Servidumbre humana-W.Somerset Maugham

9788490061589Servidumbre humanaW.Somerset Maugham

Me encanta Maugham. Tiene una forma de escribir directa , ágil y natural, sin artificios, muy transparente. La narración fluye y te va envolviendo.Creo que es muy inteligente, un observador muy penetrante del mundo que le rodea. Me divierte ese tono irónico que imprime a sus historias y personajes.Un maestro.

Servidumbre Humana es una excelente novela,muy intensa.

La historia de Philip Carey me atrapó desde el primer momento,a medida que pasaba sus páginas más y más me gustaba. A pesar de ser aparentemente una novela muy sencilla, es larga  y llena de pensamientos filosóficos cargados de cierto pesimismo y cinismo.Necesita una lectura sosegada y pausada, te dará mucho que pensar ; )

Ya en el prólogo el autor nos informa que no sabría decirnos que parte del libro es real y cual imaginaria. La realidad y la ficción están separadas por un hilo muy fino. Puede que en el personaje de Philip Carey haya mucho  de Maugham y eso se nota. El protagonista del libro y el escritor eran huérfanos y los dos tenían un defecto físico: Maugham su tartamudez y Philip una malformación en el pie. Estos defectos condicionan su infancia y sus vidas.

Cuando era pequeño Philip Carey pierde a su madre y tiene que irse a vivir con sus tíos. Su tío era vicario y tiene mucho interés en despertar en el niño una vocación religiosa,pero este tiene otros planes. El ambiente en la casa es opresivo y Philip ,que tiene muchas inclinaciones artísticas, se refugia en la lectura.

La vida de Philip no va a ser nada fácil.Los acontecimientos externos, sus propios conflictos internos, sus afectos…marcan todas sus decisiones y esa “servidumbre”,quizás sea la impotencia para ser capaz de controlar todo esto, la imposibilidad de ser libre e independiente.

Durante más de veinte años le  acompañaremos y seremos testigos de sus aciertos, errores, sueños, ilusiones, viajes y amores, y sobre todo de su evolución emocional. Philip, como todos nosotros, trata de buscar su lugar en el mundo.

Es un personaje muy real, muy cercano y humano, construido por Maugham  de una manera prodigiosa.Probablemente te sentirás en algún momento identificado con él. Tiene un gran corazón  y una sensibilidad extrema, pero está lleno de contradicciones, incoherencias y limitaciones. Esperas y deseas que todo le vaya bien, le coges mucho cariño.

De la mano de Philip conocerás Londres y París durante principios del siglo XX. Se muda a París para estudiar pintura y entabla relaciones con personajes de la bohemia parisina,podrás disfrutar de reflexiones muy interesantes sobre el arte.

13f0b1600f319cfcce71f510a1a248f9

                                                                                     Fografía Robert Frank

En la novela aparecen muchos personajes, es un verdadero puzzle. Entre todos destaca Mildred, una camarera que conduce al protagonista a un amor y una pasión muy destructivos, un amor violento, que duele.

Muchos piensan que el final de la novela es algo convencional, ¿es realmente un final feliz o Philip finalmente se rinde?..Merece la pena que emprendas con él esta aventura.

Fue llevada al cine en 1.934 dirigida por John Cromwell y con Bette Davies y Leslie Howard como protagonistas . Davies tuvo su primera candidatura al Óscar.

11740_320

Posteriormente se hicieron dos adaptaciones más : en 1.946, con Eleonor Parker en el papel protagonista, y en 1.964, con Laurence Harvey y Kim Novak.

“El dolor une,a veces, pero no enseña a vivir”- W. Somerset Maugham

 

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo favoritos, leer, portadas, reseñas, W.Somerset Maugham

4 Respuestas a “Servidumbre humana-W.Somerset Maugham

  1. Me lo llevo! A mí los de esta colección de RBA no suelen decepcionarme. 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha gustado mucho leerte,…además, contigo, he descubierto un libro que no me había llamado la atención de entrada. Quizá pase un tiempo, pero…le echaré un vistazo de cerca…y puede que se asome a mi bolsa de libros.
    Desde luego, tomo nota de la película.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s