Una caperucita roja llamada Carmen Martín Gaite

a6cdd2aed47fcb87dc3c0b93164c5f31Me encanta verla,tan vivaracha, divertida, tocada con su gorrita y feliz.Una de las grandes damas de las letras españolas,magnífica escritora y gran intelectual.Es imposible no admirarla.

Su obra es muy rica y compleja.Martín Gaite era muy polifacética,cultivó todos los géneros literarios,desde la narrativa al ensayo,pasando por el cuento o la poesía.

Doña Carmen,siempre es un placer leer sus libros.Muchas gracias por sus novelas….es estupendo haber conocido su obra y que sus historias formen parte de mi vida.

¡Cuánta gente se fascina y cae de rodillas ante una historia de ficción y es incapaz de apreciar lo que de novelesco tiene su propia vida!- Carmen Martín Gaite

Debía de tener una personalidad vital y arrolladora,muy divertida.De esas personas únicas que te alegran la vida,inquieta e inteligente.Le gustaba mucho cantar.Dicen que cantaba siempre,hasta en los coloquios ; )

Vivía intensamente,disfrutaba con casi todo.Le encantaba la música,viajar,conversar,nadar,ir tiendas…..pero también buscaba sus ratos de soledad para encontrarse a sí misma imprescindible en ciertas dosis unas horas al día, tal como ella decía.

la-foto-5

111019Martin-Gaite-jovenEl 8 de diciembre de 1.925 nace en Salamanca, en la primera planta del número 3 de la Plaza de los Bandos.

Su padre era notario.Durante su infancia,su familia se trasladaba los veranos a Galicia para pasar las vacaciones en casa de los abuelos maternos.

Ni Carmen ni su hermana Anita acuden a la escuela de primaria.Su padre las acompaña en el estudio por las tardes y les da clase de francés.Tuvieron varios profesores particulares en el domicilio.

Anita es enviada a Madrid para que comience su bachillerato en el Instituto Escuela.El curso siguiente sus padres también querían enviar a Carmen a Madrid,pero el comienzo de la Guerra Civil española cambia estos planes y comenzará sus estudios en Salamanca.

Estudió Filología Románica en la Facultad de Filosofía y Letras.El primer día de clase conoce a Ignacio Aldecoa, cuya personalidad le influirá notablemente.

Durante su segundo año de carrera, se estrena como actriz aficionada de teatro con la compañía universitaria Juan de la Encina En el periódico El Adelanto recibe muy buenas críticas y le auguran un gran futuro como actriz.

Le entusiasmaba el teatro.De pequeñita ejercía de primera actriz en las obras teatrales que ella y su hermana representaban para sus padres,abuelos y otros familiares.

En el verano de 1.946 realiza su primer viaje al extranjero,a Portugal,para ampliar sus estudios en la Universidad de Coimbra.Carmen sentía siempre mucho interés por la cultura y el idioma portugueses.

En la universidad publica por primera vez sus poemas en la revista universitaria Trabajos y días.

En 1.948 termina su licenciatura y recibe una beca para estudiar en el Collège International de Cannes (Francia), donde reside ese verano. Allí perfecciona el idioma francés,se inicia en la lectura de la literatura francesa contemporánea y conoce una sociedad más abierta y libre

Decide dejar Salamanca e irse a Madrid a realizar el doctorado. Escribe una tesis sobre un tema elegido durante su estancia en Portugal: los cancioneros galaico-portugueses.

En Madrid se reencuentra con su amigo Ignacio Aldecoa, que se había ido a vivir a Madrid tras finalizar los dos cursos comunes en Salamanca.Aldecoa le presenta a su amigo Rafael Sánchez Ferlosio.

De la mano de Ignacio y Rafael,Carmen se va integrando en un grupo de jóvenes con muchas inquietudes artísticas y literarias.Con el tiempo formarán la denominada Generación de los niños de la guerra.Todos vivieron la Guerra Civil española durante su infancia y claro,esas experiencias los marcaron para siempre e influyeron en su manera de ver la vida y escribir.

miguel-delibes-carmen-martc3adn-gaite-mercedes-salisachs-jose-luis-castillo-puche-luis-goytisolo-andrc3a9-malraux-juan-goytisolo-maurice-coindreau-e-italo-calvino-entre-otros-amigos

Para tener ingresos,colaboró durante unos meses en la elaboración del diccionario de la Real Academia Española haciendo fichas de palabras.Mientras estudia el doctorado en la Ciudad Universitaria, pero cada vez se encuentra más desmotivada en sus estudios.

libro fiebreSe puso muy malita,porque contrajo el tifus y las fiebres le impiden examinarse.La familia decide trasladarla a Salamanca.Durante aquella enfermedad escribe un breve volumen titulado El libro de la fiebre, que refleja su inclinación por la literatura fantástica y también algunos de los temas fundamentales de su obra como la memoria y las relaciones entre la realidad y la ficción.

