La prima Bette- Honoré de Balzac

lA-PRIMA-BETTELa prima BetteHonoré de Balzac

Se publicó en 1.848. Forma parte de un plan del escritor para componer una gran saga literaria,La Comedia Humana. Balzac solo pudo concluir 87 de las obras que tenía pensadas para esta saga.

Con esta colección de libros pretendía mostrarnos la sociedad francesa antes de la caída de Napoleón Bonaparte y la revolución liberal de 1.830.

El escritor André Maourois dijo sobre esta novela : Balzac nunca ha escrito nada más atroz ni más bello.

Tiene toda la razón,La prima Bette es una historia dura,cruel y estremecedora, pero a la vez muy muy hermosa.Una gran novela sobre las pasiones humanas.

 

descargaFue publicada por entregas en un periódico, como un folletín.Los folletines eran muy populares y estaban muy de moda en la Francia de la década de 1.840.Otros escritores de la época,como Dumas o Sue también lo hacían.

Bette es una mujer soltera de edad mediana,que de una forma muy maquiavélica planea la destrucción de su familia. Se alía con Valérie Marneffe, una joven infelizmente casada, para seducir y atormentar a varios hombres. Uno de estos hombres es el barón Hector Hulot, el esposo de la prima de Bette, Adeline. Hulot sacrifica la fortuna familiar y su reputación para agradar a Valérie, pero ella lo abandona por un comerciante llamado Crevel.

LaCousineBette01

Bette siempre está en la sombra de todas estas maquinaciones, es cruel y manipuladora, un personaje odioso,terrible.Siente verdadera envidia de su bondadosa prima Adeline y se propone hacerla infeliz .Mantiene una relación amor-odio con ella

Esta novela nos presenta,con un sentido del humor muy cruel, las situaciones, relaciones y sentimientos que pueden darse en cualquier familia.

8e3a8bdff61141f27e9b2a9fa31f145eLos protagonistas son burgueses acomodados, cargados de vicios y faltos de moralidad en muchos casos y otras veces (muy pocas) llenos de virtudes. Es como una enorme cuadro en el que no hay un solo personaje principal. Cada uno de estos personajes representa un comportamiento diferente: envidia, avaricia, bondad , virtud , maldad …..

Todos marcados por el dinero.Las personas son valoradas por su posición social y el dinero que tienen. Como dice el comerciante Crevel en uno de los pasajes del libro:

“Antaño el dinero no lo era todo y había cosas superiores a él; había la nobleza, el talento, los servicios prestados al Estado; pero hoy la ley lo convierte en peldaño general, en base de la capacidad política; por eso, yo soy de mi tiempo y honro al dinero”.

Hummmm me recuerda un poquito a lo que está pasando en la actualidad ¿o no? : (

Balzac describe con maestría los pensamientos de sus personajes,critica duramente las costumbres y los valores sociales.

Es una novela muy ágil, los diálogos tienen mucho ritmo.Escrita de una manera exquisita y hermosamente contada. Un enorme clásico que hace recomendable su lectura. Literatura con mayúsculas.

¿Conseguirá Bette sus propositos?  ; )

Investigando,he descubierto que La prima Bette ha sido adaptada varias veces para el cine. La primera vez fue en 1.927 por el cineasta francés Max DeRieux. En 1.971 la BBC estrenó una miniserie basada en la novela y en 1.998 se estrenó otra versión cinematográfica, dirigida por Des McAnuff. Jessica Lange interpretó a Bette, junto a Bob Hoskins como Crevel. La película de 1.998 no recibió buenas críticas (no la he visto, no puedo opinar).

Dicen que la actriz Bette Davis, bautizada como Ruth Elizabeth Davis, eligió Bette como su nombre artístico en honor al personaje de Balzac.

 

c14a8609e2cd54daa190f65caf97d871

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Honoré de Balzac, La prima Bette, leer, libros, reseñas

2 Respuestas a “La prima Bette- Honoré de Balzac

  1. Joselyn

    MUchas graacias

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s