Mary Poppins….prácticamente perfecta en todo ; )

6f54593509ed997baeae6a98a8127fc2

 

Conocí a Mary Poppins cuando era pequeña y nos hicimos amigas ya para siempre : D

A mi padre le encanta la película de Disney y probablemente en casa la habremos visto miles de veces,cualquier excusa es buena para volver a verla y la verdad es que siempre disfrutamos como la primera vez…pero entonces ¡Éramos tan peques!

 

c451b767e094b9154baa9246e85ac930

 

 

 

Salir de paseo con Mary, siempre es una aventura,cualquier cosa puede pasar….nos hacía soñar y pensar que todo es posible.Con Mary ningún día es igual..

 

 

 

 

Forma parte de mis recuerdos sentimentales y es un personaje al que tengo mucho cariño.Siempre me recordará a mi padre y a mi infancia.

64b99777d40112311566024687c11b2d

339155347d8c61b82909f350fd1f1ffe

El libro lo leí cuando era bastante más mayor y me llevé una enorme y grata sorpresa,porque el personaje de Mary no tiene nada que ver con la dulce y tierna película de Disney.

La historia original,narrada por la escritora P.L Travers,es mucho más interesante ; )

Mary no es la bella y encantadora niñera que se pasa todo el día cantando canciones divertidas y alegres (jejeje,si,si un poco cursis).

Poppins es severa,muy seria y bastante desgarbada,quizás demasiado despótica.Cuando los niños intentan abrazarla exclama:”¡¡No soy una sardina en lata!!”…Vamos,que es muy gruñona.

Travers,con mucha dosis de ironía,la describe como una mujer “presumida” que “estaba convencida de ir impecable”. “Era delgada, de manos y pies grandes, y con unos ojos azules que parecían escrutar todo”

La británica Mary Shepard,hija de Ernest H. Shepard,el padre del osito Winnie the Pooh,es la primera ilustradora que la retrata.La pinta como una mujer poco agraciada y sin ese glamour y estilo que tiene la actriz Julie Andrews en la película. A mi me gustan muchísimo las ilustraciones de Mary Shepard.

9df0ad98ae14f782fb67d08c82297eef (1)

d4aa8357629a33b90a317dba915995bcMary Poppins llega a casa de los Banks.El puesto de niñera ha quedado vacante y Mary se ofrece como niñera de los niños:Jane, Michael y los gemelos Barbara y John.

Los pequeños se dan cuenta desde el principio de que Mary Poppins es alguien misterioso y comienzan a pasar cosas muy especiales y diferentes en sus vidas.

Vivirán aventuras geniales…“Hasta que cambie el viento”  : D

2904a4c76a69618f911cf9369bab3f0c

3e9dbb2cc30734ce77ea2e30204d3136Mary Poppins no tiene un carácter fácil,pero no resulta del todo desagradable porque es amable y educada e intenta inculcar esos valores a los niños. Tiene mucho genio y cuando se enfada puede ser tremenda,con una sola mirada es capaz de saber lo que los niños piensan.

No es una mujer alegre y los pequeños están seguros de que lo sabe todo,pero nunca cuenta nada.

La autora no pensó en el público infantil cuando escribió esta historia y por supuesto despreciaba la película de Disney,la consideraba demasiado optimista.

El libro esta lleno de humor,de peripecias y de extraños y maravillosos personajes que te dibujan una sonrisa en la cara:
“Huele a nieve-dijo Jane,mientras bajaban del autobús
Huele a árboles de Navidad-dijo Michael
Huele a fritanga de pescado-dijo Mary Poppins”

e090976dd427c8658e1d607f10f65d15

Así es Mary Poppins ; ) , los pequeños la quieren mucho y yo también.

Pero vamos a conocer un poco sobre la enigmática escritora de este libro,que hizo lo que pudo para mantenerse fuera del alcance de la fama y los focos.

En la estupenda película Saving Mr Banks,se narra la tensa relación entre P.L Travers y Disney.

Travers tardó casi 15 años en vender los derechos del libro a Disney, que la hizo rica.Puede que fuera porque se inspira en su propia vida y en las relaciones con su familia y su padre. Le molestaba especialmente que en la adaptación apareciesen dibujos animados.Se negó a que se rodase una segunda parte.

Mary Poppins author DL Travers with Walt Disney and Julie Andrews

La escritora fue muy polifacética:secretaria,periodista,ensayista, crítica de teatro y cine,bailarina, actriz ,y estudiosa del folclore y los mitos.Y, lo que resulta más sorprendente y curioso,según la biografía Desde el cielo de donde vino ,de la australiana Valerie Lawson,Travers fue una bohemia apasionada que gozaba escribiendo poesía erótica,“Era una mujer fatal”.

Travers se esforzaba mucho por conservar su vida privada en el más absoluto secreto.Daba versiones distintas.

