Un circo pasa

Un.circo_.pasa_Estas vacaciones he leído el libro Un circo pasa ,de Patrick Modiano.

Es la primera novela que leo de este autor y ha sido un verdadero placer descubrirle.

Siempre me habían llamado la atención los sugerentes títulos de sus libros y las diferentes reseñas y opiniones sobre la genial y prodigiosa manera de escribir de Modiano.

Su estilo resulta muy cercano,sencillo,me ha tocado el corazón ; )

Durante estos días he paseado por las calles de un París bohemio de la mano de la pareja protagonista,con una sensación de nostalgia y melancolía y un puntito de misterio que me ha mantenido en vilo hasta el final…..¡Qué ganas tengo de conocer París! : D

c924d247afcb0f7ff8346e9309e09aba

Ha sido genial descubrir ,en tan solo 170 páginas ,todo un mundo literario.Tiene un cierto aire de novela negra y la atmósfera es excepcional…como ver una bonita película en blanco y negro.

f340e08f9b05a0d16cffdc3bb926c7bf

1dfc7911d0677939216dd011dee57a02

Es una novela sencilla,elegante y con mucha clase.

Jean es un  joven de 18 años desorientado,solitario y muy impulsivo. Se encuentra en ese momento vital tan particular: el comienzo de la madurez y estrenando su libertad.Su madre está en España y su padre exiliado en Suiza por algún motivo,que sin quedar perfilado,entiendes que es algo inconfesable y posiblemente oscuro.

Alrededor de este chico flota cierto aire de perdida y de un futuro un poco incierto.

“Cuando eres joven, no piensas que,más tarde,ciertos detalles pueden ser de vital importancia”.

La historia comienza en una comisaria donde están sometiendo a Jean a un pequeño interrogatorio.Su nombre aparece en la agenda de “alguien”. Como ven que no esconde nada lo dejan libre a los pocos minutos.

Cuando sale se cruza con una mujer desconocida y decide esperarla en una cafetería próxima a la comisaria.

Por algún motivo,aunque no sabe por que, su intuición le dice que espere.Desde ese momento los dos se hacen inseparables y deciden caminar juntos. Ella se llama Gisèle.

A lo largo de una semana poco a poco iremos conociendo algo más de estos personajes.Les acompañaremos a visitar a ciertos amigos de ella, a hacer extraños encargos.No tienen largas conversaciones pero sin embargo si surge un sutil enamoramiento entre ellos.

Jean está fascinado con ella.No sabemos quién es realmente Gisèle, ni cual es su pasado pero a Jean no le importa y se verá involucrado en ciertos asuntos turbios.Su sueño es que cuando todo acabe,se irán juntos a Roma para ser felices.

Modiano solo crea un esbozo de lo que realmente pasa, los hechos y los personajes son inexplicables y están como desdibujados, pero no importa por que eso convierte en especial a esta historia. Todo parece como un sueño,entre sombras y claroscuros,lo que le da cierto aire de misterio y melancolía muy bella.

Hasta la sala del restaurante carecía de realidad,como uno de esos lugares que uno frecuentó antaño y que se vuelven a ver en sueños”.

Los diálogos son casi silenciosos pero revelan muchas cosas,muchas reflexiones sobre la vida. Jean poco a poco va recordando su infancia y  recuperando su memoria

¿Conseguirán irse a Roma?…Tendrás que abrir el libro para saberlo.

Seguiré leyendo sus novelas,Monsieur Modiano. ; )

35d934049e5593b25b3d29fc28ac08e0

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo favoritos, libros, Patrick Modiano, reseñas

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s