“Acepté la fiebre. Dejé de tenerle miedo. Siempre estaba sobre mis sienes, sin irse…. Me entregué a ella. La lumbre de la fiebre subió en espiral desde mis pies. Subió a remolinos, a escalofríos, y fue llenando todo el sitio que yo ocupaba.”

A sus amigos escritores no les gusta este texto y Carmen nunca tuvo interés en publicarlo,aunque seleccionó algunos fragmentos para alguna revista literaria.Gracias a su hermana Anita,este libro se publicó siete años después de la muerte de la escritora.

ferlosiojovenEn el mes de enero de 1.950 comienza su noviazgo con Rafael Sánchez Ferlosio.Mientras tanto Carmen imparte clases de gramática y literatura en un colegio femenino e incluso colabora como escribiente en la notaria de su padre.En esta época,ya contagiada por las inquietudes literarias de su grupo de amigo comienza a colaborar con sus cuentos en algunas revistas literarias madrileñas.

Acude a colaborar de manera voluntaria en un dispensario del poblado de chabolas de Vallecas.Según confiesa ella misma,sus convicciones de”señorita bien de provincias” cambian para siempre.

 

Sanchez Ferlosio-1.jpgEn 1.951  Rafael Sánchez Ferlosio publica su primer libro,Industrias y andanzas de Alfanhuí, y poco después se marcha a cumplir el servicio militar a Tetuán, en el Marruecos español.Mientras tanto,Carmen va encontrándose a sí misma,ya ha abandonado sus estudios de doctorado,su proyecto de tesis y sus planes de realizar oposiciones para ser profesora de universidad, influida por su grupo de amigos,a los que les gusta mas frecuentar los cafés y las calles de Madrid que las aulas.

cache_21914910

madrid273

En 1.953 nace la  Revista Española, que dirigirán Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre y Rafael Sánchez Ferlosio. En ella colabora Carmen y la mayoría de los escritores de su generación.

descargaEn el segundo número de esta revista,se publica el primer cuento de Carmen,titulado Un día de libertad.

Este cuento nos narra la historia de un oficinista infeliz, sumido en sus rutinas diarias que le impiden realizarse.Un buen día y tras una violenta discusión con su jefe decide marcharse.

En todos los cuentos de esta primera época de su producción literaria ya queda muy clara la enorme capacidad de la escritora de observar la realidad y escribir de una manera magnífica. Los sueños como válvula de escape, la monotonía, la evocación y la infancia son temas recurrentes en estos cuentos y en casi toda su obra.

También se publica el cuento titulado La chica de abajo, que según la propia Carmen es su primera narración buena y valorable.Una historia de amor desgarrada por los prejuicios sociales y el tiempo.Escrita de una manera muy poética.

Rafael y Carmen se casan y viajan de luna de miel a Italia.El conocimiento de la cultura y la comida  italiana ; ) calan profundamente en la escritora.

Al volver de su luna de miel, el matrimonio comienza a vivir en el piso que les regala el padre de Carmen y que será su domicilio definitivo: en la séptima planta (ático) del número 43 de la calle del Doctor Esquerdo de Madrid.

NAC_CYL_web_71

373En la primavera de 1.954 obtiene el premio Café Gijón para novelas cortas con su obra El balneario, considerada por la autora su primer intento de pasar del cuento a la novela. Su producción novelística queda inaugurada de forma brillante.Con ciertas influencias kafkianas y oníricas el argumento es aparentemente muy sencillo:

Matilde Gil de Olarreta llega junto a Carlos, su amante, a un balneario, donde son recibidos por los demás veraneantes de un modo hostil y muy misterioso. Carlos decide ir al molino, un lugar destruido durante la guerra y muy siniestro, allí dicen que acuden seres embrujados para suicidarse. Matilde comienza a deshacer las maletas, pero se siente muy inquieta.El botones le trae un recado en el que Carlos le dice que no se preocupe por él aunque pase lo peor. Alarmada por que le pueda estar sucediendo algo, Matilde sale en su busca hasta llegar al manantial del balneario, desde donde se dirige al molino.Comienza a oír unos tambores y, a pesar de que es ya de noche, cree distinguir unos espectros que le traen el cuerpo inerte de Carlos.