Nació en Maryborough, Queensland,Australia, el 9 de agosto de 1.899 (otras versiones sitúan la fecha dos años antes).Su padre de origen irlandés,trabajaba en un banco y era alcohólico,y su madre escocesa, era muy depresiva y siempre amenazaba con matarse.

Su padre,al que Travers adoraba,murió cuando ella tenía siete años.Desde entonces escapaba de la realidad para refugiarse en su mundo de fantasía.

PL_Travers

Antes de ser conocida y consagrarse como escritora,colaboró en el periódico de las Antípodas Sun, donde publicó un cuento titulado Mary Poppins ,ocho años antes de que se publicara en Irlanda el libro,en 1.934.

efcd59ddc7205d174482b8062f64300a (1)Marchó a Irlanda porque idealizaba la tierra paterna,pero tan pronto se estableció allí perdió el interés y se fue al  Reino Unido.

Travers escribió luego Vuelve Mary Poppins, Mary Poppins abre la puerta,Mary Poppins en el parque, Mary Poppins en la callejuela del cerezo y Mary Poppins y la casa de al lado.

Una adelantada a su época,tuvo romances con hombres y mujeres y fue madre soltera.Adoptó a un niño,al que envió a un internado para concentrarse en la escritura.Tuvo tres nietos.En los últimos años,ya delicada de salud,se fue recluyendo en su casa, aunque siempre conservó una gran lucidez mental. Tanta que organizó sus diarios y cartas para que, al menos, su vida fuese menos anónima tras su muerte en 1.996.

article-2477111-0086B90500000258-347_636x568

Para el personaje de Poppins se inspiró en una tía suya, Helen Morehead, que llegó para cuidar de ella y sus hermanas.El detalle del paraguas con mango de animal de Mary Poppins se basa en uno que tenía su tía ‘Ellie’. También su maleta de viaje, de la que siempre sacaba objetos para sorprenderles.

20b8c24b494d7b3f0a551245f531318a

Pero lo cierto es que casi todos, incluso su propio hijo,apuntan a que Mary Poppins era ella.Travers,desde lo 16 años creció con la idea de cuidar niños.

Poppins había conquistado el corazón de Diane,La hija de Walt Disney y pidió a su padre que la convirtiera en una película.Walt Disney idealizaba una familia como los Banks. 

Después de 16 años de tensas negociaciones, Travers viajó a EEUU para encontrarse con el productor. No hubo manera de contentar a la autora, empeñada en restar magia y dulzura a la niñera que Disney había interpretado. Diez días duraron las discusiones con los hermanos Sherman,compositores de las canciones de la película.

001-mary-poppins-estados-unidosEn 1.964 se estrena el filme y la autora no es invitada a la inauguración de Hollywood. Consiguió arreglárselas para buscar una entrada y estar allí. No disfrutó de la película, estaba ofendida por las canciones (¡eran 16!) y las secuencias animadas. El tema Migas de pan sí le emocionó (creo que emociona a cualquiera), pero Walt Disney temía que la película colorista y mágica que había soñado se entristeciera demasiado llegada a ese punto.

f9af0c92614bd367d9ab54e2e1d87ebbTravers dió guerra hasta el final. Mary Poppins  tenía mucho de sí misma y en el fondo soñaba un poco con ser como ella.El señor Banks y el amigo de Mary Poppins,Bert el deshollinador eran un reflejo de la personalidad de su padre.

El fantástico Bert en la película canta la canción del deshollinador,que tanto gusta a mi padre.

ee9b500abfd46ec89fb3c4ba65449dc6

“Chim chímeni, chim chímeni,chim chim cherí,la suerte,la suerte detrás va de mí.”

Pamela Lyndon Travers murió un 23 de abril,un día como hoy.Le estoy tremendamente agradecida por haber creado a Mary Poppins,un personaje maravilloso,con sus luces y sus sombras.

Vamos a cantar (sobre todo cuando no sepas que decir)…… Supercalifragilisticoexpialidoso.

“Cualquier cosa puede suceder si se lo permites”.
e15b77e86cff44230257a0a36efc9739
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo favoritos, ilustraciones, infantil, Mary Poppins, P.L Travers, reseñas

2 Respuestas a “Mary Poppins….prácticamente perfecta en todo ; )

  1. ¿Comentarios sobre Mary Poppins? Pues yo sólo conozco la versión en película y libro de Disney. Y me encantan las dos. Bueno debería decir que me encantaban, pero hace cuatro años cambió la cosa. La culpa es de una adorable -a veces- niña de 8 años, Ludmila, que…
    Pero es largo de contar (lo cual no quiere decir que sea menos interesante). Y eso ya lo hago en el blog de Ludmila von Vampüren donde, siquiera sea para desfogar mi desconcierto, cuento la extraña situación en la que se debate mi vida desde que conocí a Ludmila y que, en resumen, hace que las aventuras de Mary Poppins parezcan rutinarias al lado de mi hoy ajetreada cotidianeidad.
    Diría algo más pero seguro que no es mejor que mi último post en el blog de Ludmila von Vampüren.
    ¡Seguro que no!

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s