La gran Vetusta Morla : D

d58562e30f80d2b73ee7f5a745cb1749Este pasado sábado 23/05/2015  viví una noche emocionante y mágica.
Asistí al concierto de Vetusta Morla en Madrid.Lo pasé genial.Un verdadero espectáculo,un torbellino de emociones y de energía,muy hipnótico.Tal y como la propia banda decía: “esa noche hicimos historia” : D
Es uno de mis grupos favoritos.En estos últimos años,sus canciones y su música forman parte de la banda sonora de mi vida.Me encantan.
 15.000 personas cantamos y vibramos con sus canciones.Fue fantástico,el ambiente era especial, o por lo menos yo lo sentí así.
A pesar de que han ido pasito a pasito,este fin de semana fue todo a lo grande, pisaban sobre seguro y esa seguridad se notó sobre el escenario, llevan ya tiempo tocando juntos.
Si por algo me gustan,es porque son fieles a sus ideas y a su estilo,están donde están ahora mismo porque trabajan mucho. Ni los premios ni los reconocimientos han cambiado su forma de trabajar.
Probablemente sintieron que había llegado el momento de hacer algo grande.Han abarrotado salas pequeñas y ya era la hora de tocar en un espacio mucho más amplio.
Se estrenaban en el Palacio de los Deportes (ahora Barclaycard Center)“muy emocionados y excitados,queremos celebrar las canciones y la humanidad”, como reconoció su vocalista Pucho.
Todo el concierto fue un enorme himno, una celebración. “No hay que tener miedo a la transformación”.” No queremos vivir en las pantallas que quieren que vivamos nuestros presidentes” .“Estamos programados para dar y recibir amor” recuerda Pucho.
Un éxito.Gracias Vetusta por este regalo.Os hicisteis muy muy grandes.
“…. Ya ves, se nos queda grande ..
y hay riesgo de alarma otra vez.
Tal vez, cuando todo amaine ..
la suerte nos vuelva a vencer. Y en el vaivén de planes sin marcar ..
cae sobre ti la bomba universal;
no hay colisión, ni ley, ni gravedad
que te pueda hacer caer .. aunque tiren a dar.”

Surgieron en Tres Cantos (Madrid) a finales de la década de los 90. El nombre,Vetusta Morla,en honor a la tortuga Morla, del libro La historia Interminable.

“Mira, gorgoteó la Morla, somos viejas, pequeño, demasiado viejas y hemos vivido bastante. Hemos vivido demasiado. Para quien sabe tanto como nosotras nada es importante ya. Todo se repite eternamente: el día y la noche, el verano y el invierno.. el mundo está vacío y no tiene sentido. Todo se mueve en círculos. Lo que aparece debe desaparecer y lo que nace debe morir. Todo pasa: el bien y el mal, la estupidez y la sabiduría, la belleza y la fealdad. Todo está vacío. Nada es verdad. Nada es importante.”

Seis chavales del instituto José Luis Sampedro se juntan para actuar en las semanas culturales de su instituto.Los primeros miembros del grupo son Pucho (Juan Pedro Martín, voz), David García “el Indio” (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo) y Guillermo Galván (guitarra). Más tarde, a finales de 1998, Juan Manuel Latorre se incorpora al grupo como guitarra y teclado, Alejandro Notario sale del grupo, completando finalmente el sexteto con Álvaro B. Baglietto.
Tras su éxito se esconden muchas horas de esfuerzo y dedicación.Nunca desistieron ,fueron muy valientes y trabajaron duro. ; )
“Porque ser valiente no es solo cuestión de suerte”
5-valiente-300x300 (1)
En año 2.000 graban su primera maqueta, 13 horas con Lucy.

En el año 2.001, Pucho, su vocalista, abandona sus estudios de historia y se marcha a Londres a trabajar. Pero la banda no se disuelve. Continuaron con sus ensayos. El vocalista trabaja en Londres por su cuenta y luego envía el material a España.

Todas las decisiones las toman por consenso,cada uno tiene su función. No hay luchas de egos. Esperemos que continúen así porque muchas bandas han desaparecido debido al enorme ego de sus miembros.
Entre 2.001 y 2.005  la banda comienza a despegar y a hacer apariciones en los circuitos menos comerciales ,como Los conciertos de Radio 3.Realizan actuaciones en salas repartidas por toda España y su ya se oye bastante.
En el año 2.005 publican Mira, un minidisco con 7 temas. En el año 2.006, mientras participaban en Beirut (Líbano) ,en un Festival Internacional acordaron arriesgarse,decidieron ir abandonando poco a poco sus empleos para convertir la música en su profesión. “Todavía nos emocionamos al recordar ese momento”, aseguran.
descarga

VETUSTA MORLA LP 2008En el 2.008 se edita Un día en el Mundo.Los críticos opinan que es el mejor disco debut de un grupo musical en la historia de España.