En ese momento es despertada por Santi, el botones del hotel, y se encuentra con una triste realidad: no existe Carlos, y ella es una solterona que está pasando las vacaciones en un balneario…..

Playa_1

Cuando lo leí por primera vez,este relato me fascinó,me atrapó.Una reflexión profunda sobre la complejidad de la psique humana,la realidad, los sueños, la conciencia y la inconsciencia.

Ese mismo año en 1.954,nace Miguel,el primer hijo del matrimonio Sánchez Martín.El peque morirá de meningitis sin haber cumplido los siete meses de vida.Carmen se desmorona,siente que la felicidad es algo efímero pero siempre deseará ser madre.

Nace Marta,segunda y última hija del matrimonio,a la que desde pequeña llaman la Torci por su costumbre de colocarse torcida en la cuna. A su vez, en cuanto la peque comienza a balbucear sus primeras palabras, en lugar de referirse a su madre como Carmiña, la llama Calila, nuevo apelativo cariñoso que, desde entonces, también usará la familia y algunos íntimos amigos.

9788423343522En septiembre de 1.957 termina su primera novela larga,Entre visillos, y la presenta en secreto al premio Eugenio Nadal de novela con el seudónimo de Sofía Veloso, nombre de su abuela materna.

El 6 de enero de 1.958  gana el premio Eugenio Nadal 1957 con esta novela.Carmen se entera del veredicto por la radio mientras está sola en casa con su hija dormida en la cuna. El premio Nadal – el galardón literario más prestigioso de España– supone para la escritora un gran impulso por el reconocimiento de su talento. Se la dedica a su hermana Anita, cuyo apoyo tras la muerte del bebé Miguel resultó esencial para que la escritora lograra culminar la novela.

Entre visillos narra la rutinaria vida de un grupo de muchachas en el ambiente conservador de una ciudad de provincias. A través de esta charla,conocemos sus ocupaciones cotidianas, sus angustias, la tristeza que se manifiesta tras el aburrimiento y la falta de imaginación.Llega Pablo Klein a la ciudad para ocuparse de la clase de alemán del Instituto y revoluciona la ciudad y a las chicas.Pablo es reservado, observador y muy honesto,chocará con este ambiente plano y conformista.

Creo que es una novela imprescindible.Muy intimista.

Carmen retrata de una manera excepcional la psicología y el universo femenino en todas sus obras.

Mujer_entre_visillosEn Entre Visillos nos describe además un mundo y un ambiente asfixiante,aburrido,opresivo y lleno de prejuicios.Podrás sentir esa opresión y esa tristeza.

Una sociedad que ve la vida a través de una ventana y de sus visillos ,espiando a sus vecinos y sin atreverse a vivir.La ciudad es como una gran cárcel pero de puertas para adentro se esconden los verdaderos sueños y esas aspiraciones imposibles e inalcanzables.Las voces femeninas,que no son libres,se oyen por encima del resto.

Son mujeres jóvenes, pertenecientes a la burguesía de provincias, cuyo único objetivo vital es encontrar un marido y dedicar su vida a actividades rutinarias y banales como pasear, ir a misa o acudir al baile.Algunas se rebelan y otras se conforman con continuar reproduciendo los valores establecidos.

“Los caminos o paisajes entrevistos desde la ventana por una mujer siempre llevan a una aventura soñada.”

0046 (1)

Carmen continua escribiendo y disfrutando como madre.

3394En 1.960 publica su segundo volumen de cuentos con el título de Las ataduras. Incluye la novela corta que da título a la recopilación y otros seis cuentos más.

La soledad,la incomunicación,las dependencias afectivas,la familia y la búsqueda de la identidad personales son los temas principales de Las ataduras.

Esas trabas reales o imaginarias que a veces nos imponemos a nosotros mismos para ser felices. ; )

 

El padre de Carmen,próximo a su jubilación, compra un terreno en el municipio madrileño de El Boalo (a 50 km de Madrid, al pie de la Sierra de Navacerrada), y edifica una casa,Los Prados, para pasar temporadas de descanso. Un remanso de paz y refugio de Martín Gaite ya para siempre.Allí se retiraba a leer, a escribir y a descansar.

