Un paseo literario…..”De Madrid al cielo” ; )

4251272315_055e3c6b41

 

Madrid es preciosa.Una ciudad en plena ebullición,enérgica,llena de vida y cosmopolita.Sus cielos tienen algo especial, distinto y mágico,son hermosos.Los colores del cielo de Madrid siempre sorprenden.Madrid tiene luz.

Quizás no sea la ciudad más bonita del mundo pero es donde nací,donde vivo,sueño y respiro cada día y me encanta vivir aquí,en mi Madrid.

Podría estar mucho tiempo hablando de esta ciudad…pero esa es otra historia ; )

Hoy vamos a dar un pequeño paseo literario por Madrid…..

 

dsc_01771
Madrid ha sido en todo momento,como dice José Caballero Bonald,“una ciudad espléndidamente agasajada por la literatura”.

Muchos son los escritores y artistas que han encontrado su inspiración por las calles de Madrid e incluso han residido en esta ciudad.

Barrio-de-las-LetrasMadrid es una ciudad literaria.Hay una zona especialmente vinculada al mundo de las letras,las artes y el teatro: El Barrio de las Letras o de los poetas.Aquí residieron los poetas y dramaturgos más importantes de la España del Siglo de Oro,como Cervantes,Lope de Vega,Quevedo y Góngora.

calle-huertas-barrio-de-las-letras_7512311

 

Durante el reinado de los Reyes Católicos (1.475-1.517),comenzaron a edificarse las primeras casas y,en una de ellas, vivió el mayordomo y poeta de la reina Isabel I de Castilla,Álvarez Gato.El solar que ocupó su vivienda,situada en los alrededores de la Carrera de San Jerónimo y la calle de la Cruz,es famoso por sus espejos cóncavos y convexos de la fachada,que sirvieron al escritor Ramón María del Valle Inclán para definir al más grotesco de los géneros literarios,el esperpento:

Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento”.

Justo un año después de que Felipe II elevara la Villa al rango de capital de sus reinos,nació el escritor Lope de Vega.

Es el Madrid del Siglo de Oro y por aquel entonces el barrio era pobre,muy pobre,de calles enfangadas y casas de adobe.Allí convivieron los genios,algunos de los más ilustres hombres de letras de España.Lope se refería a Madrid como “la hermosa Babilonia”.

Se encontraban por las calles en las tabernas,en las plazas, en los mentideros, en los mercados y en la misma Corte.

otras_01

Así nos habla de los mentideros,el escritor Arturo Pérez Reverte,en el libro del Capitán Alatriste:

“Cualquier noticia, rumor o embuste allí lanzado, rodaba como una bola hasta multiplicarse por mil, y nada escapaba a las lenguas que de todo conocían, vistiendo de limpio desde el Rey al último villano… Discutíanse en sus corrillos los asuntos de Flandes, Italia, las Indias con la gravedad de un Consejo de Castilla, repetíanse chistes y epigramas, se cubría de fango la honra de las damas, las actrices y los maridos cornudos, se dedicaban pullas sangrientas al conde de Olivares, narrábanse en voz baja las aventuras galantes del Rey…Era, en fin, lugar amenísimo y chispeante, fuente de ingenio, novedad y maledicencia.”

En la calle del Prado, a la altura de la calle del León,se encontraba el mentidero de los comediantes,lugar en el que los literatos discutían,sentían y vivían la poesía y las letras.Mantenían agresivas disputas literarias con versos envenenados.

Se animaba especialmente a las 12.00 de la mañana y eran frecuentes estas  rivalidades entre los artistas,como entre Cervantes y Lope,el cual decía que entre los poetas “ninguno tan malo como Cervantes”.

Ruiz de Alarcón era el peor tratado,incluso se metían con sus defectos físicos (era un poco jorobado).Quevedo le llamaba “poeta entre dos platos” o “galápago”Ruiz Alarcón respondió a Quevedo con un poema titulado “Patacoja”.

Cervantes,Lope,Quevedo,Góngora y Calderón eran “entrañables enemigos”,en un siglo en el que la crítica feroz y el cotilleo era el deporte nacional(en esto no hemos cambiado jejejeje).

alatristres

Lope en sus comedias y en sus poesías retrata todas las incidencias y costumbres de la Villa en aquella época.

casa-museo-lopevega“Mi casilla,mi quietud,mi güertecillo y estudio”,así define su casa el escritor en una carta dirigida a un amigo.La casa de Lope está situada en el número 11 de la calle Cervantes.En ella sufrió la muerte de su hijo y la de su esposa, Juana de Guardo,en 1.613. Fue también su nido de amor con Marta Nevares, y en ella vio partir a su hija Marcela hacia el convento de las Trinitarias,donde vivió recluida en clausura.

casa-museo-lope-de-vega

5170923419_82ab1bf8e3Frente al Convento de las Trinitarias, haciendo esquina con la calle Lope de Vega,se encuentra la que fue casa de Quevedo.Antes había sido el hogar que Góngora se compró con mucho esfuerzo cuando se estableció en Madrid.

