Las dos señoras Grenville

señoras grenvilleAcabo de terminar de leer esta historia adictiva,me ha fascinado.Quedé atrapada desde la primera página. : )

Las dos señoras Grenville es el relato de una ambición desmedida,una trama de intriga,suspense, amor y tejemanejes.Una minuciosa y certera crítica a una clase alta (en este caso neoyorquina) decadente,hipócrita y llena de oscuros secretos.

f48b320ba53ecf4b3cb74ddf07c1b5ad

Una novela sorprendente y muy cinematográfica. Me lo he pasado genial leyéndola.

Dominick Dunne fue uno de los cronistas más famosos e informados sobre la alta sociedad de Nueva York y eso se nota. Escribe de una manera elegante,impecable y precisa. Las descripciones de los ambientes en los que se desenvuelven los protagonistas son increíblemente visuales, como fotografías  o escenas de una bonita película en blanco y negro. Te sumerges en un mundo lujoso y sofisticado en el que nada es lo que parece,fiel reflejo de toda una época.

377ca590e07601b1bbae4a41daf2fd9e

Está basado en una historia real ,que fue noticia en las crónicas sociales de la época.

grenville01En octubre de 1.955, el multimillonario William Woodward J.R, fue asesinado accidentalmente por su esposa Anne, al confundirlo con un ladrón… o por lo menos así quedo archivado y cerrado el caso. Este suceso fue definido por la revista Life como el “disparo del siglo”.

Anne fue declarada inocente y la sombra de este homicidio involuntario la persiguió siempre.

Su suegra, destrozada por la pérdida de su hijo, decidió proteger a su nuera, no por que la quisiera y estuviera de acuerdo con su declaración sobre el asesinato, si no porque una familia de su posición no se podía permitir un escándalo de esa magnitud. Con sus influencias y poder calló tanto a la prensa como a la justicia,son esos terribles mecanismos que se utilizan para mantener una hegemonía.

Anne se dedicó a pasear  su luto por toda Europa de crucero en crucero, participando en cacerías, viviendo varios amoríos y de fiesta en fiesta, siempre en ese mundo vacío, frívolo y superficial. Cuando se entera ,que el escritor Truman Capote iba a convertirla en la protagonista de una de sus novelas,no puede resistirlo más y se suicida.

En 1.975, el escritor Truman Capote publica la novela “Answered prayers”, en la que el personaje principal dispara a su marido y alega haberlo confundido con un intruso.

Truman Capote está muy presente de manera velada en la novela de Dunne, es el escritor que nos narra el ascenso y la caída a los infiernos de la protagonista.

La novela de Dunne comienza en la época de la Segunda Guerra Mundial. Anne Arden es una corista ambiciosa de origen muy humilde, que trabaja en el club Copacabana. Una noche conoce a William Grenville,un joven apuesto que pertenece a una de las familias más ricas del Upper East Side de Nueva York. Pese a la oposición familiar, se casan antes de que William se marche a la guerra.

the-broadway-melody-1929

Anne tratará por todos los medios de olvidarse y desligarse de su pasado familiar e intenta ser aceptada por su nueva familia y amigos. Aprende rápidamente sus modos y costumbres pero nunca termina de encajar.

Los Grenville  detestan lo que Anne representa. Alice Grenville la matriarca y defensora de la unidad familiar, decide apoyar a Anne en público, pero en el fondo no puede soportarla. Para la señora Grenville, Anne es una advenediza, una arribista,no es un buen partido para su hijo.

Existe una tremenda e intensa guerra interna entre suegra y nuera,una terrible lucha de egos.

La construcción de los personajes es increíble.La suegra en la sombra lo invade todo,por que representa todo lo que Anne en el fondo con su ambición egoísta desea ser.

c9ba58d794c45a60a9da17d2064894d1

El escritor es muy duro con sus personajes y creo que eso los hace aún más atractivos e interesantes.

Con el matrimonio Greenville asistiremos a bonitas y lujosas fiestas,donde bailaremos al ritmo del jazz. Nos invitarán a maravillosas casas en las que cotillearemos y criticaremos a los que no están,viajaremos por toda Europa a lo grande ,conoceremos a banqueros, multimillonarios, diseñadores, escritores… Seguro que nos deslumbran pero enseguida vamos a descubrir que todo es un falto teatro,pura fachada.

No se soportan ni a si mismos ni a los demás, pero para defender sus “valores” y protegerse son capaces de todo y encubren  sus errores ,fallos,vicios y problemas para que no salgan a la luz. Es mejor tapar y “lavar los trapos sucios en casa” que poner en peligro sus privilegios,cierran filas.

Una sociedad para la que solo importan los apellidos, la universidad en la que has estudiado, con quien te codeas y el poder y la riqueza que tienes. Un universo hermético y sofisticado en el que entras si posees una buena cuenta bancaria y perteneces a una buena familia.Todo esto rompe un poco con la idea del “sueño americano” ¿no te parece?.

Claudette Colbert volvió al cine en 1.987, para interpretar junto a Anne Margret el telefilme basado en esta novela. No lo he visto aún pero voy a tratar de encontrarlo para poder verlo.

Un libro muy recomendable.

Esta tarde tenemos cena en la casa de verano de los Grenville,igual hasta nos encontramos con la Duquesa de Windsor  ,todo es posible ; )

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Dominick Dunne, Las dos señoras Grenville, leer, reseñas

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s