Dicen que era muy anárquica en cuanto a sus costumbres de escritura .Tenía cierta predilección por trabajar en bibliotecas, pero también lo hacía cerca del fuego o al aire libre o incluso en habitaciones de hoteles y estaciones de autobuses si allí se le ocurría algo. Cuando se estancaba, traducía obras de sus autores favoritos: Virginia Woolf,Gustave Flaubert,Italo Svevo y las hermanas Brönte, entre otros.

5-2Pero siempre escribía a mano y a ser posible con la mesa inundada de rayos de luz natural.Así lo debía hacer en uno de sus lugares predilectos de escritura:el estudio del padre en la casa familiar de El Boalo.

Los Prados es una casa cálida y acogedora, llena de madera, libros y rincones aptos para la conversación o a la concentración, y rodeada de un bello jardín.

Las casas siempre son un reflejo de la vida de sus dueños,de sus gustos y actitudes.Los Prados no es una casa cualquiera, es un lugar privilegiado por el que han pasado grandes personajes como Torrente Ballester, Goytisolo, Delibes, Benet, Herralde, Ferlosio , además de músicos, gente de cine, teatro y muchas personalidades interesantes.

Algo de este trasiego de gente,de las vivencias y de sus conversaciones formará ya parte e la esencia de esta casa,¿no te parece?.

010 blog

1366820755_070947_1366821501_noticia_normal

El día de su treinta y seis cumpleaños, recibe un regalo muy especial de su hija Marta, de cinco años y medio: una libreta que la niña titula cuaderno de todo.

1116861871_extras_ladillos_1_0Este regalo y, sobre todo, su título inspiran a la escritora para comenzar una serie de cuadernos ordenados por fechas ,en los que incluye todo tipo de ideas, apuntes, reseñas, notas y reflexiones, tanto personales como profesionales. Por iniciativa de su hermana Anita (siempre Anita), una selección de 36 de estos cuadernos se publica de manera póstuma en un volumen titulado Cuadernos de todo.

 

 

1583_1_RitmolentoSu segunda novela, Ritmo lento, queda finalista del premio Biblioteca Breve de Narrativa de 1.962 convocado por la editorial Seix Barral de Barcelona.

Reconozco que me costó bastante leerla y estuve un tiempo sin abrirla y no podía terminarla.Probablemente porque cuando la empecé a leer era muy jovencita.Es muy reflexiva.

David Fuente está recluido en un hospital psiquiátrico.Su personalidad viene marcada por su infancia,tiene problemas para relacionarse consigo mismo y con los demás.

Es un chico retraído y con problemas de comunicación, pero al mismo tiempo es muy observador.

Su vida transcurre a un ritmo muy lento,como la vida pasiva y observadora de David.Es un ser solitario que evita,a toda costa,implicarse en el mundo y en los sentimientos.

Martín Gaite reflexiona sobre la educación, las emociones,la incomunicación,la soledad y las relaciones humanas.

David busca su lugar en el mundo, al margen de los convencionalismos sociales.A veces esa “anormalidad” o esa búsqueda de libertad y la originalidad puede causarnos infelicidad.

El retrato psicológico,que la escritora hace del protagonista,es genial y perfecto.

carmen_martin_gaite.jpg_1306973099 Cuando termina esta novela,Carmen se toma un respiro respecto a la ficción.Empieza a leer libros de historia y a estudiar la Historia del siglo XVIII español.

Después de acostar a su hija a las ocho de la tarde se solía marchar a trabajar a la biblioteca del Ateneo.

 

“A lo largo de diez años, el Ateneo ha sido para mí la más importante fuente de estudio, de amistad y de vida.”

Leyendo sobre el siglo XVIII,descubre la existencia de un controvertido personaje llamado Don Melchor de Macanaz, que llegó a ser fiscal del Consejo de Castilla con el rey Felipe V.Fue perseguido por la Inquisición sin que los Borbones le recompensaran por su fidelidad a la corona.

Carmen comprueba que no hay ningún estudio sobre este personaje y se dedica a investigar a fondo sobre su vida y sobre el contexto político y social del siglo XVIII.

cuentoUna tarde verano,Carmen ha salido a dar un paseo con su hija Marta por los alrededores de la casa de El Boalo.Mientras pasea la escritora,le va contando sus recuerdos infantiles y la pequeña asombrada la escucha atentamente.Cogen moras de una zarza, se encuentran un sapito de ojos redondos y negros…Este agradable paseo se quedará grabado para siempre en la memoria de Carmen y así lo refleja en su Cuaderno de todo número 4, y también en la tercera parte de El cuento de nunca acabar.