3-un-dia-en-el-mundo-300x149

Un día en el mundo tiene preciosas canciones como Rey Sol, Copenhague (maravillosa), Año Nuevo, Al respirar, Valiente, Sharabbey Road .

Cosecharon un montón de premios: Artista Revelación del año 2008 para EP3 (El País), en Enero de 2009 el grupo obtiene el galardón “Tras la 2” en la categoría de mejor propuesta musical (TVE).

En Febrero Vetusta Morla arrasa en la XIII edición de los Premios de la música otorgados por la academia de las Artes y las Ciencias de la Música . La banda madrileña fue protagonista en la gala de los premios de la Música Independiente de la UFI (Unión fonográfica Independiente) donde recibió premios a mejor artista, mejor álbum, mejor álbum rock y mejor canción. Cerró el año 2.009 con la declaración en Septiembre de mejor grupo español en la IV edición de Premios de la Música y la Creación Independiente Pop-Eye. Para rematar,en Enero de 2.010, Un día en el Mundo es elegido mejor disco nacional de la última década por la revista Indyrock.

A pesar de todos estos premios cuentan lo siguiente:“Las discográficas independientes nos decían que teníamos un sonido muy comercial. Y las multinacionales, que era muy independiente”.

Ellos continuaron fieles a su estilo y su linea.Decidieron rodearse de gente de confianza y crearon su propio sello discográfico para autoeditarse sus discos: Pequeño salto mortal.Otro gran proyecto que resultó ser todo un éxito. Pucho controla la estética (él se ha encargado de elegir la portada del nuevo disco), Juanma, que es periodista, trata con los medios y escribe las notas de prensa. Y El Indio (batería) gestiona el dinero.

Todo el mundo habla ya de Vetusta Morla.

Vetusta_Morla-Mapas-FrontalEn el 2.011,editaron su segundo disco Mapas,de la misma forma y se lo ofrecieron a sus fans en exclusiva a través de su página web.

Mapas contiene dos de mis canciones favoritas Baldosas Amarillas y Canción de Vuelta 

 (Me resulta difícil decir cual de todas sus canciones es mi favorita)
Han demostrado que nadie como ellos mismos podía gestionar su camino.
En el año 2.012, un año después del terremoto de Lorca (Murcia) ,Vetusta Morla colabora en un concierto con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción del conservatorio Narciso Yepes. Se interpretaron canciones de los dos álbumes de la banda.
Los ríos de Alice fue un experimento instrumental. La música de un videojuego, una aventura gráfica diseñada y creada a partir de las canciones de la banda .
descarga (1)La Deriva es su tercer álbum y quizás respire unas letras más comprometidas,reivindicativas e intensas: “Hay esperanza en la deriva”
A mi me tiene totalmente enganchada. Últimamente no paro de escucharlo:
Cuarteles de Invierno (me emociona), La mosca en la pared (una letra muy kafkiana), Fuego (una canción genial y con Pucho de protagonista en el video), Fiesta Mayor (la bailé y disfruté como una enana en el concierto), Tour de Francia (un final del verano..“agosto llega al fin, septiembre ya está aquí”)…
Y muchas más canciones que te recomiendo que escuches por ti mismo. Ya me contarás que te parecen.

Bravo, bravísimo Vetusta….¡¡¡¡¡Enhorabuena!!! y mil gracias 

vetusta_morla“Todas las piezas juntas componen el gran puzzle de Vetusta Morla, lo que significa que tú también formas parte de él, parte de nosotros y parte de las canciones. Tenemos la aspiración de hacer una música que presente huecos, espacios en blanco que cada uno ha de completar con lo que sentís o pensáis. Eso significa que las canciones crecerán con vuestra energía y su significado se ampliará con lo que vosotros aportáis. Significa que también os pertenecen y que habéis participado en la creación de algo mayor y más hermoso. Las piezas que poseéis son la manifestación física de esto.”

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo canciones y libros, favoritos

2 Respuestas a “La gran Vetusta Morla : D

  1. Tiene muy buena pinta. Gracias por hablarnos de un grupo, que al menos a mí, me resultaba desconocido.

    Un abrazo y felices lecturas

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s