La Cuesta de Moyano,un paseo entre libros

La-cuesta-de-Moyano2La Cuesta de Moyano es una calle bonita y muy conocida en Madrid por las casetas de libreros que la recorren. Muchas de estas casetas son de libreros de viejo o de segunda mano.

Este pasado 6 de mayo cumplió 90 años. 90 años de historia desde que en 1.925 el alcalde de Madrid , el conde de Vallellano, decidió crear esta Feria del Libro antiguo. Hoy los libreros continúan reclamando un mayor reconocimiento y visibilidad para este lugar único.

FERIA LIBRO 1918

Se encuentra junto al Jardín Botánico,comunicando la Glorieta de Carlos V y el parque de El Retiro.

En 1.924 el director del Jardín Botánico escribió una carta al Ayuntamiento de Madrid quejándose de la colocación permanente de los puestos de los libreros ambulantes frente a la verja del jardín. El conde Vallellano dispuso la creación de un espacio permanente en la margen izquierda del paseo para los libreros ambulantes. Más de 70 intelectuales pedían y apoyaban este emplazamiento. Uno de los mas importantes defensores, de la creación de estas casetas permanentes ,fue el escritor Pio Baroja.

El diseño de las casetas, cada una de ellas de quince metros cuadrados,fue realizado por el arquitecto Luis Bellido. El Ayuntamiento fijó como número máximo el de treinta casetas, prohibió poner espacios auxiliares, utilizar alumbrado o calefacción y subarrendar el puesto. Por aquella época los libros se vendían a quince céntimos.

Este emplazamiento, en un principio, no gustó. En 1.931 ,el alcalde Pedro Rico solicitó un estudio al arquitecto Francisco Javier Ferrero para construir cuarenta casetas frente al museo del Prado. Estalla la  Guerra Civil y este proyecto nunca llega a realizarse. El emplazamiento ya se había estabilizado en la cuesta de Moyano.

En el año 1.969 el Ayuntamiento valoró la renovación de las casetas y encargó un nuevo diseño a dos arquitectos Joaquín Roldán y José Ángel Rodrigo. El proyecto coincidía con la renovación del Jardín Botánico. Este proyecto también queda olvidado,finalmente en 1.984 se volvieron a estudiar las condiciones de habitabilidad, y se concedió el permiso para que las casetas poseyeran agua, electricidad y teléfono. Se acordó mantener el aspecto clásico.

images

En los últimos años, en la calle de Claudio Moyano se ha llevado a cabo un  proceso remodelación que ha incluido la peatonalización y la creación de un carril bici, lo que favorece aún más el paseo por esta zona.

Francisco Moncada, presidente de la Asociación de Libreros de la Cuesta de Moyano destaca la singularidad  de este espacio para el libro usado: “Por su condición de feria permanente de libros antiguos y de ocasión, por su ubicación y por su labor cultural de salvaguarda de libro, que de otra forma sería destruido”,

Según este librero, sólo los Buquinistas de París se parecen a la Cuesta de Moyano. Con la diferencia que los libreros parisinos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y están exentos de pagar cualquier tributación.

c0737ecdc7630418e2d3d8337866bad7Las treinta casetas que componen la Cuesta de Moyano no reciben apoyo institucional y cultural que deberían.

Este lugar no aparece en ninguna guía turística,pero si te acercas no podrás resistirte y curiosear para cazar el libro perdido.Merece la pena darse un paseo entre sus puestos….puede que te encuentres con alguna pequeña joya ; ) . Un lugar con encanto.

 

La estatua de Pío Baroja vigila este rincón de Madrid, en el que el tiempo parece haberse detenido. Miles de historias se acumulan entre los libros de estas casetas.

“Yo guardo con amor un libro viejo…”-Marcelino Menéndez y Pelayo

dferia-libro

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ciudades y libros, librerias, Librerias de viejo, libros

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s