“La lectura, al mismo tiempo que una fascinación, supone el enfrentamiento con un mundo del que se siente uno excluido y en el que de alguna manera, por algún portillo milagroso, desearía ardientemente penetrar. No sirven las indicaciones que dan los profesores, parecen estar equivocadas a propósito, desvían. —Tenéis que ir por aquí —dicen—. Y es mentira, por allí no se ve nada. El niño querría descubrir por su cuenta y riesgo los vericuetos que llevan de verdad a ese castillo de la letra impresa y encontrar él solo la llave de acceso a sus estancias.” (Del capítulo 11 de El cuento de nunca acabar, “La entrada en el castillo”)

En 1.965,recibe una beca de la Fundación Ford para continuar con su investigación sobre el siglo XVIII español. Inicia su asistencia semanal (durante cinco años) al Seminario de Estudios de Humanidades,dirigido por el profesor Julián Marías en la Casa de las Siete Chimeneas de Madrid.El Seminario se centraba en el estudio del siglo XVIII y del Romanticismo en España. 

El 15 de noviembre de 1.969,muere su íntimo amigo Ignacio Aldecoa de un ataque al corazón en Madrid. Muy afectada, Carmen publica pocos días después en La estafeta literaria el artículo titulado “Un aviso: Ha muerto Ignacio Aldecoa”, en el que nos cuenta los recuerdos de sus vivencias comunes.Aldecoa era el espíritu aglutinador de toda una generación de escritores.

Su investigación sobre el contexto histórico y social en que vivió Macanaz le lleva a interesarse también por las costumbres amorosas del siglo XVIII en España.Estudió el cortejo o amigo de compañía de las señoras casadas.Rastreó obras de literatura e historia, en la prensa de la época,libros de memorias y cartas privadas

goya1

En otoño de 1.970 se separa de Rafael Sánchez Ferlosio.Es una separación amistosa y Carmen sufre muchísimo por esta ruptura.Admiraba el talento y la obra de su marido.

En 1.971,Televisión Española realiza una versión en cuatro capítulos de su novela Entre visillos,dirigida por Miguel Picazo. Carmen colabora en la elaboración del guion y aparece fugazmente en una de las escenas,interpretando a una escritora un poco extravagante ; )….¡Cómo le gustaba actuar!.

223073Sus investigaciones sobre las costumbres amorosas del siglo XVIII serán un trabajo que primero presenta como tesis doctoral para así dar por acabada su formación universitaria.Obtiene la calificación de sobresaliente cum laude y, posteriormente, el Premio Extraordinario de fin de carrera.

Durante todo este tiempo publica artículos periodísticos en muchas revistas y periódicos.

En 1.973 unos jóvenes Mauricio d’Ors, Diego Lara y Juan Antonio Molina Foix fundan la editorial Nostromo,que posteriormente será absorbida por Alfaguara.Carmen por motivos de amistad con Mauricio se convierte en una especie de madrina de lanzamiento.Es un proyecto que la ilusiona.Cuando Nostromo desaparece,se lleva algunos de los mejores momentos de la vida de la escritora.

1768En 1.974 se publica su tercera novela Retahílas.Una de mis favoritas  ; )

Un diálogo,durante una noche de agosto,de dos familiares (Eulalia y Germán)de una anciana que ha pedido ir a la casa de su mayores para morir allí.

Su estructura es muy original, los diálogos son creíbles y profundos y el manejo del lenguaje es impecable.En esa noche de agosto conoceremos las vidas de Eulalia y German,historias familiares y episodios de un pasado común.

Es una historia gratificante y sincera, escrita con mucha sensibilidad e inteligencia.

 

En 1.976,escribe en colaboración con Juan Tébar, los diálogos para el guion de la película Emilia… parada y fonda, dirigida por Angelino Fons, y basada en su cuento “Un alto en el camino”.

cartel_s

 

22041291Publica la novela Fragmentos de interior .Ambientada en el entorno de una familia de clase media en el Madrid de los años 70. Analiza las circunstancias y problemas de cada uno de los miembros de la familia y sus relaciones entre sí.Una disección perfecta de esta familia y de las relaciones sentimentales.

Se publican también los versos que Carmen ha ido escribiendo desde su primera juventud en el libro Poemario a rachas.La poesía le servía a Martín Gaite como un desahogo.

Algunos de sus poemas han sido convertidos en canciones por su gran amigo Amancio Prada.

