la voz cultural de los sesenta estaba desapareciendo.Y sentíamos que queríamos formar parte de algo”. 

Patti llegó a Nueva York un lunes muy caluroso,curiosamente también nació un lunes,y pensó que era un buen día: “Nadie me esperaba.Todo me esperaba” ..ufff ya lo creo,su vida dio un vuelco.

Nueva York la sacude y revoluciona por dentro.Viene de un pueblecito y todo en la ciudad es asombroso, pasea con los ojos muy abiertos.. en Nueva York siempre tienes la sensación de que todo es posible, así que puedes imaginarte que en aquella época estas emociones serían aún más intensas. Llega a la Gran Manzana con el propósito de escribir: “por Rimbaud escribí y soñé”

En aquellos días de verano conoce a Robert Mappelthorpe y ya no se separan. No quieren perderse nada,viven con intensidad y una enorme curiosidad por todo.Son entusiastas y muy apasionados.

Dos genios se encontraron y saltaron chispas.Su relación de amistad fue ambigua,con algún claroscuro,pero preciosa.

Patti Smith and Robert Mapplethorpe 1969

Patti Smith and Robert Mapplethorpe 1969

Se apoyaban y ayudaban,eran cómplices.Patti escribe de manera solitaria e independiente y solo dejaba que  Robert leyera sus escritos,poco a poco la va influenciando,ella también lo hizo con él.Tienen ganas de comerse el mundo.

El libro nos cuenta sus aventuras,sus problemas y como van encontrando sus caminos y buscando destinos diferentes.Tienes la sensación de que Patti lo cuenta todo,que no se deja nada en el tintero, es muy sincera.

Mantienen una relación sentimental intermitente hasta que Robert encuentra su verdadera sexualidad.El propio Mappelthorpe confiesa que solo había tenido relaciones con una única mujer:Patti.

Mappelthorpe era un hombre sensible,tierno y  frágil, acosado por muchos demonios internos.En el hotel Chelsea sellaron un pacto de sangre: seguir juntos hasta que los dos fueran lo suficientemente fuertes como para seguir por separado.

patti-in-her-crib

 

chelshotel

Robert llega a presentar a Patti a sus padres, la regaló un anillo e incluso le dijo que se casarían ,pero sexualmente no funcionaban y Patti comenzó una relación sentimental con el escritor Sam Shepard.

Patti viajaba a Europa en busca de la poesía, trabajaba en librerías para ganarse sus primeros sueldos y restauraba los libros que compraba en saldos.Habla de sus noches en vela escribiendo y ayudando a Robert. Las fiestas en locales de moda como el Fillmore East o el CBGB, lugares de encuentro y rock’n’roll , donde escuchaba a Bob Dylan,la Jefferson Airplaine o Janis Joplin, que se convirtieron en sus influencias musicales.

images (1)

 

“No se trataba de sexo, drogas y rock’n’roll sino de ser una comunidad y luchar por esas batallas que eran revolucionarias. Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix y Brian Jones estaban muertos. Bob Dylan estaba en otra onda. Y en la radio desaparecieron los DJ con visión política. Se trataba de esa voz cultural como la que representaban Bob Dylan, John Lennon, Joan Baez o Jerry Garcia”.

Un día Patti agarró su guitarra por casualidad y comenzó a cantar.No quería ser cantante pero sentía la poesía como algo muy estático, necesitaba expresarse de otra manera y el rock le fascinaba.En 1.973 empieza a poner música a sus poemas y de pronto se convierte en el icono emocional e intelectual de toda una época.

En 1.975 publica su álbum Horses ,que impactó a nivel mundial.Un rompedor alegato feminista.

“Horses no es un disco político.Habla de gente que no se adapta a su entorno, en un modo como podía ser por ejemplo Jim Morrison cuando elevaba los estados emocionales a poesía y lo convertía en rock. El disco trata sobre la libertad en todos sus niveles.La libertad entendida como nuestra responsabilidad”.

El maravilloso homenaje a unos años que cambiaron la música, el arte y por supuesto el mundo.

Todo comenzó en aquel caluroso verano en Nueva York,cuando Patti encontró a Robert  : D ; )…porque la noche pertenece a los amantes.

tumblr_kouizc75LB1qzsxa3o1_1280

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo canciones y libros, libros, música y libros, Patti Smith, reseñas

2 Respuestas a “Éramos unos niños-Patti Smith

  1. ¡Anda, qué casualidad! Terminé este libro hace unos días, posiblemente sea mi próxima entrada en el blog, aunque tengo varias por ahí pendientes. A mí el libro me ha encantado, no sólo porque adoro a Patti Smith, sino por lo que cuenta, la época, el momento, el lugar, su relación con Robert. Muy recomendable y no sólo para los fan de Patti.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s