Otros dos hombres opuestos;Quevedo de  gran personalidad, era asiduo a los prostíbulos y a los ambientes marginales de la época,y muy querido por ser un hombre cercano al pueblo. Góngora, por su parte, generaba antipatía en la gente de su alrededor.

La vida de la ciudad tampoco escapó a los sonetos de Góngora:”¡Malhaya el que en señores se idolatra y en Madrid desperdicia sus dineros!.” 

La historia de la casa en la que pasó sus últimos años Miguel de Cervantes es un poco triste. La vivienda del siglo XVII estaba situada en el solar que hoy ocupa el número 2 de la calle Cervantes. A mediados del siglo XIX el edificio presentaba un grave deterioro y estaba a punto de caerse. Antes de que esto sucediera,el  cronista de la Villa y concejal del Ayuntamiento,Ramón de Mesonero Romanos,se interesó por salvar del derribo; pero el afán de negocio y la incultura fueron más fuertes, y al final el proyecto de Mesonero Romanos de crear un museo dedicado a la figura del escritor de Alcalá de Henares, cayó en el olvido. El único vestigio que queda del novelista en ese lugar, es una simple placa en la fachada de la calle Cervantes número 2.

descarga

En este barrio se imprimió la primera edición del Quijote,en el taller de imprenta de Juan de la Cuesta

images

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMuy cerca de esta casa verás el ya aludido Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, lugar de enterramiento de Miguel de Cervantes en 1.616. Por desgracia una remodelación en 1.673,llevada a cabo en la capilla,hizo perderle la pista a la sepultura del “manco de Lepanto” y de la de su esposa,Catalina de Salazar.

Desde la primavera de 2.014 un equipo de investigadores exploran el suelo de esta Iglesia.Una treintena de especialistas de todo el país,al mando del forense y director de búsqueda,Francisco Etxebarria encontraron lo que podían ser los restos mortales de Cervantes y su esposa.Han sido identificados a través de evidencias históricas y arqueológicas, pero no de ADN.Están convencidos de que tienen algo pero de momento son muy prudentes y no se ha hecho nada oficial.

10985041_10202349651181654_3115969041214173030_n

1371723619_231575_1371724595_noticia_normal

En estas calles se encontraban los corrales de comedias más importantes de la Villa y Corte:el Corral de la Cruz y el del Príncipe.

El Corral de la Cruz era el favorito del rey Felipe IV y de su primera esposa y el lugar en el que le gustaba representar sus obras a Lope de Vega.

“La comedia,rica cosa,gracioso entretenimiento para ocupar a gente ociosa,que divierte el pensamiento de la tristeza enojosa”Lope de Vega      

teatro2Thumb_3

c4c2b0c3dec3dc348abe2ed9831987b0

En el número 61 de la calle Mayor vivió y murió el gran Calderón de la Barca,el autor de La Vida es Sueño. 

 

 

 

En el inicio de la calle de las Huertas,se halló durante varios siglos el cementerio parroquial de San Sebastián.En 1.809 José Bonaparte prohibió los enterramientos en el interior de la ciudad y poco a poco este cementerio quedó en desuso.

Aquí estuvo enterrado temporalmente Lope de Vega,cuyos restos se extraviaron. También fueron sepultados los grandes arquitectos madrileños del XVIII: Ventura Rodriguez y Juan de Villanueva.Se bautizaron Ramón de la Cruz y Jacinto Benavente y se casaron Larra,Zorrilla y Becquer.

Aquí fue enterrada la bella actriz María Ignacia Ibañez,muerta en 1.722, con solo 25 años, a causa del tifus.Cuentan en los mentideros ; ) ,que su enamorado, el escritor José Cadalso, enloqueció de dolor y trató de desenterrar a su amada para llevársela,pero se lo impidieron sus amigos. No existe confirmación de este suceso, y mas bien parece que las gentes crearon la leyenda mezclando hechos reales con hechos narrados por Cadalso en su novela “Las Noches lúgubres”.

2013-09-22-13.08.43En 1.889 se instalo aquí una preciosa floristería que continua existiendo actualmente,El Jardín del Ángel. Este puesto de flores fue mencionado por Galdós en su novela Misericordia.

 

El Barrio de las Letras continua siendo un referente de compras,buena gastronomía,literatura y bohemia.Una de las zonas con más encanto de esta ciudad.

