Curioseando este invierno en las librerías,he descubierto la estupenda editorial Periférica.
Creo que tiene un catálogo de libros y autores de calidad.Muchos de estos escritores son desconocidos para mi y tengo muchas ganas de descubrirlos.
Acabo de terminar Una biblioteca de verano, y ha sido un verdadero placer y una delicia leer esta bonita historia.
Es el año 1.946, la guerra ha terminado. Una joven norteamericana ha perdido a sus padres y también el rumbo y el sentido de su vida.Siente una gran tristeza y un enorme vacío.
Vuelve al pueblecito francés donde pasó los veranos de su infancia con su tío Marcel ,un personaje genial y especial sobre el que seguro querrás saber más. Marcel la educó en el amor a los libros.
“Mi tío Marcel, me había marcado con su carácter, con su libertad, con su tolerancia”.
En la casa familiar de la Bienhereuse intentará encontrar de nuevo la felicidad perdida. ¿Cómo y dónde la encontrará?… pues los libros y la literatura ayudarán mucho.
Ordena y prepara un catálogo de los ejemplares de la biblioteca de su tío y pone en marcha una biblioteca pública en el establo de la casa.
“Flaubert (inteligente), Sthendal (poderoso), Remy de Gourmont (misterioso), Marcel Proust (delicado), Jean Lorrain (frágil), Verlaine (arrebatador), Duhamel ( a quien yo detestaba, ay) . Y una corta lista de escritores británicos: George Eliot (delicado), Thomas Hardy (admirable, Lytton Strachey (otro de los preferidos de mi tío).”
Los personajes que pasan por esta biblioteca nos hacen reflexionar. La vida en el bonito pueblo va calando poco a poco en la existencia de la joven, que incluso encontrará el amor. Vive, como ella misma dice, “los días más felices de aquel tiempo”.
“Entregarse al mundo:saltar una tapia, escarbar en busca de hormigas, leer tumbada cara al cielo… Entregarse al mundo como se entregan los niños o los locos habría de ser mi medicina. E hice “uso” de ella durante las semanas siguientes”.
Disfrutar cada momento y los pequeños placeres cotidianos, quizás sean la clave para encontrar la felicidad que todos buscamos ¿no te parece? ; )
Nos transmite su pasión y su amor por los libros de una forma maravillosa,e incluso muy poética.La verdadera esencia de esta historia es el amor por los libros.La literatura como tabla de salvación…¡¡Tantas emociones y sensaciones que descubrir en los libros!!.
“Arañadas tapas de un verde ajado, como de un terciopelo muchas veces expuesto a la luz.
Tapas del color del tabaco. Y del de los corales de las Islas Filipinas.
Tapas del color de la luz del atardecer en Nueva Inglaterra-mis otros veranos-.
Tapas con olor a cobalto, a moho dulce, a gusanos de seda, a madreselva, a coñac, a tierra mojada.
Tapas estampadas con dos lineas de oro desvaído, en azul prusia, en blanco sucio de nieve.
Los libros de tapas de cartón forradas con telas y los libros de tapas flexibles para los días de tren o playa.
Libros en miniatura (los poemas de Verlaine) y libros gigantescos (algunas novelas de Balzac).
Libros que podrían sujetar un edificio entero (por lo que dicen y como lo dicen).
Ningún libro malo entre tantos libros.”
Es un libro muy breve, se lee de un tirón. Muy breve pero increíblemente hermoso, lleno de sentimientos y ternura. Sencillo y deslumbrante, elegante y exquisito. Te conquistará el corazón, no podrás resistirte a esta pequeña joya. Tiene cierto toque cinematográfico, mucho sabor y encanto, como una película clásica de los años cuarenta.
La obra de la escritora Mary Ann Clark Bremer, ha estado muy dispersa y ahora la editorial Periférica poco a poco la está publicando y recuperando. Seguiré leyendo sus libros. Ha sido genial encontrarla, ahora tienes que descubrirla por ti mismo : )
Pingback: En abril, libros mil- Una biblioteca de verano | El Baúl de los libros asombrosos