En marzo de 1.977 termina el guion cinematográfico para la película Sabado de gloria ,en colaboración con Pilar Miró,basado en la novela Fragmentos de interior.

el-cuarto-de-atrc3a1sEn 1.978 se publica la maravillosa novela El cuarto de atrás.Un relato de misterio y una reflexión sobre la literatura.

Por esta obra recibirá el Premio Nacional de Literatura, era la novela favorita de la madre de Carmen.

Un personaje desconocido visita por sorpresa a la narradora de la historia en su casa una noche tormentosa. Esta misteriosa visita hace que la protagonista desvele sus recuerdos más remotos y sus sentimientos más profundos.

Un libro de memorias con pensamientos hermosos sobre el amor, los libros, la memoria y los sueños.

Quizás tenga algo de autobiográfico: la niñez en Salamanca,las novelas rosas,las canciones….

Todos tenemos un cuarto de atrás,secretos que guardamos para nosotros mismos, de los que en ocasiones huimos….pero otras veces nos gusta entrar en ese pequeño cuarto y recordar.

Es un libro muy especial,te lo recomiendo.Si te decides, léelo despacito y saboréalo,recupera tu pequeño cuarto de atrás y encuéntrate a ti mismo. ; )  Una delicia.

images1

Cuando mueren sus padres, a los que estaba muy unida,Carmen sufre muchísimo.

Viaja a México y a Estados Unidos para varias ponencias y conferencias.En su primera visita a Nueva York,queda fascinada por la ciudad que tantas veces soñaba visitar cuando era pequeña.

12579742Llegará a impartir un curso en esta ciudad y se alojará en Manhattan,en esa ciudad que tanto la entusiasma. Durante esta estancia en Nueva York (y también en Los Ángeles), elabora un cuaderno-diario a base de collages que ella misma titula Visions of New York, y lo dedica a su amigo Ignacio Álvarez Vara:

“Son las 9. Acabo de hacerme cenita y estoy oyendo la radio y escribiéndote [a Ignacio Álvarez Vara]. La luz de mi cuarto está encendida. Debo parecer una mujer de cuadro de Hopper.Woman writing a letter”

2352469200_d30425c0a8_o

Desde pequeñita ya ilustraba sus cuadernos con collages y dibujos.

Tengo muchas ganas de tener este libro,pronto me lo compraré,también soy una enamorada de la ciudad de Nueva York y tiene que ser fantástico conocer el día a día de Carmen en esta ciudad,sus inquietudes y sensaciones. ; )

1117237152_850215_0000000000_sumario_normal

 

de-los-cuadernos-de-todo-de-carmen-martin-gaite (1)

 

“La libertad siempre da algo de miedo cuando se ve de cerca”… escribe en uno de sus diarios.

 

 

 

P-00035369En 1.981 escribe su primer cuento infantil,El castillo de las tres murallas,no será el último.

Me gustan las heroínas de los cuentos de Martín Gaite.Son niñas diferentes a las de los cuentos tradicionales.Tienen gran imaginación,les gusta leer,escribir historias e imaginar.Buscan su libertad,piensan por si mismas y son valientes.

En estos cuentos no encontrarás malos ni buenos y los personajes no son nada planos.

Eso si, y como en todos los cuentos,te llevará un mundo mágico, lleno de sueños.

 

En 1.983, en colaboración con Víctor García de la Concha, prepara el guion de la serie sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, para Televisión Española, que dirige Josefina Molina y protagoniza Concha Velasco.Fue una serie con un gran éxito de audiencia y mítica en televisión.

Asesora a Francisco Abad en el guion para Televisión Española de una serie de cuatro capítulos basada en su novela Fragmentos de interior.

11828438En 1.984  recibe una beca de la Fundación Juan March que le permite dedicarse a la investigación de las costumbres relativas a las relaciones amorosas durante la posguerra española. Por este libro,Usos amorosos de la postguerra española,recibe el XV Premio Anagrama de Ensayo.

El gran éxito de esta obra hace que el resto de sus libros se reediten y comiencen a traducirse a otras lenguas.Comienza a conocer, por primera vez en su vida y de manera inesperada, el éxito comercial a gran escala y el reconocimiento por parte del gran público

Se publica el cuento infantil,El pastel del diablo con ilustraciones de Núria Salvatella. Se lo dedica a su ahijado Miguelito , por todos los cuentos que no tiene tiempo de contarle.La protagonista es una niña muy especial llamada Sorpresa.

pastel

Después de un tiempo luchando contra una infección,muere su hija Marta.El golpe es brutal en la vida de la escritora y nunca volverá a recuperarse del todo.A pesar de ello,no pierde su fuerza y sus ganas de vivir y de seguir trabajando.El trabajo es su tabla de salvación y Marta sigue estando presente de un modo especial en su vida.