El Madrid del siglo XVIII fue perfectamente retratado por el dramaturgo Ramón de La Cruz: el Museo del Prado,el Rastro por la mañana,las tertulias ,las verbenas y romerías en la pradera de San Isidro,los toros y los majos y las majas de Madrid.Ramón de la Cruz era íntimo amigo del genial pintor Francisco de Goya.

gallinita-ciega

Comienzan ya en esta época reuniones que poco a poco se van pareciendo a las reuniones literarias de café:en la Fonda de San Sebastián o las que convocaba la Condesa de Montijo en su palacio de la Plaza del Ángel. 

Poco a poco aparecieron las primeras botillerías,predecesoras de las cervecerías,donde también eran frecuentes estas tertulias.Las más conocidas fueron La Canosa,en la carrera de San Jerónimo y La Fontana de Oro que fue inmortalizada por Benito Pérez Galdós en su primera novela.

El mismo año del levantamiento del 2 de mayo contra las tropas napoleónicas nació José de Espronceda,considerado el exponente del Romanticismo de la primera mitad del siglo XIX junto a Larra,Martinez de la Rosa,José Zorrilla o Martinez de la Rosa.Se solían reunir en el Parnasillo,en los bajos del antiguo teatro Príncipe.El escritor costumbrista Mesonero Romanos se refería a ellos como “juventud alegre,descreída,frívola y danzante”.Romanos es considerado como el primer cronista de Madrid.

43619182Durante aquellos años tenía su sede en la Plaza Matute, el suplemento literario El Imparcial.En este suplemento escribieron Larra,Becquer o José Zorrilla.Larra utilizaba seudónimos para escribir sus duras críticas.

En 1.870 se edita La Sombra, la primera novela de Benito Pérez Galdós; tres años más tarde comienzan a editarse los Episodios Nacionales.

 

3e4e28f66d6495ef7cee2fc45eb87896El Madrid que Galdós retrata en sus novelas constituye un detallado recorrido de las tres últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX. Leer a Galdós merece la pena,de la mano de sus personajes recorres todo Madrid.Mi novela favorita es Fortunata y Jacinta.Se realizó una adaptación estupenda de esta novela para una serie de televisión. 

7f0e5d7450a17ba9328adfd0f6326f7e

Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX ,España (y Madrid) sufren transformaciones.Estalla la Revolución de 1.868,es una época convulsa y todos estos hechos preocuparon a un grupo de intelectuales llamados la Generación del 98.

Escritores como Unamuno,Ganivet,Valle-Inclán,Baroja,Azorin,Juan Ramon Jiménez,Antonio y Manuel Machado pertenecen a esta generación.

En el café Pombo de la calle Carretas, Manuel Gómez de la Serna dirigía una tertulia y la Granja del Henar acojía a ValleInclán que solía comentar que estos cafés “habían prestado un servicio más eficiente que muchas universidades juntas”.

Las librerías de viejo,las buñolerías, los cafés y las tertulias y el ambiente del Madrid más bohemio quedó reflejado en las obras de Valle-Inclán, de Baroja y de Gomez de la Serna.

images (1)

chocolateria-san-gines

Callejon del Gato

 

Valle-Inclán1

20130926_0326estudiantes2A lo largo de las tres primeras  décadas del siglo XX, el Ateneo de Madrid y la Residencia de Estudiantes se convirtieron en punto de reunión de artistas,filósofos,políticos y sociólogos:Ortega y Gasset,Eugenio D’ors,Manuel Azaña,Gregorio Marañón,Rosa Chacel,Max Aub,Gabriel Miró,Federico García Lorca,Dalí,Buñuel…..

A partir de la Guerra Civil muchos escritores,periodistas,cronistas y fotógrafos extranjeros vienen a Madrid:Hemingway,Dos Passos,Sartre,Eluard,Carpentier,Neruda,Vallejo,Octavio Paz……

En Madrid convivieron dos generaciones , la del 98 y la del 27 .Escritores como Camilo José Cela,Carmen Martín Gaite,Alfonso Sastre,Dámaso Alonso o Sánchez Ferlosio se reunían en el Café Gijon, en el Comercial o el Café Varela de la calle Preciados para conspirar y hablar de literatura.

guillermo_5_920x602

34982_1

 

 

 

 

 

 

Carlos Ramírez de Arellano del Rey

dbjt-1

 

dscn8213

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo ciudades y libros, libros

2 Respuestas a “Un paseo literario…..”De Madrid al cielo” ; )

  1. Gracias por este maravilloso paseo literario, arquitectónico y social por Madrid, desayunando y con un buen té.
    Buenos días!

    Le gusta a 1 persona

Me gustaría mucho leer tus comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s