“…. Marta Sánchez Martín, que tantas veces metió baza en mis páginas, con su palabra aguda y redicha como una campanita de convento que, a despecho del mundo, todavía me sonaba a amanecer”.

En 1.988,se estrena su adaptación de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro bajo la dirección escénica de Adolfo Marsillach…..,¡¡¡Carmen no descansa nunca!!! : )

El 12 de abril  de ese mismo año,se hace público el fallo del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988, con la unanimidad de sus miembros: Carmen ha sido premiada ex aequo con el poeta gallego de su generación José Ángel Valente.Con el título de Dar palabra”, la escritora salmantina pronuncia el discurso de agradecimiento en nombre de todos los premiados.En este discurso se dirige al Príncipe Felipe de una manera cercana y directa,para que no se aburra : )

Recibe un homenaje en el madrileño Centro Cultural de la Villa.Lo presenta Concha Velasco e intervienen Aurora Bautista, Ana Belén, Juan Diego, Agustín González, Alberto Pérez, Amancio Prada y Julieta Serrano.

Recibe en el Ayuntamiento de Salamanca la Medalla de Oro de la ciudad y comienza a participar en los recitales poéticos del  Café Manuela en el barrio de Malasaña de Madrid.

caperucita-en-manhattanPublica Caperucita en Manhattan.La idea de esta novela surge cuando la escritora, profundamente afectada por la reciente muerte de su hija, pasa unos días en Nueva York en casa de su amigo el ilustrador Juan Carlos Eguillor.Es una obra de gran importancia en la trayectoria de la autora.Destila optimismo a pesar de haber sido escrito en un momento tan difícil de su vida.

Se convertirá en su libro más conocido y difundido.A mi me gusta muchísimo,es un libro que habré recomendado a mi familia y amigos un montón de veces.Tiene un encanto único.

Sara Allen quiere llevarle una tarta de fresa a su abuela –una anciana, con un punto divertido y loco, llamada Gloria Star que ha sido cantante de music-hall–.El lobo es un rico pastelero llamado Mr. Edgar Woolf que vive en un rascacielos en forma de tarta. Un personaje fundamental en esta historia es Miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive escondida en la Estatua de la Libertad y sale de noche para ayudar a la gente.

Esta escrita magistralmente con la perspectiva del cuento y del mundo infantil que tiene Martín Gaite.

caperu

Un viaje cargado de escenas emotivas,divertidas,tiernas y entrañables.Reflexionarás sobre el mundo que te rodea y aprenderás a no tener miedo a vivir y a disfrutar de las pequeñas cosas.

caper_2Es un libro ágil y muy dulce…Te gustará ;  ) y seguro que gritarás la palabra mágica ¡¡¡Miranfú!!!

“Yo no pienso hacerles nunca tarta de fresa a mis hijos”,pensaba Sara para sus adentros.Porque había llegado a aborrecer el sabor de todos los domingos,cumpleaños y fiestas de guardar.Pero no se atrevía a decírselo a su madre,como tampoco se atrevía a confesarle que no le hacía ninguna ilusión tener hijos para adornarlos con sonajeros,chupetes,baberos y lacitos,que lo que eslla quería ser de mayor era ser actriz y pasarse todo el día tomando ostras con champán y comprándose abrigos con el cuello de armiño,como uno que llevaba de joven su abuela Rebeca en una foto que estaba al principio del álbum familiar, y que a Sara le parecía la única fascinante de la familia…..”

Es galardonada con el Premio Castilla y León de las Letras de 1.991.Carmen será la encargada de pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de los galardonados; lo titula “Las glorias y las memorias”.

nubosidadvariableMi novela favorita y a la que tengo mucho cariño es Nubosidad variable.La leí por primera vez en una viaje a Nueva York.Me acompaño durante las vacaciones en esa ciudad.

Cuando se le ocurre la idea y empieza a trabajar en ella ,todavía vive su hija Marta, con la que comparte largos diálogos sobre el argumento y los personajes.Al morir Marta,deja la novela aparcada porque le afecta mucho emocionalmente seguir con ella.

Haciendo un gran esfuerzo, la retoma varios años después.Se la dedica así a su hija: “Para el alma que ella dejó de guardia permanente, como una lucecita encendida, en mi casa, en mi cuerpo y en el nombre por el que me llamaba”.

Dos amigas de la infancia se reencuentran: Sofía Montalvo –con una mala experiencia como esposa y madre de familia– y Mariana León –una brillante y exitosa psiquiatra–.

A pesar del tiempo que ha pasado,consiguen recobrar un profundo nivel de comunicación basado no solo en sus recuerdos sino también en sus miedos,deseos e ilusiones del presente.Hay mucha emoción y sentimiento en esta novela, dos amigas unidas por el afecto y por las palabras.La una se mira en la otra como en un espejo y nos van contando su vida, sus pequeños momentos.Es uno de los libros mas hermosos que he leído sobre la amistad,con un lenguaje intimista y sencillo.

Es un libro prodigioso.

Sofía y Mariana formarán parte de tu vida ya para siempre : )

bedc4432bb0273fe2392c89551dd07aa

Se estrena la serie Celia, de Televisión Española. Dirigida por José Luis Borau,el guión lo escriben Carmen y el propio Borau.La escritora asiste a bastantes sesiones del rodaje.Incluso llega a aparecer como personaje de figuración creado para ella: una monja anciana llamada sor Gaitera.

Celia

Carmen admiraba a Elena Fortún.Contaba que influyó mucho en ella y en algunos de sus compañeros de generación.

Celia es un personaje genial,conocí sus libros cuando era peque.Mi abuela y mi madre los leían.

La serie la disfruté como una enana.

Recorre la geografía española impartiendo conferencias invitada por universidades e instituciones diversas.Es una extraordinaria conferenciante,ya que a sus profundas reflexiones y ponencias muy preparadas se unía su vocación de actriz y su punto cómico y divertido.

descargaEn mayo de 1.994 publica La Reina de las Nieves,que toma su título del cuento de Andersen y que es muy importante en la trama. .

La novela gira en torno a la lucha de Leonardo Villalba .Recién salido de la cárcel y desorientado trata de poner en orden su vida a través de la recuperación de la memoria.

Se le concede el Premio Nacional de las Letras Españolas 1.994 por el conjunto de su obra, otorgado por el Ministerio de Cultura y pronuncia su discurso “La edad de merecer”.

En mayo de 1.996  se publica su novela Lo raro es vivir. Esta vez la protagonista es una bibliotecaria, Águeda Soler, que acaba de perder a su madre y comienza a investigar sobre un extraño aventurero dieciochesco y su criado.

Siempre esa búsqueda de la felicidad, de ser uno mismo y de encontrarse en esta vida tan rara ; )

 

descarga (1)En mayo de 1.998 publica Irse de casa.

Amparo Miranda, es una profesional que ha triunfado en Nueva York en el diseño de modas, y vuelve cuarenta años después a la ciudad de provincias que abandonó con su madre. Numerosos personajes contribuyen con su propio discurso al rastreo vital de la protagonista en pos de su ansiada reconciliación con el pasado para entender mejor su presente.

Estrena su obra de teatro,La hermana pequeña,en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, bajo la dirección de Ángel García Moreno.

Continua traduciendo libros,escribiendo artículos y dando conferencias siempre con mucha ilusión.

Abandona Madrid y se retira a su casa de El Boalo para descansar.Esta agotada y necesita reponerse con los cuidados de su hermana Anita.A pesar de sus molestias (está gravemente enferma) continua trabajando con todas sus fuerzas en la novela Los Parentescos,que dejó inconclusa.

1418413

El 19 de julio del año 2.000 es ingresada en el hospital muy grave.Allí recibe las visitas de sus familiares y amigos más íntimos,que se despiden de ella conscientes de lo malita que está.

Su último deseo,cumplido por su hermana,fue que la trajeran sus cuadernos.Muere prácticamente abrazada a ellos.

Anita se convertirá en la albacea de todo su legado.Una responsabilidad a la que se dedicará con gusto y orgullo.Estuvo a su lado toda la vida.

e7910154123c664b47d5fe341f0e48bb“La libertad es para soñarla”-Carmen Martín Gaite

 

c-martc3adn-gaite

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo amor y libros, Carmen Martín Gaite, favoritos, libros

5 Respuestas a “Una caperucita roja llamada Carmen Martín Gaite

  1. que gusssssto. mi madre las tenía casi todas, me han dado ganas de ir a la casa que dejó y hacer un expolio. muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: ‘Visión de Nueva York’ de Carmen Martín Gaite – Generación papel

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s